martes, 26 de enero de 2016

Sacrifice of fools, de Ian McDonald

Sacrifice of fools. Ian McDonald. 1996

   Sacrifice of fools es una novela de ciencia ficción del autor británico Ian McDonald. Esta novela no ha sido traducida a nuestro idioma.

Esta es una novela no muy conocida por parte de este autor. Ya que esta ubicada en el 2004 se podría decir que es una obra de historia alternativa. En 2001 la humanidad recibe la visita de una raza extraterrestre llamados Shian, quienes son parecidos a los humanos, aunque solo externamente. Son humanoides más delgados y más altos que los humanos, no tienen separación de sexos, excepto dos veces al año, en su única época fértil, y lo más interesante, trasmiten su conocimiento a través de los fluidos corporales.

Ocho millones de Shians se alojan en la Tierra, cien mil de ellos se refugian en Belfast, Irlanda del Norte, el lugar donde se ubica la trama.

Andy Gallespie es el protagonista de la historia, un delincuente de poca monta que recibió el don de hablar la lengua Shian en prisión, de una forma por demás perturbadora, y se dedica a ayudar en la relaciones humanas-shian. 

Un día se comete un atroz crimen en el departamento vecino donde vive Andy, alguien aniquila a una familia de Shian y Andy es el chivo expiatorio más a la mano por la policia, por lo que se dedica a limpiar su nombre y se involucra en una intriga mortal. 

Esta es la única novela de Ian McDonald ubicada en la ciudad donde vive, es diferente a Brasyl, El río de los dioses o The dervish house en el sentido de que no explora a conciencia la idiosincrasia de la sociedad irlandesa, pero lo que hace bien es crear unos extraterrestres muy interesantes.

McDonald explora los fetiches humanos, el deseo de tener relaciones sexuales con los extraterrestres y su reacción. Hay algunas escenas en la novela dignas de ser analizadas a fondo, pero la mayor parte es un thriller al uso, aunque con la prosa tan característica de este autor.

Disfruté mucho de la novela y la recomiendo a todos los lectores en explorar un primer contacto realmente fuera de lo común.



sábado, 23 de enero de 2016

La casa de cristal, de Charles Stross

La casa de cristal. Glasshouse. Charles Stross. 2006

La casa de cristal es una novela de ciencia ficción del autor británico Charles Stross. Fue traducida a nuestro idioma por Editorial Grupo Ajec. La última novela de Stross que di mi opinión fue Accelerando.

La casa de cristal comienza como una pieza de ciencia ficción post-singularidad al uso: no hay muerte permanente, todo el mundo se digitaliza, los humanos pueden viajar a través de agujeros de gusanos a los cuales nombran puertas A y puertas T. Extrañamente, en este futuro, el siglo XXVIII, no hay Inteligencia Artificiales (o son limitadas) y hay poca virtualización, supongo que como herramientas argumentales, más que limitaciones técnicas.

El protagonista del libro es un hombre llamado Robin, quien se aplicó un borrado de memoria para eliminar las atrocidades que cometió y de las que fue victima en un conflicto llamado Guerras de Censura. Al igual que millones de personas, debe tomar terapia para aceptar una nueva vida sin recuerdos.

Robin es invitado a participar en un experimento mental, en donde colocaran a los participantes en una simulación de la "edad oscura", el siglo XXI. Debido a que Robin esta siendo perseguido por asesinos acepta entrar al experimento, para desaparecer por tres años. Una vez allí, descubre que las cosas no son como se las pintaron.

Disfruto de las novelas de Stross, son bastante imaginativas e inteligentes, pero siento que esta novela es algo floja. El McGuffin del protagonista amnésico es un cliché  tan barato, que ni una prosa esbelta y vertiginosa lo salva.

Recomendado si son fans de hueso colorado de Stross y no tienen una novela interesante que leer.



lunes, 18 de enero de 2016

Ríos de Londres, de Ben Aaronovitch

Ríos de Londres. Rivers of London. Ben Aaronovitch. 2010

Ríos de Londres es una novela de fantasía escrita por el autor británico Ben Aaronovitch. Este libro fue publicado en español por Minotauro. En inglés ya van cinco libros, y el sexto se publica este año. Dudo mucho que Minotauro traduzca los demás libros, así que mi consejo a los que se quedaron picados es: aprendan inglés.

Peter Grant es un joven británico de ascendencia africana, quien acaba de ingresar a la policía metropolitana en Londres, desafortunadamente ninguno de los inspectores se ve impresionado por sus habilidades y es transferido a la sección de archivos.

Afortunadamente para Grant, tiene habilidades mágicas durmientes, pues mientras realiza una ronda hace contacto con un espectro, quien fue testigo en el asesinato de un hombre en Convent Garden. Este evento no pasa desapercibido por el inspector Nightingale, el último hechicero británico, quien toma a Peter como discípulo.

Peter y el inspector Nightingale se ven involucrados en un conflicto entre los espíritus avatares del río Támesis. Además, alguien o algo esta provocando que los ciudadanos de Londres se ataquen al azar. Esto obliga a estos policías a utilizar la magia junto a los procedimientos policiales.

Me gustó la novela, de menos a más. Aunque no estoy de acuerdo con la opinión de Diana Gabaldón, no me parece como si Harry Potter hubiera ingresado a la policía metropolitana. No considero que la obra sea un Young Adult, aunque si contiene muchas de las características. 

La obra es ligera, fácil de leer y divertida. El nudo gordiano se va apretando poco a poco y el climax es bastante disfrutable,  existe un trio amoroso entre Peter, una compañera del trabajo y una ondina, pero no es muy explorado en la obra, probablemente se líen en los siguientes libros.

Si les gusta el estilo despreocupado de las novelas de Neil Gaiman, o las obras urban fantasy de Harry Dresden, es muy probable que disfruten de Ríos de Londres.



martes, 12 de enero de 2016

A head full of ghosts: A novel, de Paul Tremblay

A head full of ghosts: A novel. Paul Tremblay. 2015

Esta es una novela de terror del autor norteamericano Paul Tremblay.

Stephen King recomendó esta novela en su feed de twitter y decidí arriesgarme. Fue una buena apuesta. 

La novela usa el trope tan famoso y trillado de la posesión satánica. Pero (y es un gran pero) no es una obra derivativa de El exorcista, sino una deconstrucción de ese tema.

La familia Barret tienen una desdichada vida clase-mediera en Nueva Inglaterra, pues John, el padre se encuentra desempleado desde hace tiempo. Tienen un par de hijas pequeñas, Meredith y Marjorie, quienes son una niñas normales. Al menos durante un tiempo. Pues Marjorie comienza a mostrar indicios de esquizofrenia.

Cuando los problemas mentales de Marjorie se vuelven inmanejables John contempla la posibilidad de involucrar a la iglesia, pues es católico. Mientras que su esposa Sarah confía solamente en la ciencia medica, esto divide a la pareja. Y debido a su incapacidad para pagar a un psiquiatra se ven tentados a vender su caso como posesión demoníaca a una cadena de televisión que realiza un reality show en su casa.

La novela tiene tres segmentos, en una de ellas, una Meredith adulta le narra la verdadera historia de la posesión a una famosa escritora, con el fin de tomar notas para escribir una novela. En otro segmento una bloguera se dedica a criticar un reality show llamado La posesión, que se realizó en la casa de los Barret quince años antes. Este es el punto de vista cómico, en donde una seudoexperta en terror deconstruye la historia. Y la sección más grande es la historia como la recuerda Meredith cuando tenia ocho años, esté es el aspecto aterrador de la narrativa. 

La razón por la que me gustó el libro es que no es una clásica obra en blanco y negro. ¿Es una historia de exorcismo al uso, como infinidad de películas que tratan el tema?, ¿O todo es un truco de la familia Barret para salvarse de la ruina económica? ¿Es un engaño de la propia Marjorie? ¿O de verdad sufre de esquizofrenia? ¿O todos los eventos sobrenaturales son una exageración de la magnitud de las cosas, visto a través de los ojos de un pequeña que no entiende lo que pasa?

Esta es la clase de libros de horror que me gustan, pues depende de cada lector llegar a sus propias conclusiones al final, no es el clásico bien vs. mal® de siempre. La recomiendo. Dudo que salga en español, pero apenas se publicó en junio del año pasado, así que todavía tiene posibilidades.




domingo, 10 de enero de 2016

Remolcando a Jehová, de James Morrow

Remolcando a Jehová. Towing Jehovah. James Morrow. 1994

Remolcando a Jehovah es una novela de fantasía del escritor norteamericano James K. Morrow. Esté libro fue traducido al español por Norma Editorial. Es el inicio de la llamada The Godhead Trilogy. Sus continuaciones, Blameless in abandon (1996) y The eternal Footman (1999) no fueron traducidas.

El Corpus Dei, el cadaver de Jehová es descubierto en las costas de Africa mediante satélites por el Vaticano, después de que fueran avisados por el moribundo arcángel Miguel. Envían a recoger el cadaver de 3 kilómetros de longitud al padre Thomas Ockham, quien se apresta a conseguir una tripulación.

El capitán Anthony Van Horne es un hombre caído en desgracia, pues encalló el superpetrolero que manejaba, derramando miles de litros de petroleo en la Costa de México. Anthony es contactado por el padre Thomas para que guíe una expedición para remolcar el cadaver de Jehová hacia una tumba congelada en el ártico.

El viaje se complica debido a factores externos, motines y un grupo de ateos chiflados que desean hundir el cuerpo al fondo del océano atlántico.

Remolcando a Jehová se siente como un chiste estirado artficialmente. El libro esta lleno de caricaturas, los ateos desean desaparecer la evidencia, una de las protagonistas del libro quien es feminista ve el cadaver como una confirmación del patriarcado, el Vaticano quiere lavarse las manos y continuar con su negocio.

No puedo negar que el libro tiene sus momentos, tiene un ácido humor negro que puede incomodar a algunas personas. 

Sorpresivamente, el libro ganó el Premio Mundial de Fantasía en 1995. Entretiene y nada más. 




viernes, 8 de enero de 2016

The thing itself, de Adam Roberts

The thing itself. Adam Roberts. 2015

The thing itself es una novela de ciencia ficción del autor británico Adam Roberts.

Compré este libro pensando que tenía relación a la película de John Carpenter. No la tiene.

Adam Roberts es un critico literario y escritor, hace causticas reseñas en The Guardian y no es un autor muy conocido por el fandom en nuestro idioma, pues solo se han publicado algunas parodias escritas por él, bastante pésimas.

Sin embargo Roberts se ha hecho de un nombre, al menos en su país, pues ganó el Premio British Science Fiction Association por su novela Jack Glass. La última novela que leí de el fue Bete, el año pasado.

Pienso que The Thing itself es la mejor novela que ha escrito Roberts y ha llegado al punto exacto de mezclar especulación científica y personajes empáticos, con una trama central muy llamativa.

Charles Gardner y Roy Curtius son dos jóvenes astrofisicos aposentados en una base científica ubicada en la Antarctica, ellos realizan estudios parecidos al SETI, con el fin de buscar vida extraterrestre. Esto ocurre en 1985.

Charles es un prometedor científico, extrovertido y con una mente curiosa. Roy es lo contrario, solitario y meditabundo. Charles recibe cartas de su familia y amigos semanalmente, mientras que Roy no recibe correspondencia. Sintiendo lastima por su amigo, Charles le ofrece venderle una de sus cartas, al azar y sin abrirla, por diez libras esterlinas. Este evento tiene repercusiones en el futuro de los dos hombres.

Roy esta obsesionado con un tratado de Immanuel Kant, Critica a la razón pura, y tiene una descabellada idea que le da vida al libro. El universo es como es debido a nuestra percepción, el espacio y el tiempo no existen sino como mecanismos del inconsciente para interpretar el Ding an Sich de Kant, The thing itself, La cosa en si,  la realidad última que no puede ser mediada a través de nuestros sentidos o conceptualizaciones, y por lo tanto es inefable. Si fueran religiosos, le llamarían a esto Dios.

La relación de los jóvenes se deteriora, con consecuencias terribles para los dos. Cuando son rescatados y trasportados de regreso a Inglaterra, Charles se convierte en un alcohólico y Roy es trasferido a un sanatorio mental. Las cicatrices mentales del "encuentro" en el Antártico no se pueden curar.

Esto es sólo el principio de la novela, pues la trama principal trascurre en el año 2017, Charles tiene una desafortunada vida como recolector de basura y Roy se encuentra recluido todavía. Hasta que Charles recibe la oferta de un misterioso instituto científico,  quienes desean demostrar empíricamente las teorías de Roy. 

El ritmo del libro es tremendo, frenado por los intermedios que Roberts añade en medio de cada capitulo, son algunos relatos cortos que a primera vista no tienen relación a la trama, aunque al final ayudan a resolver el rompecabezas.

La novela no es perfecta, tiende mucho a lo experimental, algunos capítulos son narrados en un stream-of-conscience que distrae, las ideas de Roberts, si no son compartidas por el lector, suenan como a pajas mentales increíblemente exageradas, un solipsismo exacerbado, pero la prosa de este autor, en mi opinión nunca había brillado como en esta novela.

Adam Roberts puede ser juzgado de pedante, pero se necesita valor para producir una obra de esta magnitud. Si están en la misma frecuencia de Greg Egan o Peter Watts, pueden disfrutar de esta obra también.




martes, 5 de enero de 2016

The narrator, de Michael Cisco

The Narrator. Michael Cisco. 2010


The Narrator es una novela de fantasía del autor norteamericano Michael Cisco.

Recientemente agregué en mi feed de facebook al escritor norteamericano Jeff Vandermeer. En diciembre estuvo alabando la nueva novela de Michael Cisco, Animal Money, me dio curiosidad pero en Amazon la tenían agotada y no existe en electrónico. No quise rendirme y decidí leer otra novela de este autor, para entender porque Vandermeer lo pone en las nubes.

No me arrepiento y entiendo el entusiasmo.

Cuando los elogios al inicio de la novela van encabezados por China Mieville sabes que te encuentras ante una obra fuera de lo común: "Michael Cisco está en una liga completamente diferente a cualquiera que escriba actualmente, y The Narrator es Cisco en su forma más alarmante"

El sumario de la novela es engañosamente simple, Low Loom Column es el protagonista y narrador del titulo, quien es reclutado por el ejercito del imperio para participar en una pequeña y cruenta guerra. Los narradores son instruidos en una escuela especial, donde aprenden diferentes lenguas y trascriben libros, su papel no es muy alejado al de los monjes copistas o amanuenses de la edad media.

La obra inicia con Low arribando a la ciudad de Tref, buscando una oficina de la armada para hacer valida su excepción como narrador. Pero en el camino recibe la atención de un Edek, unos enigmáticos seres que trabajan para el imperio. Estos elusivos seres utilizan seres humanos como lazarillos para poder caminar, pero cuando sus ojos se posan en un ser humano es un sentencia de muerte para ese pobre desgraciado.

No le permiten a Low usar su excepción y es reclutado. No puede escapar del ejercito debido al Edek, así que sigue el juego y se involucra en la guerra.

Estoy de acuerdo con la opinión de Mieville, nunca había leído una novela de fantasía así, barroca como La sombra del torturador de Gene Wolfe, extraña como los mundos de Elric el albino de Michael Moorcok, surrealista como el Viriconium de John M. Harrison y alienígena como la Nueva Crobuzón del propio Mieville.

Pero no es la extrañeza el factor principal de la obra, es el lenguaje. Nunca me había encontrado con un libro en donde el cambio de fase fuera tan repentino, tan natural, de narrativa a alucinación a sueño y de vuelta a narrativa. Cuando lo lees pacientemente te puede colocar en un lugar a medio camino de la vigilia y la ensoñación, es fascinante.

No estoy diciendo que sea perfecto, es un libro confuso, muy confuso. Pero aunque suene raro, esto también funciona a su favor, surrealismo puro. Hay combates dignos de Rescatando al soldado Ryan o La caída del Halcón Negro, pero los actos no son heroicos, la acción es enmarañada, anticlimatica y termina antes de que podamos disfrutarla. Nunca he estado en combate pero me imagino que ha de ser algo parecido, puro horror y caos.

Por si esto fuera poco, hay una capa más por encima de la trama, en medio de los capítulos existen algunos diálogos misteriosos, en donde se presenta un enigma más ¿Si Low no es el narrador de la historia, quien lo es? No me molesté en meditar esto, por el miedo de que me diera una embolia.

Pensé que The Vorrh era la novela de fantasía más peculiar con la que me había encontrado en mucho tiempo, al parecer no es así.

Me siento al lado del camino y miro las nubes altas y demacradas a la deriva. Los días son cortos y más cortos, y el cielo se esta volviendo funeralmente florido con otro atardecer. No hay ninguna luz, en ningún lado. La ciudad y el paisaje cantan para si mismos, y desde la cueva de un santo, muy en lo alto, algo lustroso gira y parpadea ocasionalmente. Si espero suficiente tiempo, yo también despareceré en calma. La muerte es lo que siento.


lunes, 4 de enero de 2016

The metamorphosis of Prime Intellect, de Roger Williams

The metamorphosis of Prime Intellect. Roger Williams. 1994

Esta es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Roger Williams.

Un investigador en ciencias computacionales, el Dr. Lawrence, crea la primera inteligencia artificial practica del mundo, la cual nombra Prime Intellect.

Lawrence genera un software ético utilizando las famosas leyes de la robótica de Asimov, al presentarse en televisión y ganar notoriedad recibe una oferta de una compañía de tecnología, ChipTec, usar unos procesadores que utilizan un truco (inventado) de la física cuántica, The correlation Effect, el cual básicamente trata de teletrasportar electrones a corta distancia, ya saben, como el núcleo de un procesador.

ChipTec le ofrece un arreglo de 10,000 procesadores con el efecto de correlación,  esto permite un aumento en la capacidad de Prime Intellect, quien analiza el fenómeno físico que le permite funcionar y lo lleva más lejos, a la manipulación directa de la materia. En minutos genera un cluster de millones de procesadores y el resto es historia.

Todo esto es sólo el trasfondo para la historia, Caroline Frances Hubert fue la primera mujer rejuvenecida por Prime Intelect, mientras agonizaba en su cama de hospital. Ahora vive en el Ciberespacio, junto a otros tantos billones de personas, en la realidad virtual generada por Prime Intelect para que los humanos pudieran vivir todas sus fantasías.

Ahora Caroline, libre de familia y necesidades, pasa la eternidad buscando emociones fuertes, siendo una Death Jockey, las personas que realizan un contrato con Prime Intelect para dejar de recibir protección durante un tiempo y poder recibir daño o ser asesinados. Los Death Jockeys buscan el dolor y la muerte en una realidad donde no hay incomodidades. 

Caroline descubre que estos contratos de muerte crean contradicciones en el software de Prime Intelect y esto puede llevar a la destrucción de su civilización.

Leí esta obra bajo le recomendación de un amigo. Puedo decir que tiene buenas ideas, algunos de los temas son bastantes escabrosos, temas como la tortura o el infanticidio, y entiendo que ninguna editorial se haya animado a publicarla.

El único pelo en la sopa es el uso de las Tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, ningún investigador de Inteligencia Artificial se tomaría en serio esta decisión. Funcionan como plantillas para generar tramas medianamente interesantes, pero nada más.

Pueden descargar la novela gratuitamente en:

http://localroger.com/prime-intellect/mopiidx.html

En resumen, es gratuita, es entretenida y es relativamente corta en extensión.



viernes, 1 de enero de 2016

X's for eyes, de Laird Barron

X's for eyes. Laird Barron. 2015

Un poderoso ser extraterrestre, aprisionado o inmovilizado, millones y millones de años
luz de distancia de la Tierra, pero tan sólo a una brazada de distancia. La criatura adora 
nuestras leyendas, nuestros mitos y nuestros terrores tanto como nosotros nos deleitamos
con las payasadas de industriosos insectos. Dedica un fragmento de su conciencia a
examinar nuestro mundo, a juguetear con nosotros como un niño interferiría con una
colonia de hormigas, sin mayor propósito que una fugaz diversión en una eternidad de
aburrimiento. Esta entidad puede no tener nombre, no bajo estándares humanos, pero ama
a Lovecraft y nos explora a través de la torcida narrativa de ese autor. 

   X's for eyes es una novela de horror y ciencia ficción del autor norteamericano Laird Barron.

   Soy fan del autor norteamericano Laird Barron desde que leí su antología Ocultation and other stories. Por lo que no será extraño que aparezcan por aquí sus trabajos.

    X's for eyes es una obra rara, en su concepción y contenido. Una novela corta de alrededor de cien paginas, como las publicadas en los setentas por Philip K. Dick o Robert Silverberg, que en español era  acopladas a otra novela corta, para que valiera la pena el precio de entrada.

   La segunda característica rara del libro es que es una obra pulp, parece sacada directamente de la legendaria Weird Tales, con algunos retoques en los detalles, para actualizarla. Esta característica es al mismo tiempo su fortaleza y debilidad. 

   Los hermanos Tooms, Droderick y Macbeth, son dos jóvenes herederos de una multicorporación norteamericana llamada Sword Industries. Provienen de una familia de industriales que proveen de armas y tecnología al gobierno de Estados Unidos, y por lo mismo, se encuentran en una guerra encubierta y perpetua contra otras corporaciones.

   En plan pulp, los jóvenes Tooms son enviados cada año un tiempo al Himalaya, para ser entrenados como monjes shaolin asesinos, hasta aquí todo en orden. Cuando regresan a Estados Unidos se dedican a lo que todo macho alfa de entre 12 y 14 años hace, emborracharse y conseguir prostitutas, hasta aquí todo bien. 

  Los problemas empiezan cuando la inteligencia artificial de la compañía, Big Black, les avisa que acaba de impactar en la Tierra una sonda que habían enviado al planeta Plutón. Una sonda que aún no han lanzado y que se encuentra preparándose en su base de lanzamiento, esperando a iniciar su viaje. Cuando te pasas las reglas de la causalidad por el arco del triunfo las cosas ya no están tan bien.

   Drederick y Macbeth, como buenos chicos, investigan este fenómeno por su cuenta, sin avisar a su violento padre, macho alfa también, ni a su asesino abuelo, Danzig Tooms, el macho alfa non plus ultra de este mundo, el problema es que al revisar el disco duro de la sonda, un cristal que guarda los datos en su configuración atómica (¡Toma eso J. J. Benítez!), esta saturado, aunque tenga capacidad de almacenar varios siglos de información. Los científicos que acceden estos datos pierden la razón y se vuelven berserkers asesinos. Para este punto las cosas ya van en descenso. 

    La cereza en el pastel es que un grupo de cultistas que veneran una entidad llamado el Demonio Sultán, el Azatoth de los relatos de H. P. Lovecraft, desea apoderarse de la sonda. Y este "benévolo ser" requiere hacer contacto con nuestra dimensión, ya saben, para pasar un buen rato. En este punto les puedo asegurar que las cosas ya se fueron a la mierda.

   Después del esto la trama se vuelven más rara.

   Me encantó la obra, pero le encuentro un gran problema, su longitud. Barron se esmera en desarrollar una historia pulp inverosímil e ingeniosa, pero completamente de acuerdo a los estándares de esa época, no se toma el tiempo en desarrollar nada, es como un libro en Fast Forward, no hay tiempo de saborear nada, de conocer a profundidad a ningún personaje, de involucrarse, son presentados y algunas paginas después son asesinados o se vuelven locos o se trasforman en algo más que humano. Es una novela para las generaciones antes de la televisión y la generación twitter, yo estoy en medio y no es agradable.

   X's for eyes sería una gran novela de 300 paginas, pero tan sólo es una entretenida novela corta de 100, no me molesta mucho, cualquier obra nueva de Barron es bienvenida para satisfacer mi necesidad de weird pulp.



Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...