sábado, 30 de noviembre de 2013

'Ad Astra', de Peter Watts

Ad Astra. Peter Watts. 2013

Per aspera ad Astra

Ad Astra es una recopilación de cinco relatos cortos de ciencia ficción del autor canadiense Peter Watts, publicado por la editorial Fata Libeli.

De este autor solo se ha publicado en castellano la novela "Visión Ciega", por la editorial Bibliopolis, después de terminar esta recopilación puedo decir que tengo unas ganas enormes de leerla.

El primer relato de la recopilación, Malak, la palabra para ángel en hebreo, tiene como protagonista a un dron autónomo de combate involucrado en guerras futuras en el medio oriente, el enfoque otorgado por el autor lidia con la idea de entregar el poder de matar o perdonar a una inteligencia artificial basándose en algunas lineas de código. Se nos otorga un vistazo al futuro del cyberwarfare y las guerra con robots. 

El segundo relato de la colección, Un nicho, narra las actividades de dos mujeres que trabajan en el mantenimiento de la base submarina que funciona como generador eléctrico ubicado en el manto marino, trabajar en el fondo del mar es una pesadilla que requiere su propio apartado, todos los peces abisales son dignos de una pintura de H. R. Giger, son enormes, siempre tienen hambre y son increíblemente feroces.

Pero lo más interesante del relato es la relación entre las protagonistas, se vuelve más y más oscura a cada pagina que pasa. Una de las protagonistas de este relato, Lenie Clarke, es la protagonista de la tetralogía Rifters, la cual no se vislumbra que se vaya a traducir al castellano. La otra protagonista se llama Jeanine Ballard. ¿Clarke y Ballard?, buena broma Peter.

En el relato más largo de la colección, y el mejor para mi gusto, La Isla, trata acerca de los pasajeros de una nave generacional, los cuales van colocando portales de agujeros de gusano en su cuasi- infinita trayectoria. Ellos son apoyados por una inteligencia artificial bastante limitada. Un relato que se pone más oscuro con cada revelación. Los viajeros se encuentran con un misterio digno de ser equiparado a ese maravilloso libro de Stanislaw Lem, Solaris.

El cuarto relato, Las Cosas, es literalmente un fan-fic de esa gran película de ciencia ficción y terror de John Carpenter, The Thing. La cual a su vez esta basada en un relato de John W. Campbell llamado Who goes there? de 1938. Delicioso, delicioso fan service.

En el ultimo relato de la colección, El plato fuerte, la humanidad descubre la forma de comunicarse con las ballenas, y utilizan este invento para realizar actos circenses con orcas asesinas, cuando admiten la gran inteligencia y las complejas estructuras sociales de estos animales algunos ridículos intentan imponer algunos estándares éticos a estos enormes cetáceos.



Agregó a Peter Watts a mi lista de escritores hard preferidos. Hay un tema fascinante para el autor y para cualquier ser humano con una pizca de curiosidad en el cuerpo, existe un enorme espacio inexplorado muchísimo mas cerca de lo que pensamos, el fondo marino.

Hay monstruos en la zona abisopelagica, no bromeo, animales que han andado por ahí sin muchos cambios desde muchísimo antes de la llegada de nuestros antepasados.

Pero lo que me sorprendió y agrado más fueron las confusas relaciones entre los personajes, nada es lo que parece a primera vista, siempre hay un guijarro en el zapato, una disputa secreta que cambia nuestra forma de ver a los personajes, aunque debo admitir que no encontré ni remotamente empático a ninguno de los personajes.

Los relatos son oscuros, pesimistas, bien pensados, con muchas reflexiones inteligentes y sorpresivos, una delicia para el conocedor de ciencia ficción. El único problema que le veo a la colección es que me hubiera gustado que fuera más grande, sobre todo porque en inglés se acaba de editar una recopilación de 14 relatos, Beyond the Rift, ese si hubiera sido un banquete en lugar de este ligero entremés. Pero por 5 euros no me quejo.

Una muy buena opción para probarse con este excelente autor.

lunes, 25 de noviembre de 2013

'Moxyland', de Lauren Beukes

Moxyland. Lauren Beukes. 2008

Moxyland es una novela de ciencia ficción distópica ubicada en el futuro próximo, creada por la escritora sudafricana Lauren Beukes.

Ha tenido mucho revuelo la última novela de esta autora, Las Luminosas, publicada por la editorial RBA, acerca de un asesino en serie que puede viajar en el tiempo y una valerosa chica que se enfrenta a él.

Como me dan mucha flojera los thrillers, me puse a buscar si tenía otras novelas publicadas y encontré que anteriormente había escrito está novela y Zoo City, una fantasía urbana ubicada también en Sudáfrica. Me decidí por la distopía postcyberpunk para jóvenes.



La trama se divide entre las andanzas de cuatro jóvenes residentes de la ciudad Cape Town, Sudáfrica, en un futuro próximo bastante hostil y represivo. 

La primera en hacer su aparición es Kendra, una estudiante de arte que abandonó sus estudios y realiza sus pininos en la fotografía análoga (un arte olvidado en un futuro digital), Kendra se enrola en un programa patrocinado por una corporación que manufactura bebidas energéticas, se le suministran nanomecanismos que la mantienen con buena salud, libre de enfermedades y con un buen aspecto para toda la vida, pero a cambio debe exhibir un tatuaje bioluminiescente del refresco, los nanomecanismos la hacen adicta a esta bebida y debe tomarla todo el tiempo.

Lerato trabaja en una corporación, siendo recogida de un orfanato mediante un programa para niños enfermos de Sida, trabaja como programadora en un competitivo ambiente corporativo,  ella no tiene amigos o compañeros en la corporación, solo rivales. Lerato apoya a otro de los protagonistas de la novela a menoscabar a su propia corporación, debido a una compleja relación amor-odio hacia la gente para quien trabaja. 

Tendeka es un joven desempleado con ideas revolucionarias, es el líder de una célula de saboteadores de publicidad de corporaciones, siendo patrocinador de un equipo de fútbol infantil convence a jóvenes y niños para que lo ayuden a cometer actos vandálicos y esparcir la desobediencia civil.

Toby es un famoso vlogger, dedica todo su tiempo libre en subir sus actividades (ir a fiestas, tener sexo con jovencitas, emborracharse y drogarse) a su vlog Diary of a cunt. Se mantiene de lo que le da su madre (motherbitch) y trabaja consiguiendo items raros en juegos en línea para niños, si piensan que es un aprovechado deben saber que los niños de este futuro parecen salidos del libro El señor de las moscas.


Es gracioso e irónico que está novela haya recibido estupendas criticas de William Gibson, Charles Stross y Cory Doctorow ya que precisamente la obra me pareció tener una gran influencia de los trabajos de estos autores.

Algo que deje fuera de la sinopsis es que esta Sudáfrica del futuro parece una versión aumentada y mejorada de 1984, para empezar no hay dinero en efectivo, todas las transacciones monetarias son manejadas mediante el teléfono, cuando una persona rompe las leyes (escritas por las corporaciones y aprobadas por el gobierno) se les retira la capacidad de entablar cualquier operación comercial, se convierten literalmente en parias. 

Con este sistema monetario las autoridades saben en todo momento donde se localizan los ciudadanos, y la policía ya no tiene necesidad de utilizar tasers, solo envía una descarga de alto voltaje al teléfono móbil del ciudadano que esta creando problemas y asunto arreglado.

Un punto curioso en la novela es que ninguno de los protagonistas es carismático, encomiable o al menos agradable, el único que se salva un poco es Tendeka, pero si se le perdona poner a niños en riesgo solo para satisfacer su ego, con el fin de "ganar" las batallas contra las corporaciones que rigen su vida.

La gran tragedia de la novela es que los cuatro protagonistas odian en mayor o menor grado a las malvadas corporaciones, pero no están dispuestos a rehusar ninguna de las bondades que estas ofrecen. Saben que hay algo malo en sus vidas y  su sociedad, pero no se dan el tiempo para buscar una tercera vía que los salve, estan demasiado ocupados buscando seguidores para sus páginas de internet, buscando la persona correcta con quien acostarse y ganar una exhibición de arte o tumbando personas de la escalera corporativa en una suicida carrera de ratas. 

Todo ese asunto del cyberpunk, viéndolo en perspectiva, ya hasta me da un poco de pena ajena, un grupo de personas con gafas de espejo y gabardinas de cuero siguiendo misteriosas agendas, participando en tiroteos en abandonados callejones que huelen a las micciones de miles de borrachos, teniendo sexo en sórdidos hoteles de paso con personas igual de solitarias que ellos, se me hace muy kitsch, por decirlo de una forma amable.

Moxyland forma parte de una nueva ola, representada por los hijos o los nietos de los cyberpunkers originales, es un futuro perturbador y triste, pero el hecho de que sea plausible lo hace interesante.

jueves, 21 de noviembre de 2013

'The mirage', de Matt Ruff

The mirage. Matt Ruff. 2012

The Mirage es una novela de ciencia ficción, podría catalogarse en el subgénero de historia alternativa, fue escrita por el autor norteamericano Matt Ruff.

El 11 de Septiembre del 2001 un grupo de fundamentalistas cristianos norteamericanos secuestraron cuatro vuelos comerciales. Dos de ellos fueron dirigidos hacia las World Trade Towers en Baghdad, el tercero hacia el edificio del Ministerio de Defensa Arábiga en Riyadh, el cuarto avión fue abatido antes de llegar a la Mecca.

Algunos años después, el agente de seguridad nacional Mustafa al Baghdadi encuentra un objeto desconcertante durante la captura de una célula terrorista estadounidense, una copia del periódico New York Times en donde se habla del ataque a las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York por un grupo terrorista árabe, junto a más parafernalia fantasiosa.

Los terroristas norteamericanos estan convencidos que se encuentran en una realidad bizarra donde el medio oriente es la tierra de la libertad, el poder económico y militar. Y Estados Unidos es un país fragmentado, tercermundista, retrasado y lleno de gente agresiva y violenta (no estoy siendo sarcástico, así lo narra el libro).

El resto de la novela involucra definir el destino de Occidente desde los centros de poder del lejano Oriente, así como descubrir que hay detrás de este espejismo, esta fantasía que involucra a grandes políticos de las Naciones Árabes Unidas, como el senador Osama Bin Laden y principalmente al jefe de la mafia en Riyadh, Sadam Hussein.



Pienso que era cuestión de tiempo para que se produjeran novelas de historia alternativa en relación a los atentados terroristas ocurridos en el 2001. Como el premio mundial de fantasía del año pasado, Osama de Lavie Tidhar, publicada en castellano por la editorial RBA.

El libro esta repleto de ideas ingeniosas que en cierto modo reflejan las mismas actitudes de imposición y desprecio por parte del gobierno norteamericano a los demás ciudadanos del planeta.

El autor toca diversos temas tabú en las rígidas estructuras gubernamentales teocráticas del  medio oriente,  tales como la existencia de las madres solteras, la homosexualidad o la abolición de la poligamia, aunque es realista en el sentido de que el patriarcado esta tan embebido en su religión que no existe mucho avance en estos temas, aunque vivan en una sociedad liberal semi-secular.

Lo que menos me gusto es que gasta mucho espacio delineando las vidas de los personajes, lo cual en lo particular no se me hace relevante porque no son muy interesantes, y dentro de las cosas positivas es que por momentos me sentía en una novela de Philip K. Dick, esta es la clase de obras  que escribiría si estuviera vivo ese gran autor norteamericano.

Mientras más personalidades, eventos y posiciones políticas puedas ver reflejadas en este espejismo existen más probabilidades que lo puedas disfrutar. Creo que no ha sido publicado en castellano.

sábado, 16 de noviembre de 2013

'Lovestar: A novel', de Andri Snær Magnason

Lovestar: A novel. Andri Snær Magnason. 2002

Lovestar: A novel es una novela que mezcla la  fantasía, la ciencia ficcion y la sátira, fue escrita por el autor islandés Andri Snær Magnason. Esta novela fue publicada originalmente en el 2002 en su idioma original y tuvieron que pasar diez años para que fuera traducida al ingles, no ha sido publicada en castellano. Fue nominada al premio Philip K. Dick del 2012.

La trama se ubica en un futuro próximo en donde la humanidad descubre que muchos de los animales que migran equivocan el trayecto y mueren. Los científicos del mundo se avocan en encontrar la solución a este grave problema, la respuesta es encontrada por un think-thank islandés llamado Lovestar, nombre homónimo del cientifico cabeza de la compañía.

Lovestar descubre la manera casi mágica que tienen los animales de comunicarse y orientarse mediante el campo magnético terrestre, a la cual nombra Birdwaves, eventualmente esta tecnología se implementa en los seres humanos, las personas se pueden comunicar de forma remota sin la necesidad de hardware adicional.

Eventualmente Lovestar funda una segunda compañía, LoveDeath, la cual envía a las personas ancianas o cercanas a la muerte en un viaje dentro de cohetes restaurados, el retorno a la atmósfera terrestre los evapora y junto a un cache de fuegos artificiales provoca un espectáculo de incandescencia sin igual para la familia del difunto. La despedida del familiar se vuelve un asunto social y enterrar a las personas se convierte en un acto grotesco y pasado de moda.

Indridi y Sigrid, una joven pareja islandesa tienen un romance ejemplar y algo meloso, hasta que la corporación InLove, encargada de realizar el calculo para el emparejamiento entre todas las  personas del mundo, encuentra que Sigrid es compatible al 100% con un joven noruego, esto provoca problemas y fisuras en su relación.



Existe un cierto ambiente distópico en la novela, aderezado con sátira que la convierten en una extraña mezcolanza. Las personas pueden pagar sus deudas rentando sus centro del habla, y gritan anuncios comerciales cuando se activan ciertos factores en el ambiente. Se desea sustituir a los gatos y los perros por seres orgánicos que recrean a personajes iconos de la cultura pop, como Mickey Mouse.

En la portada comparan a este escritor con grandes iconos de la literatura fantástica con tintes de sátira como Italo Calvino, Kurt Vonnegut o Douglas Adams, pero creo que al autor le falta algo de acidez y mala leche para llegar a las alturas de las obras de estos autores.

Quizá es la diferencia entre el humor islandés y la influencia de la comedia gringa en mi persona, pero no halle la novela tan ingeniosa o graciosa, solo ligeramente rara, con algunos destellos de ingenio. Vale la pena solo para conocer la ciencia ficción elaborada en otras regiones del mundo.

martes, 12 de noviembre de 2013

'El océano al final del camino', de Neil Gaiman

El océano al final del camino. The ocean at the end of the lane. Neil Gaiman. 2013

El océano al final del camino es una novela de fantasía moderna del autor británico Neil Gaiman. Anteriormente he comentado mis lecturas de algunas otras obras de Gaiman, tales como Coraline, Buenos presagios, Los hijos de Anansi, El libro del cementerio y American Gods.

El protagonista del libro, el cual no es nombrado en la novela, regresa a asistir a un funeral al lugar donde paso su infancia, el poblado de Sussex, Inglaterra.

Cuarenta años antes, el inquilino del cuarto que rentaba la familia del protagonista robo el auto familiar y se suicido dentro de él, este evento provoca el despertar de entidades oscuras que involucran a todo el poblado, principalmente a la familia del protagonista.

El retorno a su antigua casa provoca que los recuerdos afluyan en su cabeza, y comienza a rememorar el siniestro conflicto en el que se vio involucrado, a la escasa edad de 7 años, siendo su único apoyo las tres mujeres de la familia Hempstock, sus vecinas.  

Lettie Hempstock es una niña muy especial, tiene 11 años de edad, aunque es probable que tenga varios miles de años con esta misma edad. Lettie le confía un secreto al protagonista, el estanque al final del camino es en realidad un océano.



Encantadora y bastante breve novela de corte fantástico, muchos de los eventos son tan detallados y se sienten tan personales que se podría decir que son autobiográficos.

Esta obra utiliza el estilo de las fábulas, el cual le sale muy bien a Gaiman, y la acerca más a las obras de corte infantil del autor, como Coraline, Stardust o El libro del cementerio, pero también presenta algunas escenas perturbadoras o no aptas para menores que la asemejan a American Gods, Neverwhere o Los hijos de Anansi.

Gaiman logran un claro equilibrio entre sus obras de fantasía juvenil y de fantasía oscura, con una longitud de un poco más de 200 paginas puede ser fácilmente leída en un vuelo, o de un sentón en una tranquila tarde de domingo.

Es extraño, pero cada vez se nota más la influencia de Gene Wolfe en Neil Gaiman, me recordó mucho esta novela a esa gran obra llama Paz, sobre todo por el tono melancólico y sombrío.

jueves, 7 de noviembre de 2013

'The clockwork rocket', de Greg Egan

The clockwork rocket.  Greg Egan. 2011

The clockwork rocket es una novela de ciencia ficción del autor australiano Greg Egan. Anteriormente he dado mi amateur opinión respecto a algunas otras obras de este autor: Ciudad Permutación, Axiomático, Luminoso y Diáspora.

Esta novela forma parte de una trilogía nombrada Orthogonal, la cual esta compuesta por las siguientes obras:

1. The clockwork rocket (2011)
2. The eternal flame (2012)
3. The arrows of time (2013)

Soy un lego en cuestiones de física y matemáticas, es debido a esto que quiza algunos de los conceptos del libro los haya entendido incorrectamente, por lo que pido me disculpen de antemano y agradezco cualquier corrección que aumente mi entendimiento.

Intentar destripar una novela de Greg Egan es muy difícil, sus dos novelas anteriores, Teranesia y Zendegi, no lidiaban con  los rebuscados fenómenos de física  que pueblan sus demás novelas y relatos cortos. Algunas lectores hasta pensaban que Egan se estaba ablandando. 

 Egan imagina un universo muy diferente al nuestro, regido mediante la geometría de Riemann en lugar de una geometría de Lorentz como la nuestra. Lo que implica este cambio es que las reglas de óptica, termodinámica y química no aplican para los habitantes de este universo.

Por ejemplo, en nuestro universo el espectro de color de la luz visible varia de acuerdo a su frecuencia, pero la velocidad de la luz en el vacío es  constante, es una de las reglas que nos enseñan desde el preescolar, en el universo de la novela las frecuencias de luz se mueven a diferente velocidad, por lo que los habitantes de ese universo ven las estrellas como borrones policromos, el color azul es el más rápido e indica la posición original de la estrella, mientras que el rojo, el mas lento, indica su posición actual.

Existen otros fenómenos interesantes, por ejemplo, en nuestro universo una reacción química produce calor y luz, pero en un universo de Riemann la generación de luz produce calor sin el acompañamiento de un cambio en la energía química. La flora de este universo es bioluminiscente y genera su propia luz.

La biología de los habitantes del planeta es bastante peculiar, las hembras tienen mucho más volumen que los machos y se reproducen mediante un proceso de partenogénesis, las madres se fisionan en dos parejas de machos y hembras. Y los padres se encargan de criar a los retoños.

La protagonista de la novela es una hembra llamada Yalda, ella es especial debido a que no tuvo compañero de nacimiento, por lo que absorbió sus nutrientes y es relativamente más grande y fuerte que las demás hembras. Al principio de la novela Yalda acompaña a su padre a un bosque para cargar con el cuerpo de su abuelo, quien esta agonizando.

Es aquí donde descubrimos los hurtlers, unas estelas dejadas por meteoros que se mueven a gran velocidad y es la existencia de estos objetos lo que propicia la trama.

Cuando Yalda crece estudia física, especialmente el campo de la óptica y es mediante un descubrimiento suyo que la civilización donde vive reconoce que estos cuerpos celestes representan una amenaza a la vida del planeta.



La ficción de Egan es tan dura que es casi impenetrable, y es en mi humilde opinión ciencia ficcion más compleja que las obras de otros grandes autores de la ciencia ficción hard como Stephen Baxter, Larry Niven, Hal Clemenet o Robert L. Forward.

Algo que me agrado mucho de la novela es que no trata solamente de sesudos discursos de física exótica (los cuales si tiene y muchos) también es relevante la estructura social preindustrial donde se lleva a cabo y sus prejuicios hacia las mujeres especialmente hacia las mujeres cientificas.

El titulo de la novela spoilea parte de la trama, una nave de relojería. En los pocos libros steampunk que  he leído los autores estan más preocupados por dar el feeling anacrónico de una sociedad victoriana con adelantos tecnológicos improbables, ¿Pero que pasaría si un autor se tomará en serio lo de diseñar un vehículo steampunk funcional?, un auto de carreras, un avión o mejor aun, una nave espacial.

Una gentil introducción al universo de Orthogonal por parte del autor.

Buena parte del disfrute del libro depende de la capacidad del lector de comparar la fisica del universo creado por Egan contra el nuestro. Decia Stephen Hawkings (o Carl Sagan, no recuerdo) que por cada ecuación un libro de divulgacion cientifica perdia un lector. Egan no introduce ecuaciones en este libro pero explica de forma amena la naturaleza de sus divagaciones con graficas, decenas de graficas. Esta novela no ha sido publicada en castellano.

lunes, 4 de noviembre de 2013

'Planesrunner', de Ian McDonald

Planesrunner. Ian McDonald. 2011

Planesrunner es una novela de ciencia ficción YA (Young Adults o para jóvenes) del escritor galés irlandés Ian McDonald. Esta novela no ha sido publicada aún en castellano.

Anteriormente he reseñado las siguientes obras de este autor: Camino Desolación, Brasyl, El río de los dioses, Cyberabad Days, The dervish house y The broken land.

Esta novela forma parte de una trilogía llamada Everness, la cual esta formada por las siguientes obras:

1. Planesrunner (2011)
2. Be my enemy (2012)
3. Empress of the sun (2013)

Everett Singh es un joven inglés de ascendencia punjabi residente en Londres. Sufre junto a su madre los estragos de un reciente divorcio, mientras Everett espera a su padre en la entrada de un museo observa a la distancia como esté es secuestrado e introducido a la fuerza en un Volvo. 

Debido a que la policía no ofrece mucha ayuda y algunos sospechosos detectives hacen su aparición en la casa de los Singh, preocupados más por un paquete o programa informático que pudo haber dejado el padre de Everett que por su secuestro, Everett decide tomar la investigación bajo su mano.

Tejendra Singh, el padre de Everett, es un fisico teorico especializado en la naturaleza de la mecánica cuántica, cuando Everett recibe un programa informático que muestra conjuntos de fractales no lo sabe pero ha recibido el mayor descubrimiento de su padre, el Infundibulum, un mapa en 7 dimensiones que sirve para orientarse en el plano de universos, en el cual nuestra realidad solo es una entre un conjunto de universos igual a un numero de 10 elevado a la octogésima potencia.

Everett sospecha que el propio jefe de su padre, Paul McCabe, esta involucrado en su secuestro cuando esté le pide ser contactado si Everett recibe un software por parte de Tejendra. Dispuesto a encontrar a su padre como de lugar contacta una cita.

En la universidad Everett descubre que la humanidad se ha puesto en contacto con al menos 4 universos diferentes al nuestro,  y que existe un tratado entre ellos para incluir a nuestra Tierra en esta federación, The Plenitude of Known Worlds.

Algunos eventos en la trama propician a que Everett se introduzca en el universo E4, accede un Londres muy parecido al nuestro excepto que no existen los combustibles fósiles y todos los sistemas de transporte son eléctricos, incluyendo unos enormes dirigibles.

Más lejos de lo que cualquier ser humano se haya encontrado jamas, Everett se dispone a rescatar a su padre y regresar a casa.



Es divertido encontrar una novela con un protagonista no blanco, de ascendencia hindú, de catorce años y probablemente gay (Probablemente).

Esta novela es muy diferente a los tour de force ubicados en paises emergentes creados por McDonald, Río de los dioses, Brasyl y The Dervish house. Pero ofrece algo más fresco, una novela para jóvenes ubicada en un mundo electropunk o Teslapunk, no se exactamente como llamar este nuevo género.

Tengo algunos problemas con la novela, principalmente con el hecho de que el protagonista se comporta de una manera mucho más madura de lo que podríamos esperar, aunque aquí quizá sean mis propios prejuicios hablando por mi, ya que a los 14 años probablemente yo me comportaba como un imbécil. (La verdad ya no recuerdo). 

Otra cosa que me mosquea es que el protagonista sufre de síndrome de Mary Sue, esto es cuando un personaje es idealizado exageradamente por el autor, Everett es un hijo modelo, a sus escasos años sabe más de ciencia y tecnología que todos los adultos que lo rodean, y para rematar es un excelente cocinero.

Dejando esas pequeñas molestias a un lado la verdad es que es una novela muy ágil y entretenida, corta en extensión y si dan ganas de leer su continuación, ojala sea traducida al español en el futuro, o en otra dimensión.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...