lunes, 10 de febrero de 2014

'Beyond the rift', de Peter Watts

Beyond the rift. Peter Watts. 2013

"Cuando encuentro mi voluntad de vivir demasiado fuerte, leo a Peter Watts"
- James Nicoll

Beyond the rift es una recopilación de 14 relatos cortos de ciencia ficción dura del autor canadiense Peter Watts. Aunque esta recopilación no se ha publicado en castellano, la editorial Fata Libeli publicó una recopilación llamada Ad Astra la cual contiene 5 relatos, 3 de ellos se encuentran en esta colección, "Un nicho", "La Isla" y "Las cosas".

La obra inicia con The things, que como comenté en Ad Astra es un spin-off de la película de ciencia ficción y terror de John Carpenter, The Thing. La cual a su vez esta basada en un relato de John W. Campbell llamado Who goes there? de 1938. Pero desde el punto de vista del monstruo, como dice Peter Watts en un ensayo al final del libro "es un ser que redime a Jean.Baptiste Lamarck".

En el relato más largo de la colección y ganador del premio Hugo, La Isla, trata acerca de los pasajeros de una nave generacional, los cuales van colocando portales de agujeros de gusano en su casi-infinita trayectoria. Ellos son apoyados por una inteligencia artificial bastante limitada. Un relato que se pone más oscuro con cada revelación. Los viajeros se encuentran con unos seres completamente fuera de la escala evolutiva.

En el tercer relato, The Second Coming of Jasmine Fitzgerald, un psicologo entrevista a una mujer que asesinó a su esposo, mas esté no es un caso común de violencia domestica, pues el hombre padecía un cáncer terminal y la mujer tiene un doctorado en física cuántica y la creencia de que el universo físico puede ser reprogramado a voluntad. En A Word for Heathens los Estados Unidos de América han entrado en una cruenta guerra civil, dividiendo al país entre los fanáticos religiosos y los no creyentes, se nos permite acceder dentro de la cabeza de un "guerrero santo".

El quinto relato, Home, esta ubicado en el mismo universo de la trilogía Rifters y el relato corto Un nicho, se narra la llegada de un extraño animal a una instalación geotermica submarina, esté ser podría ser más de lo que aparenta. En The Eyes of God, un hombre debe viajar en avión para asistir al funeral de su padre, y en la aduana existe un scanner cerebral que puede husmear los más recónditos secretos de la mente humana.

El relato, Nimbus, narra como la experimentación con el clima ha provocado la aparición de una inteligencia colmena en las nubes, y ven a la humanidad como lo que somos, un plaga que hay que exterminar.  El relato Mayfly fue escrito a dúo con la autora Derryl Murphy y narra los resultados de un procedimiento neurológico, la hija de una joven pareja nace con una lesión cerebral que le prohíbe generar una conciencia, mediante el uso de software se prepara una inteligencia artificial para que corra en su tierno cerebro.

En el relato Ambassador , miles de seres humanos altamente modificados son enviados en naves espaciales con la finalidad de encontrar alienígenas. Y uno de ellos definitivamente encuentra algo ahí afuera. Hillcrest vs. Velikovsky es el relato más corto de la colección, narra como una señora enferma de cáncer terminal ha sobrevivido de forma inexplicable, hasta que una muestra del efecto placebo cambia su forma de pensar.



La colección cierra con los relatos Repeating the Past y A niche, en el primero un sobreviviente del holocausto le concede a su pragmático nieto un leve contacto con el horror, mediante la ayuda de software. En el segundo se narran las actividades de dos mujeres que trabajan en el mantenimiento de un generador geotérmico ubicado en el manto marino, trabajar en el fondo del mar es una pesadilla que requiere su propio apartado, pero como el afable Watts nos recuerda, los peores monstruos somo los seres humanos.

La ultima sección de la selección es una especie de ensayo donde Watts se queja de muchas cosas, principalmente de que mucha gente opina que su ficción es sombría, taciturna, paranoica, pesadillesca, misantrópica, distópica y mala leche. Con lo cual estoy completamente de acuerdo, pero también es rabiosamente inteligente, da a pensar y no se olvida fácilmente.

Tambien narra un encontronazo que tuvo con la policia fronteriza estadounidense, en la cual recibió una golpiza y hasta la cárcel fue a dar, ¿Land of the free? como dirían los amigos de Rage against the machine, Whoever told you that is your enemy.

Peter Watts entra directo y sin escalas a mi tabernáculo de autores hard preferidos, recomendado al 100%, y si batallan con el inglés compren la colección en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...