miércoles, 29 de mayo de 2013

'Cyberabad days', de Ian McDonald

Cyberabad Days. Ian McDonald. 2009

Cyberabad Days es una recopilación de siete relatos cortos de ciencia ficción del autor escoces Ian McDonald. Estos relatos están ubicados en el universo del fabuloso libro El rio de los Dioses, ubicado en la India a mediados del siglo XXI.

En el primer relato, Sanjeev and the Robotwallah, se narra la historia de Sanjeev, un niño de la región de Bharat, obsesionado con los robots de combate, piloteados por adolescentes como él, llenos de anfetaminas y aceleradores neuronales para multiplicar sus reflejos. El relato más corto del libro.

En el segundo relato, Kyle meets the river, vemos la guerra futura por el agua a través de los ojos de un niño estadounidense, hijo de un oficial del ejercito de ese país. El relato más flojo del libro.

En The Dust Assassin, un feudo entre dos familias que controlan el agua en Jaipur, un estado de la India,  termina con todos los integrantes asesinados, excepto un muchacho de una familia y una chica de la otra, y el relato de verdad inicia cuando el chico le ofrece matrimonio.

En An eligible boy, presenciamos los intentos por un joven hindú de conseguir pareja, hecho que se dificulta por la eugenesia autoinflingida por los propios habitantes de ese país, la preferencia de  tener varones los lleva a crear un desbalance de 1 mujer por cada 4 hombres, en la India del futuro los hombres son los que dan el dote. El protagonista utiliza en aeai (una inteligencia artificial) como consejero. El relato más divertido.

En The little goddess, se narra como una niña es elegida para ser una Kumari en el estado hindú de Nepal, un pequeña diosa, se supone que estas niñas son la reencarnación de estas diosas y pierden su autoridad al sangrar por primera vez. Seguimos la vida de esta niña hasta su edad adulta, en un relato cada vez más sublime.

En el penúltimo relato,  The Djinn wife, se narra como una inteligencia artificial y una bailarina se enamoran, y a diferencia de Idoru, de William Gibson, aquí se narra la vida privada de los tórtolos con lujo de detalle.

En, Vishnu at the cat circus, conocemos a Vishnu, un brahmin, los cuales son seres humanos alterados geneticamente para vivir el doble de tiempo, el problema es que envejecen mas despacio, este relato inicia antes de la novela River of gods y termina muchos años después, es el mejor de la colección, a mi consideración.




Esta recopilación refleja en mejor forma que la novela el rico universo creado por McDonald. Este cyberpunk se siente vivo, orgánico, trágico, lleno de posibilidades, exhilarante, doloroso, emocionante y terrorífico a la vez. Tan alejado de las gafas de espejo y hackers con mala actitud, que tanto me abochornan.

El universo de Rio de dioses es demasiado grande para ser contenido en una novela, por lo que es bienvenida esta recopilación, disfrute como un niño cada uno de los cuentos. Es una lastima que no se hay publicado en español.

Ahora el único libro post-cyberpunk ubicado en el tercer mundo, de Ian McDonald, que me falta por leer es The Dervish house, y le tengo unas ganas enormes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

'Neverness', de David Zindell

Neverness. David Zindell. 1985

Neverness es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano David Zindell. Esta novela se puede catalogar en el subgénero de space opera, y los protagonistas son un grupo de posthumanos en una cruzada filosófica muy interesante.

Neverness tiene continuación con una trilogia, aunque el libro se cierra satisfactoriamente al final conviene saber que se podría continuar la lectura del universo del libro, el orden de lectura sería el siguiente:

1. Neverness

Trilogia A requiem for Homo Sapiens
1. The Broken God (sin traduccion)
2. The Wild (sin traduccion)
3. War in heaven (sin traduccion)

Mallory Ringess es un piloto novicio de la Orden de los Matemáticos místicos y otros buscadores de la llama inefable, la cual se encuentra ubicada en una ciudad conocida como Neverness, en el planeta Nevada.

Esta ciudad cumplirá proximámente 3,000 años desde su fundación, misma que ocurrió varios miles de años después del éxodo producido por las devastadoras guerra en la Tierra. Los habitantes de Neverness son post-humanos, pueden rejuvenecer sus cuerpos un numero indeterminado de veces, pero no son inmortales.

Todos los pilotos se unen con la computadora de su nave espacial (naveluz) y viajan entre las estrellas demostrando teorías matemáticas, a esto se le llama doblar el manifold, unir dos puntos lejanos en el espacio como si juntáramos las dos caras de una hoja de papel.

Los pilotos son una mezcla entre matemático y explorador, las búsquedas más importantes de la orden son: encontrar el paradero de los ieldra, unos alienígenas desaparecidos que se cree encausaron el nacimiento de la inteligencia en muchas especies, incluyendo los seres humanos. Acceder al lugar donde se encuentra la Entidad de estado sólido, un ser suprahumano con los poderes de un Dios. Así como determinar qué es lo que está provocando el Vild, esto es, la conversión en supernovas de todas las estrellas del nucleo de la galaxia.

Al principio del libro, Mallory fanfarronea que entrara a la Entidad de Estado Solido y regresará con vida, logro que no realizaron ni siquiera los pilotos más experimentados dentro de la orden. 




Si por cada nueve libros mediocres me encontrara con un Neverness sería feliz. Es un libro pesado, literal y metafóricamente, si me pidieran nombrar una referencia diría que es una mezcla entre La sombra del torturador y Dune, pero no es una copia de estas dos obras maestras, sino una novela completamente original.

A pesar de que la trama se frene a media novela, está tiene una aproximación muy inusual a algunos planteamientos filosóficos, acerca de la muerte, la religión y el sentido de la vida, ofrece puntos de vista muy interesantes y lo logra sin los abigarrados diálogos de Dune.

Que curiosidad que recientemente haya leído otra novela en donde las naves espaciales viajan con medios poco ortodoxos, me refiero a Fremden, de Rusell Hoban. Aunque lo que me molesto un poco fue que Fremden esté implausiblemente ubicada en el futuro próximo y no ofrezca ninguna explicación del fenómeno, excepto casi decir que se mueven mediante magia.

Es una lástima que novelas con una calidad tan elevada, como es el caso de Neverness, caigan en el olvido. Mientras tengamos que chutarnos refritos de las mismas ideas, recicladas una y otra vez desde los años cincuenta del siglo pasado.

No voy a mentir diciendo que es una novela fácil de leer, pero ¿qué obra que valga la pena lo es?

lunes, 20 de mayo de 2013

'Nostalgia', de Mircea Cartarescu

Nostalgia. Mircea Cărtărescu. 2012

Nostalgia es una recopilación de cinco relatos cortos de fantasía moderna del escritor rumano Mircea Cărtărescu. Tienen una tremenda calidad literaria aunque también son casi insoportablemente densos y difíciles de digerir.

El primer relato de la novela, El ruletista, narra cómo un hombre ingresa en los concursos de ruleta rusa organizados por el bajo mundo de la ciudad de Bucarest, y como este hombre con una suerte fuera de este mundo comienza a elevar las apuestas contra la muerte.

En el segundo relato, El mendébil, un extraño niño mesiánico le narra historias fantásticas a otros niños en un suburbio de Bucarest , es como uno de esos aburridos relatos de la infancia de Stephen King, pero completamente alucinatorio.

En el relato que le da nombre a la colección, Nostalgia, un chico siente una obnubilación por una compañera del colegio, somos testigos de los maltratos suministrados por la susodicha, una y otra vez. Hasta que algo terrible y maravilloso ocurre.

En REM, una mujer rememora su infancia y su encuentro con unos extraños seres, los cuales la ponen a prueba con el juego de "Reina por un día", el cual juega con las niñas del vecindario de la casa de su tía, pues su madre se encuentra en el hospital.

En el ultimo relato, El arquitecto, un arquitecto se obesiona con mejorar el claxón de su auto, hasta que pierde la razón y lleva esta locura hasta sus maximas consecuencias.





Un amigo tiene una teoría que dicta que hay dos clases de escritores: los narradores y los pintores. Para los primeros lo importante es la trama, el trasfondo y hasta los detalles de los personajes salen sobrando, mientras que para los segundos es necesario crear un cuadro antes de iniciar la narración.

Mircea Cărtărescu es un pintor meticuloso y con un ojo microscópico, esto provoca que los lectores desesperados (como yo) sientan que caminan en una pantano de melaza. Sin embargo, lo original de los relatos, lo sorpresivo de los giros narrativos y la calidad de la prosa sobrepasan por mucho esta queja.

El titulo de la obra no está seleccionado al azar, en todos los relatos se siente una añoranza por un pasado inexistente, por los amores primerizos, los juegos infantiles, la juventud pérdida, pero no son relatos de prosa contemporánea, la fantasía se encuentra siempre detrás de las cortinas y golpea cuando menos se espera.

Mi consejo, si te llamo la atención esta obra lee primero el último relato, el cual es el más corto, y si llena tus expectativas puedes continuar con los demás.

martes, 14 de mayo de 2013

'Yo estoy vivo y vosotros estaís muertos', de Emmanuel Carrère

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. I am alive and you are dead: A journey into the mind of Philip K. Dick. Emmanuel Carrère. 1993

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos es una biografía del escritor norteamericano Philip K. Dick por el autor frances Emmanuel Carrère. Está no es una biografía  habitual, con un acercamiento muy interesante a la vida de este gran autor norteamericano.



En lugar de enumerar los eventos interesantes en la vida de Dick, un acercamiento realizado con anterioridad, lo que Carrère narra es una historia a medio camino entre la biografía y la ficción. De esta manera logra meterse en la mente de este problematico ser humano, y crear una narrativa apasionante sin exaltar o humillar al aludido.

Lo más perturbador de la psique de Philip K. Dick era la alteración de su percepción para que concordará con sus teorías, dejaba a un lado su laboriosa mente y le permitía a la paranoia apropiarse del volante.

En cierta forma Dick es una figura antagónica de Isaac Asimov, pues esté último asumía la creación literaria, en su caso en el campo de la ciencia ficción, como un faro guía ante el incierto futuro, mientras que Dick sentía vergüenza de escribir historias de hombrecillos verde mientras los demas hombres de su generación se partían el lomo de 9 a 5 diariamente.  

La tragedia en la carrera de Dick es que intentó crear literatura convencional para probarse a si mismo que no pertenecía a la chusma proletaria, pero sus obras "mainstream" fueron rechazadas. Aunado a su ineptitud para conseguir un agente decente provocaron que Dick tuviera que tomar anfetaminas como si fueran dulces para poder mantener el ritmo de publicación necesario.

Philip K. Dick es uno de mis escritores favoritos,  siento que esta biografía, a pesar de ser una obra a medio camino entre la ficción y los datos duros, explora la extraña, paranoica y retorcida mente de Dick mejor que otras biografías más ortodoxas.

Me da tristeza explorar como un voyeur los eventos tan degradantes, patéticos, vergonzosos y deprimentes de la vida de otra persona. Pero quien puede negar que Dick fue uno de los escritores más originales que ha producido la ciencia ficción y además uno de los más conocidos por lectores que no son asiduos al género.  

domingo, 12 de mayo de 2013

'Fremder', de Russell Hoban

Fremder. Russell Hoban.1996

"Pero con el tiempo todo se convierte en tu hogar, hasta el terror"
- Fremder

Fremder es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano, expatriado en Inglaterra, Rusell Hoban. Hoban fue autor de algunas obras algo difíciles de encontrar, la más conocida de ellas es Riddley Walker, en donde se narra un futuro postapocalíptico, esa novela casi me hizo llorar por la complejidad en que se deforma el lenguaje, pero pasemos a lo que nos atañe.

No se quien seleccionaba las portadas en Minotauro, pero tenía muy mal gusto a veces.



Al principio de la novela observamos un cuerpo dando tumbos en el vacío, en la mañana del 4 de noviembre de 2052, sin traje espacial, sin aire, el cuerpo de Fremder Gorn implausiblemente se mantiene con vida.

Fremder, cuyo nombre significa extraño en alemán, es rescatado para ser revivido, pronto descubren que es el navegante de la nave Hija Sabia y que los demás tripulantes han desaparecido junto con la nave.

Fremder es un navegante, como todos ellos tiene un oscilador en el cerebro que le permite activar los motores fluctuantes de la nave, la humanidad ha descubierto que la materia fluctúa dentro y fuera de la existencia en lapsos menores al tiempo Planck, y utilizan esto para mover sus enormes naves espaciales a través de toda la galaxia. La madre de Fremder, Helen Gorn, estuvo involucrada en la invención de estos mecanismos.

Fremden es atendido por la doctora Caroline Lovecraft, directora del Fisio/Psico del Centro de investigaciones Espaciales Newton de los estrechos de Hubble. Con su ayuda, Fremder intenta desentrañar el misterio en que se encuentra involucrado.





Fremder es uno de esos libros extraños que no sé si me gustaron o no, tiene un inicio increiblemente lento, casi me hizo desistir de continuar la lectura. El protagonista hace honor a su nombre y es imposible sentir empatía o afinidad con él. Muchos de los diálogos suenan excesivamente pedantes y la física es tan endeble como una caja de cartón mojada.

No se me hizo un libro profundo o complejo, es como una obra New Wave cuya publicación se hubiera retrasado 30 años, puede gustarte si le perdonas algunos detalles y te apasiona lo metafísico.

viernes, 10 de mayo de 2013

'El menor espectaculo del mundo', de Felix J. Palma

El menor espectáculo del mundo. Félix J. Palma. 2010

El menor espectáculo del mundo es una recopilación de relatos cortos de fantasía moderna del escritor español Félix J. Palma. Esta es la quinta y más reciente recopilación de relatos de este autor.

La obra inicia con el relato El país de las muñecas, cuando su hija pierde su muñeca en el parque un hombre comienza a crear cartas ficticias para aliviar su dolor.

En el segundo relato, Margabarismos,  un joven recibe mensajes pintarrajeados en la pared del baño de un bar, que lo alertan de sucesos futuros. Este es el relato más largo y divertido de todos.

En Una palabra tuya, un hombre se queda encerrado en el desván, pero pronto descubre que eso no es lo peor que le ocurrirá ese día.

En el cuarto relato, Maullidos, un hombre narra la desaparición de su novia y su encuentro con una extraña gata.



En Un ascenso a los infiernos se narra el crepúsculo de la vida de tres ancianos, los cuales usan su tiempo espiando a los demás ancianos que se ingresan a un hospital. Mientras ellos apuestan quien tendrá la muerte más original.

En El síndrome de Karenina, un hombre descubre un secreto perturbador en una visita a la familia de su esposa.

En el valiente anestesista, una señora le narra a su hija pequeña con lujo de detalles una picante fabula, entremezclada con un desliz matrimonial perpetuado por su marido.

En Las siete vidas (o así) de Sebastián Mingorance se narran las diferentes decisiones que puede realizar un hombre en el transcurso del día, como una camada de gatos de Schrödinger, pero nunca sabemos cual de todas las ondas probabilísticas es la colapsada.

En el ultimo relato, Bibelot, un vendedor de enciclopedias se encuentran con una anciana senil que lo confunde con su hijo, y le sigue la corriente. Muy conmovedor.

Tienen su encanto todos los relatos, aunque un par de ellos no tienen nada de material fantástico. Me gusto la calidad narrativa de Palma y lo ingenioso de sus diálogos.

jueves, 9 de mayo de 2013

'Muy pronto seré invencible', de Austin Grossman

Pronto seré invencible. Soon i will be invincible. Austin Grossman. 2007

Pronto seré invencible es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Austin Grossman. En esta novela de superhéroes se narra la acción desde los dos bandos, el punto de vista de un supervillano llamado el Dr. Imposible y una heroína, Fatale.



La novela esta conformada por dos lineas narrativas que se entrelazan, en una de ellas conocemos al Doctor Imposible, el máximo delincuente sobre la Tierra, el cual se encuentra recluido en una cárcel para meta-humanos, hasta  que un previsible evento detona su huida.

La archinémesis del Dr. Imposible es el superhéroe Fuego esencial, el cual se encuentra desaparecido, esto le da manga ancha al Dr. Imposible de forjar un plan con el cual someter a la humanidad, lo único que debe hacer es vencer a un nuevo grupo de héroes, llamados Los nuevos campeones.

La otra protagonista de la novela es una joven ciborg llamada Fatale, la cual es invitada a unirse al grupo de los nuevos campeones, junto a otros superhéroes tales como Lobo Negro, Míster Místico, Salvaje, Damisela, Triunfo del arcoiris y Elfina.




Detrás de la acción, enredos y planes kitsch la novela tiene su punto fuerte en un punto bastante interesante, ya tratado por Watchmen, Brat Pack y algunas otras obras, la revisión de lo que conocemos por superhéroe, la psique de los villanos. Y su frágil y simbiotica relación.

No se necesita ser un fanático de los comics (tebeos o como quieran llamarles) para relacionar a los personajes de la novela con el héroe de cómic en el que esta basado, Lobo Negro de Batman, Fuego Esencial de Superman, Damisela de la mujer maravilla, Míster Místico de Zatara, etc. Pero es cierto también que no es necesario que te gusten los comics para disfrutar de la novela, lo se por experiencia propia.

Los únicos "peros" que le pongo a la novela son pequeños pero importantes: el final se siente increíblemente apresurado, todo se resuelve en el ultimo capitulo a fuerza de Deus Ex Machinas. Y el otro es que por el afán de realizar una meta-parodia el autor abusa de los clichés de los comics; el villano realiza un largo discurso donde explica todo su plan, los personajes solo buscan una oportunidad para narrar sus orígenes, pareciera que Grossman esta tan enamorado de su universo que se emociona y satura de información al lector de forma innecesaria, a veces es necesario un poco de misterio.

A pesar de esto puedo admitir que disfrute de esta lectura ligera, entretenida y un poco hueca.

martes, 7 de mayo de 2013

'Cantos estelares de un viejo primate', de James Tiptree Jr.

Cantos estelares de un viejo primate. Star songs of an old primate. James Tiptree Jr. 1980

¿Qué es más real: el viejo primate o los cantos estelares?
- Ursula K. LeGuin

Cantos estelares de un viejo primate es una colección de siete relatos cortos de ciencia ficción de la autora Alice Sheldon, bajo el seudónimo de James Tiptree Jr.

La obra inicia con el mejor relato de la recopilación, a mi consideración, Tu corazón haploide (Your haploid heart) en el cual se narra la llegada de dos embajadores humanos al planeta Esthaa, el cual está a prueba para unirse a la Federación Galactica. Los agentes humanos descubren un secreto vergonzoso dentro de esa idílica sociedad.

En el segundo relato, Y así sucesivamente (And so on, And so on) es el relato más corto de la recopilación, en este se relata la conquista del espacio lejano por la Humanidad.



En Su humo se elevó para siempre (Her smoke rose up forever) se narra en un formato psicodélico los hechos importantes en la vida de un joven durante una cacería.

En el cuarto relato, Un momentáneo sabor de existencia (A momentary taste of being) se narra como la humanidad juega su última carta enviando una nave exploradora hacia la segunda estrella más cercana a la Tierra, antes de llegar a su objetivo envían una nave exploradora mas pequeña y rápida, que realiza una misión de avanzada, pero solo regresa la bióloga del grupo, con una historia ambigua y un extraterrestre encerrado en una cámara de la nave.

 En el relato más conocido de esta autora, Houston, Houston ¿me reciben? (Houston, Houston Do you read me?) unos astronautas que realizan unas misiones de investigación cerca del perihelio caen en una singularidad provocada por una tormenta solar, que los transporta varios cientos de años al futuro.

En el sexto relato El psicólogo que no quería maltratar a las ratas (The psychologist who wouldn't do awful things to rats) un psicologo que forma parte de un equipo de científicos no puede soportar mutilar a los animales para hacer avanzar su investigacion.

 En el ultimo relato, Ella espera a todos los nacidos (She waits for all men born) acompañamos la evolucion de un ser que puede ser el avatar de la Muerte.



Es extraño que esta novela este descatalogada desde hace tanto tiempo, tomando en cuenta la calidad de los relatos, es una lastima. Gracias a Dios por el Internet.

La novela tiene una introducción muy interesante por Ursula K. LeGuin, que me ahorra explicar los orígenes de Alice Sheldon, A.K.A. James Tiptree Jr.

Me impactó el relato de "Tu corazón haploide", tanto que continué leyendo los demás relatos con creciente interés, hasta que me tope con la novela corta "Un momentáneo sabor de existencia", el cual es tan largo y comienza tan lento que me obligue a dejar la obra, en busca de cosas más interesantes.

Decidí saltarme el relato que no disfrutaba y descubrí que los demás tenían una calidad excepcional, después me force a terminar la recopilación y me di cuenta que el relato problemático guardaba un secreto bastante perturbador en su interior.

Me gustó mucho el estilo de esta autora, y me pondré a buscar sus otras obras.

domingo, 5 de mayo de 2013

'Tik Tok', de John T. Sladek

Tik-Tok. John T. Sladek. 1983

"Me detuve en unos grandes almacenes y compré una daga con mango de plata.
—Quedará fantástica en el escritorio del amo —dijo el dependiente, un hombre rollizo.
—No es para el amo —dije—. Es para mí. Voy a matar a alguien.
—¿Al contado o con tarjeta? —repuso él. Mis palabras rebotaron en su cabeza de forma casi visible.
Salí del establecimiento, saqué el cuchillo de la bolsa y lo coloqué bajo mi cinturón a la vista de todos. La primera persona que me dirigiera la palabra o hablara de mí, moriría.
Hice todo el camino de regreso al edificio del estudio sin una sola objeción, como de costumbre. Pero ante la entrada, un hombre de semblante serio y sucias canas, vestido con una mugrienta chaqueta marrón, deslizó una hoja de papel en mi mano.
—Toma —dijo.
—Y tú toma esto.
Logré hundirle la daga en el corazón al primer intento."
Tik Tok es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano John T. Sladek. Esta novela ganó el premio British Science Fiction en 1984. Sladek fue uno de los grandes escritores satíricos de la ciencia ficcion, asi como Kurt Vonnegut Jr. y Robert Sheckley.



Los robots en el futuro son unos dispositivos serviciales y fieles, regidos por los simples mecanismos de la leyes de la robótica asimoviana, excepto por uno de ellos, Tik-Tok, al cual le falla ese axioma de "un robot no puede hacer daño a un humano".

Al principio de la novela conocemos a Tik-Tok mientras pinta un cuadro sobre la pared de la cocina, sus dueños se molestan de esta nueva faceta artística , hasta que descubren los incentivos económicos. 

Lo que no saben es que Tik-Tok comenzó a pintar la pared para encubrir una mancha de sangre del cadáver de una niña ciega, la cual había matado por haber entrado con los pies manchados de barro a la cocina que Tik-Tok acababa de limpiar.


Progresivamente vemos empeorar la existencia de Tik-Tok al cambiar de un dueño a otro, mientras esté planea en secreto formar su propia banda de secuestradores y asesinos robóticos, ¿Y porqué no? Aspirar a la vicepresidencia de los Estados Unidos.



El humor de Sladek es del mismo color de un agujero negro, cuando el protagonista asesina a una pequeña ciega al principio del libro sabes que te encuentras con un libro inusual.

En la clásica novela naif norteamericana el protagonista inicia la novela siendo malvado, y termina siendo una mejor persona después de vivir algunas experiencias traumáticas, ese no es el caso de Tik Tok, termina siendo más malo, si eso eso posible.

Tengo otras novelas de John Sladek en la pila, "Roderick", "Keep the giraffe burning" y "The Müller-Fokker Effect", espero que estén igual que Tik Tok de políticamente incorrectas.

Si quieres quitarte el mal sabor de boca de leer a los melosos héroes robóticos asimovianos puedes conocer las aventuras de este extraño ser artificial a medio camino entre Bender Rodriguez y Patrick Bateman, el protagonista de American Psycho.

Me da un poco de vergüenza admitir que me reí como un enano con todas las atrocidades, pero si en algo le quedo perfecto el libro a Sladek es en observar con un ojo clínico lo patética, enferma, estúpida, cruel, envidiosa, enfermiza, afectada e insana que es la sociedad humana.

Hair side, flesh side, de Helen Marshall

Hair side, flesh side. Helen Marshall.    Anteriormente había dado mi opinión de la segunda recopilación de relatos de esta autora canadi...