martes, 30 de abril de 2013

'Pixel juice', de Jeff Noon

Pixel Juice. Jeff Noon. 1998

Pixel Juice es una recopilación de relatos cortos del autor británico Jeff Noon. La mayoría de estos relatos se pueden catalogar en la categoría de New Weird, un subgénero a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción. Algunos autores que han escrito novelas en esta corriente son: China Mieville, John M. Harrison, Michael Marshall Smith, Jeff Vandermeer, entre otros.



 50 relatos son demasiados como para enumerarlos uno a uno, aún para un obsesivo-compulsivo como yo, así que solo mencionaré los que llamaron más mi atención.

"En la primera tienda compraron un paquete de semillaperros, porque Doreen siempre había deseado cultivar su propio perro...", así empieza una de las recopilaciones de ciencia ficción más extrañas que he leído.

En "Shoppers", un grupo de niños visita un centro comercial del tamaño de una ciudad, ahí compran un montón de objetos extravagantes como regalo a su madre. En el segundo relato "SOLACE", un hombre rememora cuando en su niñez se vendía un refresco incoloro e insaboro, y el sabor asignado dependía de giro que se le imponía a la corcholata, y como un amigo de él se obsesionó con aplicarle extraños giros al abrirlo con tal de mezclar los seis sabores a la vez.

En "The cabinet of night unlocked", un hombre descubre un extraño rito creado por un monje, en el cual si se entona una letanía en latín y se realizan movimientos con la mano provocan la muerte de forma natural en el organismo, como un switch de apagado. En "Junior Pimp", un niño se convierte en padrote de una joven prostituta amiga de él.

En "Homo Karaoke", un joven DJ de Manchester entabla cyberpunkescos duelos contra otro DJ londinense en medio de un extravagante rave. En "Bug compass" se narra una aventura de Scribble, el protagonista de la novela Vurt, cuando era un adolescente. En "Fetish Boot #7", un musico caido en desgracia busca una forma original de matarse durante las fiestas de fin de año.

En "Pimp, The board game" se describe las reglas de un juego de mesa en donde los personajes son una prostituta, un policía, un cliente y un padrote. En "Cloudwalkers" el escuadrón "Commcops" (Policías de la comunicación) se enfrentan a un hacker que introduce el deseo de suicidarse en los comerciales televisivos.

En "Xtrovurt" un inglés que visita U.S.A. siente ansía por consumir una pluma morada de Vurt, cuando visita una tienda de Vurts descubre una nueva pluma, Xtrovurt. En "The perfumed machines" se relatan las características de unos androides llamados Autogens, las diferentes maneras en que se reproducen estos seres artificiales son perturbadoras.

En "Getting home safely" a un joven le comienzan a ocurrir eventos cada vez más bizarros hasta que llega al punto en que no sabe si esta dormido o despierto. En  "Pixel Face", se narra la vida de un delincuente que intenta desesperadamente unirse a una pandilla, en medio de la acción, persecuciones en motocicleta y combates contra la policía se nos olvida que el protagonista tiene 7 años.



Esta recopilación de relatos cortos de New Weird es como un helado de napolitano, así como el helado es una combinación de vainilla, chocolate y fresa, la recopilación tiene relatos sublimes, mediocres, excelentes, entretenidos y aburridos.

Noon era una figura prometedora a finales de los 90´s, sin embargo la bebida y el bloqueo creativo provocaron que se perdiera la pista de este autor, que ganó el premio Arthur C. Clarke con su opera prima, Vurt.

Algunos de los relatos de esta recopilación están relacionados a Vurt, así como a su continuación, Polen. También al menos uno de ellos parece ser el punto de inicio de otra novela de Noon que no fue traducida al castellano, Nymphomation.

Debo admitir que Pixel Juice no es una novela fácil de leer, pues Noon es un fanático de jugar con su lengua natal sin limitaciones. Pero si tu nivel de inglés es bueno y te gusta el New Weird, esta recopilación es una buena opción.

domingo, 28 de abril de 2013

'Entre extraños', de Jo Walton

Entre extraños. Among others. Jo Walton. 2102

Entre extraños es una novela de fantasía de la escritora galesa/canadiense Jo Walton. Esta novela fue ganadora de los premios Hugo y Nébula en la categoría de mejor novela del 2012. Ubicada en 1979, cuenta la historia de una adolescente galesa que debe vivir alienada, en un internado en Inglaterra.





 El prologo de la novela muestra a dos niñas gemelas acercandose a una factoría de fornacita en un poblado de Gales, las pequeñas recibieron una promesa de las hadas, al realizar un acto tan inocuo como lanzar una hoja a un estanque podrían detener esta construcción que envenena el aire y destruye a la naturaleza, al realizar el acto mágico y no ver resultados regresan desilusionadas a su casa.

Al día siguiente se anuncia el cierre de la planta.

Morwena Phelps es una adolescente galesa con una vida devastada, pues en la última confrontación contra su madre sufrió un grave accidente en una pierna y su hermana gemela, Morgana, murió.

Al no poder ser atendida por su familia, es enviada a Inglaterra con su padre, un hombre que las abandono cuando eran unas recién nacidas. Debe vivir en un país diferente al suyo, alejada de su familia sanguínea y vivir entre extraños.

Como todos los jóvenes ingleses, Morwena es enviada a estudiar en un internado, en donde es tratada como una paria por sus acento galés y su pierna lastimada, su única salvación es la literatura de ciencia ficción y fantasía, la cual le da fuerza  cuando no queda nada más en que apoyarse.

Pero ahora su madre se aparece en sus sueños, y debe apoyarse en la magia para defenderse, de su madre y de la alienación.



Dos libros juveniles de corrido, un nuevo récord.

La novela esta narrada en forma de diario, lo cual agiliza la lectura, pues puede ser consumida en pequeños bocados. La obra tiene mucha influencia del realismo mágico latinoamericano, lo que la hace muy amena.

Hay algo curioso en la novela, la protagonista es una fanática hardcore de la ciencia ficción, en el lapso interno de la novela (el cual conocemos a la perfección puesto que es un diario), alrededor de 5 meses, la protagonista lee alrededor de 80 libros, un récord, aun para mi.

No dudo que sea una carta de amor a la literatura fantástica, pero que esta contagiosa nostalgia afecte las votaciones de estos prestigiosos premios se me hace una ridiculez.

Una gran novela semi-autobiografica, que si no fuera por los premios ganados hubiera pasado por fuera de mi radar,  a pesar de que se habla de brujas, hadas y magia realmente no tiene mucha acción, es una obra personal, intima, sosegada y honesta. 

Si les gustaría leer una versión de El guardián entre el centeno protagonizada por una joven más madura y menos psicótica no se me ocurre mejor opción que Entre extraños.

jueves, 25 de abril de 2013

'Los juegos del hambre' de Suzanne Collins

Los juegos del hambre. The hunger games. Suzanne Collins. 2008

Los juegos del hambre es una novela juvenil de ciencia ficcion de la autora norteamericana Suzzane Collins. Esta obra es la primera parte dentro de una trilogia formada por las siguientes novelas:

1. Los juegos del hambre
2. En llamas
3. Sinsajo



La accion se lleva a cabo en un pais llamado Panem, que al parecer no son sino los E.U.A de America fracturados. Panem se divide en 13 distritos ( ¿ un guiño a las 13 colonias originales de ese pais?) de los cuales 12 se encuentran habitados, porque el treceavo fue destruido cuando intento rebelarse.

Los habitantes de los 12 distritos trabajan duramente, pero tienen una vida miserable, pues todos los recursos son acaparados por El Capitolio, la capital del pais.

La protagonista del libro, Katniss Everdeen, vive en el distrito 12, el cual abastece de carbon al Capitolio. El padre de Katniss murió en un accidente minero y su madre sufrió un quiebre psicotico, por lo tanto Katniss se encarga de alimentar a su madre y a su hermana Prim, cazando en el bosque junto a su amigo Gale.

Cada año el Capitolio selecciona a dos jovenes de cada distrito para hacerlos participar en una competencia a muerte, de los 24 jovenes que entran al Estadio solo uno sale con vida. En la selección del distrito 12 es seleccionada Prim, la hermana de Katniss, por lo que ella se entrega como voluntaria.

Junto a ella seleccionan a Peeta, un joven hijo del panadero de la localidad.



A pesar de no ser el publico objetivo de esta novela puedo declarar que me agradó, fue una buena sorpresa sobre todo porque no me esperaba mucho. Lo único que me hizo rechinar los dientes fue ese romance introducido con calzador.

La novela tiene sus pros y contras, por ejemplo, toda la sección de la preparación para la competencia se me hace aburrida e irrelevante. Las escenas climáticas no están bien desarrolladas, terminan muy pronto. El personaje principal esta muy sin chiste, sí, es una chica ruda que no acepta mierda de nadie y todo lo demás, pero aparte de unas cuantas lineas que detallan su amor filial no demuestra empatía en lo mas mínimo. El estilo de la narrativa en primera persona se interpone en la narración, esta delineado de una forma incompetente, hubiera sido más conveniente escribirlo en tercera persona.

Supongo que un buen día Suzzane Collins se puso a ver Netflix, le llamo la atención Battle Royale y lo demás es historia. Pero creo que esto no es relevante, no hay nada nuevo bajo el Sol, todas las obras se sustentan de otras anteriores.

En resumen, no es un asco como la saga de Crepúsculo, ni una obra de arte, solo una entretenida novela juvenil ubicada en un ambiente distópico, es fácil de digerir y entretenida. 

martes, 23 de abril de 2013

'Accelerando', de Charles Stross

Accelerando. Charles Stross. 2005

"Cae la noche en Milton Keynes, amanece en Hong Kong. La ley de Moore sigue su curso inexorable, arrastrando a la humanidad hacia el futuro incierto. 
 
Los planetas del sistema solar tienen una masa conjunta de aproximadamente 2 x 10-27 kilogramos. En todo el mundo las parturientas producen cuarenta y cinco mil bebés al día, lo que representa 10x23 MIPS de capacidad de procesamiento. También en todo el mundo, las líneas de fabricación producen sin inmutarse treinta millones de microprocesadores al día, lo que representa 10x23 MIPS. 
 
Dentro de diez meses, por vez primera la mayoría de los MIPS que se añadan al sistema solar formarán parte de alguna máquina. Diez años más y la capacidad de procesamiento instalada del sistema solar rozará el límite crítico de 1 MIPS por gramo: un millón de instrucciones por segundo por gramo de materia. Después de eso, la singularidad: un punto de fuga tras el cual extrapolar el progreso se vuelve absurdo. El número de años que faltan para llegar al pico de inteligencia tiene ya un solo dígito."



Accelerando es una novela de ciencia ficción del autor escoces Charles Stross.

La novela es un fix-up de 9 relatos cortos, y debido a que todos tienen continuidad puede tratarse como una novela, la cual narra las aventuras de la familia Mancx a través de 3 generaciones y 300 años.

Manfred Macx es un emprendedor altruista: su trabajo consiste en hacer ricos a los demás. Para ello se especializa en estar conectado al flujo de información constante que es la característica principal de la sociedad del futuro próximo, y de él extrae originales ideas que pueden cambiar el mundo, y a menudo lo hacen.

Pero Macx es algo más: con sus implantes y su filosofía, está dos pasos por delante de la ola tecnológica. Y puede ver claramente que se aproxima la singularidad.

Manfred vive sin usar dinero, se mueve a través del mundo y consigue el caro hardware que necesita a través de regalos de sus patrocinadores. Una mente artificial formada por la digitalización de unas langostas le piden ayuda para escapar del sistema solar, esté es el primer atisbo del shock del futuro que se avecina. 

Esto no divierte a Pamela, la novia de Manfred, quien trabaja para el Fisco de U.S.A. y solo puede observar como esté crea fortunas de la noche a la mañana mientras su país no ve un centavo.

En las otras historias conocemos las hazañas de Amber Mancx, hija de Manfred, quien trabaja en el desmantelamiento de las lunas de Júpiter con el fin de crear una colonia orbital en el gigante Joviano.

Pero el verdadero punto de partida de la trama es el descubrimiento de un nodo informático, dejado por una civilización extraterrestre super avanzada, a 16 años luz del sistema solar.

Lo que para un escritor mediocre sería el fin de la novela, es cuando apenas comienza la diversión para Charles Stross.

 Lo sorprendente de Accelerando es que a pesar de lidiar con viajes espaciales, digitalizacion de personas y la creación de Inteligencias Artificiales cada vez más inteligentes, lo que de verdad interesa es el análisis de la economía en una sociedad de abundancia.

Con nanofraguas, duplicadores moleculares, impresoras 4D y platillas de dominio publico, las palabras derecho de patente dejan de significar algo en este futuro extraño.


Leer Accelerando es como montarse de copiloto a una motocicleta, el piloto es Charles Stross, cuando el vehículo alcanza los 300 kilómetros por hora  las ganas de cerrar los ojos son irresistibles, pero la carga de adrenalina es mucho mayor, la novela de ciencia ficción mas exhilarante que he leído en mucho tiempo.

sábado, 20 de abril de 2013

'Ambiente', de Jack Womack

Ambiente. Ambient. Jack Womack. 1987

Ambiente es una novela de ciencia ficción del autor norteamericano Jack Womack. La obra tiene algunos rasgos de novela distópica y también de cyberpunk, aunque más bien sería completamente punk, pues no hay cibernetica en ella, ni hackers ni Internet.

Ambiente forma parte de la serie Dryco, un grupo de novelas ubicadas en el mismo universo, el orden de lectura es el siguiente:

1. Random acts of senseless violence (1995) Sin traducción al castellano.
2. Heathern (1990) Sin traducción al castellano.
3. Ambiente (1987)
4. Terraplane (1988) 
5. Elvissey (1993) Sin traducción al castellano.
6. Going, going, gone (2000) Sin traducción al castellano.

No es necesario leer las novelas anteriores para entender Ambiente, lo se porque yo no las he leído.


La historia del libro se ubica en el Nueva York del siglo XXI, después de que el cambio climático haya provocado una elevación del nivel del mar y la innumerable cantidad de problemas que este fenómeno provoca. Este evento es llamado coloquialmente la Ebullición.

El futuro de los E.U.A. se ve increíblemente sombrío, 5 de los últimos 10 presidentes norteamericanos fueron asesinados, el último fue abordado mientras escapaba rumbo al aeropuerto y linchado. El ejército recorre las calles del país y el Bronx es una zona de guerra perpetua.

Con un gobierno fracturado, el país es tomado por un grupo de oligarcas, el más poderoso de ellos es El Señor Dryden Sr., el dueño del monopolio más grande del mundo, la corporación Dryco.

El protagonista de la novela es Seamus O'Malley, guardaespaldas del señor Dryden Jr., heredero de la corporación Dryco. O'Malley esta secretamente enamorado de Avalon, la amante del Sr. Dryden.

El señor Dryden desea subir en el escalafón asesinado a su padre, misión que asigna a O'Malley, este hecho provoca un enorme cambio en sus vida.



La hiperviolencia de la novela trabaja en contra de ella, es tan exagerada que se transforma en sátira. El libro pudo haber sido una interesante critica social pero se queda en script de pelicula de acción.

Otro tema exagerado es precisamente el grupo de personas que le dan nombre a la novela, los ambientes, comunidades de personas con deformaciones fisicas, mutaciones y amputaciones, los cuales crean su propio culto

En pocas palabras, Ambiente es una novela cyberpunk sin el "cyber-". Hay ultraviolencia, un futuro pre-apocalíptico, intrigas en corporaciones que definen el futuro del mundo, y anti-héroes.

Me agradó el libro, sobre todo el hecho de que no posee jerga tecnologica que encandila cuando es escrito (hace 30 años), pero ahora ya no suena como ciencia ficcion. Es lo genial (o triste) de la ciencia ficcion, que el tiempo la vuelve prosa contemporanea.

jueves, 18 de abril de 2013

'El cazador de jaguares', de Lucius Shepard

El cazador de jaguares. The Jaguar hunter. Lucius Shepard. 1987

El cazador de jaguares es una recopilación de relatos de fantasía del autor estadounidense Lucius Shepard. El libro original en ingles The Jaguar hunter fue dividido en dos partes para su publicación en español, estas dos recopilaciones fueron El cazador de jaguares y El hombre que pintó al Dragón Griaule.

Esta recopilacion ganó el Premio Mundial de fantasía de 1988 en la categoría de relatos.



En el relato que le da nombre al libro, El cazador de Jaguares, Esteban Caax es un campesino que anteriormente trabajaba cazando jaguares, al momento de regresar un televisor con el vendedor de electrodomésticos del pueblo esté le ofrece saldar la deuda si acaba con jaguar negro de un barrio vecino, el cual ha matado a 8 cazadores.

En el segundo relato, La noche del Bhairab blanco, un norteamericano que cuida la hacienda en Katmandú de un acaudalado hombre de negocios hindú, se enamora de la mujer de su patrón, pero esta tiene una doble naturaleza.

En El Salvador,  un joven norteamericano rememora su participación en la guerra del país homónimo al titulo del cuento. Los soldados norteamericanos utilizan una droga para combatir de forma más eficiente, pero está les hace perder la razón.

En el cuarto relato, Como habló el viento en Madaket, un escritor que escapa de su pasado, se refugia en una playa de Massachussets, él siempre ha tenido experiencias paranormales pero recientemente siente una sombría aflicción. Existe algo en el aire que mata.

En Coral Negro, un norteamericano vive como sibarita en una ciudad panameña, hasta que un día alguien le invita a fumar una poderosa droga alucinógena llamada Coral Negro.

En el último relato, Los ojos de Solitario, un chaman trata a la guapa mujer del capitán de la policía, cuando comienzan a correr los chismes, el chaman teme por su vida.



A excepción del primer cuento, que me pareció excepcional, y de la novela corta de terror Como hablo el viento en Madaket, los demás relatos de la recopilación me parecieron flojitos.

Se nota que Lucius Shepard refleja muchas de sus experiencias en la guerra de Vietnam dentro del relato El Salvador, también hace gala de sus conocimientos de trotamundos al describir Katmandú y Panamá en los otros relatos, pero desafortunadamente esto no los hace más interesantes.

A diferencia de muchos autores de ciencia ficción, Lucius Shepard comenzó a escribir ya mayor, después de participar en guerras y recorrer el mundo. Y se nota. Tiene un estilo sobrio y el tratamiento de sus relatos es muy maduro y profesional. Vale la pena echar una ojeada a su obra.

martes, 16 de abril de 2013

'El cementerio de barcos', de Paolo Bacigalupi

El cementerio de barcos. Ship breaker. Paolo Bacigalupi. 2010

El cementerio de barcos es la segunda novela del autor norteamericano Paolo Bacigalupi. Esta novela juvenil de ciencia ficción se encuentra ubicada en el mismo universo de su opera prima La chica mecánica.



Nailer "Lucky boy" Lopez es un joven que sobrevive trabajando para una cuadrilla ligera de desmantelamiento de barcos.  Las cuadrillas ligeras recuperan el cableado de cobre y los equipos electrónicos en buen estado de los barcos petroleros, mientras que las cuadrillas pesadas se encargan de la recuperación del armazón del barco.

Nailer vive junto a su padre, Richard Lopez, un agresivo drogadicto, cerca de la playa Bright Sands en Nueva Orleans. La desaparición del petroleo ha provocado que el precio de esté combustible se eleve y solamente las personas adineradas pueden darse el lujo de pasear en el mar a bordo de clíperes, unos ágiles navíos ligeros hechos con fibra de carbono. 

Después de una tormenta "destruye ciudades", a la cual Nailer muy apenas sobrevive, esté recorre la playa junto a su compañera de cuadrilla, Pima, y encuentran un clíper encallado, con algunos cadáveres y una chica con vida.

Nita Chaudhury, la chica del clíper, es la heredera de una corporación, involucrada en intrigas familiares y Nailer se ve arrastrado a sus problemas.



La novela es un entretenido vistazo a un futuro deprimente. La vida de Nailer es dura y peligrosa. Su trabajo consiste en convertirse en una ágil rata y recorrer las entrañas de esos monstruosos navíos. La paga es poca y cualquier error es mortal.

La novela es un poco floja, tomando en cuenta que me encantaron los anteriores libros de Bacigalupi. Esta bien como novela juvenil, se puede regalar a alguien a quien no le guste la ciencia ficción. Se lee rápido y su corta extensión permite leerla en un par de días.

domingo, 14 de abril de 2013

'Visiones peligrosas I", de varios autores

Visiones peligrosas Vol. 1. Dangerous visions. Varios autores. 1967

Visiones peligrosas es una de las antologías de ciencia ficción más famosas de toda la historia. La publicación de dicha obra se debe al autor norteamericano Harlan Ellison.

Lo revolucionario de dicha recopilación se debe a que fue la primera en que se publicaron relatos completamente inéditos de grandes autores de la ciencia ficción y ademas Ellison les dio manga ancha a los autores respecto a los temas a tratar, no habría censura de ningún tipo.

En ingles se publicaron dos antologías, Dangerous visions y Again, Dangerous visions,  los cuales fueron publicados en tres tomos en la famosa colección Biblioteca de ciencia ficción. Hubo gran controversia por el tercer libro The last dangerous visions, el cual Ellison lo viene prometiendo desde 1973.




El primer volumen recopila los primeros 8 relatos de la antología:

El primer relato El canto del crepúsculo, de Lester del Rey narra la persecución de un ser denominado como "Dios" por su némesis, el hombre.

En Moscas, de Robert Silverberg , se narra la reconstrucción de un hombre que participa en un accidente espacial, cuando se recupera intenta modificar las vidas de sus ex-esposas, este titulo esta inspirado por una cita del Rey Lear "Como una mosca para un muchacho desvergonzado somos para los Dioses, nos matan como deporte".

En el tercer relato, El día siguiente a la llegada de los marcianos, de Frederik Pohl  se narra la llegada a la Tierra de una nave marciana.

En Jinetes del salario purpura, de Philip Jose Farmer un joven pintor que vive en un distópico y extraño futuro debe lidiar con un futuro incierto.

La trama de El sistema Malley de Miriam Allen deFord ni siquiera la recuerdo.

Los relatos Un juguete para Juliete, de Robert Bloch y El merodeador en la ciudad al borde del mundo, de Harlan Ellison están conectados por el tema de Jack el destripador viajando a traves del tiempo, como continuaciones del famoso relato de Bloch, Cordialmente suyo, Jack el destripador.

El relato final, La noche en que todo el tiempo escapo, de Brian Aldiss lidia con una pareja que compra un equipo de entretenimiento el cual modifica el flujo temporal.

Harlan Ellison cuando le preguntan si se va a publicar The last dangerous visions

Muy buena calidad en los relatos de esta famosa recopilación. En especial el que más me gusto fue el de los jinetes del salario purpura, de philip jose farmer, un autor al cual no le he dado oportunidad.

Es motivo de broma el retardo de 40 años en la publicación del tercer libro, hasta Christopher Priest hizo un libro al respecto.

http://www.christopher-priest.co.uk/books/the-book-on-the-edge-of-forever/

No me queda mucho más que decir, a lo mejor se sienten un poco anacrónicos los relatos, pero eso ocurre con todas las obras, no hay que dejar que las nimiedades nos prohíban disfrutar de los innegables talentos de estos autores.

jueves, 11 de abril de 2013

The night sessions, de Ken MacLeod

The night sessions. Ken Macleod. 2008

The night sessions es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ken Macleod. La novela está ubicada en la ciudad de Edimburgo, Escocia, y trata de un departamento policial que tiene que lidiar con un grupo terrorista que se dedica a asesinar sacerdotes. Esta novela ganó el Premio British SF en el 2008.



Según la trama del libro, en el futuro próximo se lleva a cabo una guerra mundial por el petróleo del medio este, disfrazada como guerra religiosa, llamada "La guerra santa".

Debido a que ésta es la primera guerra televisada donde se usan cabezas nucleares tácticas, el mundo occidental  queda fastidiado por el militarismo religioso, los gobiernos se convierten a un secularismo estricto, cualquier candidato a gobernar con un pasado religioso pierde por default.  La mayoría de las iglesias en Europa cierran o se ven disminuidas.

En un museo creacionista de Nueva Zelanda un joven ingeniero en robótica trabaja con los robots humanoides veteranos de las guerras santas, su segundo oficio es ser el predicador del grupo de robots. Esto desencadena buena parte de la historia.

En la capital de Escocia, Edimburgo, un sacerdote es asesinado cuando explota un artefacto explosivo en su departamento. El jefe de detectives, Adam Ferguson, prepara a su equipo mientras encubre el atentado de los medios masivos, con el fin de que no se les vaya de las manos.

Los detectives atacan el caso utilizando todos los recursos a su mano (incluyendo un programa de rastreo de información parecido al Defcon 5 llamado Paranoia) y también buscan ayuda de expertos en temas religiosos. 

Al final llegan a tres conclusiones acerca de los posibles responsables: un grupo de góticos "satanistas", unos jóvenes estudiantes de física que se autoproclaman gnósticos, quienes piensan que la realidad es sólo una simulación creada por un ente con el poder de un Dios y otro grupo de extremistas religiosos.



Disfruté mucho de esta corta e inteligente novela. Como dato curioso, MacLeod y el autor de mi lectura anterior (Ian McDonald) son escoceses. Pero sus estilos son muy diferentes, el estilo de McDonald es en extremo energético como un tiovivo a máxima velocidad y sin freno, mientras que MacLeod tiene un ritmo lento y sobrio que se va enhebrando lenta pero inexorablemente.

Me gustó también el tratamiento que le da a los robots, los humanoides robóticos son rechazados por la humanidad debido a que los hayan perturbadores, pero no tienen problema con los robots clásicos. Mientras que los robots policías funcionan como cámara, grabadora y detectores de mentiras en las interrogaciones policíacas.

A pesar de ser un ateo recalcitrante, debo admitir que me entretuvo mucho el tema centrado en una visión religiosa contra una secular. Sobre todo porque el tema se trata con el mayor respeto, MacLeod no está interesado en insultar ni predicar. 

La religión, o más bien el cristianismo, es un tema poco visto en la ciencia ficción (de memoria sólo puedo recordar tres obras que lo tratan: Un caso de consciencia, de James Blish, Rakhat de Mary Doria Russell y Cántico por Leibowitz, de Walter M. Miller).

Lastima que no ha sido traducido al español.

martes, 9 de abril de 2013

'El río de los dioses', de Ian McDonald

El río de los dioses. River of gods. Ian McDonald. 2004

El río de los dioses es una novela de ciencia ficción del autor escocés Ian Mcdonald.

Está se encuentra ubicada en el futuro próximo, para ser más exactos a mediados del siglo XXI. Forma parte de la serie de libros post-cyberpunks ubicados en países emergentes, Turquía en The dervish house, Brasyl ubicado en el país homónimo, y esté ubicado en la India.



Imagina un perfecto Mandala, un grupo de 10 círculos orbitando alrededor de una imagen del Ganges, en cada uno de estos pequeños satélites puedes ver los eventos en las vidas de las personas que pueblan esta India del futuro, una sociedad donde choca lo milenario y lo hipertecnológico.

Dentro de la trama los personajes siguen una soapi (barbarismo hindú de la palabra ingles soap opera, una telenovela o culebrón, depende donde vivas) llamada Town & Country, estelarizada por actores virtuales, sin embargo esto no provoca una conexión completa con el publico, por lo que crean una vida de estas inteligencias artificiales fuera de la pantalla. Se enamoran, se casan, tienen hijos, amoríos, etc.

Las inteligencias artificiales de una telenovela están mas vivas que los millones de hambrientos, sedientos y demacrados seres que pueblan las calles de ese país.

Cuando los gobernantes de Bathra deciden construir una represa en el río Ganges, la población sureña de Varanasi (Benares) responde de forma violenta, pues los están condenado a morir lentamente de sed. 

Bienvenidos a un futuro donde el fenómeno meteorológico El niño viene cuando se le da su maldita gana. El monzón que hidrata a esta zona tiene 3 años de retardo. No ayuda a este conflicto que los gobiernos de estas dos poblaciones sean musulmanes e hindús fundamentalistas. Tampoco ayuda que uno de los bandos haya pedido ayuda a los norteamericanos.

Claro que los gringos no hacen nada gratis, la India es de los pocos países que no han firmado el Acta Hamilton, un tratado en donde se prohíben las inteligencias artificiales por encima del 2.7 en la escala Turing. Y desean imponer esta reglamentación a toda costa, la narrativa esta permeada por la presencia de deidades, clásicas y virtuales. Puedes sentir los drones norteamericanos recorriendo el cielo sin posar nunca el pie el suelo, como ángeles cristianos, también a los robots de combate recorriendo las calles con afiladas hojas en lugar de brazos, como avatares de la diosa Kali.

Volvemos nuestra vista al mándala y encontramos; Un delincuente de poca monta, una científica norteamericana invitada a participar en el estudio de un objeto extraterrestre encontrado en el corazón de un asteroide, un físico ingles especializado en autómatas celulares caído en desgracia, un policía hindú cazador de inteligencias artificiales, la esposa de dicho policía, el consejero musulmán de la primer ministro, una reportera independiente, un nute (otro barbarismo de la palabra inglesa neutered, castrado, una persona que decide realizarse una modificación corporal para no tener órganos genitales y también se modifica el cerbero para no pensar en si mismo como parte de un genero, por ejemplo, el pronombre personal de un nute no es she o he sino yt) y el joven heredero de una compañía energética.

Las vidas de todas estas personas se ven interconectadas de formas sorpresivas.


En el país donde las películas de acción detienen los tiroteos para ponerse a bailar uno debe esperar cualquier cosa.

No es fortuita la elección de McDonald de ubicar la trama el 15 de Agosto del 2047, esto es 100 años y un día después de la validación de la independencia de la India.

Si los experimentos en la mecánica cuántica es el trasfondo en Brasyl y la nanotecnología en The dervish house en el caso de esta novela son las inteligencias artificiales, y no son tratadas como película de hollywood, el rancio tratamiento de los enemigos de la humanidad, Skynet et al, sino como inteligencias sintéticas muy diferentes a los seres humanos, si ya sacamos al conejo del sombrero ¿Ahora qué hacemos con él?, ¿Lo matamos o aprendemos a vivir con él?. No hay respuestas fáciles aquí.  

El río de los dioses es una novela masiva, compleja y un poco confusa, pero lo intrigante de la trama, lo entrañable de los personajes, lo espectacular de las escenas de acción y las preguntas incomodas son suficiente motivo para devorarla.

Un ejemplo, casi cualquier autor mediocre puede crear una escena de acción entretenida pero Ian McDonald puede escribir acerca de la aburrida y monótona vida de una ama de casa y el resultado es en sumo entretenido, para el personaje su rutina es aburrida, pero para nosotros que nos encontramos fuera de su entorno es fascinante.

Añado a Ian McDonald dentro de mi tabernáculo personal de autores preferidos, es un grupo reducido conformado por Alastair Reynolds, Gene Wolfe, John Varley, Greg Egan, David Brin y John Crowley.


domingo, 7 de abril de 2013

'Sueños geodésicos' , de Gardner Dozois

Sueños geodésicos. Gardner Dozois. 1992

Gardner Dozois es un reconocido editor de ciencia ficción y fantasía estadounidense. Sueños geodésicos es una recopilación de 14 relatos de ciencia ficción, fantasía y hasta por ahí va de colado uno de terror.

En el relato que abre la colección Nacido por la mañana (Morning Child) un hombre y un muchacho recolectan en un bosque lo que encuentran para comer, en unos USA postapocalípticos.

En el segundo relato, La cena (Dinner Party) una adinerada pareja invita a un joven soldado a cenar en un lujoso restaurante en unos USA a punto de una secesión. , todos ellos lucen muy tensos y en la cena descubrimos porque.

En Clemencia ejecutiva (Executive clemency) El último presidente de los USA se encuentra recluido en un poblado localizado en el cinturón de pobreza del medio oeste. En medio de una segunda guerra civil.

En Una mañana muy especial (A special kind of morning) un anciano le narra a un joven los combates de la segunda guerra civil en la cual participó. Debido al extensivo uso de armas energéticas, encuentran otros medios de lucha, como las armas con proyectiles accionados por pólvora.

En el quinto relato, Entre los muertos (Down among the dead men) un recluso en un campo de concentración comienza a sospechar que hay un vampiro entre ellos.

En Alivio (Solace) un hombre viaja a México, para recibir una extraña cirugía, en este mundo futuro los papeles se han revertido y los norteamericanos emigran al sur.

En Bailando lento con Jesús (Slow dancing with jesus) una joven va al baile de graduación con Jesucristo.

En el octavo relato, El pacificador (The peacemaker) unas personas son acosadas por sus creencias religiosas, en unos USA dañados por el cambio climático, las ciudades costeras prácticamente desaparecidas bajo el agua.




En La espuela (One for the road) un hombre conoce a un científico especializado en física cuántica, el cual realiza algunos comentarios perturbadores.

En Las cadenas del Mar (Chains of the sea) unos extraterrestres aterrizan en la tierra con intenciones bélicas, entre todas las personas en la Tierra solo un solitario y problemático muchacho sabe la verdad, siempre habían estado aquí.

En el onceavo relato Un sueño al mediodía (A dream at noonday) en un relato narrado como un stream-of-conscience, un hombre rememora su vida mientras participa en la tercera guerra mundial.

En Discípulos (Disciples) un vagabundo llamado Nicky (como Little Nicky, ¿les suena?) se pone nervioso cuando escucha rumores de que ha ocurrida la segunda venida de Cristo a la Tierra.

En el penúltimo relato Après Moi, una persona rememora a su primo, fallecido en un accidente, el cual nunca se enfermo, tuvo problemas o fue castigado por alguna travesura de niño, la idea que ronda su cabeza es: ¿fue su prematura muerte un golpe de suerte también?

El relato que cierra la colección, Un reino junto al mar (A kingdom by the sea) un hombre que trabaja en un rastro comienza a tener extravagantes sueños, que lo conducen a la locura.

Maravillosa, intima y melancólica colección de relatos, no todos son AAA, pero están bien narrados, a pesar de ser escritos en los setentas no se sienten demasiado anacrónicos.

Empece a leer hace poco Cuentos de la taberna del alce blanco de Arthur C. Clarke y simplemente no pude soportarlo, al igual que los cuentos de Asimov, pero estos relatos de Dozois están lo suficientemente sombríos y bien narrados como para captar mi atención.

lunes, 1 de abril de 2013

'Paprika´, de Yasutaka Tsutsui

Paprika. パプリカ. Yasutaka Tsutsui. 1993.

Paprika es una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía,  creada por el autor japones Yasutaka Tsutsui. Se creo una película de animación basada en esta obra en el 2006, dirigida por Satoshi Kon.


En el futuro próximo, dos psiquiatras japoneses, un hombre con obesidad mórbida llamado Kosaku Tokita y una hermosa investigadora llamada Atsuko Chiba,  trabajan en conjunto para desarrollar unos dispositivos electrónicos que realizan una conexión entre el paciente y el terapeuta mientras duermen.

Esta nueva forma de psicoterapia sirve para abrir el inconsciente del paciente al terapeuta y poder acelerar la curación. El Doctor Tokita crea unos nuevos dispositivos inalámbricos llamados DC Mini, los cuales permiten el proceso a distancia.

Atsuko utiliza los equipos bajo un alias, Paprika, en parte para bajar las defensas de los clientes y en parte porque es ilegal utilizar estos equipos.

Torataro Shima, el director del instituto contacta a Atsuko, con la finalidad de utilizar los servicios de Paprika en un director de una compañía automotriz que sufre de ansiedad debido al lanzamiento del primer auto eléctrico de la empresa.

Dentro del instituto la cosas tampoco pintan bien, algunos terapeutas presentan síntomas de esquizofrenia y temen que sea debido al uso de los DC Minis.

Algunos colegas envidian en secreto a Atsuko y Tokita por haber sido pre-seleccionados para el Premio Nobel en Medicina y los problemas empiezan cuando los DC Minis son robados del instituto.



Leí la novela después de un tiempo de haber visto la película de anime, la encontré algo decepcionante, tiene momentos tipo Philip K. Dick que están muy divertidos, pero siento que hubiera sido un libro mucho más redondo con 50 páginas menos. Esta entretenido, pero no es una obra maestra ni mucho menos.

Revenger, de Alastair Reynolds

Revenger. Alastair Reynolds. 2017    Revenger es la novela de space opera más reciente del autor galés Alastair Reynolds. Anteriormente h...