martes, 16 de julio de 2013

'Diáspora', de Greg Egan

Diáspora. Diaspora. Greg Egan. 1997

Diáspora es una novela de ciencia ficción dura del escritor australiano Greg Egan. Egan es autor de diversas novelas de ciencia ficción dura que extrapolan interesantes fenómenos astronómicos, matemáticos, físicos y biológicos.

Hasta el momento solo he reseñado tres obras de Egan, dos recopilaciones de relatos cortos, Axiomático y Luminoso, y una novela al uso, Ciudad Permutación.

Al final del siglo XXX la humanidad se ha dividido principalmente en tres facciones, los carnosos, los seres humanos que aún conservan sus cuerpos, ellos se dividen en estáticos y exuberantes, los primeros son los seres humanos sin cambios notables en el ADN y los segundos han experimentado a fondo las modificaciones biológicas.

Los gleisner son simulaciones digitales corriendo en un cuerpo robótico, son seres humanos que asignan enorme importancia a ejecutarse en un hardware que les obligue a interactuar constantemente con el mundo físico.

Y la tercera facción son las Polis, las redes de computadoras que forman la infraestructura para correr los millones de entidades digitales, los ciudadanos.

El colapso de un par de estrellas de neutrones binarias a pocos años luz de la Tierra lanzan una marea de radiación que amenaza con barrer la atmósfera terrestre. Dos ciudadanos de la Polis Konishi buscan avisarle a la mayor parte de los carnosos que pueblan la Tierra para prevenirlos de este apocalipsis.

Después de este evento los seres humanos lanzan una enorme expedición a través del universo con el fin de anticipar cualquier posible cataclismo que ponga en peligro a la especie humana.



Al principio del libro presenciamos el nacimiento de un ciudadano en una polis, una psicogénesis. Con este primer capitulo el libro ya desquita el boleto de entrada. Presenciamos el nacimiento de Yatima, uno de los protagonistas. 

Generalmente cuando dos ciudadanos de una polis desean tener un descendiente generan un psicoblasto, una mente software embriónica, este nuevo ser esta formado en su mayor parte por los deseos de los dos padres. Pero eventualmente se crean también ciudadanos huérfanos, los cuales se forman de mutaciones al random generadas por la mente semilla de la Polis. Yatima es uno de ellos.

Greg Egan envía a sus personajes a una diáspora que llega mucho, pero muchísimo más lejos de lo que cualquier otro escritor de ciencia ficción halla escrito antes.

Se los voy a poner fácil, si como lectores les fascina que los autores integren experimentos mentales de astronomía, física, química y matemáticas, este libro es un agasajo. Si sienten que leer algo así es como hacer los deberes escolares, entonces este es el libro equivocado para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...