Google+

La última partida, de Tim Powers

La última partida. Last Call. Tim Powers. 1996

   La última partida es una novela de fantasía escrita por el autor norteamericano Tim Powers. Fue publicada en castellano por la editorial Martinez Roca. Esta novela inicia una trilogía llamada Fault Lines, la cual continúa con Expiration Date y Earthquake Weather, aunque estas obras no fueron traducidas.

  Esta novela gano El premio Mundial de Fantasía, así como El Premio Locus como mejor novela de fantasia en 1993, merecidamente, en mi opinion.

   Sólo había leído 3 novelas de Powers: En costas extrañas, Cena en el palacio de la discordia y Las puertas de Anubis, pero La última llamada se ha convertido en mi novela favorita de este autor.

   A pesar de que siento que le sobran unas cien o doscientas páginas, esta novela es increíblemente divertida y llena de momentos realmente memorables, además que usa un sistema de magia bastante coherente e ingenioso.

   La novela inicia con las andanzas de Georges Leon, jugador de poker experto, timador, mafioso y actual Rey Pescador, pues le robó el trono a Benjamin "Bugsy" Siegel, el fundador de Las Vegas. Ejecutándolo, obviamente.

  Esta es una de las características de las obras de Powers que tanto me agradan, el autor se dedica a investigar una época de la cual quiere escribir y encuentra errores u omisiones al respecto, lo que hace es llenar los huecos con sus propias elucubraciones.

  El buen Leon no desea ser destronado tan rápido, así que intenta hechizar a su propio hijo, Scott, para que sirva como receptáculo, un cuerpo en el cual alojarse cuando el suyo ya no sirva. Lo que no contaba es que su esposa no estaba dispuesta a sacrificar a su hijo, ella le dispara a Leon, hiriéndole sus genitales y de pasada dejando tuerto a Scott.

 La madre de Scott lo rescata de las garras de su padre y lo esconde, dando la casualidad de que es encontrado por Ozzie, un experto jugador de poker, quien también sabe de magia y le enseña estas artes a Scott.

  Treinta años después, Scott regresa a la Vegas, acompañado de Ozzie, quien ya es un anciano, así como de  Arky Mavrianos, un vecino de Scott quien padece cáncer y piensa que la magia de las cartas puede salvarlo.

  Esto es tan sólo el preámbulo de lo que es una extensa novela, he dejado muchas cosas de lado, pues no deseo echar a perder la novela a los posibles lectores.

  El libro esta lleno de escenas memorables: Un tiroteo en el desierto cuando un demente secuestra a uno de los hijos de los protagonistas, una partida de un juego de cartas llamado Asunción en donde se puede comprar el cuerpo de las personas, el fantasma de la esposa de Scott marcando a todos los teléfonos que están cerca de él cuando esté consume alcohol, una partida de poker en donde Scott mira barajas normales con su ojo sano y extrañas barajas de Tarot CON SU OJO DE VIDRIO.

  Fantasía sui generis fuera de serie, que mezcla exitosamente el Tarot, las leyendas artúricas, los juegos de cartas, el misticismo urbano de las Vegas y un sistema de magia bastante peculiar.

  No estaba convencido de que Powers fuera un autor de fantasía fuera de serie. Ahora si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario