miércoles, 22 de abril de 2015

Necroville, de Ian McDonald

Necroville. Ian McDonald. 1994

Postulado de Watson: 
Olvídense de convertir la basura en petroleo o los asteroides en montañas 
de Volkswagens, o colgar copias exactas de las obras de Van Gogh en su cuarto,
 la primer cosa que vamos a obtener con la nanotecnología es la inmortalidad.

Corolario de Tesler:
La primer cosa que obtendremos con la nanotecnologia es la resurrección de los muertos.

   Necroville es un libro de ciencia ficción del autor británico Ian McDonald. Esta es la sexta novela de Ian McDonald, quien antes había publicado Camino Desolación (1988), Out on blue six (1989), King of Morning, Queen of Day (1991), Hearts, hands and voices (1992), Scissors cut paper wrap stone (1994). Esta obra no ha sido traducida al español.

  Extrañamente, Necroville comparte algunas características con la última novela que había leído, Reina de los ángeles, las dos se ubican en Los ángeles, a mediados del siglo XXI y las dos tienen como tema principal el profundo cambio que producirá el uso de la nanotecnología.

   Hay hombres lobos, dinosaurios y muertos vivientes en este libro, sin embargo no es una obra de fantasía, la corporación mas grande del planeta, Thanos-Tesler, ha logrado la revivificación en los seres humanos mediante el uso de nanomecanismos. Ademas de generar un amplio catalogo de modificaciones corporales y la reconstrucción de especies prehistóricas.

 El rollo de la resurrección se basa en el hecho de que cualquiera puede pedir un contrato para tomar el tratamiento al morir, pero el costo del procedimiento es tan alto que a una persona normal le puede llevar hasta 300 años concretar el pago. Muchos de los "muertos" trabajan fuera de la Tierra, pues los nanos les permiten ciertas ventajas con respecto a los vivos, tales como soportar la radiación, el vacío y poder generar fotosíntesis. 

  La trama del libro se ubica el 1 de Noviembre del 2063, un grupo de amigos se preparan para su reunión anual en la víspera del día de los muertos. Para todo fin practico Los Angeles se han convertido en un apéndice de México.

  Santiago Columbar es el primero en entrar en escena, un virtualista, un artista que combina la tecnología y las drogas para provocar estados alterados de conciencia a sus clientes. Toussaint Tesler es el único heredero de la corporación mas grande sobre la Tierra, Toussaint odia a su padre y todo lo que representa y lo único que desea es cabalgar los vientos con su alas nanotecnologicas. Trinidad es una chica de clase alta que solo busca reemplazar a su novio, Peres, quien falleció por tomar drogas antes de lanzarse de paracaídas. Camaguey es un joven obsesionado con la creación de arrecifes de corral mediante la nanotecnologia, descubrimos mediante sus ojos la terrible enfermedad que recae sobre las personas que practican la necrofilia en este nuevo mundo feliz. Y por ultimo YoYo, una abogada que permanece conectada las 24 horas a la Internet con la ayuda de un traje de realidad virtual, es propio de Ian McDonald sorprendernos con la idea de que el único hacker en una novela cyberpunk sea un abogado.

  Siempre me preparo antes de leer una nueva novela de McDonald y siempre termino sobrepasado por ellas. Fantasmagóricas cacerías humanas en una ciudad pesadillesca, extraños ritos de resurrección que parecen salidos de una novela vudú mezclada con ciencia ficción, un caso legal que involucra que una de los partes utilice un láser orbital como argumentación, y una cruenta guerra entre las corporaciones terrestres y los Freedead, los muertos vivientes cansados de ser esclavizados.   
  Gran novela de McDonald, la única interrogante es: ¿Por qué sus obras no han tenido éxito al ser traducidas al español?

   Después de medianoche, todos los gatos son Schrödingers.


domingo, 19 de abril de 2015

Reach for infinity, editado por Jonathan Strahan

Reach for infinity. Editado por Jonathan Strahan. 2014

   Reach for infinity es una antología de trece relatos de ciencia ficción, recopilada por el editor australiano Jonathan Strahan. Este es el tercer libro de la serie Inifinity, es precedido por Engineering Infinity y Edge of infinity.

  Una antología que empieza con un relato de Greg Egan y termina con uno de Peter Watts tiene asegurado un lugar en mi corazón. 
  
   Los relatos que me gustaron:

Break my fall, de Greg Egan es una excelente manera de iniciar la recopílación, la humanidad coloca un montón de asteroides entre las órbitas de la Tierra y Marte, y después las naves lanzan unos nanohilos, para aprovechar el impulso de torsión y empujarse hasta el siguiente asteroide, como una persona que cruza un río valiéndose de unas piedras. Un viaje al planeta rojo sin usar combustible.

The fifth dragon, de Ian McDonald es un relato corto ubicado en su nueva novela Luna: New Moon, la cual narra los conflictos entre las diferentes corporaciones que rigen a nuestros satélite. La protagonista es Adriana Corta, una chica brasileña que se enfrenta a la dura vida lunar. Inolvidable como todos los relatos de McDonald.

En Kheldyu, de Karl Schroeder un ingeniero ruso pretende aprovechar los enormes vientos que se generan en la tundra siberiana para generar energía, y que ademas recolecten el exceso de CO2 en la atmósfera. Interesante relato hard de Schroeder.

Amicae Eternum, de Ellen Klages rompe con la tendencia hard de la colección y presenta la historia personal y humana de una jovencita que esta a punto de embarcarse en un viaje dentro de una nave generacional, junto a su familia. 

Invisible planets, de Hannu Rajaniemi es un intento de recrear en clave de ciencia ficción el inolvidable libro Las ciudades invisibles del autor italiano Italo Calvino. Este es el mejor estilo de Rajaniemi, ciencia ficción que parece fantasía. 

El relato Wilder still, the stars, de Kahleen Ann Goonan recuerda en cierto modo a los replicantes de Blade Runner, seres humanos artificiales que son creados con obsesiones compulsivas para desarrollar su trabajo y nada mas, la protagonista de la historia descubre nuevas facetas en tales seres. Gran relato de esta autora, desconocida para mi.

In Babelsberg, de Alastair Reynolds narra el regreso a la Tierra de una sonda espacial que aloja una inteligencia artificial en su interior, la IA se consigue un cuerpo y se dispone a hacer entrevistas, como si fuera un rockstar, hasta que aparece un contrincante para ponerle sabor al caldo.

Hotshot, de Peter Watts es el relato que cierra la colección, ubicado en el mismo universo que relato ganador del Hugo, La isla, un grupo de personas se preparan a un viaje sin retorno por todo el brazo de la galaxia, en donde colocaran agujeros de gusano para los demás viajeros terrestres, lo peliagudo del relato es que fueron condicionados geneticamente desde antes de nacer para desear este trabajo. Como siempre, Watts se mete en camisas de once varas para ofrecer un relato fuera de lo común.

 Los relatos que me dejaron frío:
The dust queen, de Aliette de Bodard, no se que tiene esta autora pero sus relatos no me emocionan. Report converning the presences of seahorses in Mars, de Pat Cadigan, los relatos de Cadigan siempre me han parecido superficiales, este no es la excepción. Hiraeth: A tragedy in four acts, de Karen Lord, buen relato de cyborgs, pero le falta más espacio, esta muy corto. Trademark bugs: A legal history, de Adam Roberts, Adams es un autor muy ingenioso, pero el relato es un reporte corporativo de unos virus de diseño, un relato que es puro cerebro y nada de alma. Attitude, de Linda Nagata, frívolo y soso. The entire immense superestructure instalation, de Ken McLeod no le entendí y eso que lo leí dos veces.

De las tres antologías que lleva Strahan, esta es la que más me ha gustado. Egan, McDonald, Reynolds y Watts en una misma antología. Me sentía un niño en dulceria. Recomendado a los lectores que sienta sus gustos mas afines a la ciencia ficción hard, pero creo que cualquier lector los puede disfrutar.



jueves, 16 de abril de 2015

Reina de los ángeles, de Greg Bear

Reina de los ángeles. Queen of Angels. Greg Bear. 1990

    Esta es una novela de ciencia ficción, escrita por el autor norteamericano Greg Bear. Esta novela forma parte de un mismo universo donde se ubican también otras obras de Bear:

      1. Reina de los ángeles (Queen of Angels)
      2. Heads (Sin traducción)
      3. Marte se mueve (Moving Mars)
      4. Alt 47 (Slant)

    La trama se ubica a mediados del siglo XXI, exactamente a finales de diciembre del 2047. Muchos supersticiosos se encuentran perturbados porque se acerca el bilenio binario (2048) y la civilización humana ha cambiado gracias al extensivo uso de los nanomecanismos, que sirven para todo, desde reparar los edificios dañados por los terremotos, hasta la impresión de la comida y el uso mas perturbador de todos: la modificación del cerebro humano.

   Puedo decir sinceramente que Reina de los ángeles es la novela que más me ha gustado de Greg Bear. Ya que lidia con uno de los temas mas interesantes de la ciencia ficción, la definición de lo que es la conciencia, orgánica o artificial, la necesidad y la efectividad de los castigos, así como la delgada linea entre la locura y el genio.

Antes de empezar esta novela, dio la casualidad de que acababa de leer el libro de divulgación científica Better than human, del filosofo norteamericano Allen Buchanan. Uno de los temas importantes de ese libro es el análisis de las enormes diferencias sociales que provocaran las modificaciones cerebrales en nuestra sociedad. El autor lo relaciona al uso actual de la cafeína, los nootropics y el Adderal, que muchas personas (perfectamente sanas) usan para enfocarse mas en su trabajo.

   En la novela de Bear existe una terapia cerebral que segrega a la sociedad, las personas que la reciben, los terapiados, son personas menos conflictivas, mas cooperativas, por lo tanto tienen mas posibilidades de encontrar empleo y de embonar en la sociedad. Mientras que los aterapiados son personas normales que no han modificado su personalidad, una vez que una tecnología se integra en la sociedad ya no hay vuelta de hoja. Nadie puede permanecer neutral.

    Existen dos métodos en que la sociedad futura lidia con los delincuentes; el gobierno obliga a los criminales violentos a llevar una terapia invasiva, que modifica sus patrones cerebrales, eliminando la agresividad de su personalidad. Una vez que reciben la terapia quedan libres. Mientras que un grupo de vigilantes ciudadanos que se denominan selectores secuestran a los criminales y les imponen un dispositivo de tortura psicológica llamado infernador, una hora en el infernador son años de tortura en la mente del cautivo.

   Otro tema que también es tratado en la obra es el extensivo uso de la nanotecnología. Desde la construcción hasta el cocinado de alimentos (impresoras de comida), los nanos modifican profundamente la manera de vivir de toda la civilización.

    El enfoque imaginado por Bear se vería seriamente reducido si solo hubiera un protagonista, por lo que la obra es coral. Emanuel Goldsmith, el principal poeta negro en la unión americana comete un acto sin precedentes, ejecuta a sangre fría a ocho de sus jóvenes allegados. 

    La dp (defensora publica, pues ya no existe la policía como tal) Mary Choi es la detective encargada de perseguir a Goldsmith. Choi debe encontrarlo antes que los selectores, quienes aplicarían un castigo tal que dejarían el cerebro de Goldsmith inservible. Choi es una transformista, una persona que ha decidido implementar extensivas modificaciones genéticas en el cuerpo, en su caso ella se modifico la piel para ser completamente negra.

    El escritor Richard Fettle es uno de los protegidos de Goldsmith, y se salvo de ser asesinado por pura suerte. Richard se siente en la necesidad de explicar los actos de Goldsmith mediante un escrito, pero es rechazado por sus colegas. Siento que la linea narrativa de este personaje es la mas débil y la novela hubiera quedado mas esbelta y dinámica si no existiera.

   El investigador cerebral Martin Burke recibe una jugosa oferta, volver a retormar su investigación, clausurada por el gobierno, a cambio de realizar un escaneo a Emanuel Goldsmith.

  Mientras que en la estrella Proxima Centaury Beta, AXIS, la primer nave humana dotada con una inteligencia artificial, amenaza con desarrollar conciencia.

   Brillante novela de Bear, tiene sus detalles, es un poco lenta en algunos puntos, pero cuando gana velocidad es imparable. Había un concepto que me rehuía, las esclavovías, hasta que razoné que los carros sin conductor tendrían su propia carril. El libro esta lleno de detalles como este, que dan a pensar, pero no detienen la inercia de la trama.

   En el puro sentido de la calidad de la prosa, Bear es uno de los mejores, superado solamente (en mi humilde opinión) por Ian McDonald.

  Mi opinión condensada de la novela es esta: A pesar de haber sido escrita hace 25 años, Reina de los Angeles se siente más moderna, arriesgada, innovadora y extraña que muchas obras actuales. Bear tiene un talento innato para narrar. Muy recomendada.




martes, 14 de abril de 2015

El marciano, de Andy Weir

El marciano. The Martian. Andy Weir. 2011

  El marciano es una novela de ciencia ficción escrita por el autor norteamericano Andy Weir. Esta novela fue autopublicada por el autor en el 2011 y fue tomada por una editorial en el 2014, convirtiéndola en un fenómeno de ventas.

  El director británico Ridley Scott se encuentra realizando una adaptación cinematográfica de la obra, y sera protagonizada por Matt Damon.

  La novela tiene una trama simple, pero bien desarrollada. Mark Watney es un astronauta norteamericano que se queda varado en Marte cuando una varilla perfora su traje mientras escapa, junto a sus compañeros, de una tormenta de arena.

   Mark debe regresar a la base, conseguir un medio de comunicación con la Tierra, buscar la forma de producir alimento y esperar largos años a una misión de rescate. 

  Así que nuestro héroe se convierte en una especie de Robinson Crusoe en Marte (Sí, ya se que existe una película con ese nombre) y sus esfuerzos por sobrevivir son titánicos.

  No se si el problema es que el autor es novato, pero encontré la formula de la novela bastante repetitiva y cansada. Ejemplo:

   1. Querido diario, ahora si estoy muerto. Se descompuso la espiroqueta compuesta de la maquina de Rube Goldberg, estoy jodido, adiós mundo cruel.

   2. Se me ocurrió una solución mientras me masturbaba. Si uso la palanca de Arquimides 25° en relación a Phobos, estoy seguro que podre sacar algo bueno de ello.

  3. ¡Eureka!. Funcionó. Ahora a encontrar otro problema que resolver, para hacer volumen antes del explosivo final.

  Y así ad nauseam.

   No voy a negar que la novela se deja leer, es divertida y cuidadosa en el aspecto técnico. Sólo que en lo personal la halle repetitiva, no entra en temas escabrosos como el hecho de ser el único ser humano a millones de kilómetros a la redonda y deschavetarse un poco, ¿como podría pasar eso? Watney es el clásico héroe Mary Sue que hace mojar las bragas de muchos lectores de la ciencia ficción. La obra parece un comercial de la NASA.

  ¿Vale la pena leer El marciano? Claro que sí, es una gran manera de pasar el rato, tan solo no se crean que es un clásico de la ciencia ficción, ni la gran obra hard que estábamos esperando, Greg Egan a medio gas le da dos patadas a Andy Weir y lo manda a dormir. ¿Por qué nadie elogio la ultima trilogía de Egan? ¿Será por que requiere tener conocimientos de física de verdad? ¿Por que hace cosas locas como construir un universo Riemanniano, con una física disparatada que requiere prestarle atención en serio?

 La publicidad es cabrona.


jueves, 9 de abril de 2015

The best science fiction and fantasy of the year: Vol. 1, editado por Jonathan Strahan

The best science fiction and fantasy of the year: Vol. 1. Jonathan Strahan. 2007

    Esta es una antología hecha por el editor australiano Jonathan Strahan. Disfrute mas esta recopilación que The year's best Science fiction Vol. 1 de Gardner Dozois, pero es lógico porque el libro de Dozois es de 1983. 

  Tan solo comentare los relatos que me sorprendieron, agradaron o perturbaron.

   La recopilación inicia con el pie derecho, con uno de los mejores relatos de Neil Gaiman, How to talk to girls at parties, medio camino entre sf y fantasía, weird, sugerente y cómico.

   El segundo relato, El regalo, de Peter S. Beagle, es un cuento YA de santería y magia, que pareciera salido de la pluma de Kelly Link. 

    Un buen relato de fantasía, Another word for map is faith de Christopher Rowe, en donde los cristianos ganan la habilidad de modificar la realidad mediante la oración.

    The night whiskey de Jeffrey Ford es uno de los relatos más divertidos, unas personas recolectan unas moras que solo crecen en la carroña de ciertos animales y el vino les permite hablar con los muertos.

   Otro excelente relato de fantasía es The bible repairman de Tim Powers, el cual fue traducido en la antología del mismo nombre.

   Yellow Card Man de Paolo Bacigalupi es otro buen relato de ciencia ficción, ubicado en el universo de la chica mecánica y  traducido en la antología La bomba numero 6 y otras historias.

  Pol Pot's beautiful daughter de Geoff Ryman es un gran relato de fantasía que tiene como protagonista a la hija del dictador camboyano.

  Un potente relato de ciencia ficción The American dead de Jay Lake, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos del futuro, uno de los mejores relatos.

   The cartesian theater de Robert Charles Wilson, un joven artista saca copias digitales de las mentes de las personas y animales, y estas mantienen su coherencia mientras el original esta conectado. Bello y perturbador.

  Journey into the kingdom de M. Rickert es otra joya, combina la fantasía y los relatos de fantasmas a la perfección, lastima que sus antologías no existan en electrónico y en papel estén agotadas.

  Robert Reed casi nunca defrauda, su relato Eight episodes, trata de una serie de televisión que narra la histira de un robot dentro de una muestra fósil, lo perturbador es que quizá no sea un programa de ficción. 

  En Femaville 29, de Paul di Filippo, se muestra a la población estadounidense recuperándose de un tsunami asesino. Buen relato de Di Filippo.

   Sob in the silence de Gene Wolfe es un soberbio relato de fantasmas, desfortunadamente no siento que pertenezca a esta antología.

  El libro cierra con el fenomenal autor Ian McDonald y su relato The Djinn's wife, ubicado en el universo de El río de los dioses. Una bailarina hindú se enamora de un actor de telenovelas, el único problema es que el es una Inteligencia Artificial.

  Muchas joyas en esta antología, hay algunos autores que nada mas no puedo tragar, como Connie Willis, Elizabeth Hand o Walter Jon Williams, pero todos los demás autores se mantuvieron en buen nivel. Una antología recomendada.



miércoles, 8 de abril de 2015

Trigger Warning, de Neil Gaiman

Trigger Warning: Short fictions and disturbances. Neil Gaiman. 2015

    Según la introducción del libro esta es la tercer antología de Neil Gaiman, detrás de Humo y espejos y Objetos Frágiles. Aunque recuerdo que Gaiman tiene al menos una recopilación más (M is for Magic) pero a lo mejor no la contaron porque eran relatos infantiles.

     Esta recopilación esta conformada por 23 trabajos, entre poemas, relatos cortos y novelas cortas. No voy a comentarlos todos, tan sólo los que me gustaron. 

    Empezando con Lunar Laberynth, un relato en honor a Gene Wolfe y su relato A solar laberynth, publicado en la antología Storeys from the old hotel. Un fantasmagórico relato a medio camino entre Gene Wolfe y Ray Bradbury.

   En The thing about Cassandra un joven que se inventó una novia para que su mamá no lo molestará cuando era adolescente, descubre que su novia imaginaria existe y lo esta buscando.

     En Orange una jovencita es cuestionada por la policía, respecto a la transformación de su hermana. Juguetón y con el toque Gaimaniano.

    The case of death and honey es una obra fantástica ubicada en el universo de Sherlock Holmes, el relato inicia con la muerte de Mycroft, el hermano del famoso detective.

   The man who forgot Ray Bradbury es un relato que Gaiman envío a Ray Bradbury cuando este enfermó, es un relato agridulce y melancólico, Gaiman mimetizando a Bradbury.

   Nothing O'Clock es un relato ubicado en el universo del Dr. Who. Uno de los relatos más divertidos de la recopilación.

   Black Dog, el único relato inédito de la colección, tiene como protagonista a Shadow, el personaje principal de American Gods.

  Una colección con altibajos, aunque debo admitir que esta mejor que Fragile Things, la cual abandone a medio camino. Se aprecia un Gaiman más oscuro, pero también más mainstream, ¿Dr. Who? ¿Sherlock Holmes? ¿Ray Bradbury? Es como si hubiera dos Gaimans, uno haciendo fanfics de obras de los autores que admira y otro que toma riesgos y escribe cosas locas.

  Este es uno de esos libros que de seguro traducen.



martes, 7 de abril de 2015

Payasadas, o ¡nunca más solos!, de Kurt Vonnegut

Payasadas, o ¡nunca más solos!. Slapstick or Lonesome no more!. Kurt Vonnegut. 1999

   Esta obra es al mismo tiempo una autobiografía y una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Kurt Vonnegut.

      La obra inicia con un relato personal y melancólico acerca del vuelo que realizo el autor y su hermano para visitar a su hermana, quien agonizaba de cáncer. El esposo de ella había muerto sólo unos días antes en un aparatoso accidente de tren. Vonnegut eventualmente adopto a los hijos de su hermana.

      A medio camino el autor decide iniciar una historia de ciencia ficción bastante ocurrente,  la trama inicia con el nacimiento de Wilbur y Eliza Swain, un par de gemelos que nacieron con una mutación genética que los hace ver neandertaloides y deformes. Sus padres los desprecian, pero los mandan a una finca alejada de la ciudad cuando los doctores les hacen ver que no vivirán mas de 15 o 16 años.

    Wilbur y Eliza tienen una inteligencia normal, pero se comportan como bebes para complacer a sus padres. Hasta que se cansan y se muestran como son. Ademas de esto, cuando están en contacto generan una inteligencia Gestalt, mucho mayor a la de un ser humano promedio. Wilbur aprende a leer pero Eliza solo tiene una inteligencia emocional elevada, por lo que ella es enviada a un sanatorio mental, mientras que Wilbur estudia medicina, se convierte en senador y eventualmente en Presidente de los Estados Unidos, de hecho, el ultimo presidente.

    A mitad de la novela ocurren varios apocalipsis bastante extraños, una plaga de color verde mata a la mayoría de los habitantes de la costa este de Estados Unidos, la Muerte Verde, ademas ocurren variaciones en la gravedad terrestre, que también provocan infinidad de muertes. La economía de Estados Unidos se rompe en pedazos al desparecer los combustibles fósiles, y el país se fracciona en reinos y feudos, lleno de trastornados que se la pasan entablando batallas.

   Wilbur, anciano, se trasforma en el Rey de Manhattan. Por si el libro no fuera suficientemente ridículo.

   Me encanto el libro. Tiene algunas ocurrencias muy ingeniosas como la invención de un nuevo apellido impuesto por el gobierno mediante una lotería, formado con una palabra al azar mas un numero, (Cacahuate-16, Uranio-8) se supone que todos los ciudadanos que compartan el mismo apellido son familia, y los que compartan el mismo apellido y el numero son hermanos.

    Esta es la respuesta cándida e ingenua, pero de cierto modo sensata del presidente, los seres humanos se comportan mas compasivos con sus familiares, así que lo que se necesita es ampliar las familias. Obviamente que esto genera nuevos problemas, pero así es la condición humana.

   Nunca un libro que me hiciera reír tanto me puso tan triste, con excepción de Cuna de gato, del mismo autor. Este es un libro ligero de tamaño, pero amplio en sus conceptos y lleno de anécdotas graciosas y dolorosas y pathos y compasión y sabiduría.

   Quizá no todo el mundo lo disfrute, pero es una gozada para los fans de Kurt Vonnegut.


Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald

Luna: Wolf Moon. Ian McDonald. 2017   Buenas noticias. No estoy muerto, andaba metido en la horrible carrera de ratas que algunas person...