lunes, 3 de febrero de 2014

'La cámara sangrienta', de Angela Carter

La cámara sangrienta. The blood chamber and other stories. Angela Carter. 1979

 La cámara sangrienta es una colección de diez relatos cortos de fantasía creados por la autora británica Angela Carter. Esta obra fue publicada por la editorial Minotauro.

La cámara sangrienta es la segunda recopilación de relatos cortos de esta autora, la primera fue Fuegos de artificio, escrita en 1973.

 La obra inicia con el relato que le da nombre, La cámara sangrienta,  una adaptación del famoso relato de Charles Perrault, Barba Azul. El cual trata acerca de una joven que se casa con un aristócrata, quien le entrega las llaves de todo el castillo, pero le prohíbe acceder a un cuarto, y como le ocurriría a cualquier ser humano, se vuelve loca por la curiosidad.

El segundo relato, El señor León, enamorado, es una versión bastante libre de La bella y la bestia. La prometida del Tigre narra como una joven es perdida por su padre en una partida de naipes y su captor es un ser bastante peculiar.

En Micifuz con botas se narra una versión para adultos de El gato con botasEl Rey Elfo es una perturbadora historia de una mujer que vive en el bosque con un ser feérico.



 La niña de nieve es una versión bastante modificada del cuento original de Eowyn Ivey. El siguiente relato, La dama de la casa del amor, es una romántica historia de vampiros.

Los siguientes dos relatos, Licantropía y En compañía de lobos, son variantes del relato de Caperucita Roja. Y Lobalicia narra la historia de una niña criada por lobos.

Angela Carter hace suyos los originales relatos populares europeos, conocidos por sus versiones de los hermanos Grimm, pero los cuales tienen un origen más antiguo y formaban parte del folclore occidental antes de ser recopilados por los hermanos alemanes.

Los relatos tienen una elevada carga sensual y se podría decir que feminista, aunque sin llegar a los extremos agresivos de Sherri S. Tepper o Joanna Russ. Vemos mujeres que no esperan a que llegue un príncipe a rescatarlas, se rescatan ellas mismas, y eso es un agradable cambio.

Recomendado a los lectores que les gustaría leer una versión actualizada y adulta de los relatos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...