martes, 12 de enero de 2016

A head full of ghosts: A novel, de Paul Tremblay

A head full of ghosts: A novel. Paul Tremblay. 2015

Esta es una novela de terror del autor norteamericano Paul Tremblay.

Stephen King recomendó esta novela en su feed de twitter y decidí arriesgarme. Fue una buena apuesta. 

La novela usa el trope tan famoso y trillado de la posesión satánica. Pero (y es un gran pero) no es una obra derivativa de El exorcista, sino una deconstrucción de ese tema.

La familia Barret tienen una desdichada vida clase-mediera en Nueva Inglaterra, pues John, el padre se encuentra desempleado desde hace tiempo. Tienen un par de hijas pequeñas, Meredith y Marjorie, quienes son una niñas normales. Al menos durante un tiempo. Pues Marjorie comienza a mostrar indicios de esquizofrenia.

Cuando los problemas mentales de Marjorie se vuelven inmanejables John contempla la posibilidad de involucrar a la iglesia, pues es católico. Mientras que su esposa Sarah confía solamente en la ciencia medica, esto divide a la pareja. Y debido a su incapacidad para pagar a un psiquiatra se ven tentados a vender su caso como posesión demoníaca a una cadena de televisión que realiza un reality show en su casa.

La novela tiene tres segmentos, en una de ellas, una Meredith adulta le narra la verdadera historia de la posesión a una famosa escritora, con el fin de tomar notas para escribir una novela. En otro segmento una bloguera se dedica a criticar un reality show llamado La posesión, que se realizó en la casa de los Barret quince años antes. Este es el punto de vista cómico, en donde una seudoexperta en terror deconstruye la historia. Y la sección más grande es la historia como la recuerda Meredith cuando tenia ocho años, esté es el aspecto aterrador de la narrativa. 

La razón por la que me gustó el libro es que no es una clásica obra en blanco y negro. ¿Es una historia de exorcismo al uso, como infinidad de películas que tratan el tema?, ¿O todo es un truco de la familia Barret para salvarse de la ruina económica? ¿Es un engaño de la propia Marjorie? ¿O de verdad sufre de esquizofrenia? ¿O todos los eventos sobrenaturales son una exageración de la magnitud de las cosas, visto a través de los ojos de un pequeña que no entiende lo que pasa?

Esta es la clase de libros de horror que me gustan, pues depende de cada lector llegar a sus propias conclusiones al final, no es el clásico bien vs. mal® de siempre. La recomiendo. Dudo que salga en español, pero apenas se publicó en junio del año pasado, así que todavía tiene posibilidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...