miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lecturas preferidas del 2014

   Siempre intento ofrecer una opinión objetiva de las lecturas, aunque se que eso es imposible, dado que la opinión depende de factores tan subjetivos como los gustos, la inclinación científica, los orígenes y hasta el estatus social o el idioma.

   Por esta vez dare mi opinión de las lecturas que mas me gustaron y afectaron emocional e intelectualmente durante el 2014, ojo, no son libros publicados en este año, sino los que considero mejores dentro del total que leí. 

    Empezare con los libros que me dieron mas placer: Las recopilaciones de relatos cortos de Jeffrey Ford. Se que Ford no es un autor muy conocido en los lectores de habla hispana, pero si tienen oportunidad de leer sus antologías les recomiendo que lo hagan. La belleza en la obra de este autor recae muchas de las veces en el atrevimiento para jugar con la estructura de las historias.
   Las cuatro colecciones son : Crackpot palace: Stories, The drowned life, The empire of ice cream, The fantasy writer's assistant and other stories. Solo las dos primeras se pueden conseguir en ebook.


   Dando un completo giro de 180 grados, en este año continué leyendo la obra del gran autor canadiense Peter Watts, la colección de relatos Beyond the rift, la continuación de su opera prima Visión Ciega, Echopraxia, y los primeros libros de la trilogía Rifters. Aparte de Greg Egan, Peter Watts es la mejor opción para leer ciencia ficción dura y ruda, inmisericorde, oscura y nihilista. Watts se encuentra en una frecuencia muy diferente a los escritores actuales, siempre adentrándose en el campo minado de los problemas ocasionados por la tecnología y los cambios sociales. Todos los relatos de Watts me han dejado pensando seriamente en sus consecuencias.


    Otro autor que descubrí este año fue Laird Barron. A diferencia de otros autores de horror, Barron escribe precisamente como me gusta. Sin la ridícula nostalgia por los 60's de Stephen King o el estilo sanguinolento de Clive Barker, escribe noirs y westerns de horror, poblados de tipos rudos, torturas, aliens, terrores cósmicos y cosas raras.
    Disfrute las recopilaciones Occultation and other stories y The imago sequence and other stories.  La única pregunta es: Porque ninguna editorial se ha aventurado a traducirlo al español?

   Ademas de Barron, este año descubrí al autor estadounidense Tim Pratt, de quien leí dos de sus antologías, Antiquities and tangibles & other stories y Hart & Boot & other stories. Pienso que ningún otro autor de ficción tiene la frescura para atacar los tropes de la fantasía y la ciencia ficción como Pratt.
  Tim tiene el honor de haber sido el único en hacerme llorar en todo el año, con ese horrible, horrible relato, restless in my hand. Solo de acordarme de el se me nublan los ojos, cualquier persona que tenga hijos y lo lea sabrá de lo que hablo. 


   Creo que cualquiera que se de la vuelta regularmente por el blog descubre rápidamente que me gusta especialmente la ciencia ficción dura y la fantasía moderna. En este año leí cuatro obras de uno de mis autores favoritos, el australiano Greg Egan. Las antologías Oceanic y Artifacts, y las novelas Cuarentena y El instante Aleph. En estos momentos estoy leyendo Zendegi, la cual desafortunadamente no esta a la altura de sus demás obras. Si Tim Pratt y Jeffrey Ford son alimento para el corazón, Peter Watts y Greg Egan lo son para el cerebro.



   En este año leí las tres antologías que ha publicado la autora norteamericana Kelly Link, Stranger things happen, Magic for begginers y Pretty Monsters. Si batallan con la lengua inglesa les recomiendo leer la recopilación editada por Planeta, Magia para lectores. No puedo poner en palabras lo feliz que me hacen los relatos de Link, su extrañeza, su retorcido sentido del humor, las tramas que no van a ningún lado, ni es necesario que lo hagan. Pura maravilla no adulterada.



   De las demás obras que tuve el gusto de leer, la que mas sobresalió fue The three body problem, del autor chino Liu Cixin. Una novela muy entretenida e inteligente. La recopilación Her hisband's hands and other stories del autor norteamericano Adam-Troy Castro, con excelentes relatos de ciencia ficción. Así como el famoso clásico de fantasía La historia interminable, del alemán, Michael Ende.

   Espero que el 2015 nos traiga paz y salud a todos, y si puede excelentes lecturas que rompan el océano congelado que reside en el interior de todos nosotros, como bien lo dijo Franz Kafka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...