sábado, 16 de noviembre de 2013

'Lovestar: A novel', de Andri Snær Magnason

Lovestar: A novel. Andri Snær Magnason. 2002

Lovestar: A novel es una novela que mezcla la  fantasía, la ciencia ficcion y la sátira, fue escrita por el autor islandés Andri Snær Magnason. Esta novela fue publicada originalmente en el 2002 en su idioma original y tuvieron que pasar diez años para que fuera traducida al ingles, no ha sido publicada en castellano. Fue nominada al premio Philip K. Dick del 2012.

La trama se ubica en un futuro próximo en donde la humanidad descubre que muchos de los animales que migran equivocan el trayecto y mueren. Los científicos del mundo se avocan en encontrar la solución a este grave problema, la respuesta es encontrada por un think-thank islandés llamado Lovestar, nombre homónimo del cientifico cabeza de la compañía.

Lovestar descubre la manera casi mágica que tienen los animales de comunicarse y orientarse mediante el campo magnético terrestre, a la cual nombra Birdwaves, eventualmente esta tecnología se implementa en los seres humanos, las personas se pueden comunicar de forma remota sin la necesidad de hardware adicional.

Eventualmente Lovestar funda una segunda compañía, LoveDeath, la cual envía a las personas ancianas o cercanas a la muerte en un viaje dentro de cohetes restaurados, el retorno a la atmósfera terrestre los evapora y junto a un cache de fuegos artificiales provoca un espectáculo de incandescencia sin igual para la familia del difunto. La despedida del familiar se vuelve un asunto social y enterrar a las personas se convierte en un acto grotesco y pasado de moda.

Indridi y Sigrid, una joven pareja islandesa tienen un romance ejemplar y algo meloso, hasta que la corporación InLove, encargada de realizar el calculo para el emparejamiento entre todas las  personas del mundo, encuentra que Sigrid es compatible al 100% con un joven noruego, esto provoca problemas y fisuras en su relación.



Existe un cierto ambiente distópico en la novela, aderezado con sátira que la convierten en una extraña mezcolanza. Las personas pueden pagar sus deudas rentando sus centro del habla, y gritan anuncios comerciales cuando se activan ciertos factores en el ambiente. Se desea sustituir a los gatos y los perros por seres orgánicos que recrean a personajes iconos de la cultura pop, como Mickey Mouse.

En la portada comparan a este escritor con grandes iconos de la literatura fantástica con tintes de sátira como Italo Calvino, Kurt Vonnegut o Douglas Adams, pero creo que al autor le falta algo de acidez y mala leche para llegar a las alturas de las obras de estos autores.

Quizá es la diferencia entre el humor islandés y la influencia de la comedia gringa en mi persona, pero no halle la novela tan ingeniosa o graciosa, solo ligeramente rara, con algunos destellos de ingenio. Vale la pena solo para conocer la ciencia ficción elaborada en otras regiones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...