martes, 7 de enero de 2014

'All you need is kill', de Hiroshi Sakurazaka

All you need is kill es una novela de ciencia ficción del autor japonés Hiroshi Sakurazaka. Fue publicada originalmente en el 2004 y traducida al ingles en el 2009. Esta obra no se ha traducido al castellano. La película de ciencia ficción Edge of tomorrow, protagonizada por Tom Cruise, esta basada en esta novela.

Keiji Kiriya es un joven japonés que forma parte de las tropas de Defensa Unidas de la Tierra (United Defense Forces) en contra de un enemigo alienígena llamados coloquialmente Mimics. Estos seres forman parte de una avanzada alienígena con el fin de terraformar nuestro planeta de acuerdo a las necesidades de estos aliens.

Todos los soldados de las tropas UDF cuentan con unos trajes de combate llamados Jackets, los cuales les otorgan mayor fuerza y velocidad, sin las cuales no podrían competir contra la fuerza invasora.

Al principio de la novela Keiji es un verde recluta, y por lo mismo es herido de gravedad en la primera refriega en la que participa, aunque es rescatado por la soldado más famosa del mundo, Rita Vrataski "The fullmetal bitch", muere poco tiempo después en un pelea cuerpo a cuerpo contra un mimic, solo para revivir completamente a salvo un día antes del combate.

Aunque al principio este extraño fenómeno lo deja confundido eventualmente comienza a sacarle provecho, aprendiendo técnicas de combate a prueba y error. Después de decenas de ciclos su única preocupación es encontrar la forma de escapar de ese bucle temporal.





El  día de la marmota (The Groundhog day) es una de mis películas favoritas, si esta película tuviera un encuentro casual con Tropas del espacio de Robert A. Heinlein, el resultado bien podría ser algo como All you need is kill.

Conocí la existencia de esta obra gracias a la promoción de la película de Cruise, y me llamó la atención porque me interesa leer ciencia ficción de todas partes del mundo, no solamente la americana y la británica.

A pesar de la referencia mencionada anteriormente lo que más me recordó esta novela fue a estar leyendo la narración de un videojuego, como si el protagonista muriera una y otra vez y continuara la partida nuevamente en el save point de un videojuego.

El libro es realmente corto, alrededor de 200 paginas, no tiene mucha paja pero tampoco desarrolla a los personajes, el mcguffin de la trama se intenta explicar científicamente, de forma lamentable, pero no es algo que demerite el disfrute del libro. Mi opinión respecto a quien podría gustarle es al lector de ciencia ficción militar ligera de degustar, que no pida mucho del lector y otorgue gratificación instantánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...