martes, 15 de octubre de 2013

'El ladrón cuantico', de Hannu Rajaniemi

El ladrón cuántico. The quantum thief. Hannu Rajaniemi. 2010

El ladrón cuántico es una novela de ciencia ficción del autor finlandés Hannu Rajaniemi. Esta novela forma parte de una trilogía llamada la Serie de Jean Le Flambeur, formada por las siguientes novelas:

1. El ladrón cuántico (2010)
2. The fractal prince (2012) (Sin publicación en castellano)
3. The causal angel (A publicar en el 2014)

Al principio de la novela encontramos al protagonista, Jean Le Flambeur, en una prisión virtual, con su personalidad desperdigada en una infinidad de instancias, puesto a prueba todos los días por unas entidades conocidas como Arcontes, con la finalidad de moldear su mente para convertirlo en un ciudadano "decente". Le Flambeur es el ladrón más famoso del sistema solar y los Arcontes le otorgan un tratamiento especial.

Le Flambeur es rescatado de esta tortura infinita por Mieli, una agente del Sobornost, los  post-humanos digitales residentes de la nube de Oort, quienes se autodenominan dioses y rigen el sistema solar. Mieli se traslada en una nave inteligente llamada Perhonen.

Mieli tiene una agenda secreta y espera utilizar a Le Flambeur, para esto se dirigen a una ciudad móvil llamada Oubliette, ubicada en Marte. En donde el ladrón tiene guardados algunos recuerdos que le podrían ayudar a complementar su personalidad y poder ser de utilidad. 

Mientras tanto en Oubliette, el joven estudiante de arte Isidore Beautrelet tiene una segunda ocupación como detective privado, Isidore ofrece apoyo a los siniestros guardianes del orden, los Tzaddik.

Isidore no lo sabe aun, pero con la llegada de Jean Le Flambeur a Oubliette, se le ofrece el caso más interesante de su vida.





Fue una grata sorpresa descubrir a este autor. La novela tiene muchos puntos a su favor, es exótica, diferente a las demás ofertas actuales en el genero y es muy corta en extensión, no tiene una infinidad de lineas argumentales, en cierto sentido parece una obra de teatro.

La obra no es perfecta, a mi parecer tiene dos grandes problemas, en primer lugar el uso excesivo de neologismos, los cuales hacen la lectura inicial indescifrable, pero esto se minimiza mientras transcurre la novela. Otro factor molesto es el continuo uso de flashbacks con personajes que no estan involucrados en la trama, los cuales se la pasan discutiendo eventos desconocidos para el lector.

A pesar de estos problemas la novela se deja disfrutar, esta llena de detalles ingeniosos, por ejemplo, las transacciones monetarias en Oubliette se basan en el tiempo, todos los ciudadanos son inmortales, pero llevan un reloj con el que pagan todas sus comodidades, y al hacer esto se les va descontando tiempo de vida, cuando su reloj llega a cero son trasladados a unos cuerpos llamados The Quiet (Los Silenciosos) quienes realizan los trabajos fisicos de ampliación y modificación de la ciudad, asi como la protección de la misma contra unos robots autoreplicantes asesinos llamados los Phoboi, producto de una anterior guerra intersolar.

Vale la pena descubrir lo que se esta produciendo en la ciencia ficción actual, esta obra me recordó mucho a La edad de Oro, de John C Wright, por la fascinante y casi pedante utilización de ideas y tecnologías con un estilo barroco, muy visual y deslumbrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...