martes, 23 de julio de 2013

'Bilenio', de James G. Ballard

Bilenio. Billenium. James G. Ballard. 1962

Bilenio es una recopilación de relatos de ciencia ficción del autor británico James Graham Ballard. El tema principal en la mayoría de los relatos es la explosión demográfica, aunque también tiene un par de relatos de corte fantástico.

Ballard es uno de mis autores favoritos, aunque siento que no he reseñado suficientes libros de él, hasta el momento van:  Aparatos de vuelo rasante, Noches de cocaína, La exhibición de atrocidades, Crash, Rascacielos, El mundo sumergido y Milenio negro.


Portada Minotauro
 

El relato que le da nombre a la recopilación, Bilenio, lidia con la extrapolación de tener en la Tierra 20 mil millones de seres humanos, y el problema principal es la falta de espacio. El relato llega a niveles ridículos en donde las personas deben dormir sentadas porque no hay espacio para acostarse en el suelo.

 En el segundo relato, Cronópolis, un chico vive en una ciudad en la cual esta prohibido tener relojes, o contar el tiempo. De hecho esta penado tener relojes, el protagonista esta obsesionado con los relojes, hasta que una mujer le muestra el motivo de porque esta prohibido contar el tiempo.

 En Ciudad de concentración, el numero de seres humanos es tan grande que todo el espacio fuera de las ciudades debe ser usado como plantación, esto provoca que las ciudades crezcan de forma vertical, un joven desea armar un avión casero pero no hay espacio para volarlo, se dedica a recorrer la megaciudad donde vive, con el fin de hallar un lugar. 
 
En el cuarto relato, Los locos,  el protagonista es un psicólogo inglés, el cual esta recorriendo la costa Africana escapando de su pasado, pues fue sentenciado a tres años de cárcel por practicar su profesión. Debido a que el psicoanálisis esta vetado.

En Móvil,  un hombre se siente estafado por haberle comprado una obra muy peculiar a un escultor de la localidad, la naturaleza de esta escultura es perturbadora y cómica a la vez.


 En el sexto relato, Ahora: Cero, un hombre descubre que posee la habilidad de matar a quien desee si lo escribe en un diario, al igual que el manga de Death Note, pero escrito 50 años antes.

En el relato, El asesino bondadoso, un profesor de física viaja en el tiempo armado con un rifle, a la coronación del nuevo rey de Inglaterra.

El ultimo relato, El jardín del tiempo,  es un relato de fantasía en donde una pareja aplaza el alzamiento de una turba enardecida mediante el uso de magia.

Es interesante conocer esta faceta de Ballard, antes de que se obsesionara con los choques automovilísticos, las drogas y temas más mainstream. El mejor relato de la recopilación desde mi punto de vista es el que le da nombre, aunque Móvil tiene la conclusión más perturbadora y Ahora:Cero es divertidamente patológico. 

La otra recopilación de relatos que me falta por reseñar es Vermillion Sands, la cual leí hace varios años pero la verdad no recuerdo absolutamente nada de ella. Encontré a Bilenio mejor que Aparatos de vuelo rasante. Una calidad promedio bastante alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...