miércoles, 22 de febrero de 2017

The great ordeal, de Scott R. Baker

   The great ordeal: The Aspect-Emperor Book 3 es una novela de fantasía del genero Grimdark, escrita por el autor canadiense R. Scott Baker.

   Esta es la sexta novela en la serie de fantasía protagonizada por Anasûrimbor Khellus y compañía. Los tres primeros libros fueron traducidos como El príncipe de Nada por la editorial Timun Mas. De esta segunda serie no se ha visto actividad.

   Así que los libros quedaría en el siguiente orden:

El príncipe de Nada

The Aspect-Emperor
The judging Eye (2009)
The White-Luck Warrior (2011)
The Great Ordeal (2016)
The Unholy Consult (¿2017?)

   Según rumores, el sexto y último libro de la saga quedo tan extenso que tuvieron que dividirlo en dos partes, y la otra mitad se publicará este año.

   Anteriormente ya he hecho unas rebuscadas sinopsis de lo sucedido, de hecho, esta última novela tiene una introducción bastante extensa, la cual me tardé más de una hora en leer.  

   En la antigüedad llegó una nave espacial  repleta de unos extraterrestres bastante repulsivos y pervertidos llamados Inchoroi, y su cabecilla era un ser llamado Mog Pharau, el No-Dios. La Tierra era dominada por una raza de seres mucho más poderosos que los humanos llamados comúnmente como No-Humanos (aunque tienen un nombre que no recuerdo) los Inchoroi provocaron un extinción masiva en los habitantes del planeta, hasta que fueron vencidos de milagro, este evento es llamado El primer Apocalípsis.

   Los No-Humanos hacen un trato con los Inchoroi para ser inmortales, pero a cambio pierden a sus mujeres y toda posibilidad de reproducirse, y el hecho de almacenar tantos recuerdos poco a poco los va volviendo locos. Mientras que los humanos se convierten en la raza dominante del planeta.

   La primera trilogía narra las aventuras del dûnyaino Anasûrimbor Khellus, quien pertenece a un grupo de humanos que han perfeccionado sus habilidades marciales y psicológicas al punto de engañar a absolutamente todos los demás. De ser un don nadie, Khellus se convierte en el Profeta de la cruzada que se lleva a cabo, después en su líder y al principio de la nueva trilogía es el Aspect-Emperor, literalmente el Emperador del mundo.

   En este libro, Khellus lleva todo el ejercito humano hacia Golgoterrath, la ciudad en donde esta enterrado el No-Dios, con el fin de destruir por completo la amenaza, aunque de hecho, esto eleve de manera sustancial la probabilidad de un Segundo Apocalípsis.

   No quiero echar a perder la lectura a nadie, así que dejare de contar más cosas. Esta es una de esas series de fantasía que es mejor degustar lentamente, pues ofrece muchos diálogos de metafísica y filosofía comparables sólo con Dune, que de hecho, es la saga que más parecido le hallo.

  Esta obra esta llena de diálogos buenísimos, que tuve que subrayar para reelerlos y poderlos masticar más despacio, se narran nuevas características de la cultura de los No-Humanos, así como de su terrible maldición.  También descubrimos el secreto de los dûnyainos. En la recta final aparece un personaje que fue una verdadera sorpresa para mí, tanto que se me cayó el libro de las manos.

  Esta es la saga de fantasía que más me emociona (mucho más que Canción de fuego y hielo), tiene grandes escenas de acción (en este libro se muestra la batalla más grande que he tenido el gusto de leer, literalmente millones contra millones), fascinantes diálogos que tratan temas tan diversos como la memoria, la moral, el infinito y las pasiones humanas. Así como una prosa que cumple su función de forma más que satisfactoria. 

   ¿Lo veremos traducido algún día?


1 comentario:

  1. Tendrás esta trilogía en digital. Me encantaría leerla así sea en su lengua original.

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...