jueves, 9 de abril de 2015

The best science fiction and fantasy of the year: Vol. 1, editado por Jonathan Strahan

The best science fiction and fantasy of the year: Vol. 1. Jonathan Strahan. 2007

    Esta es una antología hecha por el editor australiano Jonathan Strahan. Disfrute mas esta recopilación que The year's best Science fiction Vol. 1 de Gardner Dozois, pero es lógico porque el libro de Dozois es de 1983. 

  Tan solo comentare los relatos que me sorprendieron, agradaron o perturbaron.

   La recopilación inicia con el pie derecho, con uno de los mejores relatos de Neil Gaiman, How to talk to girls at parties, medio camino entre sf y fantasía, weird, sugerente y cómico.

   El segundo relato, El regalo, de Peter S. Beagle, es un cuento YA de santería y magia, que pareciera salido de la pluma de Kelly Link. 

    Un buen relato de fantasía, Another word for map is faith de Christopher Rowe, en donde los cristianos ganan la habilidad de modificar la realidad mediante la oración.

    The night whiskey de Jeffrey Ford es uno de los relatos más divertidos, unas personas recolectan unas moras que solo crecen en la carroña de ciertos animales y el vino les permite hablar con los muertos.

   Otro excelente relato de fantasía es The bible repairman de Tim Powers, el cual fue traducido en la antología del mismo nombre.

   Yellow Card Man de Paolo Bacigalupi es otro buen relato de ciencia ficción, ubicado en el universo de la chica mecánica y  traducido en la antología La bomba numero 6 y otras historias.

  Pol Pot's beautiful daughter de Geoff Ryman es un gran relato de fantasía que tiene como protagonista a la hija del dictador camboyano.

  Un potente relato de ciencia ficción The American dead de Jay Lake, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos del futuro, uno de los mejores relatos.

   The cartesian theater de Robert Charles Wilson, un joven artista saca copias digitales de las mentes de las personas y animales, y estas mantienen su coherencia mientras el original esta conectado. Bello y perturbador.

  Journey into the kingdom de M. Rickert es otra joya, combina la fantasía y los relatos de fantasmas a la perfección, lastima que sus antologías no existan en electrónico y en papel estén agotadas.

  Robert Reed casi nunca defrauda, su relato Eight episodes, trata de una serie de televisión que narra la histira de un robot dentro de una muestra fósil, lo perturbador es que quizá no sea un programa de ficción. 

  En Femaville 29, de Paul di Filippo, se muestra a la población estadounidense recuperándose de un tsunami asesino. Buen relato de Di Filippo.

   Sob in the silence de Gene Wolfe es un soberbio relato de fantasmas, desfortunadamente no siento que pertenezca a esta antología.

  El libro cierra con el fenomenal autor Ian McDonald y su relato The Djinn's wife, ubicado en el universo de El río de los dioses. Una bailarina hindú se enamora de un actor de telenovelas, el único problema es que el es una Inteligencia Artificial.

  Muchas joyas en esta antología, hay algunos autores que nada mas no puedo tragar, como Connie Willis, Elizabeth Hand o Walter Jon Williams, pero todos los demás autores se mantuvieron en buen nivel. Una antología recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...