viernes, 5 de marzo de 2010

'Carbono alterado', de Richard Morgan

Carbono Alterado. Altered Carbon. Richard Morgan. 2002.

Es el siglo XXVI, y la humanidad se ha expandido a través de la galaxia. Bajo el ojo siempre vigilante del Protectorado de las Naciones Unidas. En este futuro, asumiendo que se pueda pagar el costo, la conciencia humana puede ser guardada en un chip cortical en la base del cerebro, y fácilmente descargable en un nuevo cuerpo (o "funda"), haciendo de la muerte un poco mas que un simple parpadeo en la rutina diaria.


El protagonista Takeshi Kovacs, Ex-soldado, Ex-mercenario, Ex-enviado de la O.N.U., muere violentamente al principio de la novela, su "stack" cortical es recuperado y puesto en suspension, es transmitido digitalmente a traves de la red de comunicacion interestelar hasta la Tierra, donde es puesto en una "funda" en Bay City (anteriormente San Francisco).

Ahi se le explica la razon de su resurreccion, un "Math" llamado Laurens Bancroft ("Math" es  la contraccion de Mathusalen, se les da este mote a los millonarios que pueden darse el lujo de tener a su disposicion varias "fundas" clonadas de si mismos, siendo para cualquier caso practico, inmortales) pago su fianza y su envío a la Tierra para ayudarle a resolver un caso.
 
Este caso es extravagante aun para un libro de ciencia ficcion, Bancroft aparentemente cometio suicidio, destruyendose su stack cortical, por lo que fue "reenfundado" utilizando un respaldo, pero lo que lo come por dentro es que no puede recordar la razon de semejante "accidente". Desea que Kovacs investigue si fue asesinado o se suicido, y si fue asi, los motivos por lo que lo hizo.


A asi empieza esta fascinante novela de ciencia ficcion post-ciberpunk, un thriller detectivesco mezclado con una novela de accion, que ha momentos parece ser el guion de una pelicula hollywoodense. Pero en el fondo, Morgan realiza brutales criticas a la sociedad y la economia, futura y actual. 

Por ejemplo, los catolicos estan en contra de la revivificacion, y en un punto de la novela se trata el dilema legal y moral de revivir a una mujer catolica que fue testigo de un crimen, aunque ella haya dado ordenes de no ser revivida bajo ninguna circunstancia.

La novela esta llena de momento graciosos, exhilarantes y grotescos, por ejemplo, la "funda" donde es depositado Kovacs es el ex-policia Elias Ryker, por generar problemas de corrupcion su chip es puesto en suspension hasta que pague la condena carcelaria (asi se ahorran los gastos de manutencion, asi como cualquier escape posible), este individuo es el novio de la capitana de la Policia, por lo cual se crea una doble reaccion hacia Kovacs, atraida por su cuerpo (que en realidad es el de su novio) y repudiada por su personalidad.

Por ser la primer novela publicada de este autor tiene algunos problemas en la continuidad, la narrativa cumple las expectativas, pero no es bella o poetica, a veces es un poco confusa como si el autor se complicara la vida intentando mantener el ritmo trepidante todo el tiempo.

PROS: Un ritmo endiablado, novela negra entramada con cine noir frances, espectaculares escenas de accion, critica social leve pero bastante aguda.

CONTRAS: Para los lectores mas sensibles no se recomienda la novela, esta llena de escenas de violencia explicita, sexo guarro y sin tapujos, casi pornografico, tortura y dilemas morales que se resuelven de la forma mas provocadora posible.


RESUMEN: Como fanatico del estilo ciberpunk solo puedo comentar que eperaba desde mucho tiempo una novela asi, esta novela es el hermano oscuro de Neuromancer, donde Gibson desborda estilo, Morgan desborda pasion. En medio de golpizas, torturas y matanzas se puede dar el lujo de analizar en algunos temas interesantes, ¿como es una civilizacion donde la muerte es solo un poco mas que un estorbo?, ¿Que hacemos con la gente que alcance la inmortalidad fisica?.

Desde esta novela se alcanza a entrever el talento de este novel autor, que se ha desarrollado con mayor maestria en sus siguientes novelas, Broken Angels, Woken Furies, Market Forces, Blackman, etc.


Recomendado al lector de ciencia ficcion aficionado a la literatura hiperviolenta, hipersexuada, con toques de ciberpunk y novela negra o detectivesca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...