martes, 29 de abril de 2014

'The empire of ice cream', de Jeffrey Ford

The empire of ice cream. Jeffrey Ford. 2006

The empire of ice cream es una recopilación de catorce relatos cortos de fantasía del autor norteamericano Jeffrey Ford. Este libro no ha sido traducido al castellano.

Anteriormente he dado mi opinión de algunas otras obras de este autor: las recopilaciones de relatos The fantasy writer's assistant and other stories y Crackpot Palace:Stories. Así como las novelas La fisiognomia, Memoranda y El año sombrío.

La obra inicia con el relato The Annals of Eelin-Ok, en el cual un hombre descubre que cuando un niño crea un castillo de arena en la playa diminutos seres proceden a habitarlo. Esta infantil premisa es catapultada por la estupenda prosa y la épica trama.

El segundo cuento, Jupiter's Skull, narra la vida de un hombre fracasado, cuya vida se encuentra en estasis. Visita la tienda de una misteriosa mujer, que le prepara te y le narra fantásticas historias que después no puede recordar. La catarsis se desarrolla en un crescendo hasta terminar en una supernova.

El relato titular, The empire of ice cream, narra la complicada existencia de un niño con sinestesia, mientras degusta un helado de café descubre que este alimento le permite percibir la presencia de una hermosa chica, de la cual queda prendado. Y la trama se desarrolla como un cuadro de M. C. Escher.

A night in the tropics se desarrolla en New Jersey, un hombre (que sospecho es el propio Jeffrey Ford) se obsesiona con el mural de un bar, que expone una ambigua escena en el trópico. En la propia voz del barman descubrimos que los lugares más anodinos esconden interesantes historias.

Un bondadoso monstruo juega al piscologo en el relato The beautiful Gelreesh. La tediosa vida de Caronte, el barquero del infierno, es fracturada cuando uno de los nuevos residentes le confiesa que existe un santuario de paz en el corazón del averno, en el relato Boatman's Holyday.

Botch Town es la novela corta en donde Ford basó su novela El año sombrío. Desarrollada de forma semibiográfica y ubicada en el New Jersey de los años sesenta, narra los extraños sucesos ocurridos un verano, la apacible vida urbana es rota primero por un mirón que acecha el vecindario, después por un asesino y las apariciones de un fantasma. 

En el relato A man of light, un joven reportero consigue una entrevista con un ilusionista, que es capaz de utilizar la luz para provocar perturbadoras ilusiones ópticas, el relato se muerde a si mismo la cola, como la serpiente Ouroboros.

En The green word, un pío rey desea acabar con las personas que adoran los dioses del bosque, su esfuerzo da fruto, ejecutando al principal héroe de los insurgentes, pero con la ayuda de una bruja el héroe renace de una forma por demás sorprendente. Maravilloso relato.



El relato Giant land inicia con tres personas encerradas en una jaula, una mujer y dos hombres, presas de un gigante que desea cebarlos con el fin de comérselos. A partir de esta simple premisa nos introducimos en una casa de espejos. Un relato del cual Borges se sentiría orgulloso.

Coffins on the river se ubica en New Jersey, en donde dos artistas fracasados, un pintor y un escritor, intenta recrear una obra que les de popularidad, buscan su musa en todos lados, incluyendo la mariguana, cansados de tantos intentos buscan la ayuda de un joven pintor exitoso, quien les recomienda el uso de la ayahuasca, en este punto el relato comienza a tomar caminos inesperados.

En The weight of the words un bibliotecario acude a una platica donde una persona muestra la teoría de que las palabras tienen gravitas, y que dependiendo de la tipografía, el orden de las palabras y algunas otras variables es posible grabar mensajes en el subconsciente de las personas. El protagonista queda tan impresionado, que busca al estudioso del lenguaje para que lo ayude a recuperar a su mujer usando estas elusivas técnicas.

"Una de las calamidades más terribles que una persona padece en su vida ni siquiera es percibida por la mayoría de la gente, mucho menos lamentada. Lo cual es sorprendente, pues lo que perdemos es en muchas maneras una de las cualidades esenciales que nos distinguen de otras criaturas.

Estoy hablando acerca de la pérdida del sentido de la maravilla, que es una parte integral de nuestro mundo cuando somos niños. Sin embargo, mientras crecemos ese sentido de maravilla se ha reducido de cósmico a microscópico para cuando llegamos a la edad adulta.  Los niños dicen wow todo el tiempo, abriendo completamente sus bocas, con sus ojos encendidos de verdadero asombro y dicha. Esa palabra no emana tanto de un cuerpo sonoro como de un alma estupefacta a la cual se le ha mostrado una vez más que el mundo esté lleno de cosas sorprendentes e inesperadas.

¿Cuándo fue la última vez que dejaste escapar un sonoro wow, desde adentro?

Apuesto a que no fue recientemente. Porque generalmente hablando, el asombro le pertenece a los niños, con la rara excepción de enamorarse locamente de una persona, lo cual invariablemente guía hacia el renacimiento del asombro. Como adultos, no se supone que debamos decir wow, o sentir fascinación porque esas cosas nos hacen sonar bobalicones, ingenuos o aniñados. ¿Cómo podemos manejar el mundo si estamos en constante asombro de él?"

Esto es un fragmento de la introducción realizada por Jonathan Carroll, un autor cuyas obras estimo de forma invaluable. Y es mucho más elocuente de lo que yo podría ser. No basta con lanzar halagos a las obras que nos gustan. Todas las lisonjas son superfluas, lo único que puedo decir es que este libro me hizo decir wow muchas veces.

domingo, 27 de abril de 2014

'El mar de madera', de Jonathan Carroll

El mar de madera. The wooden sea. Jonathan Carroll. 2001

El mar de madera es una novela de fantasía moderna escrita por el autor norteamericano Jonathan Carroll. Esta novela fue publicada por la editorial La factoría de ideas.

No lo supe sino hasta después de leerlo, pero este libro forma parte de una trilogía llamada Crane's View, y es precedida por Kissing the beehive y The marriage of sticks, las cuales no han sido traducidas. No es necesario leer esas novelas para disfrutar esta.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor:  El museo del perro, Sopa de cristales, Los dientes de los ángeles y El país de la risas.




Frannie McCabe es el sheriff del tranquilo poblado de Crane's View. Una pequeña ciudad estadounidense, la clásica suburbia anestesiada donde nada sucede. Hasta que un pit bull de tres patas entra en la vida de McCabe y dispara una serie de eventos completamente inverosímiles.

Vertuoso, el perro, se acomoda gustosamente debajo del escritorio del protagonista, sólo para morir pacíficamente, McCabe presa de las pullas de los demás policías, se siente en deuda con el can, por lo que decide meterlo en la cajuela de su camioneta y buscar un agradable paraje cerca del río que circunda la ciudad para enterrarlo.

Después de unas lacónicas exequias McCabe entierra al chucho al lado del río, cuál es su sorpresa al descubrir en la cajuela de su auto el cuerpo desenterrado de Vertuoso. Acompañado de una hermosa pluma de pavorreal y un dulce olor a almizcle que a nada recuerda a la putrefacción.

Perturbado, Frannie busca apoyo en su mejor amigo, George Dalemwood, cuyo análisis sólo complica la situación.

Antes de que nos demos cuenta en la trama se introducen insólitos eventos como más resurrecciones, viajes en el tiempo, Doppelgängers del protagonista, extraterrestres y algunas cosas más perturbadoras.



Me la pasé bomba con esta novela, está muy graciosa y llena de un humor negro juguetón, que en nada recuerda a la obras más oscuras de este autor.

Hay en la obra temas que hacen eco de las manías del autor, los omnipresentes Pit Bull, la fascinación con la muerte, el miedo a envejecer, la conexión de los protagonistas con sus padres, Viena, lo efímero de la vida, lo difícil de la relación en pareja, todo aderezado con eventos sobrenaturales, que lo hacen entretenidísimo.

Es genial leer a Carroll, es como platicar con un amigo medio loco, tomando una taza de te o café, y sólo dejarte llevar por la voz a lugares que aunque sean implausibles son conmovedores y humanos. Como estar con alguien que siempre tiene algo entretenido e inteligente que decir, aunque sean mentiras.

Pongo El mar de madera como mi novela favorita de Jonathan Carroll de las que he leído hasta el momento, seguida de cerca por El país de las risas y el Museo del Perro en un digno tercer lugar.

Recomendado a los lectores que no les gusta mucho la fantasía ni la ciencia ficción, pero deseen adentrarse al género con alguna obra fácil de leer y divertida.

jueves, 24 de abril de 2014

'Oceanic', de Greg Egan

Oceanic. Greg Egan. 2009

Oceanic es una recopilación de doce relatos cortos de ciencia ficción dura del autor australiano Greg Egan. La editorial argentina Ediciones Cuasar publicó una recopilación con el nombre Oceánico, pero en ella solo se encuentran traducidos tres relatos, Oracle, Singleton y Oceanic.

Anteriormente he dado mi opinión de algunas obras de este autor, tales como Ciudad Permutación, Axiomático, Luminoso, Diáspora, The clockwork rocket, The eternal flame, The arrows of flame y Cuarentena.

La obra arranca con el relato Lost Continent, en el cual se narra como la humanidad es capaz de enviar refugiados a través del tiempo mediante portales. Pero las condiciones en los campos no son las óptimas como descubre un joven chiíta. Este relato es una critica a las políticas chauvinistas australianas hacia los aborígenes.

El segundo relato, Dark Integers, es la continuación del relato Luminoso, en donde algunos matemáticos encuentran que existe un universo plegado al nuestro en donde los axiomas matemáticos difieren, el problema es que comprobar las matemáticas en las fronteras de los dos universos corrompe la estructura de la realidad del vecino, y las dos realidades conviven en una tensa guerra fría.

En Crystal Nights un multimillonario desarrolla un procesador óptico, teóricamente millones de veces más potente que los actuales, por lo que compra la ayuda de expertos en Inteligencia Artificiales, para generar una civilización digital y dirigir su evolución, como un Dios. En el cuarto relato, Steve Fever, un joven con un virus de nanomecanismos en su cabeza desea escapar de la granja de sus padres hacia Seattle. El motivo de esto se descubre en la narración.

Induction se lleva a cabo a finales del siglo XXI, una joven física participa en un experimento chino para lanzar microsatelites a un quinto de la velocidad de la luz hacia un planeta a 20 años luz de la Tierra, utilizando un cañón magnético. 

Singleton es el mejor relato de la colección, de hecho, es probablemente el mejor relato de ciencia ficción que he leído en mi vida. Empieza con un joven estudiante de matemáticas rescatando a un joven de una golpiza que seguramente lo hubiera matado, y de ahí se impulsa a alturas que otros autores ni siquiera sueñan.

En Oracle, Robert Stooney, un hombre que recuerda vagamente a Alan Turing, es encarcelado por el delito de homosexualidad en la Inglaterra de los años cincuenta. Es rescatado por una misteriosa mujer y apoyado para hacer avanzar la ciencia a niveles sorprendentes, hasta que un doppelgänger de C. S. Lewis lo reta a un debate.


En el relato Border Guards encontramos a un grupo de gente viviendo en una realidad virtual bastante intensa, este relato esta relacionado a Aprendiendo a ser yo, de la recopilación Axiomático.

El relato, Riding the crocodile, esta ubicado en el universo de la Amalgama, un conglomerado de culturas a la cual se ha unido la humanidad, este universo apareció en primer lugar en la novela Incandescence, una pareja desea explorar una galaxia habitada por unos elusivos seres llamados los Aloof.

En Glory, dos jóvenes de la Amalgama parte hacia una planeta que contiene las ruinas de una civilización extinta, la cual estudio las matemáticas por tres millones de años.

En el relato, Hot Rock, una joven llega a explorar un planeta vagabundo, que no se encuentra atado a una estrella, la extensa actividad geotermica provoca que el planeta mantenga una temperatura adecuada para la vida, pero sospecha que es algo artificial.

En el relato titular, Oceanic, un joven que vive en una colonia humana vive bajo la superstición de la religión dominante, hasta que descubre que el extasis religioso se  podría deber a microorganismos en el agua.

Excelente recopilación de relatos, igual de impactante que sus recopilaciones anteriores. Me gustaron muchos detalles, en particular al hecho de que existe el viaje interestelar, pero de una forma muy limitada. 

Egan no inventa exóticos medio de traslado, cuando una persona desea viajar a un sistema solar lejano debe digitalizarse y transmitirse mediante un chorro de rayos gama, y si el lugar hacia donde se dirige no esta habitado necesita enviar celdas de nanotecnología que le preparen el camino. Los viajes duran miles de años.

Como es usual en todos los autores, Egan se obsesiona con ciertos temas, el altruismo hacia los refugiados del primer relato, tema que ya había tocado en su relato corto El foso. Dark Integers lidia con la generación de dos universos en el Big Bang, uno junto al otro, en donde los axiomas matemáticos no son exactamente iguales, Crystal Nights y Singleton tocan el tema de la inteligencia artificial, de formas bastante novedosas. Riding the cocodrile, Glory y Hot Rock pueden catalogarse en el genero de la Space Opera.

Recomendados para los fans de la ciencia ficción dura, si batallan con el inglés pueden conseguir la recopilación en español.

jueves, 17 de abril de 2014

'Evolution's Shore', de Ian McDonald

Evolution's Shore. (Chaga). Ian McDonald. 1990

"Pero no están sólo los fantasmas del pasado dentro de la Chaga. También se encuentran los fantasmas del futuro. En algunos lugares ha memorizado las formas de los edificios que alguna vez se alzaron ahí y fueron guardados como, ah" Dijo una palabra en alemán que Gaby no entendió.
"Plantillas", dijo Ute Bonhorst.
"Exacto. Plantillas que algún día el tiempo llenará con madera, y ladrillo, y concreto, y al final con gente. Fantasmas de las cosas por venir. Un día encontré un árbol de cráneos humanos. Había crecido de un viejo cementerio. Pero no parecían ser los cráneos de los muertos, sino de los que aún no nacen, esperando que la carne y la piel aparezcan y de pensamiento que los llene."


Evolution's Shore es una novela de ciencia ficción del autor irlandés Ian McDonald. Esta obra es una ampliación de un relato corto publicado por el autor a finales de los ochenta. En Estados Unidos la titularon bajo el nombre a Chaga. No ha sido traducida al castellano.

Esta novela tiene dos continuaciones: Kiriniya, publicada en 1999 y la novela corta Tendeleo's Story publicada en el 2000.

La historia inicia a finales del siglo XX, Gaby McAslan es una joven irlandesa quien no tiene una idea clara acerca de su futuro. Desea encontrar algo que amarre su corazón a un ideal y alejarse de la tranquila y cómoda vida en Belfast. Y ese día la humanidad descubre que algo hizo desaparecer a Jápeto, la luna de Saturno.

La trama da un salto algunos años hacia adelante, Gaby es una reportera enviada a Tanzania, a reportar los eventos propiciados por un objeto que cayo en las faldas del Kilimanjaro. Del asteroide apareció una masa orgánica extraterrestre que absorbe todo lo que encuentra a su paso, a esto se le conoce como Chaga.

El radio de la Chaga se expande a razón de 50 metros por día, no se puede detener por ningún medio y las personas que ingresan en esa área desaparecen.

¿Representa la Chaga el fin del mundo o solo un cambio en el orden evolutivo?



Evolution's Shore es la tercera novela de Ian McDonald, precedida por Camino Desolación y Out on blue six. Con esta obra McDonald confirmó que no le gusta escribir el mismo libro, las tres obras son completamente diferentes.

 McDonald utiliza arriesgadas invenciones, como hacer un paralelo a las moléculas de que esta conformada la Chaga con los Buckminsterfullerenos.

No me gustan los tecnothrillers. Pero este libro es mucho más, un contenido canto de esperanza y cambio. Y el dolor que representa cambiar y enfrentarse al fin del orden preestablecido.

Desafortunadamente solo se han publicado tres libros de McDonald en castellano, Camino Desolación, Brasyl y El río de los dioses. Considero que McDonald es uno de los autores de lengua inglesa más interesantes.

domingo, 13 de abril de 2014

'Terra Nova: Vol. 1', de varios autores

Terra Nova Vol. 1. Varios autores 2012

Terra Nova Vol. 1 es una antología de ocho relatos de fantasía y ciencia ficción editada por Mariano Villareal y Luis Pestarini. Tres de los relatos fueron traducidos de la lengua inglesa y los restantes fueron escritos por autores de habla hispana.

El relato que abre la antología, El zoo de papel de Ken Liu, fue el ganador de los premios Hugo, Nebula y del Premio Mundial de Fantasía del 2012 como mejor relato corto, es la conmovedora historia de un joven de ascendencia china y los problemas de comunicación que tiene con su madre. Lo encontré algo manipulador pero bastante efectivo.

En Deirdre, de Lola Robles, explora las circunstancias de una joven que decide comprarse una compañera androide (¿o será Ginoide?). Estas creaciones robóticas están programadas para amar a su comprador, pero cuando desarrollan su personalidad las cosas se complican. Me gustó mucho esté relato.

El tercer cuento, Relatos de un país zombi de Erik J. Mota, es un refrescante relato que entrelaza la idiosincrasia cubana con el elemento fantástico de los muertos vivientes, la trama gira en torno a que se desató un virus que convertía a las personas en muertos vivientes, pero investigadores en la Habana encontraron el método de convertir a los zombies en seres dóciles y serviciales. Tan útiles que los empiezan a utilizar como esclavos en la zafra.

Enciende una vela solitaria de Victor Conde es el relato que menos me agradó de la antología, es una mezcla bizarra de cyberpunk con critica a las redes sociales lleno de lugares comunes y frases acartonadas, todo narrado en un estilo stream-of-conscience bastante molesto. 

El quinto relato, Cuerpos de Juanfran Jiménez, narra las peripecias de un individuo que desea escapar de las garras de un enemigo rentando su cuerpo en un futuro donde la transferencia de mentes es posible, me recordó el libro Trueque mental del subestimado Robert Sheckley.




En el cuento Un día sin Papa, de Ian Watson una mujer debe lidiar con las inconveniencias de mantener la personalidad digitalizada de su padre, la cual debe ser contenida en un cerebro humano al no poder costear el gasto de tenerlo en un servidor. Intimo y triste, me animó a buscar las recopilaciones de relatos de esté veterano autor inglés.

En Memoria de Tersa P. de Mira Echeverría el protagonista es un niño marciano que al crecer se ve involucrado con los "autóctonos", los humanos modificados para soportar las condiciones originales del planeta antes de ser terraformado, y los planes de dicho grupo contravienen los deseos de los gobierno terrestres, "martificar" a Marte.

 En la novela corta que cierra el libro, El ciclo de vida de los objetos de software de Ted Chiang, en esta obra se narra los inicios de la experimentación con inteligencias artificiales, se les entregan seres virtuales animalescos llamados Digients a algunas personas, para que los entrenen e instruyan, y la historia se desarrolla con ese estilo enloquecedoramente lógico que posee Ted Chiang.

Solida antología de autores contemporáneos, existen muchos detalles a mencionar; la pulcritud para enhebrar una historia intima y conmovedora de Ken Liu. La exploración del libre albedrío en el relato Deirdre. La critica puntual y juguetona a la pintoresca condición de su país de Erik J. Mota. La entropía emocional que va derribando los lazos afectivos en el relato de Ian Watson. Y ese Marte tan cercano, a medio camino de Crónicas Marcianas y Marte Rojo del relato Memoria.

No me toco ( no estoy tan viejo) pero estudiando un poco la cronología de la ciencia ficción traducida al castellano nos podemos dar cuenta que en los setentas se producían montones de antologías al año. Silverberg, LeGuin, Wolfe, Asimov, Bradbury, Sturgeon parecían reescribir los terminos de la ciencia ficción mes a mes.

Esto fue algo que se perdió con el tiempo, la preferencia del fandom por las distancias cortas, formato en el cual brilla mucho este genero, parece estar retomando auge. Esperemos que tenga éxito, para poder seguir disfrutando y descubriendo nuevos autores.

domingo, 6 de abril de 2014

'Cuentos para Algernón: Año 1', de Varios Autores

Cuentos para Algernón: Año 1. Varios Autores. 2013

Cuentos para Algernón es una antología de los mejores relatos de fantasía y ciencia ficción seleccionados entre todos los relatos traducidos en el primer año del blog Cuentos para Algernón.

La antología inicia con el cuento corto Quedarse Atrás, del autor norteamericano de ascendencia china Ken Liu, en el cual la mayor parte de la humanidad ha decidido digitalizarse y los humanos restantes viven entre las ruinas de la civilización.

En el segundo relato, Un diez con bandera de Joseph Paul Haines, una joven pareja que vive en un futuro semi-distópico van a tener un hijo que se ha pronosticado como extremadamente valioso para la sociedad, por lo que elevará su rating como individuos, pero deberán pagar un alto precio.

En Otro final del imperio de Tim Pratt, un tirano recibe el oráculo de que sera destronado en el futuro por un niño de un paupérrima aldea, en lugar de ordenar arrasarla elige otra opción más inteligente, un relato ingenioso y cómico como el mejor Pratt.

En el cuento Radiante mañana de Jeffrey Ford, un escritor de fantasía se obsesiona con un relato de Franz Kafka, que al parecer solo se publicó en un grimorio maldito. En la narrativa La hija de Frankestein de Maureen F. McHugh, una mujer lidia con los problemas sociales de tener una hija clonada. Este relato viene acompañado de un pequeño ensayo de Ted Chiang muy interesante.

En el relato 26 monos, además del abismo de Kij Johnson, una joven consigue un truco de magia bastante inusual, 26 monos que se desaparecen al introducirse a una bañera. En el cuento Las siete vida de Na Re de Rose Lemberg, una joven soviética de ascendencia judía rememora a sus antepasados.



El relato de ciencia ficción Cerbo un Vitra ujo de Mary Robinette Kowal, se ubica en una estación orbital y narra como una joven pareja es separada cuando el joven es enviado a una escuela ubicada en otra zona, pero la chica teme lo peor cuando el deja de responder sus mensajes. Francamente el relato más perturbador de la antología.

En Halo de Annette Binder, un niño observa un halo negro alrededor de las personas próximas a la muerte. Una ucronía donde el imperio azteca se alía con el imperio chino y la conquista española nunca sucede en México es el punto de partida del universo donde se ubica el cuento Caída de una mariposa al amanecer de Aliette de Bodard.

En Los ojos de Dios del escritor canadiense Peter Watts un hombre debe tomar un avión para dirigirse al funeral de su padre, pero teme a los scanners obligatorios del aeropuerto, los cuales  inspeccionan la estructuras cerebrales en busca de terroristas. Genial como todo lo que he leído de Watts.

En el relato que cierra la colección, Loup-Garou de R. B. Russell, un joven inglés atiende a la proyección de una película de culto francesa, la cual guarda muchas coincidencias respecto a su propia vida.

Excelente recopilación de relatos fantásticos, entre los autores seleccionados se encuentran tres que nunca fallan en sorprenderme y maravillarme (Watts, Ford y Pratt) pero después de leer el relato Quedarse atrás en esta antología, así como El zoo de papel en la antología Terra Nova Vol. 1, pronosticó que Ken Liu se convertirá en un autor a seguir en las publicaciones de relatos de distancias cortas, hasta el momento no he encontrado si ha publicado algunas recopilación de sus mejores relatos, pero espero que lo haga.

Esta recopilación se puede conseguir de forma gratuita desde el blog de marcheto, Cuentos para Algernón y vale mucho la pena disfrutar de los relatos y conocer autores que no tienen tanta difusión en español. Le agradezco desde aquí todo su esfuerzo. Pienso que se acercan buenos tiempos para la narrativa corta fantástica traducida al castellano, enhorabuena.

sábado, 5 de abril de 2014

'The turing test', de Chris Beckett

The Turing test. Chris Beckett. 2008

The Turing test es una recopilación de catorce relatos cortos de ciencia ficción del autor británico Chris Beckett. Esta recopilación no ha sido publicada en castellano.

La única novela de este autor de la que he dado mi opinión fue Dark Eden, la cual no me entusiasmó demasiado.

El relato titular, The Turing Test, narra como la administradora de una galería de arte recibe por correo electrónico una asistente digitalizada, que se comporta como una persona de verdad. Interesante por siento que le faltó más desarrollo. En The Warrior Half-and-Half, en el futuro lejano un rey toma la decisión de despertar a un invencible guerrero, el cual tiene fama de ser bastante caótico.

En el tercer cuento, Monsters, el reportero de una revista visita un poblado rural famoso por sus salvajes caballos de fuego, equinos que literalmente escupen fuego por la boca. Un joven adinerado recibe como regalo de cumpleaños una máquina del tiempo, su padre decide compartir una aventura con él visitando el asedio de la ciudad de Troya en el relato The Gates of Troy

El relato The Perimeter, es protagonizado por seres digitalizados que viven en una simulación de la ciudad de Londres, un joven se obsesiona con un ciervo blanco que avistó en el perímetro de la ciudad. En el cuento Valour, un joven inglés visita a unos amigos alemanes, en un mundo que se ha dividido entre pudientes y pobres, y recibe una valiosa lección por parte de un viejo filosofo.

En la séptima narración,  Snapshots of Apirania, en una civilización feudal, las partidas de jóvenes forajidos deben pasar algunas pruebas para poder ser aceptados en los enclaves. El relato Picadilly Circus esta ubicado en el mismo universo que el relato The Perimeter, y no puedo generar una sinopsis sin echar a perder su lectura.
  


En el cuento corto Jazamine in the Green Wood, un joven adicto al Shifter, una droga que mueve al usuario entre dimensiones, llega a una realidad en donde todas las mujeres portan un virus mortal para los hombres, el cual se transmite mediante el contacto sexual. El relato homónimo, Dark Eden, funciona como una precuela para la novela y se narran los eventos que provocaron el aterrizaje forzoso de los astronautas en un oscuro planeta.

En el onceavo cuento, We could be sisters, Jessica Ferne, la protagonista del primer relato, se encuentra con una vagabunda que podría ser su hermana gemela, y esta mujer guarda un secreto. En el relato La Macchina, un joven inglés que visita los museos de arte de la ciudad de Roma, decide acompañar a su hermano a un burdel atendido por meretrices robóticas. 

En la penúltima narración, Karel's Prayer, un exitoso empresario es secuestrado por agentes del gobierno, acusado de ser cómplice de Los soldados del espíritu santo, un grupo terrorista que desata la violencia contra los laboratorios de investigación genética y de inteligencias artificiales. En el relato que cierra la colección The Marriage of sky and sea, un escritor alienígena visita mundos olvidados con la finalidad de escribir los libros basándose en las aventuras ocurridas en tales lugares.

Irregular recopilación de relatos cortos, el libro tiene una alentadora introducción por Alastair Reynolds, y me imaginé que los relatos estarían en buen nivel, pero no es así.

El principal problema desde mi punto de vista es la manera tan brusca en que terminan, más que finalizarlos siento que el autor simplemente los interrumpe, me conformo con que finalice el relato, para bien o para mal pero que no me abandone a 3/4, como un coitus interruptus.

En lo que respecta a las ideas y lo novedoso de esta recopilación, debo admitir que algunas cosas me gustaron, algunos relatos lidian con la segregación brutal de la sociedad futura, entre ricos y pobres, literalmente las personas necesitan un pasaporte para acceder a algunas zonas de la ciudad.

Coincidentemente, estoy leyendo la recopilación gratuita Cuentos para Algernón, de la blogger marcheto (Desde este humilde espacio se te agradece tu esfuerzo), en donde viene un relato del joven autor norteamericano Ken Liu, Quedarse atrás, el cual me pareció muy semejante a los relatos The Perimeter y Picadilly Circus, los cuales me gustaron mucho.

Beckett tiene otra recopilación de relatos llamada The Peacock Cloack, a la cual le daré la oportunidad más adelante. Vale la pena leer The turing test para conocer la obra de este autor, recomendado a los lectores de ciencia ficción interesados en los relatos cortos escritos recientemente.

miércoles, 2 de abril de 2014

'Starfish', de Peter Watts

 Starfish. Peter Watts. 1999

Starfish es el primer libro de la trilogía Rifters, serie de ciencia ficción dura escrita por el autor canadiense Peter Watts. Estos libros no han sido publicados en castellano.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor: La recopilación de relatos cortos Beyond the Rift, que no ha sido traducida y me hizo flipar a colores. La recopilación Ad Astra publicada por la editorial Fata Libeli y la novela Visión ciega, publicada por la editorial Bibliopolis, un verdadero tour de force.

 A mediados del siglo XXI el consumo energético mundial es tan elevado que las corporaciones buscan medios alternativos de producción de energía, uno de ellos es aprovechar la inmensa energía geotermica producida en el fondo marino.

 La mayor parte de la acción se ubica en la base submarina Beebe, nombrada en honor al investigador submarino William Beebe, ubicada en la dorsal Juan de Fuca, las instalaciones estan ubicadas en el lecho oceánico, a 3000 metros por debajo de la superficie, lo que significa que los seres que andan por ahí tienen que soportar la nada despreciable presión de más de 300 brazas inglesas.

Además de la presión existen otros riesgos como los monstruosos peces que existen en esa región, las fumarolas hidrotermales y claro que no olvidamos mi nightmare fuel favorita, Architeuthis, el calamar gigante.

Las personas encargadas del mantenimiento de la base son llamados Rifters, personas a las cuales se les realizaron modificaciones genéticas para soportar las enormes presiones y que además llevan unos resistentes trajes integrados con toda la parafernalia biopunk

Las corporaciones eligieron a personas con perfiles muy particulares, los cuales no comentare para no echar a perder la trama, pero las cosas se ponen muy interesantes rápidamente para los rifters.



Opera prima del autor canadiense, se notan algunas novatadas al momento de narrar la historia, y al igual que en su otra novela y sus relatos cortos los personajes son sombríos, distantes y fríos en el mejor de los casos.

Tenemos paraísos perdidos cerca de nosotros, lo que hace Watts es amasar un conjunto de variables: personajes problemáticos, un ambiente increíblemente hostil y algunos factores externos que no puedo comentar para crear una autentica bomba de tiempo.

Quizá Watts no sea como Ursula K. LeGuin u Orson Scott Card y no pueda crear historias inspiradoras en donde la férrea voluntad humana logra obrar milagros, pero es capaz de generar historias interesantes utilizando personajes poco empaticos, y de introducirte por completo en la novela, por momentos me sentía también aplastado por toda esa agua.

¿A quien recomendaría esta obra? Si te gustan los trabajos de Greg Egan, David Brin, Gregory Benford o Robert L. Forward, es probable que disfrutes los trabajos de Peter Watts.

The corporation wars: Dissidence, de Ken MacLeod

The corporation wars: Dissidence. Ken Macleod. 2016    Esta es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken MacLeod. Al parecer e...