domingo, 23 de agosto de 2015

Materia celeste, de Richard Garfinkle

Materia celeste. Celestial Matters. Richard Garfinkle. 1996

Materia celeste es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Richard Garfinkle.

Garfinkle era un desconocido para mi. Un amigo me recomendó All of an instant, su segunda novela, la cual tengo en la pila, durmiendo el sueño de los justos.

Materia Celeste es la opera prima de este autor no muy conocido, por la portada descubrimos que ganó el Premio Compton Crook con esta obra y con una frase mercadotécnica perfectamente ridícula sugiere "Una novela de ciencia alternativa para uso de humanistas", o sea, una novela de ciencia ficción dura para hippies y new agers.

   Fuera de bromas, la novela ofrece un espacio interesante para la experimentación, imaginen que Alejandro Magno no hubiera muerto durante las incursiones en la India, y que de hecho el imperio griego se hubiera extendido por todo el mundo, con excepción de China.

  Pero la obra va más lejos, imaginen también que la física aristotélica es correcta, que el sistema solar es geocéntrico, todos los elementos están compuestos por la combinación de tierra, agua, aire y fuego, que existe un éter que llena el vacío entre los planetas, que estos se mueven en órbitas perfectamente circulares, etc.

  El protagonista del libro es Ajax de Tiros, un científico de la liga Delica, un experto en Uranologia y Pirologia, quien tiene una nave espacial hecha de materia lunar, la Lagrima de Chandra. A Ajax se le encomienda acercarse al sol y recolectar materia celeste, el elemento del que esta formado el astro solar, para ser usado con fines bélicos contra el Reino Medio, el imperio asiático liderado por China, que se haya en conflicto contra los helenos.

  Nadie puede negar que el enfoque de la novela es original, pero a veces se pierden en lineas narrativas que no añaden mucho, así como en actos repetitivos, por ejemplo, espías del reino medio intentan asesinar al protagonista cinco o seis veces (sí, entiendo que esto demuestra la gran importancia de los actos del protagonista, pero dos o tres veces es suficiente para entender esto).  

  Materia Celeste es un libro con un enfoque diferente a lo habitual, pero no es la obra maestra que intenta vendernos Miquel Barceló en la introducción, ese es su trabajo después de todo. Es agradable encontrar autores que se permitan enfoques diferentes al momento de crear su obra.

  Considero que Garfinkle es un autor al que vale la pena seguirle la huella.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...