sábado, 26 de julio de 2014

'The causal angel', de Hannu Rajaniemi

The causal angel. Hannu Rajaniemi. 2014

Vives en una isla llamada causalidad, dice la voz. Un lugar pequeño, donde el efecto sigue a la causa como un tren sobre vías. Caminando hacia adelante, 
paso a paso, tras las pisadas de un Dios en una playa. 
¿Por qué hacer eso cuando puedes dirigirte directo 
hacia las olas y chapotear en el agua?

The causal angel es una novela de ciencia ficción del autor finladés Hannu Rajaniemi. Esta obra cierra la trilogía de Jean Le Flambeur, y le preceden El ladrón cuántico editada por Alamut y The fractal prince la cual no ha sido traducida.

Este libro continua las aventuras del ladrón cuántico, Jean Le Flambeur, quien al final de la novela anterior es atacado por la entidad digital All-defector, el villano de la obra, una inteligencia artificial que corre varias simulaciones de las personas a las que se enfrenta y puede predecir sus cursos de acción e incluso influenciarlos sin que se den cuenta.

Perhonen, la nave inteligente de Mieli, la guerrera cyborg de la nube de Oort y aliada de Le Flamebeur es destruida cuando intentan escapar de sus perseguidores, mientras que LeFlambeur y la copia infantil de Matjek Cheng, uno de los dirigentes de la guberniya, las familias más poderosas del sistema solar, se encuentran encerrados en un vir (una realidad virtual) de una playa terrestre.  

Mieli es transferida digitalmente lejos del peligro y recogida por el Zoku, la comunidad humana para quien todo es un juego, no estoy bromeando, los ciudadanos del zoku tienen niveles y mientras más alto sea su nivel mayor influencia tienen en la decisiones de su comunidad.

El gran juego zoku y el Sobornost, las dos principales sociedades en este futuro post-humano se enfrascan en una batalla a gran escala para controlar el futuro de la humanidad, y para lograrlo buscan usar la joya Kaminari, un dispositivo cuántico de gran poder, que se cree puede romper las reglas de la causalidad y otorgar un deseo a la persona que pueda activarla.

Mientras que Jean LeFlambeur, el ladrón cuántico, busca recuperar el LeBlanc su nave insignia, destruir los planes de las dos facciones, recuperar a Mieli, vencer a la entidad digital All-defector, recuperar las partes de su personalidad que están perdidas, robar la joya Kaminari y recuperar el amor perdido de Josephine Pellegrine, la dirigente del Sobornost, casi nada.



Disfrute mucho de la novela, un futuro post-humano lleno de reveses en la trama, momentos emocionantes y personajes simpáticos. Primeros las cosas positivas de la obra: El autor no trata a los lectores como unos idiotas a los que hay que tomar de la mano, la trama no es fácil de predecir, tiene momentos interesantes, y se nota el background del autor, con su doctorado de física bajo el brazo. 

A diferencia de las novelas de space opera actuales, su longitud es breve (300 paginas) no le añade paja extra ni subtramas con calzador. Esto es de notar cuando la extensión de la última space opera que leí (El vacío de los sueños) fueron 700 paginas.

Vuelvo a quejarme de la falta de un glosario que explique las diferentes facciones y los silogismos, los cuales son más sencillos de entender por haber leído las novelas anteriores, aun así es un verdadero reto comprender las novelas aun si eres un lector curtido en la ciencia ficción.

Le veo mucho potencial a Rajaniemi, debo admitir que la trama me dejo un poco frío, excepto por la parte final, que encontré muy emotiva. Por otra parte, doy mi aprobación a cualquier space opera donde cuatro de los ocho planetas del sistema solar sean destruidos.

lunes, 21 de julio de 2014

'Maelstrom', de Peter Watts

Maelstrom. Peter Watts. 2001

El presente es lo único que realmente importa para 
aquellos que juegan bajo las reglas de Darwin

Maelstrom es una novela de ciencia ficción del autor canadiense Peter Watts. Esta novela forma parte de la trilogía Rifters. Es precedida por Starfish y sucedida por ßehemut

Nota: Comentare algunos eventos de la novela anterior, por lo que puedo generar algunos spoilers, me disculpo de antemano.

En Starfish se narra las aventuras de los Rifters, un grupo de personas que reciben modificaciones cyborg con la finalidad de darle mantenimiento a un base submarina ubicada en el océano pacifico, la cual funcionaba como una estación de energía geotérmica, a 3,000 metros bajo el mar. 

Desafortunadamente los rifters se encuentran con una nanobacteria prehistórica, las cual es nombrada Behemut, la cual tiene propiedades pesadillescas. Cuando el gobierno se entera ordena eliminar toda la estación incluyendo a los empleados detonando una bomba atómica en la instalación.

Obviamente que hacer esto produce un enorme terremoto en la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá, así como algunos tsunamis asesinos. El detalle es que los problemas no terminan ahí, pues Ken Lubin y Lennie Clarke, los únicos rifters sobrevivientes, se convierten en vectores de la pandemia al salir a tierra.  

Los otros dos protagonistas de la trama son Aquiles Desjardin, un investigador gubernamental encargado de encontrar relación en temas que no tienen una conexión obvia, cuya personalidad puede definirse con la siguiente oración: "Solo existen dos temas en todo el universo dignos de conocer: la termodinámica y la teoría de la información". Y la otra es Sou-Hun Perrault, una trabajadora del gobierno que opera de forma remota, mediante la utilización de drones, que son llamados flybots en la novela.

Hacia donde se dirige Lennie Clarke, la sirena del apocalipsis, la muerte la sigue. No es el fin del mundo, pero puedes verlo desde aquí.



Desde hace mucho tiempo no leía una novela tan sombría como esta. La atmósfera lúgubre permea la novela todo el tiempo. No hay esperanza para la humanidad.

Mucha de la acción se centra en Hongcouver, la región de Vancouver que funciona como centro de refugiados de Hong Kong, después del desastre climático y el enorme tsunami provocado por la explosión nuclear de la primer novela.

En el futuro de Watts, aprox. 2050, la comida no alcanza para toda la humanidad, hemos matado a la mayor parte de la biosfera, tenemos que tener robots cribando los océanos para recolectar el krill y convertirlo en una masa gelatinosa y desabrida.

Existen varios temas interesantes que me llamaron la atención, en primer lugar el Maelstrom, el nieto del Internet actual, un mundo darwiniano lleno de virus y programas en una eterna lucha que existen solo para la reproducción y la ingestión de programa mas débiles. Ni la Internet se salva de la visión tétrica del autor.

El gobierno genera un control mental en sus empleados mediante la manipulación cerebral utilizando los avances en la biotecnología, completamente repugnante. También es de notar el extensivo uso de drones para controlar y aniquilar a los ciudadanos.

Los protagonistas padecen muchas enfermedades mentales, Lennie Clarke desea venganza contra el mundo por el abuso sometido por su padre cuando era niña, Ken Lubin es un ex-agente de black ops que fue dado de baja por su personalidad violenta, Aquiles Desjardin no puede tener relaciones sexuales con una mujer de la forma tradicional, por lo que participa sólo en simulaciones sadomasoquistas, y Sou-Hun Perrault padece esquizofrenia.

Recomendado a los lectores a quienes les gustaría leer algo de ciencia ficción dura orientada a la biología, con una pesada atmósfera preapocalíptica que hacen ver a las teorías conspiratorias actuales más salvajes como una utopía. Tiene algunas escenas gráficas, incluyendo la muerte de un niño, quedan avisados.

"La sociopatía no te convierte en asesino, solo significa que no tienes la restricciones si la situación lo amerita"

miércoles, 16 de julio de 2014

'Caliban's War', de James S. A. Corey

Caliban's War.  James S. A. Corey. 2012

Caliban's war es una novela de ciencia ficción escrita por James S. A. Corey, seudónimo de los autores norteamericanos  Ty Franck y Daniel Abraham. Esta obra no ha sido traducida al español.

Esta novela es la segunda obra dentro de la serie The Expanse, la cual se prevé que sera formada por nueve libros. Hasta el momento han sido publicados sólo cuatro:

1. Leviathan wakes [2011]
2. Caliban's War [2012]
3. Abaddon's gate [2013]
4. Cibola Burn [2014]

Precaución: Comentare algunos detalles de la primera novela, Leviathan Wakes, que pueden echar a perder su lectura.

La trama se desarrolla en el siglo XXIV (o XXV no esto muy seguro, no pude confirmarlo en wikipedia ni en la wiki de la serie), la humanidad se ha expandido por el sistema solar. El delicado balance de poderes se divide en tres facciones: La Tierra, los colonos marcianos y la OPA (The Outer Planets Alliances) formada por las estaciones en las lunas y asteroides de los planetas externos.

En la novela anterior, James Holden, el capitán de un carguero de hielo casi logra iniciar por su propia mano el conflicto entre las diferentes facciones gracias a una indiscreción. Junto al detective Miller, un fatigado guardia de seguridad de la estación espacial ubicada en el asteroide Eros, descubre que una compañía de biotecnología ha desarrollado una cepa extraterrestre, llamada protomolécula, y es activada en esa estación espacial, provocando un grotesco genocidio.

Al final de la novela, la estación Eros se mueve hacia el centro de sistema solar rompiendo las leyes de la física, acelerando a una velocidad mucho mayor de lo que soportaría su diseño estructural. Se desparrama sobre el planeta Venus, formando un anillo orbital de materia viva.

En la segunda parte, las relaciones entre los planetas son más frágiles y volátiles aún. Al principio de la novela, dos escuadrones (uno de marines terranos y el otro de marcianos) apostados en la estación de Ganimedes, la luna joviana, se enfrascan en combate contra un monstruo invencible, formado por una sustancia negra regenerativa, casi completamente invulnerable al daño, la única sobreviviente es la sargento Roberta "Bobbie" Drape. Una de los protagonistas de la obra.

La otra protagonista es la veterana ejecutiva gubernamental terrana, Chrisjen Avasarala, para quien la vida consiste en solucionar los problemas que propician las idioteces ajenas. Avasarala sospecha de que el ataque formulado en Ganimedes fue generado para escalar el conflicto entre la Tierra y Marte. Y prepara todos sus apoyos políticos para descubrir a los culpables.

Para el genetista residente en GanimedesPraxidike Meng, la peor pesadilla de su vida comienza cuando el Dr. Strickland, especialista al cuidado de la hija de Meng, la secuestra junto a otros niños con su misma enfermedad de inmunodeficiencia, para un objetivo turbio.

El capitán  Jim Holden y su tripulación continúan trabajando para el dirigente de la OPA, el general Frederick "Fred" Johnson, pero rápidamente se ven involucrados en las intrigas promotoras de la guerra intersolar.



Mucho mejor que la primera novela, gana enormidades al detener el ritmo frenético y ofrecer un poco más de las entretelas e intrigas políticas que reflejan el frágil equilibrio de las diferentes facciones.

Aunque esto no quiere decir que la novela no este llena de escenas de acción, en particular me gusto un combate espacial al final de la novela, formado por tres diferentes bandos, la analogía perfecta a un mexican standoff, pero con gigantescas naves de combate. 

A pesar de que el libro rebasa las 500 paginas se puede leer por pedacitos, ya que esta formado por 54 capítulos de corta extensión.

Los protagonistas son clichés: la agobiada y cansada diplomática Avasarala me recuerda a Meina Gladstone, la comandante ejecutiva de los cantos de Hiperion.  La ruda marine marciana "Bobbie" Draper, un Rambo genérico. Y Jim Holden, es la clase de hombre más peligrosa: un idealista honesto. Aun así son simpatéticos y su lucha  suena sincera y desesperada.

Hubiera pensado que para estas fechas La factoría de ideas o Alamut ya habrían comprado los derechos de traducción, considero que esta novela puede ser un hitazo entre el publico lector de space operas.

domingo, 13 de julio de 2014

'Deus Ex: Icarus Effect', de James Swallow

Deus Ex: Icarus Effect. James Swallow. 2011

Deus Ex: Icarus Effect es una novela de ciencia ficción del genero cyberpunk, escrita por el autor británico James Swallow. Este autor trabajó en el guión del juego Deus Ex: Human Revolution y es en ese universo donde se desarrolla la trama.

La trama se ubica en el año 2027, la mayor parte de los ejércitos del mundo, las compañías de seguridad y los equipos policiales utilizan agentes aumentados, personas que han decidido reemplazar sus partes corporales con equipo cibernético que les otorgue ventajas en la zona de combate.

Los gobiernos del mundo se están preparando a tomar la decisión de  permitir la distribución de los equipos cibernéticos de forma generalizada, pero existen oscuros intereses a favor y en contra de esta propuesta.

Anna Kelso es una agente federal del gobierno de Estados Unidos, es asignada junto a un grupo de agentes la protección de una senadora a favor de la legalización de la aumentación humana, mientras se encuentran en transito sufren el ataque de un grupo de mercenarios, altamente entrenados y con equipo cyborg militar, Kelso es introducida en un mundo de espionaje, intrigas y conspiraciones al investigar quienes son los verdaderos perpetradores.

Ben Saxon es el capitán de un grupo de mercenarios que trabajan para la corporación Belltower, Saxon es un ex militante de las SAS inglesas y un veterano guerrero, el helicóptero donde viajan es atacado por un dron de combate cerca de la costa australiana. Saxon es rescatado por un grupo de mercenarios altamente modificados, quienes deciden tomar la justicia bajo su propia mano, los Tyrants.

Después de unirse al equipo, Saxon sospecha que oscuros intereses mueven los hilos detrás de las acciones de los Tyrants.





Swallow trabajo con el equipo de escritores del juego Deus Ex: Human Revolution. Ubica su novela antes del juego y esta termina aproximadamente a mediación del desarrollo del mismo.

El autor enlaza las tramas del juego original, Deus Ex, y de DE: Human Revolution introduciendo un personaje relevante en la trama del juego original, el agente cyborg Gunter Hermann, quien forma parte de los Tyrant en la novela. También salen a relucir los nombres de otros personajes del juego original como Bob Page y Morgan Everett. Hacen mención a Adam Jensen, el protagonista de DE:HR, pero no aparece en la novela. 

La acción no se detiene en la novela, aunque el desarrollo de los personajes es pobre, especialmente el de la protagonista femenina, a quien encontré antipática y con una personalidad obsesiva bastante plana y aburrida. Saxon es un Rambo genérico, pero su personalidad tiene más matices.

Cualquiera pensaría que escribir un libro de un juego con un universo tan desarrollado sería sencillo, pero la novela se queda a medio camino de ningún lado, los juegos tienen una trama muy sombría e inquietante, que involucra al Illuminati, la comisión trilateral, el club Bilderberg, el área 51, la organización secreta Majestic 12 además de los problemas sociales de introducir los equipos cibernéticos de forma generalizada, y la novela solo llega a ser un thriller blando.

Recomendado a los fans de hueso colorado del videojuego.

viernes, 11 de julio de 2014

'El vacío de los sueños', de Peter F. Hamilton

El vacío de los sueños. The dreaming void. Peter F. Hamilton. 2007

El vacío de los sueños es una novela de space opera escrita por el autor británico Peter F. Hamilton. Esta obra fue publicada por La factoría de ideas. Este libro inicia la trilogía del vacío, esta trilogía esta incluida dentro de la serie La federación, la cual esta conformada por las siguientes novelas:

1. Misspent youth [2002]
2. La estrella de Pandora [2004]
3. Judas desencadenado [2005]
4. El vacío de los sueños (The dreaming void) [2007]
5. El vacío temporal (The temporal void) [2008]
6. El vacío de la evolución (The evolution void) [2009]
7. The abyss beyond dreams [2014]

Antes de iniciar esta obra se recomienda haber leído La estrella de Pandora y Judas desencadenado. Las cuales inician la saga de la Federación, al menos en español.

Primero lo primero, esta novela es un mastodonte, la acabo de leer y tiene tantas líneas narrativas que me van a perdonar si omito una o dos, mi memoria no es tan generosa.

Esta obra esta ubicada en el siglo XXXVI, 1200 años después de los hechos ocurridos en la guerra contra el Aviador Estelar. Esos eventos que casi extinguen a la humanidad son vistos sólo como un pequeño pie de página en la historia. La humanidad ha trascendido los límites biológicos y forman el gobierno digitalizado de la federación, ANA (Actividad Neuronal Avanzada), los demás ciudadanos que desean seguir siendo corpóreos integran su cuerpo a nanomecanismos, llamada bionónica, que los protegen, los mantienen jóvenes y les permiten una conexión permanente a la red de datos.

En el centro galáctico se descubrió una singularidad artificial a la que se llama El vacío, ninguna nave que haya sido enviada a este lugar sobrevivió, excepto una expedición, por lo que produce mucha curiosidad en la humanidad. Un joven astrónomo, Iñigo, comienza a soñar con la civilización que vive dentro del vacío, las personas en ese lugar viven en una era medieval y todos ellos poseen poderes psiónicos, por ejemplo, a la telekinesis le llaman el  tercer brazo, también pueden ver a distancia y algunos poderes más.

En la Federación existe un mecanismo llamado Campo Gaia, en donde se pueden compartir las emociones y los sueños, gracias a esto, Iñigo se convierte en un especie de profeta cuando se distribuyen sus sueños, se forma una religión del Vacío nombrada Sueño Vivo, con miles de millones de fervientes creyentes quienes asumen que el destino de la humanidad es la integración a las personas que pueblan ese lugar. Iñigo desaparece, convirtiéndolo en el hombre más buscado de la Federación.

El meollo de la trama es que los dirigentes de Sueño Vivo planean una peregrinación hacia el Vacío, en contra de los consejos de los Raiel, quienes afirman que una perturbación provocaría su expansión, y por ende la extinción de toda la Galaxia. Algunas especies extraterrestres forman una alianza para enfrentar a la humanidad, en caso de que decidan realizar la peregrinación.

Para añadirle más sabor al caldo las diferentes facciones de ANA, desde los preservadores del estatus quo hasta los aceleradores que desean transformar a la humanidad a un estado posfísico envían a sus agentes para sabotear o impulsar la Peregrinación.



Como las demás obras de Hamilton, cada capítulo está compuesto de varias líneas narrativas, los cambios de personajes, planetas, facciones y actividades pueden confundir un poco sobretodo porque no hay una separación muy clara, cuando lees a Hamilton se espera que tengas los pies ligeros.

A Hamilton se le ocurre meter a mitad del libro a sus armas pesadas, comienzan a aparecer personajes de la duología anterior a pesar de los 1,200 años de diferencia, aparece la aristócrata Justine Burnelli, la detective Paula Myo, la asesina en serie "La Gata" y Oscar Monroe el segundo al mando de Wilson Kimes.

El libro está compuesto de 7 capítulos ubicados en la Federación y siete capítulos que son llamados los sueños de Iñigo, ubicados en el Vacío y en donde el protagonista es un joven llamado Edeard, quien es un aprendiz del gremio de moldeado de huevos, quienes modifican los embriones de los animales con ayuda de su poder telequinético, al principio esta trama medieval pseudofantástica no me convencía, pero al final me descubrí esperando con ansia continuar leyendo esa historia.

Me sorprende el manejo de las ideas y tecnologías por parte del autor, hay una escena donde un personaje digitalizado está eligiendo el cuerpo que va a usar, como si se trataran de vestidos, existe otro personaje con una sola conciencia dividida en 30 cuerpos, y ni siquiera es un ser místico o un gran héroe, es el dueño de una mueblería.

Excelente obra de space opera poco convencional. deja la mesa servida para continuar la historia, cuando lo acabé mi primer impulso fue iniciar la segunda parte, como niño goloso en una dulcería, pero mejor espero.

domingo, 6 de julio de 2014

'Surf Bélico', de M. M. Buckner

Surf Bélico. War Surf.  M. M. Buckner. 2005

Surf Bélico es una novela de ciencia ficción de la autora estadounidense M. M. Buckner. Esta obra fue ganadora del Premio Philip K. Dick en el 2006. Este libro fue publicado en castellano por la factoría de ideas.

La trama se ubica en el siglo XXIII, para este entonces hemos destruido gran parte de la biosfera y muy buena parte de la producción agrícola es realizada en las estaciones espaciales.

El protagonista es un billonario de origen hindú, Nasser Depra, un hombre de 248 años de edad quien se ha mantenido vivo gracias a la tecnología medica, quien junto a sus amigos forman un equipo de surf bélico, los Agonistas, un grupo de combate que se infiltra en instalaciones peligrosas, con la finalidad de filmar vídeos y competir con otros grupos en el Internet.

Naseer esta enamorado de una quiropractica llamada Sheeba, a quien invita a participar en un surf, en contra de la opinión de los demás miembros de su equipo. Como es de esperar, la inclusión de un miembro novato ocasiona algunos problemas en la logística de las misiones.

Los continuos errores en las misiones de los Agonistas provocan un declive en su rating, lo que los obliga a preparar el surf bélico más difícil de todos, una visita a la estación espacial Paraíso, la cual fue tomada como rehén por los protis, los obreros de ese lugar.



Odié la novela con pasión. El único motivo por el que la leí completa fue para infligirme un castigo, por haber malgastado mi dinero en semejante bodrio, que una novela así haya ganado el Premio Philip K. Dick es algo que me extraña.

El personaje principal es un imbécil, ¿Como pretende la autora que me crea que tiene 248 años cuando se comporta como un niño de 5?, actua como un adolescente con las hormonas disparadas cuando su amada se encuentra cerca, los demás protagonistas del libro no durarían en ese futuro agreste cinco años, mucho menos dos siglos y medio, completamente implausible la generación de los personajes.

Ahora, la principal premisa para enfrascarse en actos violentos, matar gente inocente y provocar daños en propiedad privada es aumentar el rating del equipo en el Internet, para ser "mejores" que otros equipos de surf bélico. Detestable.

El libro tiene una prosa plana y aburrida, los brillantes "giros" argumentales los vi venir a kilómetros, los personajes son clichés ambulantes, este libro es la analogía perfecta a untarte el culo con miel y sentarte en un hormiguero.

Me compre algunos otros libros ganadores del premio Philip K. Dick, espero que no esten igual de malos.

Como buen soldado, me lancé sobre la granada por ustedes, huyan de este adefesio como si fuera la peste. Si quieren leer un buen libro que haya ganado este premio pueden leer Software de Rudy Rucker, Las puertas de Anubis de Tim Powers, Neuromante de William Gibson o Carbono Alterado de Richard Morgan, de hecho, creo que cualquier otro ganador es mejor opción.

sábado, 5 de julio de 2014

'The year's best science fiction Vol. 1', de varios autores

The year's best science fiction Vol. 1. Varios autores. 1983

The year's best science fiction Vol. 1 es una antología de 25 relatos de ciencia ficción, editada por el autor norteamericano y editor de la revista Isaac Asimov's Science fiction magazine, Gardner Dozois. Esta antología lleva ya 31 ediciones hasta la fecha. No han sido traducidos al castellano, pero algunos de ellos han sido publicados en otras antologías.

Los relatos que me encantaron:
The cat, de Gene Wolfe, un sirviente relata las manías del padre Inire, el extraterrestre consejero de los autarcas en la tetralogía del libro del Sol Nuevo.

Hearts do not in eyes shine de John Kessel, un hombre que esta a punto de separarse de su pareja la convence de realizarse un borrado de memoria de sus malos recuerdos, la intriga ocurre cuando ella sospecha que el no borro sus recuerdos.

Carrion comfort de Dan Simmons, unas vampiros psíquicos, personas que rejuvenecen con el miedo, dolor y sufrimiento de las personas a quienes pueden controlar mentalmente, se reúnen para compartir sus experiencias recientes.

Man-Mountain Gentian escrito por Howard Waldrop, es uno de los relatos más entretenidos de la antología, el protagonista es un luchador de una variante de sumo llamada Sumo Zen, en donde los peleadores luchan con la mente, el cual desea retirarse invicto en un torneo, pero en su camino se halla un peculiar luchador chino, Killer Kudzu.

Hardfought de Greg Bear, es el relato más largo de la antología, los humanos se han expandido por las estrellas y sostienen un conflicto con unos extraterrestres con una biología de enjambre muy interesantes, los post-humanos en conflicto son tan diferentes a nosotros como nosotros a los Neandertales.

En Blood Music también de Bear, un científico se inyecta nanomecanismos que convierten a las células de su cuerpo en seres inteligentes, esto se sale de control rápidamente.

Knight of shallows de Rand B. Lee es una hiperquinetica narración de un hombre a quien se le encarga seguir a su "yo" de una dimensión alterna, quien es un asesino en serie que se dedica a matar a sus otros "yos".

Blind Shemmy de Jack Dann, una pareja visita un casino muy peculiar en donde hay apuestas donde el perdedor pierde partes corporales, y hay un juego de poker que se juega de dos, en donde la pareja que no esta jugando se coloca un casco que le otorga telepatía.


 Los relatos que me gustaron:
Cicada Queen de Bruce Sterling, el cual fue traducido en la recopilación Crystal Express como Reina Cigarra. Este cuento se ubica en el universo formista/mecanicista de su novela Cismatrix.  

Beyond the dead reef de James Tiptree Jr. narra como una turista norteamericana visita la playa mexicana de Cozumel, y con ayuda de otro extranjero visita una zona extraña. Slow Birds del autor británico Ian Watson, transcurre en un futuro postapocalíptico en donde los habitantes de Estados Unidos viven en pequeños asentamientos, temerosos de los pájaros lentos, extraños robots que ocasionalmente detonan y congelan varias millas a la redonda con su explosión.

Vulcan's Forge escrito por Poul Anderson, en donde unos científicos desean analizar un asteroide orbitando al Sol, desde una base en Mercurio. The monkey treatment de George R. R. Martin, narra como un hombre recibe una terrorífica dieta.

En el relato Multiples de Robert Silverberg, en el futuro esta de moda tener personalidades múltiples, y una chica finge tener esa "predisposición" para enamorar a un hombre. Cryptic de Jack McDevitt narra las andanzas de un investigador en el SETI.

En el cuento corto In the islands de Pat Murphy, un biólogo que visita Panamá descubre a una mujer que fue violada por un extraterrestre y el hijo de ella tiene características de hombre pez. Nunc Dimittis de Tanith Lee es una sobria y casi romántica historia de una aristócrata vampiresa y su mayordomo.

En el cuento Her Furry face de Leigh Kennedy, un investigador comienza a tener sentimientos románticos hacia una chimpancé con la cual trabaja. En un relato cyberpunk, Nearly departed de Pat Cadigan, a una joven que se conecta con una interfaz para resolver los problemas psicológicos de las personas se le encarga recuperar los recuerdos de una poetisa muerta, que era esquizofrénica.



Los relatos que no dí un cacahuate por ellos:

Manifest Destiny de Joe Haldeman, ubicado en el estado de Texas durante la guerra con México, soporífero. Full chicken richness de Avram Davidson, un hombre tiene una máquina del tiempo y no hace nada interesante con ella. The Sidon in the mirror de Connie Willis, ni siquiera recuerdo de que trata. Golden Gate de R. A. Lafferty lo abandone a las 10 paginas. Gemstone de Vernor Vinge, una joven y su abuela reciben una visita alienígena, lento como caracol con discapacidad. Y en Black Air de Kim Stanley Robinson, un joven marroquí se enrola en la Armada española y tiene algunas aventuras intrascendentes.
 
Muy solida recopilación de relatos, intententare leer todas las antologías aunque me tarde unos años. Lo único que me molestó es que Dozois también incluya relatos de fantasía y terror, pero nada es perfecto.

miércoles, 2 de julio de 2014

'El instante Aleph', de Greg Egan

El instante Aleph. Distress. Greg Egan. 1995


El instante Aleph es una obra de ciencia ficción del autor australiano Greg Egan. Esta obra forma parte de la primera trilogía de obras de este autor, conocida como La cosmología subjetiva, debido a que en ellas se aplica la idea de que la conciencia humana modifica el mundo fisico, las otras dos obras son Ciudad Permutación y Cuarentena.

La trama se ubica a mediados del siglo XXI, el protagonista, Andrew Worth, es un reportero científico australiano quien se encuentra filmando un documental  de "biotecnología basura", de hecho, la escena inicial de la novela es muy impactante, unos policías inyectan un coctel de drogas para revivir el cerebro de un joven recién asesinado, con el fin de identificar al agresor.

Pero el meollo de la trama se desarrolla cuando a Andrew se le ofrece generar un documental acerca de una conferencia de física en una isla artificial llamada Anarkia. En esta conferencia tres diferentes científicos propondrán su particular Teoría del Todo, la teoría que explica las relaciones entre la fuerza nuclear débil, la fuerza nuclear fuerte, el electromagnetismo y la gravedad. La cual volvió loco a Einstein y hasta el momento no se ha podido comprobar.

Las grabaciones de Worth se centran en una joven científica sudafricana llamada Violet Mosala, quien se cree tiene la teoría más solida, el inconveniente es que muchos grupos de pseudociencias y charlatanes de la New Age no desean que se demuestre la Teoría del todo pues piensan que esto ocasionara otro Big Bang.

Como todo buen reportero, el protagonista se involucra rápidamente en conspiraciones para salvar la vida de Violet Mosala y la suya propia.




Egan desarrolla algunas ideas interesantes en la novela, el nombre de la novela en inglés, Distress, es traducido como Angustia, una enfermedad viral que produce un estrés mortal en los contagiados.

También profundiza en la naturaleza de la isla artificial donde se desarrolla la trama, Anarkia es como su nombre lo indica un un estado anárquico creado con nanomecanismos patentados robados de compañías de biotecnología, quienes solo esperan la oportunidad de tomar venganza contra ellos. 

Otro gran tema en la obra es la destrucción del dimorfismo sexual en la humanidad, los sexos biológicos humanos se dividen en cinco: umasc (o ultramasculinos), masc, neutrales, fems y ufems (ultra femeninas), esto da pie a algunos momentos interesantes que dan a pensar.

Para ser una obra tan corta la novela da mucho material para masticar, el cambio climático, la relevancia de la conciencia en el mundo fisico, las virtudes y defectos de la anarquía, la evolución de los sexos, el uso indiscriminado de la biotecnología, y la eterna lucha entre el deber de la ciencia de explicar los fenómenos y  los charlatanes que se contentan con los mitos.

Recomendado, como todas las obras de Egan, para los lectores apegados a la ciencia ficción dura.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...