jueves, 17 de abril de 2014

'Evolution's Shore', de Ian McDonald

Evolution's Shore. (Chaga). Ian McDonald. 1990


Evolution's Shore es una novela de ciencia ficción del autor irlandés Ian McDonald. Esta obra es una ampliación de un relato corto publicado por el autor a finales de los ochenta. En Estados Unidos la titularon bajo el nombre a Chaga. No ha sido traducida al castellano.

Esta novela tiene dos continuaciones: Kiriniya, publicada en 1999 y la novela corta Tendeleo's Story publicada en el 2000.

La historia inicia a finales del siglo XX, Gaby McAslan es una joven irlandesa quien no tiene una idea clara acerca de su futuro. Desea encontrar algo que amarre su corazón a un ideal y alejarse de la tranquila y cómoda vida en Belfast. Y ese día la humanidad descubre que algo hizo desaparecer a Jápeto, la luna de Saturno.

La trama da un salto algunos años hacia adelante, Gaby es una reportera enviada a Tanzania, a reportar los eventos propiciados por un objeto que cayo en las faldas del Kilimanjaro. Del asteroide apareció una masa orgánica extraterrestre que absorbe todo lo que encuentra a su paso, a esto se le conoce como Chaga.

El radio de la Chaga se expande a razón de 50 metros por día, no se puede detener por ningún medio y las personas que ingresan en esa área desaparecen.

¿Representa la Chaga el fin del mundo o solo un cambio en el orden evolutivo?




Evolution's Shore es la tercera novela de Ian McDonald, precedida por Camino Desolación y Out on blue six. Con esta obra McDonald confirmó que no le gusta escribir el mismo libro, las tres obras son completamente diferentes.

 McDonald utiliza arriesgadas invenciones, como hacer un paralelo a las moléculas de que esta conformada la Chaga con los Buckminsterfullerenos.

No me gustan los tecnothrillers. Pero este libro es mucho más, un contenido canto de esperanza y cambio. Y el dolor que representa cambiar y enfrentarse al fin del orden preestablecido.

Desafortunadamente solo se han publicado tres libros de McDonald en castellano, Camino Desolación, Brasyl y El río de los dioses. Considero que McDonald es uno de los autores de lengua inglesa más interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...