sábado, 10 de octubre de 2015

Seveneves, de Neal Stephenson

Seveneves. Neal Stephenson. 2015

Seveneves es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Neal Stephenson. La última novela que había leído de él fue Anatema.

Las novelas de Stephenson causan un alboroto en el fandom de la ciencia ficción, pues son obras cimentadas en una solida investigación, con ideas interesantes y repletas de la erudición del autor. 

Seveneves no es diferente, al principio de la novela un evento rompe nuestra luna en fragmentos, nunca se sabe la causa de dicho evento y pienso que el origen no tiene relevancia para Stephenson.

Los científicos analizan la mecánica orbital de los fragmentos y llegan a una perturbadora conclusión, estos fragmentos colisionaran provocando su rompimiento y generarán un anillo de rocas alrededor de la Tierra, que eventualmente caerá en una "lluvia dura", literalmente una lluvia de piedras que aniquilará toda la vida sobre el planeta. 

Todos los países se unen para enviar material, personal y recursos a la Estación Espacial Internacional, para salvar a nuestra especie y a una biblioteca digital con la mayor parte del genoma animal.

Todos estos eventos forman parte de la primera mitad de la novela, siendo una obra tan larga es como si fuera un libro completo, la segunda mitad del libro salta 5,000 años en el futuro, en donde los descendientes de la humanidad han construidos enormes estructuras espaciales, terraforman la Tierra y se disponen a repoblarla, hasta que encuentran algo interesante que los forza a enviar una partida de reconocimiento.

Me gusto la primera mitad, se siente como una de esas películas malas de cine b, pero con la ciencia hecha correctamente, Stephenson usa mucho espacio para explicar como funciona la mecánica espacial, el delta v en las naves, el combustible (propelant, no se como se traduzca), en fin, todo el rollo técnico.

Pero la segunda mitad fue como la paradoja de Aquiles y la tortuga, de Zenón. Cada vez leía menos paginas, se me hacia más y más pesado leer acerca de unas personas con quien no me podía relacionar, mientras atestiguaba sus aburridas aventuras, como escuchar los sueños de una personas que no conoces ni es interesante.

Así que tarde varios meses en acabarlo (lo leo desde que fue publicado), no puedo decir que es la peor obra de Stephenson, pues el principio es muy rescatable, pero si me pareció aburrido e irrelevante. Es una lastima, pues se nota que Stephenson se esforzó mucho en tener en orden el aspecto técnico.

Such is life in the terrible tropics.



3 comentarios:

  1. Maestro, ¿con qué libro de Stephenson empezar?
    ¿Y la era de diamante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Snowcrash es el mas divertido, porque fue un guión de comic originalmente. Después seguiría la Era de diamante. Mucha gente se aburrió con Anathema, pero a mi me gusto el ritmo tranquilo. La que no te recomendaría es la novela anterior a esta, REAMDE, un thriller bastante infumable. La novela de Criptonomicon esta divertida tambien, aunque no sea CF, asi como El ciclo barroco, muy picaresco, aunque largo en exceso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! Muy bueno el blog. Personalmente Seveneves me encantó. La primera mitad me la devoré, es brillante, bien llena de contenidos duros de ciencia ficción. La segunda mitad me gustó, aunque ya no tiene el ritmo ni la complejidad de la primera. De hecho bien podría ser un libro aparte. Ojo, si bien al principio me costó engancharme con la historia de la segunda parte, luego se lee con buen ritmo. Te jugó en contra estar enganchado con otro libro a la vez!

    ResponderEliminar

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...