martes, 13 de octubre de 2009

'La sombra del torturador', de Gene Wolfe

Este libro forma parte de la tetralogía "El libro del Sol Nuevo", la cual esta formada por los siguientes libros:

   1- La Sombra del Torturador (1980)
   2- La Garra del Conciliador (1981)
   3- La Espada del Lictor (1982)
   4- La Ciudadela del Autarca (1983)

Wolfe escribió después una coda que explica algunas cosas que ocurren después de la Ciudadela del Autarca, La Urth del Sol Nuevo (The Urth of the New Sun, 1987).




El libro tiene mucha influencia de unas novelas de Jack Vance, la serie de La Tierra Moribunda, aunque donde Vance utiliza una narrativa pintoresca e hipnótica para encandilar al lector, Wolfe utiliza un estilo sobrio, lírico, barroco y detallista.

El protagonista del libro es un aprendiz de torturador llamado Severian, el gremio de torturadores ha caído en el olvido, y muy apenas se sustenta, este gremio es conocido como La orden de la penitencia y la verdad. Al principio del libro, Severian va soltando datos de esta organización, que explica como funciona la estructura del gremio, así como sus usos y costumbres.

El mundo de Severian es llamado Urth, es increíblemente viejo, un mundo anciano donde la mayoría de los recursos naturales han sido utilizados, donde la arena de colores que puebla las playas en realidad es vidrio, de las construcciones que se construyeron, y cayeron, muchos milenios antes.

Ademas de esto, alguien o algo, introdujo un agujero negro microscópico dentro del sol, y este lo va devorando lenta pero inexorablemente. Este hecho provoca la superstición en la gente que en un futuro aparecerá un mesías, un hombre conocido como El Sol Nuevo, que activara de nuevo el Sol, y dotara de nueva vida un mundo casi muerto.

Al principio del libro, Severian acompañado de sus compañeros aprendices, encuentran cerrada la puerta a la Necrópolis, y adentro a un grupo de disidentes del gobierno (Exultantes), estos cerraron el panteón para robar los cadáveres, y mediante la ingestión de un liquido, comer la carne de los difuntos, para poder recuperar sus recuerdos y emociones, durante un corto tiempo.

 Tiempo después Severian se gradúa como oficial, en medio de una ceremonia que recuerda la ejecución de Santa Catarina de Alejandría, después el gremio recibe a una Exultante llamada Thecla, la cual ve únicamente el rostro de Severian, debido a que no llevaba su mascara de oficial, y pide que este le atienda. Junto a ella, Severian aprende de libros de Filosofía e Historia, y del mundo mas alla de las murallas de la Necrópolis. 

Y así comienza la historia de Severian, una aventura que lo lleva afuera de las murallas de Nessus, a conocer a los gemelos Agilus y Agia, la trope teatral del Doctor Talos y  Calveros, Dorcas.

En una parte escuche alguna vez esta frase, "Un artista original no es aquel que no copia a los demás, sino aquel que no puede ser copiado", si existe un autor que se merezca esta frase, ese seria Gene Wolfe.

El libro del Sol Nuevo es algo mas que una narración, es un compromiso, un acertijo y un juego. Los libros son rompecabezas, y es responsabilidad del lector armarlos, y comprenderlos. Gene Wolfe entrega la mitad de la historia ante los ojos del lector, y este debe deducir con las pistas entregadas muchas cosas. Por lo tanto este no es un libro normal, que se lee de forma lúdica, para relajarse. Es una historia que merece toda la atención del lector, pero recompensa al lector curioso.

2 comentarios:

  1. Hola, Jaime. Acabo de descubrir tu blog y, perdona por abordarte con un asunto tan egoísta, pero es que me gustaría saber cuáles te parecen las 5, 10, 20 (las que te parezcan) mejores novelas de sci-fi, esas que acompañarían a esta de Wolfe, para hincarles bien el diente. Sin hacer distinción entre mainstream/underground, o blanda/dura; simplemente las mejores. Te estaría eternamente agradecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Neordental. Puedo hacer una lista breve de mis novelas de ciencia ficción que para mí son de los mejor que he leído, claro que todo es 10% subjetivo.

    1. La pentalogía de "El libro del sol nuevo" de Gene Wolfe.
    Muy barroca y surrealista, con influencias Borgianas.

    2. La duología "La estrella de Pandora/Judas desencadenado" de Peter F. Hamilton, la space opera más entretenida que me ha tocado leer.

    3. El río de los dioses de Ian McDonald
    Una de las obras cyberpunk más complejas e interesantes que hay.

    4. Visión ciega, de Peter Watts.
    Un primer contacto extraterrestre aterrador, lleno de personajes fuera de lo normal.

    5. La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. LeGuin
    Un tratamiento muy novedoso de la sexualidad extraterrestre.

    6. Ubik, de Philip K. Dick
    Una obra visceral y surreal.

    7. La chica mecánica, de Paolo Bacilagupi
    De las mejores novelas que taclean el cambio climatico.

    9. Accelerando, de Charles Stross
    De las novelas mas divertidas que tratan el tema de la Singularidad Tecnologica.

    10. Cismatrix, de Bruce Sterling
    Inferior a Neuromante en lo que respecta a la prosa, pero muy superior en la generación de ideas y conceptos, soltaba la novela en repetidas ocasiones para concentrarme en lo que acaba de leer.

    Y muchas más que no puedo recordar en estos momentos.

    Saludos.


    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...