sábado, 2 de agosto de 2014

'Echopraxia', de Peter Watts

Echopraxia. Peter Watts. 2014

Eres un fósil darwiniano en una era Lamarckiana

Echopraxia es un libro de ciencia ficción del autor canadiense Peter Watts.  Esta novela es una sidequel (una obra que ocurre aproximadamente al mismo tiempo) de Visión ciega. La novela posee características de space opera, ciencia ficción dura y  de cierta manera es también apocalíptica.

En 2082, catorce años antes, ocurrió el evento conocido como Las luciérnagas, 62,000 objetos extraterrestres encendiéndose en la atmósfera de la Tierra, como el flash de una enorme fotografía. La humanidad une fuerzas y envía una expedición al cinturón de Kuiper, con el fin de hacer primer contacto con estos elusivos alienígenas. Pero en una década y media no se ha recibido respuesta.

Daniel Brücks es un hombre escapando de su pasado. Biólogo de profesión en un mundo donde todos los experimentos son realizados por robots, su carrera fue destruida cuando un grupo terrorista utilizó su investigación para esparcir una enfermedad mental a través de un juego en linea. Ahora trabaja en el desierto, como un investigador de campo, analizando los ataques biológicos provocados a la fauna desértica.

Esa es la explicación racional, pero en realidad Daniel esta escapando de las amenazas de muerte enviadas por todos los familiares de las personas que murieron por su culpa y también se encuentra escapando de la realidad, de un futuro que se avecina con la misma fuerza e inexorabilidad de una avalancha. Brücks es un ser humano "base", sin implantes cibernéticos ni modificaciones cerebrales, un fósil.

Brücks se ve involucrado con un grupo de monjes científicos llamados La orden bicameral, quienes amenazan el status quo mundial con sus inexplicables descubrimientos científicos. Estos chicos unen el cuerpo calloso de sus cerebros mediante una conexión cuántica instantánea. Formando una comunidad enjambre. Realizan los descubrimientos científicos por medio de la glosolalia, le hacen preguntas a Dios y él responde. Tienen otras características interesantes pero no deseo echar a perder las sorpresas.

De forma accidentada, Brücks se embarca con algunos miembros de la Orden Bicameral, Jim Moore un agente militar del gobierno, así como de la vampiresa Valerie y su grupo de zombies (soldados a quienes se les remueve la conciencia con la finalidad de mejorar sus habilidades de combate). 

Es así como Dan Brücks, el fósil viviente, se embarca con un grupo de posthumanos en la búsqueda de un punto de inflexión tan grande para la humanidad como fue la aparición del pensamiento.




La ciencia ficción de Peter Watts esta tan alejada de las obras de Asimov, Clarke y Heinlein como estas lo están de las obras de Julio Verne. Libros como esté son la razón por la que leo ciencia ficción, si por cada 10 Surf bélicos y  Ancilliary Justices obtuviera un Echopraxia, lo consideraría un trato justo.

Este libro posee todas las características necesarias para ser parte de mis libros favoritos, esta escrito de forma rabiosamente inteligente, plausiblemente brutal y sombríamente original. Las ideas aparecen a través de las paginas como las setas tras de la lluvia. Es un libro de ciencia ficción dura embebido en un libro de horror embebido en una space opera. Si eso no te hace salivar como perro de Plavov tus gustos son diferentes a los míos, lo cual me parece perfecto.

Así como la conciencia es el tema de fondo de Visión ciega el libre albedrío es el tema principal de Echopraxia. Por cierto, investigue el nombre de la novela. Es el termino medico para la  imitación involuntaria de las acciones de otras personas. Un desorden mental que aplica perfectamente en la manera que aprendemos, copiando de los demás, imitándolos, cuando un libro te hace pensar desde su propio titulo sabes que te encuentras frente a algo especial.

Una de las mejores novelas que he leído en todo el año, supera con creces a Visión ciega, sin infodumps extralargos, sin pausa, sin piedad. Después de leer a Watts uno imagina el mundo actual como un nirvana, la depresión como un refugio y la ignorancia como un escudo contra el aplastante futuro que se avecina.  

2 comentarios:

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...