lunes, 20 de marzo de 2017

Animal Money, de Michael Cisco

Animal Money. Michael Cisco. 2016.


"The animal money is living", she says. "It is not owned and spent. 
It moves through populations on its own, by itself. 
It has an habitat, which attract it; 
the habitat is exchange. 
What we have had up until now has no behavior because it is not living.
The conventional money is to the animal money what a puppet is to an animal that's living. 


 Anteriormente había dado mi opinión de The narrator, la anterior novela de Cisco. Esa novela es una droga alucinógena en forma de libro, Animal Money es aún peor (¿mejor?).

 Cinco economistas sufren diversos accidentes que los imposibilitan a asistir a una conferencia en el ficticio país de San Toribio. Cuando están convaleciendo en el hospital, se reúnen y se dedican a exponer entre ellos los temas por los que fueron a dicho lugar. Mediante una epifanía todos ellos llegan a un tema en común, el dinero animal del titulo.

 Después de algunas aventuras se dedican a generar una teoría económica al respecto, así como a crear esta nueva moneda mediante una incantación (definitivamente no son los economistas de nuestro mundo como los conocemos), modificando al mundo.

 Esa es la sinopsis saludable, libre de spoilers, la realidad es que es imposible hacer una sinopsis completa y realista de la novela, la trama es difícil de clasificar y comprimir. 

  El género más cercano al corazón de Cisco es el weird, con sus buenas dosis de surrealismo intravenoso, pienso que el autor siente un profundo desprecio por los clichés del género. Empieza, inocentemente, como una obra al uso, con un protagonista masculino, blanco y occidental en un país bananero, después la estafeta es pasada a los demás protagonistas, después a un personaje que solo aparecía en el fondo y así se van sucediendo eventos en la trama que la mueven cada vez más lejos de su premisa original.

 No sólo el POV de la novela cambia, también el propio género, convirtiéndose en momentos en una novela de horror o ciencia ficción y de vuelta al realismo. Admito que hay verdaderas gemas entre montones y montones de excremento: invocaciones a los muertos en aeropuertos, simios violando hombres en un zoologico secreto como parte de un experimento social, la modificación a la luz solar que provoca terribles cambios en la fotosíntesis y lleva la evolución a nuevas fronteras, extrañas competencias físicas para validar a la ganadora entre dos teorías económicas y algo no menos importante, aliens comunistas.

  Las preguntas interesantes son: ¿Puedo disfrutar de esta novela? ¿Está buena? En primer lugar, bueno o malo son adjetivos sin sentido, juicios de valor. ¿Cual es más "buena", La guerra y la Paz o El Quijote? ¿Cuales son tus escalas, en que te basas para afirmar cosas que no sea por completo tu perspectiva subjetiva y limitada? 

 No puedo responder a eso sin antes hacer 4 preguntas al posible lector:
¿Pudieron terminar La broma infinita, de David Foster Wallace, Arcoiris de Gravedad de Thomas Pynchon y Finnegan's Wake de James Joyce?
¿Las disfrutaron?
¿Piensan que deberían existir más obras surrealistas o que el listón no esta suficientemente alto?
¿Creen tener la fortaleza para soportar ochocientas páginas de stream-of-conscience?

 Sí respondieron con sonoros "Sí" las cuatro preguntas no tengo la menor duda que disfrutarán Animal Money. Sí respondieron "No" a cualquiera de ellas, creo que existe un 50% de que la disfruten. Si respondieron "No" dos o más veces, ni se acerquen.



sábado, 11 de marzo de 2017

Pirate Utopia, de Bruce Streling

Pirate Utopia. Bruce Sterling. 2016



Pirate Utopia es una novela corta del autor norteamericano Bruce Sterling, escribiendo con el seudónimo italiano Bruno Argento. Pues el autor ya tiene varios años viviendo en Italia.

Me gustan las novelas históricas porque aprendo muchas cosas raras. Muchas cosas irrelevantes. Me agradan los datos irrelevantes.

La obra se ubica algunos años después de la Primera Guerra Mundial, en el poblado italiano/yugoslavo de Fiume, la ahora ciudad croata de Rijeka. Fue en esta ciudad donde el poeta Gabrielle D'Annunzio (Conocido en la vida real y en la novela como El Profeta) formó la Republica de Carnaro, una sociedad anarco-sindicalista quien toma las fabricas de las manos de los oligarcas y comienzan a producir armas con la finalidad de imponer su ideología, el Futurismo, sobre el comunismo y el capitalismo.

Otro de los personajes principales en la obra es Lorenzo Secondari, llamado Pirate Engineer, quien logra construir "torpedos aéreos" controlados por radio, básicamente misiles. Secondari murió en la Primer Guerra Mundial pero Sterling lo revive para hacer más interesante esta historia alternativa.

Bruce Sterling es un loquillo. Utiliza de manera bastante pulp nombres chocantes para los personajes de la obra: El as de corazones, El profeta, el Ingeniero Pirata. Pone a los héroes de la obra como se veían a si mismos, héroes del futurismo, en lugar de como los ve la historia: fascistas.

La novela tiene además algunos cameos interesantes; Mussolini, Hitler, Harry Houdini, H. P. Lovecraft y Robert Howard. Pero como no se toma nada en serio, desafortunadamente la obra parece una completa farsa, caricaturesca y burda.

En lo personal me gustó mucho, pero creo que influye que sea un fan de hueso colorado de Sterling, lo único que me desagrado es que fuera tan corta en extensión. 

Fascistas con bombas atómicas diez años después de terminar la Primera Guerra Mundial, ¿Qué puede salir mal? 


domingo, 5 de marzo de 2017

Signal to noise, de Silvia Moreno-Garcia

Signal to noise. Silvia Moreno-García. 2015

  Signal to noise es una novela de fantasía moderna con algunas características de Young Adult, de la autora mexicana Silvia Moreno-García.

  Silvia es una escritora mexicana quien reside en Canadá y esta es su opera prima. La novela contiene dos líneas narrativas, una de ellas se ubica en 1988, donde la protagonista, Mercedes o Meche, es una adolescente quien vive junto a sus padres en la Ciudad de México. Ella es una jovencita inteligente y reservada, quien siempre es acompañada por sus mejores amigos, Sebastián y Daniela

   La otra línea narrativa esta ubicada en el año 2009, Meche vive en el extranjero y regresa a México para asistir al entierro de su padre, quien se había divorciado de su madre muchos años antes. Meche desea terminar lo antes posible con este encargo y regresar a su solitaria vida en Canadá.

  El aspecto fantástico de la obra esta definido por la capacidad de alterar la realidad cuando Meche, Sebastián y Daniela se juntan a escuchar discos de vinilo de rock clásico, dentro de la linea narrativa de los años ochenta.  Y por supuesto, todos sus hechizos se concentran en los deseos adolescentes, enamorar a alguien, dejar en ridículo a sus enemigos, hasta salvar el fallido matrimonio de los padres de Meche.

  Me vi reflejado en el libro, yo también fui un adolescente a finales de los ochentas / principios de los noventas, y padecí de todos los dolores provocados por esa edad. Ayuda a la obra que los personajes no sean odiosos, los tres protagonistas tienen buen corazón pero son celosos, envidiosos y quieren superar sus temores con fuerzas que no entienden ni controlan.

  En la línea narrativa moderna Meche busca entender la relación entre sus padres, así como sanar su relación con Sebastián, con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental antes de partir de México.


  Definitivamente Signal to Noise no es el tipo de obras que leo, pero es una obra ligera en contenido y extensión (menos de 300 páginas) la cual se puede leer en un suspiro. Fantasía fácil de disfrutar.





The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...