lunes, 27 de enero de 2014

'Crackpot palace:Stories', de Jeffrey Ford

Crackpot Palace: Stories. Jeffrey Ford. 2012

The Crackpot Palace es una recopilación de 20 relatos de fantasía, ciencia ficción y terror del autor norteamericano Jeffrey Ford. Esta obra no ha sido traducida aún al castellano.
Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor, La fisiognomía, su continuación, Memoranda, y El año sombrío.

Pienso que Jeffrey Ford es uno de los autores de fantasía más  interesantes de la actualidad. Al igual que Gene Wolfe, John Crowley o Tim Powers, Ford es un escritor de fantasía católico norteamericano, algo poco común. Pero esta característica se refleja, aunque sea de forma inconsciente en su obra.

Pero lo que lo diferencia de los esos otros grandes autores es que ubica la mayor parte de sus relatos en una zona de la cual los autores intentan escapar, la aburrida suburbia norteamericana.

Aunque se nota que Ford también se siente cómodo ubicando su obra en mundos fantásticos, como su trilogía La ciudad bien construida, con la cual gano un Premio mundial de Fantasía por el primer libro, La Fisiognomía. También puede construir historias urbanas en el New Jersey de los años sesenta, como en su novela El año sombrío, obra por la cual también gano un Premio Mundial de Fantasía.

Pero Ford es también un autor de relatos cortos muy respetado, en muchas antologías de fantasía moderna o fantasía oscura podemos encontrar sus obras. La prueba es que de estos 20 relatos, solo uno (The Wish head) es inédito para esta colección.

Cuenta con cuatro recopilaciones de relatos publicadas: The fantasy writer's assistant (2002), The empire of ice cream (2006), The Drowned Life (2008) y Crackpot Palace: Stories (2012).

¿Cual fue la razón por la que empecé por su ultima recopilación? Principalmente la accesibilidad, pues sus dos ultimas recopilaciones son las únicas que se pueden conseguir en formato electrónico.

La recopilación inicia con el relato Polka Dots and Moonbeams, un cuento que empieza como un melancólico relato noir que rápidamente se transforma en una psicodelica fantasía. El autor salta del relato harboiled mezclado con fantasía con facilidad hacia la fantasía oscura del segundo relato, Down Atsion Road, un relato de fantasmas en la zona rural de New Jersey.

En Sit the dead, un muchacho asiste a un extraño funeral para complacer a su novia, este ameno relato de prosa contemporánea se transforma en una historia de horror frente a nuestros ojos. En The seventh expression of the Robot General, tenemos una historia de ciencia ficción que bien pudo haber sido escrita por Barrington J. Bayley.

De la ciencia ficción salta al surrealismo más extremo en 86 Deathdick Road, un hombre acompaña a su esposa a ver el acto del hombre más inteligente del mundo, y ese encuentro no es en absoluto como lo espera. En After Moreau, Ford concibe una coda al clásico de ciencia ficción de H. G. Wells.



Experimentos del gobierno estadounidense y teorías conspiratorias se mezclan en el relato The hag's peak affair para formar un relato de horror visceral. En The coral heart se nos narra un relato de fantasía con influencias de Michael Moorcock y China Mieville en partes iguales, pero completamente inasible.

En el relato The double of my double is not my double se narra un angustiante relato de unos Doppelgängers bastante agresivos. En Daltharee se narra una amena historia de vida fractalizada. La deidad hinduista Ganesha es el protagonista del relato homónimo.

La prosa contemporánea más melancólica aparece en Every Richie there is, como un relato a dúo entre Chuck Palahniuk y Ray Bradbury. Ford cambia de velocidad en el siguiente relato, The dream of reason, en donde un científico luminista desea atrapar la luz proveniente de las estrellas para convertirla en polvo de diamante.

The War between haven and hell comienza como un relato semibiografico, pero el tono surreal sube de escala antes de que te des cuenta. En el relato siguiente, Relic, un extraño pastor norteamericano se encuentra varado en un país oriental, en posesión de una valiosa reliquia religiosa, un pie podrido.

Nunca me había topado con una colección de relatos en donde absolutamente todos se mantuvieran en un nivel de excelencia elevado, mi más profundo respeto para Jeffrey Ford. Logra realizar algo increíblemente difícil, relatos fuera de serie utilizando un lenguaje sencillo y situaciones cotidianas. Jeffrey Ford era profesor de literatura pero no escribe pedante ni complicado, sino de una forma humana y sencilla, profunda y honesta, melancólica y es poseedor de una delirante imaginación.

Se que las comparaciones son odiosas, pero me gusta ser odioso. Yo no pondría a Jeffrey Ford (El cuentista, no el novelista) a la misma altura que Kelly Link, Jonathan Carroll o Neil Gaiman, sino en una posición mas elevada, junto a otros titanes de la fantasía como Mervyn Peake, Italo Calvino o Jorge Luis Borges, ojala alguna editorial se animará a traducir sus relatos al castellano.

miércoles, 22 de enero de 2014

'Nova Swing', de John M. Harrison

Nova Swing. John M. Harrison. 2007

Nova Swing es una novela de ciencia ficción del autor británico John M. Harrison. Se podría decir que esta novela es la continuación de Luz, aunque no es necesario leerla con anterioridad. Esta novela fue la ganadora del Premio Philip K. Dick en el 2007.

Esta obra fue publicada en español por la editorial Bibliopolis.

La trama se ubica en la ciudad de Saudade, el puerto más cercano al Canal Kefauchi. Desde algunos cientos de años antes se descubrió que esa peligrosa zona estaba repleta de artefactos alienígenas invaluables.

El canal ha afectado a una zona de la ciudad de Saudade, este lugar es conocido solamente como "El sitio", visitantes de toda la galaxia llegan a esta salvaje ciudad para poder acceder a las singularidades físicas que ocurren en el "sitio". 

Vic Serotonin es un agente de viajes, guía a los turistas por las regiones más tranquilas del "sitio". Vic se mete en problemas con el detective de policia, Len Aschemann, un policia con el cuerpo modificado para parecerse a Albert Eintein, por contrabandear artefactos alienígenas.

Y como todas las novelas hardboiled, los problemas para nuestro héroe comienzan cuando una misteriosa y guapa mujer lo requiere en un trabajo.





Me gusta mucho el estilo de Harrison, duro y a la cabeza, como un boxeador curtido, más que ciencia ficción esta obra parece una novela noir de detectives norteamericanos de los años cincuenta, con el jazz y blues incluido.

La novela no es perfecta, nada en la vida lo es, a veces el autor se pierde en divagaciones y pierdo el interés en lo que escribe, el clímax llega a tres cuartos de la novela y toda la secuencia final es un enorme mindfuck.

Probablemente John M. Harrison escriba mejor, palabra por palabra, que el 90% de los demás autores de ciencia ficción, pero le gusta mucho la experimentación y los resultados no siempre son los mejores, aun así es un escritor que se sale del molde. Vale la pena leer su obra.

domingo, 19 de enero de 2014

'The arrows of time', de Greg Egan

The arrows of time. Greg Egan. 2013

The arrows of time es una novela de ciencia ficción dura del autor australiano Greg Egan. Esta obra cierra la trilogía Orthogonal, y es precedida por The clockwork Rocket y The eternal flame. Estas novelas no han sido traducidas al español.

Nota: Es probable que tenga que comentar algunos eventos de las novelas anteriores, por lo que echaría a perder tu lectura con spoilers, si te molesta no continúes leyendo.

La novela inicia con los tripulantes de la nave Peerless iniciando el proceso de regreso a su planeta, después de que seis generaciones de científicos adelantarán sus conocimientos a niveles inimaginables, el problema es que existen grupos dentro de la nave que temen el retorno a altas velocidades, pues el espacio estará saturado de materia ortogonal a alta velocidad. Esto provoca fricciones dentro de la nave.

Por si fuera poco, descubren que apuntando un sistema de telescopios hacia una estrella ortogonal pueden observar eventos que tienen sus flechas del tiempo invertidas, es decir, pueden observar eventos futuros y eventualmente mandarse mensajes a si mismos hacia el pasado, estos provoca aun más conflictos entre los tripulantes a favor y en contra de este sistema de mensajes.

Aun conociendo el futuro, el destino de los tripulantes es incierto.


Competente final de la trilogía Orthogonal, tiene algunos eventos fuera de serie, como un planeta al cual envían un equipo de exploración, lo interesante de ese lugar es que tiene su flecha del tiempo revertida en comparación con la tripulación, por lo que las reglas de la causalidad están invertidas, lo cual es bastante perturbador.

La prosa de Egan es bastante clara y un poco didáctica, aunque algo seca, todo el involucramiento emocional debe proceder por parte del lector. Esta novela tiene mucho menos gráficas y explicaciones científicas que los anteriores, lo cual se agradece.

La ciencia ficción de Greg Egan es dura como un diamante, e igual de impenetrable, me temo. Aunque vale la pena el esfuerzo.

domingo, 12 de enero de 2014

'Out on blue six', de Ian McDonald

Out on blue six. Ian McDonald. 1989

"Alguna vez aspiramos a las estrellas. El ansía hacia el exterior. Ya no más. Nos hemos volcado hacia adentro, hacia nosotros mismos, en el nombre de la felicidad. Mejor ser feliz, mejor vivir una vida sin dolor, o miedo, dentro de estos muros que llorar por las estrellas. Ya no hay más afuera."

Out on blue six es una novela de ciencia ficción del autor galés-irlandés Ian McDonald. Esta obra no ha sido traducida al español. 

Esta fue su segunda novela después de su opera prima Camino Desolación, la cual lo colocó en los reflectores de la crítica especializada a finales de la década de los ochenta.

Anteriormente he dado mi opinión de algunas otras obras de McDonald, tales como Camino Desolación, El río de los dioses, Brasyl, Cyberabad days, The dervish house, The broken land, Planesrunner, Be my enemy y Empress of the sun.

La trama se ubica en la Sociedad Compasiva del Gran Yu, un enorme enclave amurallado, hogar de mil quinientos millones de habitantes, el gobierno los protege de los horrores y deshechos radioactivos provocados por el Rompimiento, el desastre termonuclear producido, en parte, por la insana destrucción de los recursos y el cambio climático, a finales del siglo XXI.

Como si fuera la antítesis y a la vez un paralelo de 1984, la felicidad es obligatoria y es suministrada por el Estado a la fuerza. La policía del amor (LovePolice) vigila que las personas no provoquen crímenes (SoulCrimes) que atenten contra la felicidad de sus conciudadanos. El Ministerio del dolor calcula la casta a la cual pertenece una persona y cual es su pareja con el rating de felicidad más probable, y obliga a los ciudadanos a formar parejas, lo quieran o no, el Ministerio del dolor no se equivoca.

La obra se divide en dos líneas narrativas, la primera es protagonizada por Courtney Hall, una joven caricaturista, perteneciente a la casta yulp, los profesionistas. Courtney desea imponer un nuevo rumbo en la caricatura que realiza, Wee Wendy Waif. Y es detenida inmediatamente por su editor, Marcus Forde, quien le previene de introducir sátira en las obras mediáticas consumibles, pues provocaría duda y temor en sus lectores, un PainCrime nivel 3, esto le podría merecer ser enviada a un Centro de Rehabilitación, para ser "reeducada". Por cliché y absurdo que suene, un sueño cambia su vida.

En la segunda línea narrativa nos encontramos con un individuo sin nombre, desnudo y sin recuerdos tirado en el piso de un callejón, con sólo la lluvia pegajosa como cobijo. Esta tabula rasa, que más adelante toma el nombre de Kilimanjaro West, el suburbio donde despertó, se une a una compañía de artistas vandálicos itinerantes conocidos como  Los apóstoles rabiosos, los cuales crean flash mobs espontáneas, con el fin de agregar asombro en sus conciudadanos de la sociedad del Gran Yu.




Cuando Camino Desolación fue publicada en 1988 fue un pequeño parteaguas en la ciencia ficción, aunque la leí más de 20 años después de su publicación también sentí que con esta obra iniciaba un nueva era de la ciencia ficción. La cual mezclaba los temas de la Edad de Oro, la exploración del planeta rojo en ese caso, junto al cyberpunk, la nanotecnología, la sátira y surrealismo, todo bellamente entretejido para producir una obra completamente sui generis.  

Por lo tanto su segunda novela fue esperada con muchas expectativas, Out on blue six es una novela diferente pero no podría decir que sea superior o inferior a Camino Desolación, está obra estuvo descatalogada por varios años hasta que Gollancz la reeditó recientemente en libro electrónico. Siento que sólo hay dos opciones; o eres atrapado por esta novela o te rechaza por completo. La introducción de la reedicción fue  escrita por Cory Doctorow, uno más que cayó bajo su encanto.
 
No puedo enumerar todas las cosas que me maravillaron de esté libro, McDonald es como un niño al que se le da carte blanche para poder escribir cualquier cosa que se desprenda de su inconsciente, y esté libro es literalmente una diarrea imaginativa insuperable, mil supernovas explotando en mi cerebro, una tras otra.

¿Con cuál imagen me quedo de las miles que pueblan el libro? Todas ellas me produjeron asombro en mayor o menor grado,  El insano Rey de Nebraska,  su corte de mapaches con implantes cerebrales para volverlos inteligentes, el viaje en el subterreno (¡como un submarino pero terrestre!), las castas perpendiculares viviendo en el Muro, los absurdos actos vandálicos de los apóstoles, la chica teletransportadora, los jóvenes patinadores recorriendo los cables de los teleféricos, a cientos de metros sobre el suelo y muchos ejemplos más.

Sobran todas las lisonjas que pueda dirigir hacia esta obra, imaginen un remake  de 1984 escrito a seis manos, por George Orwell, Terry Gillian y China Mieville, después se le es entregado a Philip K. Dick para que lo escriba y a final es entregado a William Gibson para que lo rehaga en clave cyberpunk.

Pensé que conocía la obra de McDonald, pero sólo conocía al McDonald controlado y dueño de todas sus habilidades, no este Juggernaut desaforado quien no conoce el significado de la palabra límites, todo en esta obra es exagerado, la trama, la ambientación, los personajes, el estilo onírico stream-of-concience, el ritmo implacable, esta novela pasa a ser innegablemente una de mis favoritas.

jueves, 9 de enero de 2014

'On the steel breeze', de Alastair Reynolds

On the steel breeze. Alastair Reynolds. 2013

On the steel breeze es una novela de ciencia ficción, del genero de Space Opera, escrita por el autor galés Alastair Reynolds. Esta novela forma parte de una trilogía llamada Poseidon's Children, y es precedida por Blue remembered Earth.

La trama de esta novela se ubica a mediados del siglo XXIII, en donde la humanidad ha conquistado las lunas y planetas del sistema solar, y se embarca en su primer viaje interestelar hacia el planeta Crucible,  a un poco más de 20 años luz de distancia de la Tierra.

La protagonista de la novela es Chiku Akinya, hija de una de los protagonistas de la novela anterior, Sunday. Chiku es uno de esos personajes que solo se ve en la ciencia ficción, cuando cumple 50 años realiza un rejuvenecimiento de su cuerpo y después se manda fabricar dos clones.

Realiza una digitalización de si misma y ordena que su personalidad se implante en los clones, cuando termina la operación no se podría definir quien es la Chiku original, por lo que deciden nombrarse por colores, Chiku verde, Chiku roja y Chiku Amarilla. Los cuales son los colores Pan-Africanos.

Las tres Chikus elijen a la suerte su destino, Chiku Roja prepara una nave para ir en búsqueda de Winter Queen, la nave estelar de su abuela, Eunice Akinya, con la finalidad de descubrir si dejo algo de información en ella.  

Chiku Verde se alista junto a su familia en la caravana que prepara la humanidad hacia el planeta Crucible, en donde se aloja el primer artefacto alienígena encontrado por la humanidad, el Mándala.

Mientras que Chiku Amarilla se queda en la Tierra, como repositorio de los recuerdos de sus hermanas. El truco es que básicamente las tres comparten la misma conciencia cuando se intercambian los recuerdos.
 
La novela inicia cuando Chiku Amarilla recibe la visita de un miembro de las Naciones Unidas Acuáticas, Mecufi, un ser humano modificado completamente para vivir bajo el agua. Mecufi, tiene noticias que dar y favores que pedir, pero lo más importante es el descubrimiento realizado por su gente, una nave espacial que cayo al océano, habitada por un solo tripulante, Chiku Roja.

Mientras tanto, en la caravana de exploración hacia el planeta Crucible, Chiku verde debe arreglar el grave problema creado por una explosión ocurrida en la nave donde viaja, Zanzibar. Este accidente se produjo gracias a los experimentos del jefe de físicos, Travertine, quien intenta descifrar los misterios de la física post-chibesa, las matemáticas necesarias para realizar el frenado de las holonaves, una vez que se aproximen al planeta.



Encontré la primer novela, Blue remembered Earth algo aburrida. Y menor para los estándares de las novelas anteriores de Reynolds, después de meditar el motivo de esta afirmación recordé la razón, los personajes eran demasiado cautelosos, hasta al punto de llamarlos miedosos, tenían que ser empujados prácticamente por la trama para que se levantaran de sus asientos y se dispusieran a hacer algo. 

Y esto era más notable cuando se comparaban contra sus ancestros, los verdaderos pioneros en la exploración del sistema solar.  Encontré a los protagonistas blandengues, pasivos, apáticos y quejosos, no me creía que leía una novela de Reynolds.

Al parecer no fui el único que le pareció así, porque en esta segunda novela encontramos una protagonista mucho más madura, valiente y dispuesta a sacrificarse por los demás. Y a pesar de ser un libro extenso (800 paginas) no carga con tanta inercia como el primero.

Uno de los temas principales en el libro es la coexistencia entre los seres orgánicos y las inteligencias de silicio, tema recurrente en las obras de Reynolds. También la promoción de la inteligencia animal, si David Brin pudo meter delfines en su saga de los pupilos, Reynolds levanta la apuesta e involucra elefantes.

Entretenida space opera, es útil más no necesario leer la novela que le precede. La factoría de ideas ha traducido las demás obras de Reynolds, pero no se han animado con estas aún, esperemos a ver que ocurre.

martes, 7 de enero de 2014

'All you need is kill', de Hiroshi Sakurazaka

All you need is kill es una novela de ciencia ficción del autor japonés Hiroshi Sakurazaka. Fue publicada originalmente en el 2004 y traducida al ingles en el 2009. Esta obra no se ha traducido al castellano. La película de ciencia ficción Edge of tomorrow, protagonizada por Tom Cruise, esta basada en esta novela.

Keiji Kiriya es un joven japonés que forma parte de las tropas de Defensa Unidas de la Tierra (United Defense Forces) en contra de un enemigo alienígena llamados coloquialmente Mimics. Estos seres forman parte de una avanzada alienígena con el fin de terraformar nuestro planeta de acuerdo a las necesidades de estos aliens.

Todos los soldados de las tropas UDF cuentan con unos trajes de combate llamados Jackets, los cuales les otorgan mayor fuerza y velocidad, sin las cuales no podrían competir contra la fuerza invasora.

Al principio de la novela Keiji es un verde recluta, y por lo mismo es herido de gravedad en la primera refriega en la que participa, aunque es rescatado por la soldado más famosa del mundo, Rita Vrataski "The fullmetal bitch", muere poco tiempo después en un pelea cuerpo a cuerpo contra un mimic, solo para revivir completamente a salvo un día antes del combate.

Aunque al principio este extraño fenómeno lo deja confundido eventualmente comienza a sacarle provecho, aprendiendo técnicas de combate a prueba y error. Después de decenas de ciclos su única preocupación es encontrar la forma de escapar de ese bucle temporal.





El  día de la marmota (The Groundhog day) es una de mis películas favoritas, si esta película tuviera un encuentro casual con Tropas del espacio de Robert A. Heinlein, el resultado bien podría ser algo como All you need is kill.

Conocí la existencia de esta obra gracias a la promoción de la película de Cruise, y me llamó la atención porque me interesa leer ciencia ficción de todas partes del mundo, no solamente la americana y la británica.

A pesar de la referencia mencionada anteriormente lo que más me recordó esta novela fue a estar leyendo la narración de un videojuego, como si el protagonista muriera una y otra vez y continuara la partida nuevamente en el save point de un videojuego.

El libro es realmente corto, alrededor de 200 paginas, no tiene mucha paja pero tampoco desarrolla a los personajes, el mcguffin de la trama se intenta explicar científicamente, de forma lamentable, pero no es algo que demerite el disfrute del libro. Mi opinión respecto a quien podría gustarle es al lector de ciencia ficción militar ligera de degustar, que no pida mucho del lector y otorgue gratificación instantánea.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...