jueves, 15 de mayo de 2014

'Babylon sisters and other posthumans', de Paul Di Filippo

Babylon sisters and other posthumans. Paul Di Filippo. 2012

Babylon sisters and other posthumans es una recopilación de catorce relatos de ciencia ficción del autor estadounidense Paul Di Filippo. Esta obra no ha sido traducida al castellano.

Anteriormente he dado mi opinión de algunas otras obras de este autor, las recopilaciones de relatos Ribofunk, Strange trades, Paginas perdidas y After the collapse.

La obra inicia con el relato Stone Lives, en donde un vagabundo es contratado por una corporación, se le aplican extensivas modificaciones genéticas y recibe el extraño encargo de observar el mundo futuro y escribir reportes al respecto.  

En el segundo cuento corto, A short course in art appreciation, se inventa una droga que coloca a quien la consume en un estado de percepción salida de un estilo de arte, por ejemplo, una persona que toma una pastilla de Picasso vería el mundo de manera cubista. Una joven pareja descubre que abusar de estas drogas no es buena idea.

En el relato Babylon Thief, el protagonista es un ladrón post-humano que vive en una estación orbital llamada Babylon embebida dentro de un gigante joviano, en la constelación de Gemini. Sin desearlo, es involucrado por la inteligencia artificial que mantiene el habitat en una lucha de poder entre dos facciones, los progresistas de The Comensality y los perpetuadores del status-quo la Conservancy

En el relato titular, Babylon Sister, un joven que escapa de un mundo regido por The Conservacy,  escapa hacia la estación Babylon, en donde conoce a dos encantadores chicas que trabajan robando el articulo más valioso en un mundo post-humano, la información.

En Phylogenesis, la humanidad se enfrenta a la extinción cuando unos agresivos alienígenas comienzan a devorar la biomasa en la Tierra con la finalidad de reproducirse y "terraformar" al planeta a su modo, la venganza humana es al mismo tiempo hermosa y terrible.

 En el relato Solitons, tres personas buscan una elusiva partícula, la cual tiene la característica de ser un monopolo magnético, y podría ser usada para generar la energía entera de un planeta. Mientras que en el relato Gravitons, un joven investigador descubre un nuevo elemento químico con propiedades piezoeléctricas, el protagonista cree que esta sustancia funciona para detectar los gravitones, las partículas que componen la interacción gravitatoria entre los cuerpos. Y se introduce en el cuerpo un compuesto de nanomecanismos formado por esa sustancia para poder "ver la gravedad". 


En el cuento corto Any major dude, un norteamericano esta siguiendo los pasos de su mujer, quien lo abandonó para escapar junto a un amigo mutuo a una región en la parte norte de África  llamada Maxwell's Land, la cual recibe ese nombre porque es la primera zona del mundo en donde se han utilizado unos nanomecanismos llamados Maxwell Demon's, los cuales otorgan energía gratuita e ilimitada.

En Mud puppy goes uptown, una salamandra es avanzada evolutivamente (no se como explicarlo, ¿modificada geneticamente para hacerla parecer hombre iguana?) por un grupo de post-humanos, con una finalidad misteriosa. En Otto and Toto en the Oort, un par de post humanos se dirigen a la nube de Oort siguiendo una misión, se guían utilizando las secreciones de una rana, a la cual le lamen la espalda y esto les provocan alucinaciones y acertados oráculos. 

En uno de los mejores relatos del libro en mi humilde opinión, Life sentence, en el futuro una persona con una enfermedad terminal puede alistarse como voluntario para morir en lugar de un condenado a muerte, pero a cambio, el condenado se le borran los recuerdos, se le implanta un chip que le previene de cometer violencia y toma el lugar del fallecido.

En el relato Angelmakers, la humanidad ha alcanzado una estabilidad social y abundancia económica generalizada, con la ayuda de un simbionte extraterrestre se modifican a algunas personas, por lo general sentenciados a muerte y suicidas que aceptan el pacto para convertirlos en "ángeles", quienes vigilan y protegen contra los accidentes mortales a los demás seres humanos. Un encuentro con un ángel cambia la vida de 4 jóvenes.

Me decepcionó la ultima colección que leí de este autor, Strange Trades, pero me encantó esta colección de relatos, a veces Di Filippo utiliza unos McGuffins realmente ridículos, pero la calidad de su prosa se impone, y en algunas ocasiones la saca del cuadro con algunos relatos verdaderamente conmovedores.

En mi opinión la colección tiene 4 relatos excelentes (A short course in art apreciation, Any Major Dude, Lifesentence, Angelmakers) 4 relatos buenos (Babylon Thief, Babylon sisters, Phylogenesis, Solitons) y los demás son flojitos,  viéndolo en perspectiva valió la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...