jueves, 23 de octubre de 2014

'Marte se mueve', de Greg Bear

Marte se mueve. Moving Mars. Greg Bear. 1993


Marte se mueve es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Greg Bear. Anteriormente he comentado sus novelas Música en la sangre y La radio de Darwin.

La novela describe la vida de Casseia Madjumar, una joven marciana estudiante de ciencias políticas envuelta en las intrigas comerciales y diplomáticas entre la Tierra y Marte.

La obra se ubica a principios del siglo XXII, la humanidad ha colonizado algunos planetas del sistema solar, incluyendo Marte, que no esta terraformado por lo que sus habitantes están obligados a vivir bajo tierra.

La sociedad marciana se divide en VM (Vínculos Múltiples) matrimonios entre diferentes "clanes" que dividen la riqueza mas o menos equitativamente. El clan Madjumar, del cual forma parte la protagonista, apoya una independencia marciana de la Tierra, por lo que el gobierno marciano (pro-tierra) expulsa de la universidad a Casseia junto a todos los demás estudiantes pertenecientes a VMs disidentes.

Eventualmente Casseia se implica en la política, y de su mano descubrimos los enredos políticos entre la Tierra y sus "colonias".

Unos científicos marcianos descubren un "bug" en el teorema de Bell, con el cual podrían modificar los atractores de la materia, este simple experimento otorgaría la capacidad de generar antimateria a distancia, o mover grandes masas (lease, un planeta) sin utilizar energía. Trabajando como "contadores" cuánticos, haciendo trampa en las hojas de Excel de la realidad.




Gran novela, ganadora de un premio Nébula. La mejor que he leído hasta el momento de Bear. Esta ubicada en el universo nanotecnológico de La reina de los Angeles, Slant y Heads.

Lo único malo de la obra es que tiene un inicio muy lento, pero que sirve para desarrollar la personalidad de la protagonista y conocer al Marte y la Tierra futuros.

La parte final de la novela se desarrolla de forma trepidante y es lo que más me gusto.

Agrego a Marte se mueve dentro de ese grupo de excelentes obras ubicadas en el planeta rojo, tales como Camino Desolación de Ian McDonald, La trilogía marciana de Kim Stanley Robinson, Crónicas marcianas de Ray Bradbury y Las arenas de Marte de Arthur C. Clarke.

No es una novela breve o fácil de digerir, pero vale la pena conocer la obra de uno de los mejores autores norteamericanos de ciencia ficción.

viernes, 10 de octubre de 2014

'Pushing ice', de Alastair Reynolds

Pushing ice. Alastair Reynolds. 2006

Pushing ice es una novela de ciencia ficción del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente he dado mi opinión de algunas otras novelas de este autor. De hecho, esta es la única novela escrita por él que me faltaba por leer.

La acción se ubica en el año 2057, la humanidad ha conquistado el sistema solar, una predicción demasiado optimista por parte de Reynolds, yo no creo que tengamos estaciones orbitales comerciales para ese año, pero bueno. China es el patito feo del mundo (porque se negó a usar la ética en sus experimentos con nanomecanismos y casi destruye a la humanidad) y el mundo es tal como lo conocemos, excepto que con mas tecnología.

La tripulación del carguero espacial Rockhopper (una nave que remolca cometas congelados, para vender el hielo a las estaciones orbitales) recibe un mensaje de la Tierra, donde les indican que Janus, la luna de Saturno, esta despegando de su órbita y se dirige a toda velocidad al sistema estelar Spica.

Como la Rockhopper es la nave mas cercana, se le pide (exige) que le echen un vistazo, porque obviamente no es normal que una luna realice ese tipo de maniobras.

Cuando la nave realiza el contacto con este satélite, ocurre una serie de evento que llevan a la tripulación (y al lector) mucho mas lejos de lo que imaginan.



Space Opera muy entretenida y plausible científicamente. El duelo de poderes entre la capitana Bella Lind y la jefa de ingeniera Svetlana roba camara en la primera mitad de la novela, asi como el acercamiento a Janus, McGuffin conocido en el mundillo de la ciencia ficción como BDO (Big Dumb Object). La novela de BDO mas conocida es Cita con Rama de Arthur C. Clarke, para que se den una idea del tono.

Al pasar la mitad de la novela, que carga con mucha inercia, la segunda parte tiene toda la acción e intrigas posibles, sucediendo a toda velocidad, las cuales son lo mejor de las obras de Reynolds.

El final es satisfactorio, aunque un poco abrupto. La novela esta un poco larga (500 paginas) se pudieron haber recortado cien y dejarla mas esbelta.

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...