domingo, 22 de junio de 2014

'The drowned life', de Jeffrey Ford

The drowned life. Jeffrey Ford. 2009


"Existe vida bajo el agua -entre edificios podridos y cuerpos hinchados- formada por aquellos agobiados por las demandas del mundo, quienes 
simplemente se rinden y comienzan a hundirse"
- The drowned life

The drowned life es una antología de 16 relatos cortos de fantasía del autor norteamericano Jeffrey Ford. Esta obra no ha sido traducida al español.

Anteriormente he dado mi opinión de otras obras de este autor tales como las recopilaciones de relatos The empire of ice cream, The fantasy writer's assistant and other stories y Crackpot Palace. Así como las novelas La fisiognomia, Memoranda y El año sombrío.

Las anteriores colecciones de relatos de este autor me dejaron muy impresionado y este libro no es la excepción.

La obra inicia con el relato titular, The drowned life, un hombre de mediana edad ingresa de una forma poco evidente (no se si muere o solo es una alegoría de la depresión) a una ciudad en el fondo de un lago llamada Drowned Town, aquí conviven personas vivas y muertas, un relato corto que se vuelve más sombrío y delirante a cada pagina. El cuento siguiente es el más corto de la obra, Ariadne's mother, en donde una joven en silla de ruedas le narra a su madre lo que debe escribir, al estar inscrita en un taller de escritura, mediante un raro lenguaje.

Un joven aprende una extraña actividad llamada la cosecha de borrachos, bajar a personas de las ramas de los arboles, quienes subieron en medio de un estupor provocado por un licor preparado con las moras producidas en los cadáveres de los animales, en el cuento The night wiskey. En el relato A few things about ants un hombre entrelaza los hechos de su vida con la fascinación que siempre ha sentido hacia las hormigas.

Under the bottom of the lake es uno de los mejores relatos de la colección en mi humilde opinión, borgiano en su concepción, dos jóvenes amantes se introducen en una cueva y encuentra una esfera rosa sobre un pedestal, y esta esfera guarda un cuento que es como un jardín con caminos que se bifurcan, maravilloso relato. Un hombre narra su historia familiar que desemboca en el melancólico recuento del funeral de su madre, en el cuento Present from the past. 

En el cuento corto The manticore spell un joven aprendiz de mago descubre el feudo que sostiene su maestro con una manticora que asedia el reino. El cuento corto The fat one cuenta la historia de un hombre obsesionado con los hot dogs de la tienda de conveniencia ubicada cerca de donde vive, cuando su hijo comienza a preocuparse por su salud le comienza a escribir insultos utilizando la mostaza y eventualmente le comienza a dibujar intrincadas pinturas.

The dismantled invention of fate es otro de los relatos que más me impactaron, inicia como un relato pulp acerca de un astronauta que visita diferentes planetas, pero comienza a distorsionarse hasta convertirse en una serpiente que se muerde su propia cola.

La novela corta What's sure to come es muy parecida a la novela El año sombrío, un hombre narra su infancia en el paupérrimo New Jersey de los años sesenta. En el cuento The way he does it un hombre tiene una extraña habilidad que no es explicada en la novela, pero al parecer es muy llamativa pues se vuelve un exitoso ilusionista, el detalle es que esta habilidad le permite matar y no se tienta el corazón en usarla.



En el cuento The scribbled mind un joven pintor se involucra en paranoicas conspiraciones. Una joven pareja que apenas se esta reponiendo de la perdida de su bebe comienzan a charlar acerca de la extraña niña que vive en el departamento inferior, dentro del relato The bedroom light.

In the house of four seasons narra el hospedaje de cuatro personas que adolecen de sus facultades mentales en un inquietante sanatorio, la ¿doctora? que los atiende tiene la insólita apariencia de tener el lado izquierdo femenino y el derecho masculino, como el Barón Ashura de Mazzinger Z.

Un pueblo medieval sufre de una periódica dolencia, cada cierto tiempo un viento transforma todos los objetos y personas del pueblo en seres monstruosos, en el relato  The dreaming wind. Una joven pareja son vecinos de unos yonquis y de un par de ancianos chinos que viven en una casa abandonada, el relato más slipstream de la coleccion, en el cuento final The golden dragon.

Colección de relatos extremadamente solida, quizá inferior a sus demás recopilaciones de relatos, pero no porque sea mediocre o de poca calidad sino porque el listón esta colocado demasiado alto.

Basándome en las demás recopilaciones que he leído de él, puedo decir que Ford tiene un rango de temas bastante amplio en sus relatos, todos ellos tienen un estilo onírico bastante peculiar, ya sea en fantasías medievales, ciencia ficción, nostálgicos relatos en la suburbia estadounidense o peculiares relatos de fantasía a medio camino de Italo Calvino, Jorge Luis Borges y Julio Cortazár. Jeffrey Ford es el mejor ejemplo del realismo mágico norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...