domingo, 29 de septiembre de 2013

'La trascendencia dorada', de John C. Wright

La trascendencia dorada. The golden trascendence. John C. Wright. 2003

La trascendencia dorada es un libro de ciencia ficción del autor norteamericano John C. Wright. Esta obra puede ser catalogada dentro del genero de Space Opera y es la novela final de la trilogía La edad de Oro, es precedida por La edad de oro y El fénix exultante.

Después de recuperar su descomunal nave de manos enemigas, Faetón se prepara a recibir a Jenofonte, el  agente de la Sofotec Nada, la inteligencia artificial originada en la única excursión interestelar humana, La Ecumene Silente, Nada está resuelta a destruir la Ecumene Dorada.

La trascendencia dorada es inminente, cuando todas las mentes humanas, sofotecs, robóticas y post-humanas se unirán temporalmente en una supermente para decidir el destino de la Ecumene Dorada para los próximos mil años.

Faeton emprende la cacería del sofotec Nada acompañado de su esposa, Dafne, el  arquetipo militar Atkins y su amigo neptuniano Diomedes a un lugar que no puedo mencionar para no echar a perder la trama.


Termina de forma satisfactoria esta entretenida trilogía, con la cual Wright se dio a conocer en el mundo de la ciencia ficción. Para entender porque el autor eligió escribir estas obras con un estilo tan barroco y melodramático es necesario revisar el nombre original de la primera novela en inglés, The golden age: A romance of the far future, un romance del futuro lejano.

Hay una escena en donde la entidad bélica de la Ecumene Dorada, Atkins rememora una escena de su niñez que me hizo mucha gracia. El cual me pareció un guiño al coronel Fedmahn Kassad, de los cantos de Hiperión.
El plan era que el tío Kassad yacería en el ataúd que enviaran para mi padre, y tomaría un retardador y se haría pasar por muerto, hasta quedar fuera del alcance de los monitores en el arroyo funerario. Entonces despertaría, disolvería el suelo hasta subir a la superficie, y partiría al sur en busca del intruso.Una vez que Kassad mató al intruso, lo apresaron y absorbieron a él, y vaciaron su mente en la de ellos. Una vez mi hermanastra, años después, tras las consolidaciones de la Confederación, dijo que vio un cuerpo que se parecía a mi tío, cuidando un árbol en las plantaciones del sur.
Termina Wright la trilogía de forma explosiva, solo hay un pelo en la sopa, el epilogo de la novela forma la tercera y ultima parte de la novela, y en esté se describen los destinos de los diferentes personajes, pero son tantos sofotecs que al final solo quería terminar o mínimo que la acción se encaminara de vuelta a Faetón.

Esta obra es la otra cara de la moneda respecto a la ultima novela que leí, Leviathan wakes, pues en esa novela la acción nunca se detiene, mientras que en La trascendencia dorada no ocurren muchas batallas espaciales, hablan más de lo que combaten, es más una confrontación de ideologías y filosofías, lo cual disfrute mucho.

Dentro de los temas tratados el que más llamo mi atención es la confrontación entre la seguridad de permanecer en el sistema solar y el de adentrarse a lo desconocido. Cuando los posthumanos se convierten en inmortales se vuelven cautelosos en extremo. La recomiendo, pero hay que leer las dos novelas que le anteceden primero.

jueves, 26 de septiembre de 2013

'Leviathan Wakes', de James S. A. Corey

Leviathan Wakes. James S. A. Corey. 2011

Leviathan Wakes es una novela de ciencia ficción del genero de Space Opera, escrita por James S. A. Corey, seudónimo de Daniel Abraham y Ty Frank quienes la escribieron en colaboración.

Esta novela forma parte de una serie llamada The Expanse, la cual esta formada por las siguientes obras (hasta el momento):

              1. Leviathan wakes (2011)
              2. Caliban's War (2012)
              3. Abaddon's Gate (2013)
              4. Cibola Burn (2014)

En el futuro, la humanidad se ha expandido a través del sistema solar, se ha colonizado Marte, las lunas de los demás planetas y se han creado algunas bases en el cinturón de Kuiper.

La Tierra cuenta con una flota espacial más grande, Marte con naves más avanzadas y existe además un grupo paramilitar que desea la independencia de las colonias exteriores, la OPA (Outer Planets Alliance).

 Esto provoca tensiones entre los diferentes gobiernos, así como un desprecio omnipresente entre los ciudadanos de los diferentes lugares, fácilmente identificables porque los marcianos son más altos que los "terranos" y los habitantes del cinturón son más altos aún. (Por la falta de gravedad).

Al principio de la novela observamos al carguero Scopuli ser abordado por una elusiva facción, y a una tripulante, Julie Mao, siendo encerrada en un armario, con la amenaza de ser asesinada si hace algún ruido.

El carguero de hielo, Canterbury, recibe una señal de auxilio de una nave no identificada, el capitán envía al segundo al mando, el Oficial Ejecutivo James Holden junto a otros tripulantes, y mientras estos revisan la nave emproblemada, su propia nave, la Canterbury,  es atacada por naves invisibles al radar.

 Holden encuentra una batería con la insignia MCRN (Martian Congressional Republic Navy) y al dar a conocer públicamente este hecho prende la mecha que se requería para desestabilizar las frágiles relaciones entre los diferentes asentamientos.

 El otro protagonista es el detective Miller, un policía de seguridad privada terrana posicionado en la base espacial Ceres, ubicada en el cinturón de Kuiper.  

Miller tiene una vida triste de borracheras y brutalidades gratuitas, se consuela en un trabajo deprimente y aburrido hasta que se le encarga encontrar a la hija de un empresario de la Tierra, Juliette Andrómeda Mao.



 Leí Leviathan wakes por las magnánimas criticas de mis conocidos, a pesar de encontrarla muy divertida no me entusiasmo tanto por una razón, esta escrita para un publico con déficit de atención.

 Si los protagonistas van trasladándose en una nave espacial es casi seguro que serán atacados, si van a pie van a participar en un tiroteo, es como si fuera una partida de rol mezclada con una película de Michael Bay mezclada con un videojuego.

Leviathan wakes ofrece diversión descerebrada a raudales, emocionantes combates y una trama medianamente interesante, es un libro hecho con la clara intención de ser vendido como script de cine, a pesar de ello me entretuvo lo suficiente como para asegurar que lea la segunda parte. 

Que yo sepa no ha sido traducido todavía al castellano.

martes, 24 de septiembre de 2013

'Blue Remembered Earth', de Alastair Reynolds

Blue remembered Earth. Alastair Reynolds. 2012

Blue remembered Earth es una novela de ciencia ficción del autor galés Alastair Reynolds. Esta novela forma parte de un trilogía llamada Poseidon's children, la cual esta formada por las siguientes obras.

1. Blue remembered Earth (2012)
2. On the steel breeze (2013)
3. Aun sin anunciar.


La trama de la novela se ubica a mediados del siglo XXII, después de los problemas ocasionados por el cambio climático algunos de los centros económicos mundiales fueron cambiados de lugar, dejando a África como la principal superpotencia. 

Los paises que no fueron inundados forman la entidad llamada Naciones Unidas de la Superficie y  los miembros de una ideología llamada La Directriz Panspermica forman las Naciones Unidas Acuáticas, ciudades submarinas pobladas por personas modificas para soportar tal ambiente.

Después de algunos enfrentamientos debido al plan mundial de Relocalización se creo una red de vigilancia que vigila el comportamiento de todos los habitantes de esta nueva Tierra, mediante el uso de implantes. Todos los seres humanos son monitoreados por una inteligencia artificial y cuando muestran inclinación por la violencia son inutilizados de manera remota. Eventualmente la Tierra es conocida como el Mundo Vigilado.

Los protagonistas de la trama son Geoffrey y Sunday Akinya, dos jóvenes que pertenecen al poderoso clan empresarial Akinya, sin embargo ellos mantienen sus vidas alejadas de las intrigas familiares, Sunday  es una artista plástica que vive en la estación lunar y Geoffrey es un biólogo que se especializa en el estudio de los elefantes de una región de Kenia, específicamente en el perfeccionamiento de una interfase creada para unir la mente de un ser humano con la de un elefante.

Cuando Geoffrey atiende el funeral de su abuela y jerarca de la familia, Eunice Akinya, es contactado por dos de sus primos, quienes le ofrecen una gran inversión en sus estudios a cambio de un solo favor, ir a la Luna con el fin de recoger unas posesiones dejadas por su abuela, Eunice.

Lo que Geoffrey y Sunday encuentran los involucra en un misterio dejado por su abuela, la cual llena de pistas el sistema solar desde Mercurio, la Luna y Marte hasta el cinturón de asteroides de Kuiper,  la respuesta a este misterio podría desestabilizar a toda la civilización en el sistema solar.



Blue remembered Earth no es un libro sencillo de leer, con un poco más de 500 paginas de una trama densa y envolvente, la cual solo cuenta con un defecto, tiene una cantidad inmensa de inercia, esto es, tarda mucho en tomar ritmo pero una vez que empieza a acelerar no hay forma de detenerla.

El libro esta lleno de estupendas ideas, nuevas y regurgitadas, como el Evolvarium, una zona dentro del Valle Marineris en donde se han dejado a un grupo de robots con una directiva evolutiva, en donde los robots más aptos cazan a los débiles y toman  sus partes más útiles. 

Unos etologos buscan llevar a practica la iniciativa panspermica, esto es, llevar la vida terrestre a otros planetas, esto los obliga a buscar formas alternativas de transportar animales, tales como el enanismo filético, crear comunidades de animales mutados, elefantes del tamaño de perros y tigres del tamaño de gatos. 

Otra cosa interesante es el uso extensivo de robots y golems, proxis (automatas operados a distancia) así como el uso de wormbloods (sangrecalientes) la renta del cuerpo de un ser humano a otra persona, con la finalidad de operarlo a distancia mediante sus implantes. También Geoffrey y Sunday cuentan con la ayuda de un constructo (una inteligencia artificial limitada) formado con los recuerdos de su abuela.

Reynolds ha aprendido a crear una historia en donde los personajes importen, y dejen de ser solo una comparsa para narrar una idea o una historia, la desventaja es que este libro se siente mucho menos frenético que sus anteriores obras. Además esta localizado mucho más cerca en el tiempo, por lo que no existe tanta pirotecnia, es un libro más "realista".

El autor que más se asemeja Reynolds es a Arthur C. Clarke, los dos son autores muy técnicos, más preocupados por los detalles como las distancias entre los planetas del sistemas solar o lo plausible de las tecnologías que en los aspectos sociales, narran historias con grandes misterios en donde el lado benigno de la humanidad se impone la mayoría de las veces, la historia esta permeada por un positivismo que no se siente ingenuo, sino estimulante.

jueves, 19 de septiembre de 2013

'El jugador', de Iain M. Banks

El jugador. The player of games. Iain M. Banks. 1988

El jugador es una novela de ciencia ficción del recientemente fallecido escritor escocés Iain Menzies Banks. Esta obra fue su segunda novela publicada en el universo de La Cultura, precediéndole Pensad en Flebas y sucedida por El uso de las armas. Todas las novelas son independientes y no hay necesidad de seguir ningún orden para leerlas.

El protagonista de la novela, Jornau Gurgeh, es un habitante de la sociedad post-escasez utópica-anarquista La Cultura. Esta red de mundos esta conformada por ciudadanos libres los cuales son apoyados en su subsistencia por Inteligencias artificiales, estos provoca que los ciudadanos tengan vidas muy relajadas, cuyo único objetivo es buscar algo que les de significado.

La vida de Gurgeh gira en torno a los juegos de todo tipo, es una figura publica y es requerido por universidades para dar cátedra al respecto. Algunos eventos turbios lo obligan aceptar un trabajo por parte del departamento de Contacto, quienes básicamente analizan a las civilizaciones extraterrestres para preparar la invasión cultural (¡aunque no lo admitan para si mismos!).  

Gurgeh es "invitado" a participar en un interesante juego llamado Azad, este torneo se lleva a cabo en el imperio Azadiano ubicado en las nubes magallánicas, este torneo es tan importante que el ganador es nombrado emperador y los cargos políticos se distribuyen de acuerdo al ranking de los jugadores.

Debido a la psique obsesiva de Gurgeh, esté se involucra tanto en el juego de Azad que sin saberlo se se ve inmiscuido en intrigas políticas que ponen en riesgo su vida.


Esta novela me pareció mas gratificante que las otras dos únicas novelas que he leído de La Cultura, Pensad en Flebas es más emocionante pero siento que cae en lugares comunes del género, mientras que El uso de las armas se me hizo algo pesada y el protagonista algo antipático.

El jugador es una novela menos compleja, pero lo compensa siendo mucho más ágil y entretenida, las reglas y la mecánica del Azad nunca son explicadas en su totalidad, aunque en mi opinión esto es una virtud, ya que Banks se concentra más en las repercusiones sociales y culturales provocadas por los eventos de la trama.

El principio de la novela es algo lento y un poco aburrido, pero creo que esto es algo voluntario por parte del autor, como si nos quisiera sugerir que las utopías no son la mejor solución, a los ciudadanos de la Cultura les falta algo de pasión y propósito en sus vidas.

Comentar más cosas respecto a la trama sería echarla a perder, mi opinión al respecto es que este es el mejor punto de entrada a esta estupenda serie de ciencia ficción, y la recomendaría aun a personas que no les gusta el genero.

martes, 17 de septiembre de 2013

'The broken land', de Ian McDonald

The broken land (Hearts, hands and voices). Ian McDonald. 1992

"El abuelo era un árbol. Padre criaba trokas, en quince colores. Madre podía cantar la canción de la doble-hélice, cantarla justo en el corazón de las cosas vivientes y cambiarlas."


The broken land es una novela de ciencia ficción del escritor galés-irlandés Ian McDonald. Esta novela fue publicada originalmente como Hearts, hands and voices. Fue nominada para el premio Arthur C. Clarke.

Ian McDonald es uno de los mejores escritores de ciencia ficción del Reino Unido, he reseñado anteriormente algunas novelas suyas, tales como Camino Desolación, El río de los dioses, Cyberabad Days y The dervish House.

Esta obra es la quinta novela publicada de McDonald, después de su impactante opera prima ubicada en Marte, Camino Desolación, publicó Out on Blue Six ubicada en la civilización utópica llamada la Compasiva sociedad del Gran yu, en 1990 inició la serie de ciencia ficción Chaga con Toward Kilimanjaro ubicada en el África del futuro, mientras que su cuarta novela, King of Morning, Queen of Day, una obra a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción ganó el premio Philip K. Dick en 1991. 

En la ciencia ficción militar la atención del autor esta más enfocada, la mayoría de las veces, en los problemas de la línea de comando, las diferentes tecnologías de combate, las batallas y la fractura social de los paises en conflicto. Pocas veces se centra en el ciudadano de a pie, quien sufre la mayor parte de las atrocidades de la guerra.

McDonald si ofrece el punto de vista de los desamparados, centra su atención de lo particular a lo general, la mayor parte de la historia es relatada desde el punto de vista de una joven muy especial, Mathembe,  quien pertenece a la familia Fileli en el poblado de Chepsenyt. A su vez, esté lugar forma parte de la prefectura de Timboroa, esta prefectura forma parte de unos estados que se encuentran en conflicto contra la nación vecina, la cual es un imperio expansionista,  su gobernante es conocido solo como El emperador más allá del río.

Los guerrilleros nacionalistas son llamados los Guerreros del destino, dos combatientes de esta guerrilla son refugiados por uno de los vecinos del poblado de Chepsenyt, esto provoca que la milicia del emperador más allá del río tome represalias contra los pobladores, los soldados les otorgan 5 minutos de gracia para que saquen sus posesiones de sus casas, antes de incendiarlas.

Esto provoca una diáspora entre los pobladores de Chepsenyt, y su envolvimiento circunstancial en una cruenta guerra.



Hay un punto que no he tocado de la trama, el cual le otorga mucha profundidad, los habitantes de Chepsenyt basan su subsistencia en la biotecnología.

Volviendo a la línea de entrada, "El abuelo era un árbol. Padre criaba trokas, en quince colores. Madre podía cantar la canción de la doble-hélice, cantarla justo en el corazón de las cosas vivientes y cambiarlas." En estas dos líneas de texto se expresa una cantidad enorme de información, quien narra esto es precisamente Mathembe, quien ha hecho un voto de silencio en apoyo a su abuelo, quien se negó a usar el  lenguaje impuesto por los extranjeros. 

"El abuelo era un árbol", La familia de Mathembe pertenece a una secta religiosa llamados los Confesores, quienes conectan la cabeza del familiar agónico a un árbol que lo mantiene con vida por varios años, mientras se disuelve en una matriz de datos en la que se encuentran todos los ancestros, este proceso es llamado El Sueño. Mientras que la secta opuesta, Los Proclamadores, utilizan wetware para propiciar su conexión con el creador.

Los Confesores son nacionalistas, los Proclamadores imperialistas, esto crea  división y conflicto aun en las personas pacificas. Lo increíble es que no hay predica por parte del autor, muestra de forma realista las virtudes y defectos de las dos posturas.

"Padre criaba trokas, en quince colores." Algunas personas, entre ellos el padre de Mathembe, crean unos organismos sintéticos llamados trux (que yo traduje como trokas), los cuales son vehículos orgánicos formados con partes cerámicas y  bioplasticas. Todos los cosas en el poblado son derivados de materiales orgánicos, aun las casas.

Madre podía cantar la canción de la doble-hélice, cantarla justo en el corazón de las cosas vivientes y cambiarlas. Básicamente lo que esta diciendo es que su madre es una genetista bioarquitecta.

En un reseña de un libro de Ian McDonald hecha por Neal Stephenson comenta... "McDonald hace más en una pagina que la mayoría de los autores en un capitulo entero". Estoy completamente de acuerdo.

Lo que el autor hace de forma por demás ingeniosa es mezclar y trasladar conflictos reales a una obra fantástica, vemos resonancias de las pugnas entre la Irlanda católica y la Inglaterra protestante, también entre los pudientes israelitas y los infortunados palestinos, y más aun, los nombres suenan extrañamente africanos (Mathembe) y recuerdan los conflictos raciales sudafricanos.

Siempre que estoy próximo a iniciar un nuevo libro de McDonald me preparo emocional y psicológicamente para afrontar el reto, y siempre pierdo.  Nunca falla en sorprenderme, en involucrarme emocionalmente en sus historias. 

No es un libro perfecto, es doloroso, abundan las atrocidades, si fuera un poco más denso se colapsaría sobre si mismo como una estrella de neutrones. Pero hay maravillas en él, no me puedo imaginar a otro autor de la actualidad que escriba con tanta entereza, no tengo nada que reclamarle, hasta el final esta excelentemente logrado.

Ian McDonald es el arma secreta de la ciencia ficción, no se me ocurre otra razón para justificar que más de sus libros no se hayan traducido al castellano y que no sea un autor famoso.

viernes, 13 de septiembre de 2013

'Embassytown', de China Mieville

La ciudad embajada. Embassytown. China Mieville. 2011

"Antes de que vinieran los humanos no hablábamos mucho de ciertas cosas. Antes de que vinieran los humanos no hablábamos mucho. Antes de que vinieran los humanos no hablábamos"

La ciudad embajada es una novela de ciencia ficción del autor británico China Mieville. Esta novela fue nominada para los premios Nébula, Hugo y Arthur C. Clarke, pero solo ganó el Premio Locus 2012 por mejor novela.

He reseñado anteriormente algunas otras novelas de Mieville, tales como la trilogía de Bas Lag, la cual esta formada por La estación de la calle perdido, La cicatriz y El consejo de hierro. También algunas novelas independientes como La ciudad y la ciudad y UnLundun.

La trama se desarrolla en el planeta Arieka, principalmente en la homónima Ciudad Embajada, en este planeta la humanidad encontró a unos alienígenas, o exots como son nombrados en la novela, bastante peculiares, los Ariekei. Quienes son llamados también Anfitriones por los residentes humanos.

Cuando los lingüistas realizaron el primer contacto para aprender el lenguaje de los Ariekei utilizaron los mismos métodos que se usan en la actualidad para comunicarse con las ballenas y los delfines, mediante grabaciones. El problemas es que los Ariekei no entendían las grabaciones, no eran capaces de entender sus propias voces.

Mediante un accidente descubren el método de comunicarse con los Ariekei, y lo que se necesita para esto es tan imaginativo y sorprendente que no lo mencionare porque no deseo "spoilear" el libro a nadie.

La protagonista de la novela es Avice Benner Cho (¿ABC? China, eres un travieso) la cual es una joven que crece en la ciudad embajada y se convierte en una inmer, piloto de las naves inmersoras las cuales viajan entre las estrellas. Y quien eventualmente regresa a la ciudad, debido en gran parte, a la fascinación de su esposo, Scyle, con el lenguaje de los Ariekei.

Los humanos entrenados para hablar con los Ariekei son llamados Embajadores, y es la llegada de un nuevo embajador y su influencia en los Anfitriones lo que produce el conflicto dentro de la trama.




Embassytown me parece la mejor novela de Mieville hasta el momento, en parte porque la trilogía de Bas Lag, a pesar de ser obras de enorme pirotecnia verbal e imaginativa no tienen un tema tan sugerente, tan arriesgado como está obra.

Con La ciudad y la ciudad Mieville practicaba el ofrecimiento de obras innovativas, en el caso de esa novela lidiaba (desde mi punto de vista) con la censura de la realidad. Mieville comentó en una entrevista que cuando concibió la idea de esa novela se encontraba leyendo a autores de Europa del Este, muchos de estos autores se valían de la sátira para denunciar los abusos de sus gobiernos. Usaban el absurdo para escapar del ojo avizor del Gran Hermano.

Esta novela ofrece un tema más atrevido y una recompensa intelectual más elevada, para mi la pregunta más interesante que ofrece Embassytown es, ¿Cómo serían unos extraterrestres con una estructura social compleja y tecnología avanzada pero que no cuentan con lenguaje simbólico?, ¿Cómo sería su lenguaje, su fisiología, su evolución?.

No me puedo extender en el tema para no echar a perder la lectura

La ciudad Embajada no es la primer novela de ciencia ficción que se enfoca en el lenguaje, Delany ganó el Hugo por Babel-17, la seminal neolengua tan integrada en 1984 de George Orwell, el Nadsat de la Naranja Mecánica, los lenguajes recursivos de la novela Empotrados de Ian Watson, así como los lenguajes bastardizados de las apocalípticas El verano del pequeño San John y Riddley Walker, de John Crowley y Russell Hoban respectivamente.

Ahora que he leído La ciudad Embajada me doy cuenta de lo injusto que fue el Premio Hugo el año pasado, la ganadora fue la novela  Entre extraños de Jo Walton, una novela francamente mediocre, cuya única apuesta es la nostalgía. Los votantes eligieron la obra autocomplacenciente sobre la arriesgada. Traicionando, desde mi punta vista, al corazón de la ciencia ficción, abrazar el cambio, abrazar lo alien.

La ciudad embajada no es una novela perfecta, tiene partes donde la trama no parece ir a ningún lado y se vuelve lenta, pero la soberbia exposición de ideas, el control que ha adquirido Mieville para narrar y el atrevimiento de darle la vuelta de tuerca a un McGuffin, una y otra vez hasta llevarlo a sus ultimas consecuencias es un gran logro. No le he perdido la fe a Mieville.

martes, 10 de septiembre de 2013

'Polen', de Jeff Noon

Polen. Pollen. Jeff Noon. 1995

"Mi padre me dijo que yo viviría tantos años como granos de polvo me cupieran en una mano. Consecuentemente, he vivido hasta una edad tan avanzada que ahora, con el cuerpo estragado por el paso del tiempo y sin fuerzas, lo único que me queda es esta voz, esta sombra, esta compulsión de contar"

Polen es una novela mezcla de ciencia ficción y fantasía clasificable dentro del subgénero New Weird del autor británico Jeff Noon.

Polen forma parte de la serie Vurt la cual esta formada por las siguientes novelas:

                 1. Vurt (1993)
                 2. Polen (1995)
                 3. Automated Alice (1996)
                 4. Nymphomation (2004)

La obra empieza con el taxista perrohombre Coyote esperando a un pasajero a las afueras de Manchester, en la zona llamada Limbo, la cual esta llena de zombies y solo los taxistas independientes como él se atreven a entrar.

En medio de la madrugada llega una hermosa joven, Perséfone, quien desea ir a Manchester, Coyote no lo sabe, pero este inocuo acto traerá consecuencias inesperadas en la ciudad.

Sybil Jones es una polisombra, una policía sombra, Sybil es un dodo, una persona que no puede usar las plumas Vurt para entrar a realidades alternas. Ella cuenta con la habilidad de leer a las personas, esten vivas o muertas.

Un asesinato en la ciudad enciende los animos entre los humanos y los perrohombres, es responsabilidad de Sybil y su compañero perropolicia, Z. Clegg, resolverlo. 

Una plaga de polen comienza a inundar Manchester, lo que al principio es solo una molestia se convierte en algo más perturbador y peligroso, y un manto de flores amenaza la existencia de la propia ciudad.



Es interesante descubrir la reacción de algunos lectores que amaron la primera novela, Vurt, extrañan la pirotecnia, el deschavetado cyberpunk sin control. Mientras que a mi, que no me impresionó, me gusto mucho más Polen, por ser una obra más enfocada, en las primeras páginas explica mucho más del universo donde se desarrolla la historia que el primer libro completo. 

"...A un robot se le consideraba más que a un perro, zombies, robots, sombras, vurtuales y puros: esa era la jerarquía social", el universo del libro es extravagante, extraño, weird, pero si te encuentras en la misma frecuencia puede ser una grata experiencia, un mezcolanza que en ocasiones se le va de las manos al autor, pero a quien se le agradece por hacer algo tan sui generis.

La historia esta poblada de híbridos, las sombras son el fruto de zombies y humanos puros, hay roboperros, polivurts, perrosombras, los únicos que no entran en la ecuación son los puros, los no mestizos, pero no se les extraña, son demasiado normales.

El Manchester de Polen es ruidoso y colorido, sucio y alucinógeno. El universo de Vurt es un gusto adquirido, lo amas o lo odias. Si el mundo fuera justo, Noon seria tan conocido como China Mieville, pero no es así, c'est la vie.

lunes, 9 de septiembre de 2013

'How to live safely in a science fictional universe', de Charles Yu

How to live safely in a science fictional universe. Charles Yu. 2010

How to live safely in a science fictional universe es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Charles Yu. Esta obra es la opera prima de este autor.

La novela abre con una escena muy peculiar, el protagonista de la obra, Charles Yu, se dispara a si mismo, pero no porque quiera cometer suicidio, sino que le dispara a su yo del futuro.

En una realidad alterna se han creado maquinas del tiempo, las cuales no solo cumplen esta función sino que sirven para saltar a los universos brana adyacentes.

Charles es un técnico de máquinas del tiempo, no solo arregla los problemas de hardware y software de estos equipos, sino que su función principal es sacar a los clientes de los apuros en los que se meten, por ejemplo, se le ordena retirar a una mujer del lecho de muerte de su madre, debido a que su madre murió sola y su presencia provoca desestabilizaciones en el continuo temporal.

La vida familiar del protagonista no esta en las mejores circunstancias posible, pues su padre es un ingeniero que fue el primero en desarrollar las ecuaciones para el viaje temporal, obsesionándose a tal grado que fue abandonando poco a poco a su familia hasta que desapareció en una de sus pruebas y su madre utiliza también un artilugio tecnológico para escapar de la realidad.

Por un error, Charles entra en un loop temporal del cual no puede salir, busca en la instrospección la forma de resolver este problema y tal vez corregir su vida.


Se notan algunos errores y novatadas en esta obra, justificables por ser la primera de este autor. En primer lugar abusa de los flashbacks y las regresiones del protagonista. Esto provoca que la trama no avance, y aunque la novela es corta (233 pags) se sienta mucho más larga de lo que es.

Los anglosajones han creado la palabra high-concept para encasillar a los libros que basan toda su trama en un MacGuffin, en este caso, los viajes en el tiempo, pero aun y este termino rimbombante, la realidad es que ofrecer una idea ingeniosa no elimina la necesidad de tener una trama bien elaborada, y que aborde otros temas.

La otra cosa que me molesto es la manera tan reiterativa de escribir por parte del autor, en un intento (supongo yo) de elevar la calidad literaria de la obra, como si estuviera enamorado de su propio estilo, en lo personal se me hace algo pedante, una distracción inecesaria.

En algún lugar leí que leer es un convenio entre el escritor y el lector, en mi opinión si se desea disfrutar de una obra de ficción debemos bajar un poco la guardia, perdonar los pecadillos, las faltas, y lo intenté pero no pude conectar con el protagonista ni el estilo del libro. La verdad, no lo recomendaría tomando en cuenta que hay otras obras más interesantes y nuestro tiempo de lectura es limitado.

domingo, 8 de septiembre de 2013

'Random acts of senseless violence', de Jack Womack

Random acts of senseless violence. Jack Womack. 1995

"Civilization is like a thin layer of ice upon a deep ocean of chaos and darkness"
- Werner Herzog

Random acts of senseless violence es una novela del autor norteamericano Jack Womac. La novela tiene pocos elementos de ciencia ficción, pero forma parte de la serie Dryco la cual esta formada por la siguientes novelas:

1. Random acts of senseless violence (1995)
2. Heathern (1990)
3. Ambiente (1987)
4. Terraplane (1988)
5. Elvissey (1993)
6. Going, going, gone (2000)

Ocho años después y tres novelas de por medio marcan una gran diferencia en las mejoras estilísticas y la calidad en la prosa de Womack. Debo admitir que Ambiente no me entusiasmó pero cuando leí que Elvissey había ganado un premio Philip K. Dick me decidí a leer la serie completa, empezando por el primer libro en la cronología interna.

La protagonista del libro es Lola Hart, una niña de 12 años quien pertenece a una acomodada familia neoyorquina. Lola vive en Manhattan junto a su padre, su madre y su hermana Shirley, a quien llaman Boob.

La vida cambia rápidamente para los Hart cuando el padre de Lola, quien es guionista de cine, no puede vender sus trabajos, y su madre, quien es maestra no encuentra trabajo. Aunado a un deterioro económico y la destrucción del tejido social en todo U.S.A. provocan  que deban mudarse a una zona proletaria en Brooklin.

Mediante un diario que Lola escribe diariamente conocemos como su cómoda y segura vida cambia de la noche a la mañana cuando comienza a socializar con las violentas jovencitas que viven por su casa, pero esto es solo un reflejo del decaimiento del país.




Algunas personas relacionan este libro al clásico inglés La naranja mecánica por el uso de argot callejero y la violencia de adolescente hacia la sociedad, sin embargo son dos bestias muy diferentes.

En primer lugar, Womack no crea un lenguaje como el NADSAT de Burgues, sino que es un inglés mal construido, como hablado por niños de ascendencia extranjera que no se han molestado en aprender las reglas del inglés.

La diferencia entre Random acts of senseless violence y Ambiente es enorme, mientras que la violencia en Ambiente es exagerada y caricaturesca en esta obra es sutil pero mucho más aterradora y realista.

La analogía más absurda pero cercana a este libro es observar la televisión mientras tu casa se incendia en cámara lenta. No puedes dejar de mentirte a ti mismo ni por un segundo o toda concepción que tienes de la realidad se  romperá en mil pedazos.

Random acts of senseless violence es una medicina amarga, pero la prefiero a la fantasía escapista, voy a conseguir las demás obras y ver hacia que camino oscuro me llevan. No recomendado a los lectores fácilmente impresionables o que se deprimen con facilidad.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

'Halting state', de Charles Stross

Halting state. Charles Stross. 2007

Halting State es una novela de ciencia ficción del autor britanico Charles Stross.  Esta novela forma parte de una trilogía (hasta el momento) llamada Halting State, conformada por las siguientes obras:

                      1. Halting State (2007)
                      2. Rule 34 (2011)
                      3. Lambda functionary (2014)

De Charles Stross solo he reseñado dos obras, la space opera Cielo de singularidad, y esa enorme odisea post-singularidad llamada Accelerando.

La novela se ubica en el año 2018, principalmente en la ciudad de Edimburgo, Escocia. Al principio de la novela se narra el asalto a un banco, más no uno normal, sino uno ubicado dentro de un juego de video en línea llamado Avalon Four. Este es un MMORPG, o Massive Multiplayer Online Role Playing Game, como el World of Warcraft.

La novela se divide en tres lineas narrativas, la detective Sue Smith de la policia de Edimburgo es la encargada de investigar a la compañía creadora del juego, Hayek Associates. Elaine Barnaby es una contadora forense, quien es contratada para revisar si existe un posible fraude dentro de la compañía y Jack Reed es un programador desempleado que es contratado para apoyar a Elaine a desentrañar el misterio.

El peligro para sus vidas escala rapidamente cuando se dan cuenta que este incidente es solo un encontronazo entre dos grupos de espionaje informatico, uno europeo y uno asiatico.


Portada U.K.

Este technothriller ubicado en el futuro proximo es extremadamente entretenido, escrito con un ritmo trepidante y furioso es casi imposible soltarlo una vez que se empieza.

Esté es el libro que pensé que sería REAMDE, de Neal Stephenson. Sin embargo REAMDE cae en lugares comunes, aunado a la diarrea verbal de ese autor provoca que sea un blando tecnothriller, mientras que Halting State si cumple lo que promete, integrando perfectamente la trama con las aventuras en el juego.

Existen dos pelos en la sopa solamente, el libro esta escrito en segunda persona, asemejando precisamente el punto de vista de primera persona de un videojuego, esto provoca un poco de confusión al momento de leer. El otro detalle es que el autor utiliza mucho slang inglés y tuve que buscar en diccionarios de internet para entender que quizó decir.

Muchas de las tecnologías ya existen desde hace tiempo, aunque hay algunos conceptos interesantes como los taxis operados mediante proxis, o los lentes de realidad aumentada con aplicaciones útiles e ingeniosas.

Debo admitir que Stross no me convenció cuando leí Cielo de singularidad, pero la calidad de sus obras ha aumentado una enormidad. Halting State es un technothriller muy entretenido y realista , ubicado solo unos cuantos años en el futuro. Que yo sepa no ha sido publicado en castellano.

domingo, 1 de septiembre de 2013

'Jack Glass', de Adam Roberts

Jack Glass. Adam Roberts. 2012

Jack Glass es una novela de ciencia ficción del autor británico Adam Roberts. Esta novela ganó el premio British Science Fiction Award por mejor novela en el 2012.

La unica otra novela que he reseñado de este autor es By light alone.

Jack Glass es una novela que combina ciencia ficción influenciada por las obras de la edad de Oro y las novelas detectivescas y de misterio. Esta formada por 3 diferentes relatos, los cuales comparten al protagonista, Jack Glass, pero son diferentes en su concepción y estilo.

La primera historia en la novela, In the box (En la caja) es básicamente un misterio de cuarto cerrado, siete presidiarios son transferidos a un asteroide, donde cumplirán su sentencia por once años. Al inicio de su sentencia reciben tres equipos de minería, una bolsa con panecillos, unas semillas con esporas, una lámpara bioluminisciente y una planta de fusión, la cual emite el calor necesario para sobrevivir en tan adversas condiciones.

Se supone que los presos deben aprestarse a usar los equipos de minería para buscar hielo dentro del asteroide antes de morir de sed y hambre, vemos desenvolverse las relaciones entre ellos en base a su capacidad para la brutalidad y la degradación. El sorprendente final de este relato se queda grabado en la mente del lector de forma permanente.

En el segundo relato The FTL Murders (Asesinatos FTL, FTL significa Faster than Light, o más rápido que la luz)  las protagonistas son las hermana Eva y Diana Argent, las cuales son las sucesoras del clan Argent, quienes son de las personas más importantes del sistema solar, solo por debajo del clan Ulanov, que son los gobernantes absolutos.

Estas jóvenes fueron modificadas genéticamente para resolver difíciles problemas de lógica, Eva se especializa en los misterios astronómicos, en particular las Champagne Supernovas, unas supernovas inexplicables que se dan en estrellas que no tienen la suficiente masa para generar una supernova. Mientras que Diana se especializa en misterios más mundanos, juegos de realidad virtual en donde resuelve asesinatos y misterios policiales.

Cuando Diana y Eva son transferidas de la base orbital donde residen a las isla Korkura en Grecia, sus planes se arruinan debido al asesinato de uno de los sirvientes. Y las habilidades de Diana se ponen en buen uso, pero el caso se complica cuando aparece una agente de la familia Ulanov y comenta que puede estar relacionado con una nueva investigación acerca de un dispositivo que podría dar a la humanidad el acceso a los viajes supraluminícos.   



En la última historia The impossible Gun (La pistola imposible) Jack Glass y dos acompañantes (que no puedo mencionar para no echar a perder la lectura) escapan de la policia debido a los eventos del relato anterior.

Cuando Bar-Du-Lac, el policía más famoso del sistema solar, está a punto de arrestar a Jack Glass dentro de su propio refugio, ocurre un evento que rompe las reglas de la física, y es responsabilidad de los personajes (y del lector) hallarle explicacion a este fenomeno.  

El universo creado por Roberts para esta novela esta bien edificado, los seres humanos viven despedrigados por el sistema solar, trillones de personas viven en el cinturon de asteroides en precarias instalaciones burbuja, y absolutamente todos viven bajo la aplastante vigilancia del protectorado Ulanov.

La novela no tiene info-dumps ni paja adicional que detenga el flujo de las narraciones, lo que importa son los misterios, una vez que se empiezan a leer mantienen la atencion de lector de forma adictiva.

Disfrute mucho de la novela pero debo admitir que no es para estomagos debiles, a pesar de que algunos eventos y tecnologías son implausibles esto no previene de poder disfrutar esta imaginativa y peculiar obra.

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017    Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente h...