lunes, 20 de marzo de 2017

Animal Money, de Michael Cisco

Animal Money. Michael Cisco. 2016.


"The animal money is living", she says. "It is not owned and spent. 
It moves through populations on its own, by itself. 
It has an habitat, which attract it; 
the habitat is exchange. 
What we have had up until now has no behavior because it is not living.
The conventional money is to the animal money what a puppet is to an animal that's living. 


 Anteriormente había dado mi opinión de The narrator, la anterior novela de Cisco. Esa novela es una droga alucinógena en forma de libro, Animal Money es aún peor (¿mejor?).

 Cinco economistas sufren diversos accidentes que los imposibilitan a asistir a una conferencia en el ficticio país de San Toribio. Cuando están convaleciendo en el hospital, se reúnen y se dedican a exponer entre ellos los temas por los que fueron a dicho lugar. Mediante una epifanía todos ellos llegan a un tema en común, el dinero animal del titulo.

 Después de algunas aventuras se dedican a generar una teoría económica al respecto, así como a crear esta nueva moneda mediante una incantación (definitivamente no son los economistas de nuestro mundo como los conocemos), modificando al mundo.

 Esa es la sinopsis saludable, libre de spoilers, la realidad es que es imposible hacer una sinopsis completa y realista de la novela, la trama es difícil de clasificar y comprimir. 

  El género más cercano al corazón de Cisco es el weird, con sus buenas dosis de surrealismo intravenoso, pienso que el autor siente un profundo desprecio por los clichés del género. Empieza, inocentemente, como una obra al uso, con un protagonista masculino, blanco y occidental en un país bananero, después la estafeta es pasada a los demás protagonistas, después a un personaje que solo aparecía en el fondo y así se van sucediendo eventos en la trama que la mueven cada vez más lejos de su premisa original.

 No sólo el POV de la novela cambia, también el propio género, convirtiéndose en momentos en una novela de horror o ciencia ficción y de vuelta al realismo. Admito que hay verdaderas gemas entre montones y montones de excremento: invocaciones a los muertos en aeropuertos, simios violando hombres en un zoologico secreto como parte de un experimento social, la modificación a la luz solar que provoca terribles cambios en la fotosíntesis y lleva la evolución a nuevas fronteras, extrañas competencias físicas para validar a la ganadora entre dos teorías económicas y algo no menos importante, aliens comunistas.

  Las preguntas interesantes son: ¿Puedo disfrutar de esta novela? ¿Está buena? En primer lugar, bueno o malo son adjetivos sin sentido, juicios de valor. ¿Cual es más "buena", La guerra y la Paz o El Quijote? ¿Cuales son tus escalas, en que te basas para afirmar cosas que no sea por completo tu perspectiva subjetiva y limitada? 

 No puedo responder a eso sin antes hacer 4 preguntas al posible lector:
¿Pudieron terminar La broma infinita, de David Foster Wallace, Arcoiris de Gravedad de Thomas Pynchon y Finnegan's Wake de James Joyce?
¿Las disfrutaron?
¿Piensan que deberían existir más obras surrealistas o que el listón no esta suficientemente alto?
¿Creen tener la fortaleza para soportar ochocientas páginas de stream-of-conscience?

 Sí respondieron con sonoros "Sí" las cuatro preguntas no tengo la menor duda que disfrutarán Animal Money. Sí respondieron "No" a cualquiera de ellas, creo que existe un 50% de que la disfruten. Si respondieron "No" dos o más veces, ni se acerquen.



3 comentarios:

  1. Me gustaria contactar con ustedes. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un blog increíble. Muy completo y exhaustivo, pero he echado en falta a mi favorito. Stephen R. Donalson y su magnífica y maravillosa Crónica de Thomas Covenant El Incrédulo... Os animo a leerlas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Pero no me gusta la fantasía épica. Saludos.

      Eliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...