domingo, 8 de junio de 2014

'Magic for begginers', de Kelly Link

Magic for begginers. Kelly Link. 2005

Magic for begginers es una colección de nueve relatos cortos de la autora estadounidense Kelly Link. Esta es la segunda antología de esta autora, la primera fue Stranger things happen y la tercera fue Pretty Monsters. Esta colección gano el Premio Nebula como mejor antología de relatos por un solo autor en el 2006.

En español Planeta edito un libro electrónico con una selección de relatos llamado Magia para lectores. Algunos de los relatos de Magic for begginers aparecen ahí.

El primer relato de la colección The faery handbag (El bolso de las fadas) narra la historia de una jovencita cuya abuela tiene el feo habito de decir mentiras, incluyendo la historia de que guarda todo un poblado dentro de su bolso, aunque esto podría no ser una mentira.

En el segundo cuento corto, The Hortlak,  dos jóvenes atienden un supermercado de 24 horas, la consigna de dicho lugar es no vender las cosas sino impulsar el intercambio, el problema es que la tienda es visitada en su mayor parte por zombies. El tercer relato, The cannon, es el más corto del libro, narra un extraño lugar donde la gente se transporta siendo lanzados por cañones, en este breve relato conocemos a algunos extravagantes sujetos, incluyendo un hombre que se casa con un cañón.

En Stone Animals (Animales de piedra) una familia se muda a una casa que guarda un secreto, al principio piensan que puede estar encantada, pero la realidad es mucho más extraña. En Catskin (Piel de gato) una bruja es envenenada por ordenes de un rey, uno de sus hijos cumple una elíptica y extravagante venganza.



En el relato Some zombie contingency plans narra la historia de un chico que le gusta asistir a las fiestas sin ser invitado, conoce a la chica dueña de la casa y entablan una frágil amistad, conocemos a profundidad a los personajes y porque es útil tener siempre un plan de contingencia anti zombi. En el cuento corto The great divorce una pareja busca el divorcio, el esta vivo, mientras que ella esta muerta, y buscan una médium para que sirva como consejera matrimonial, un relato que se vuelve más delirante a cada pagina.

En el relato titular, Magic for begginers (Magia para principantes), conocemos al joven Jeremy Mars y a sus amigos, todos son fans de un Spin-Off del Doctor Who protagonizado por una bibliotecaria llamada Fox, la vida de Jeremy es al mismo tiempo ordinaria e inusual.

El relato final  Lull es posiblemente el mejor relato que he leído de Kelly Link, empieza con un grupo de amigos de mediana de edad que se juntan a jugar poker, uno de ellos recuerda que su hijo le paso el teléfono de una hotline bastante inverosímil (parte ciencia ficción, parte Stephen King, parte Las mil y una noches y parte Cartas a Penthouse) la chica del teléfono les narra una historia por demás extraña y uno de los personajes de su historia narra otra historia más extraña aún, como si fuera una competencia.

Voy a traducir un párrafo de Lull, para ejemplificar de lo que hablo:

"Cuéntame una historia" dijo El Diablo. Colocó sus afiladas y peludas zarpas en la pierna de ella. "Dime una historia para que pueda recordarte."
"¿Qué clase de historia?" Dijo la porrista.
"Cuéntame una historia de miedo" Dijo el diablo. "Una historia divertida, terrorífica, triste y feliz. Lo quiero todo." Podía sentir que su cola se meneaba mientras decía esto.
"No puedes tenerlo todo" Dijo la porrista, y tomo su zarpa y la deposito en el suelo del armario. "Ni siquiera en una historia. No puedes tener todas las historias que quieras"

La porrista se equivoca, puedes tener todas las historias que quieras. Y si no existen es tu responsabilidad el crearlas. Es un terrible placer leer a Kelly Link, no engorda, no embaraza, no te deprime, no ofrece discursos, no polemiza, no corrompe, no idiotiza, si sus cuentos no te hacen feliz ya estas muerto y no lo sabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...