martes, 25 de junio de 2013

'La barrera y otros relatos', de Theodore Sturgeon

La barrera y otros relatos. A touch of strange. Theodore Sturgeon. 1978

La barrera y otros relatos es una recopilación de nueve relatos de ciencia ficción y fantasía del escritor norteamericano Theodore Sturgeon. Sturgeon fue un autor bastante prolífico de relatos cortos y publicó varias recopilaciones. La única que he reseñado ha sido La fuente del unicornio.

En el primer relato, La Barrera, un grupo de expertos son enviados a romper una barrera colocada por unos alienigenas, con el fin de utilizar unos mundos y aliviar un poco la explosión demográfica en los mundos humanos.

En, Un delito para el señor Llewellyn, un hombre se siente orgulloso de vivir en unión libre y que nadie lo sepa, mientras mantiene una extraña relación con su pareja. El relato más flojo del libro, casi me obligo a dejar la lectura.

En Un toque de extrañeza, un hombre enamorado de una sirena tiene un encuentro con una mujer enamorada de un tritón.

En el relato Y los cielos se abrieron, un hombre es contratado para ayudar a un joven arqueólogo, el cual se encuentra recluido en un planeta, este mundo se encuentra en cuarentena por unos post-humanos conocidos como Ángeles. 

En La otra Celia, un hombre que tiene la manía de espiar a los demás descubre el secreto de la mujer que vive en el departamento del piso inferior, y este secreto es algo perturbador.

En el relato, Aventura con un mono verde, un trabajador social y su esposa rescatan a un muchacho de una golpiza propinada por otros jóvenes, el hombre deja al chico al cuidado de su mujer, al final descubrimos la naturaleza del joven y la razón de la golpiza.




En El Señor Costello, héroe, un hombre de pocas luces relata su encuentro con un hombre muy carismático, y su escasa inteligencia no le permite entender la oscura naturaleza de ese hombre.

En el octavo relato, Una chica con todo, se narra el viaje de rescate de una expedición científica a un planeta, en donde los investigadores fueron atacados por un extraño alienígena. El mejor del libro a mi consideración.

En el ultimo relato, La caricia de tu mano, un hombre esta empeñado en convertir en una potencia a la civilización pacifica y naturista donde vive, pero le esperan algunas sorpresas.

No me impresionaron los primeros relatos, el cuento que le da nombre a la recopilación tiene una premisa interesante que se resuelve de una forma demasiado mística, lo cual me bajo la moral.

En Y los cielos se abrieron, el destino planetario de las naves se designa mediante una moneda que se coloca en el tablero de la nave, una moneda, please, bitch.

Pero a medio camino todo empieza a mejorar, La otra Celia es un relato que haría eyacular de la emoción a David Cronenberg. Mientras que una chica con todo le produciría orgasmos múltiples.

Aventura con un mono verde es un relato ingenioso y transgresor, sutil como el mejor Sturgeon. Mientras que La caricia de tu mano esta lleno de sorpresas y algunas ponderaciones filosóficas valiosas.

La barrera y otros relatos no es un libro perfecto, pero tiene algunos relatos que nadie sino Theodore Sturgeon o Philip Jose Farmer pudieron haber escrito. Un aviso, el relato de una chica con todo no es apto para personas con estómagos sensibles, bajo aviso no hay engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...