domingo, 7 de abril de 2013

'Sueños geodésicos' , de Gardner Dozois

Sueños geodésicos. Gardner Dozois. 1992

Gardner Dozois es un reconocido editor de ciencia ficción y fantasía estadounidense. Sueños geodésicos es una recopilación de 14 relatos de ciencia ficción, fantasía y hasta por ahí va de colado uno de terror.

En el relato que abre la colección Nacido por la mañana (Morning Child) un hombre y un muchacho recolectan en un bosque lo que encuentran para comer, en unos USA postapocalípticos.

En el segundo relato, La cena (Dinner Party) una adinerada pareja invita a un joven soldado a cenar en un lujoso restaurante en unos USA a punto de una secesión. , todos ellos lucen muy tensos y en la cena descubrimos porque.

En Clemencia ejecutiva (Executive clemency) El último presidente de los USA se encuentra recluido en un poblado localizado en el cinturón de pobreza del medio oeste. En medio de una segunda guerra civil.

En Una mañana muy especial (A special kind of morning) un anciano le narra a un joven los combates de la segunda guerra civil en la cual participó. Debido al extensivo uso de armas energéticas, encuentran otros medios de lucha, como las armas con proyectiles accionados por pólvora.

En el quinto relato, Entre los muertos (Down among the dead men) un recluso en un campo de concentración comienza a sospechar que hay un vampiro entre ellos.

En Alivio (Solace) un hombre viaja a México, para recibir una extraña cirugía, en este mundo futuro los papeles se han revertido y los norteamericanos emigran al sur.

En Bailando lento con Jesús (Slow dancing with jesus) una joven va al baile de graduación con Jesucristo.

En el octavo relato, El pacificador (The peacemaker) unas personas son acosadas por sus creencias religiosas, en unos USA dañados por el cambio climático, las ciudades costeras prácticamente desaparecidas bajo el agua.




En La espuela (One for the road) un hombre conoce a un científico especializado en física cuántica, el cual realiza algunos comentarios perturbadores.

En Las cadenas del Mar (Chains of the sea) unos extraterrestres aterrizan en la tierra con intenciones bélicas, entre todas las personas en la Tierra solo un solitario y problemático muchacho sabe la verdad, siempre habían estado aquí.

En el onceavo relato Un sueño al mediodía (A dream at noonday) en un relato narrado como un stream-of-conscience, un hombre rememora su vida mientras participa en la tercera guerra mundial.

En Discípulos (Disciples) un vagabundo llamado Nicky (como Little Nicky, ¿les suena?) se pone nervioso cuando escucha rumores de que ha ocurrida la segunda venida de Cristo a la Tierra.

En el penúltimo relato Après Moi, una persona rememora a su primo, fallecido en un accidente, el cual nunca se enfermo, tuvo problemas o fue castigado por alguna travesura de niño, la idea que ronda su cabeza es: ¿fue su prematura muerte un golpe de suerte también?

El relato que cierra la colección, Un reino junto al mar (A kingdom by the sea) un hombre que trabaja en un rastro comienza a tener extravagantes sueños, que lo conducen a la locura.

Maravillosa, intima y melancólica colección de relatos, no todos son AAA, pero están bien narrados, a pesar de ser escritos en los setentas no se sienten demasiado anacrónicos.

Empece a leer hace poco Cuentos de la taberna del alce blanco de Arthur C. Clarke y simplemente no pude soportarlo, al igual que los cuentos de Asimov, pero estos relatos de Dozois están lo suficientemente sombríos y bien narrados como para captar mi atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...