viernes, 7 de febrero de 2014

'La leyenda de la piedra', de Barry Hughart

La leyenda de la piedra. The story of the stone. Barry Hughart. 1989

La leyenda de la piedra es una novela de fantasía del autor norteamericano Barry Hughart. Esta obra es la segunda dentro de una trilogía. La novela que le precede es Puente de pájaros y es sucedida por Ocho honorables magos.

Esta novela fue publicada por la editorial Alamut.

Este libro continua las aventuras de Buey numero 10 y el maestro Li Kao,  quienes forman una mancuerna parecida a Sherlock Holmes y el Dr. Watson, pero ubicados en la China del siglo XXII.

La historia comienza cuando un monje llega a la vinatería de Wong un-ojo, lugar donde el maestro Li Kao se encuentra disfrutando de bebidas espirituosas.

El monje llega con un misterio digno del mejor investigador de toda China, el bibliotecario del monasterio del valle de las penas fue encontrado muerto con una expresión de terror en el rostro. Esta muerte es ligada a la desaparición de un valioso manuscrito.

La muerte del bibliotecario es achacada al Principe risueño, un aristócrata demente, el único problema es que el príncipe risueño lleva 750 años muerto.

En su nueva aventura, Buey numero 10 y el maestro Li se hacen acompañar de dos peculiares jóvenes, Cuita del alba y Niño Luna.



Es imposible opinar de esta obra sin compararla con Puente de pájaros, desafortunadamente La leyenda de la piedra palidece cuando se le compara  a su antecesora, aunque es una novela que mezcla de forma satisfactoria el humor negro y el drama, también tiene sus altibajos.

Es raro encontrar fantasía que no este ubicada en occidente, eso le agrega puntos de originalidad a esta obra, aunque no puedo negar que tiene algunas partes aburridas, eso se nota más cuando se leen después de medianoche, que es cuando acostumbro leer.

Una entretenida obra de fantasía, con algunas secuencias que parecen no ir a ningún lado, su punto a favor es lo entrañables que resultan los protagonistas, la inocencia de Buey numero 10, la sagacidad del Maestro Li, la extraña mezcla entre la sexualidad más desbordante y la ingenuidad de Niño Luna, le añaden mucho a la novela.

Otro punto en contra es que, al menos en mi caso, descubrí el clímax de la trama cuando iba apenas en el primer tercio, aunque no es predecible, a lo mejor fue una epifanía provocada por el desvelo.

Fantasía esencial si ya te fastidiaste de la fantasía occidental violenta, oscura y sin sentido del humor, que parece predominar recientemente en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...