martes, 30 de abril de 2013

'Pixel juice', de Jeff Noon

Pixel Juice. Jeff Noon. 1998

Pixel Juice es una recopilación de relatos cortos del autor británico Jeff Noon. La mayoría de estos relatos se pueden catalogar en la categoría de New Weird, un subgénero a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción. 



 50 relatos son demasiados como para enumerarlos uno a uno, aún para un obsesivo-compulsivo como yo, así que solo mencionaré los que llamaron más mi atención.

"En la primera tienda compraron un paquete de semillaperros, porque Doreen siempre había deseado cultivar su propio perro...", así empieza una de las recopilaciones de ciencia ficción más extrañas que he leído.

En "Shoppers", un grupo de niños visita un centro comercial del tamaño de una ciudad, ahí compran un montón de objetos extravagantes como regalo a su madre. En el segundo relato "SOLACE", un hombre rememora cuando en su niñez se vendía un refresco incoloro e insaboro, y el sabor asignado dependía de giro que se le imponía a la corcholata, y como un amigo de él se obsesionó con aplicarle extraños giros al abrirlo con tal de mezclar los seis sabores a la vez.

En "The cabinet of night unlocked", un hombre descubre un extraño rito creado por un monje, en el cual si se entona una letanía en latín y se realizan movimientos con la mano provocan la muerte de forma natural en el organismo, como un switch de apagado. En "Junior Pimp", un niño se convierte en padrote de una joven prostituta amiga de él.

En "Homo Karaoke", un joven DJ de Manchester entabla cyberpunkescos duelos contra otro DJ londinense en medio de un extravagante rave. En "Bug compass" se narra una aventura de Scribble, el protagonista de la novela Vurt, cuando era un adolescente. En "Fetish Boot #7", un musico caido en desgracia busca una forma original de matarse durante las fiestas de fin de año.

En "Pimp, The board game" se describe las reglas de un juego de mesa en donde los personajes son una prostituta, un policía, un cliente y un padrote. En "Cloudwalkers" el escuadrón "Commcops" (Policías de la comunicación) se enfrentan a un hacker que introduce el deseo de suicidarse en los comerciales televisivos.

En "Xtrovurt" un inglés que visita U.S.A. siente ansía por consumir una pluma morada de Vurt, cuando visita una tienda de Vurts descubre una nueva pluma, Xtrovurt. En "The perfumed machines" se relatan las características de unos androides llamados Autogens, las diferentes maneras en que se reproducen estos seres artificiales son perturbadoras.

En "Getting home safely" a un joven le comienzan a ocurrir eventos cada vez más bizarros hasta que llega al punto en que no sabe si esta dormido o despierto. En  "Pixel Face", se narra la vida de un delincuente que intenta desesperadamente unirse a una pandilla, en medio de la acción, persecuciones en motocicleta y combates contra la policía se nos olvida que el protagonista tiene 7 años.

Esta recopilación de relatos cortos de New Weird es como un helado de napolitano, así como el helado es una combinación de vainilla, chocolate y fresa, la recopilación tiene relatos sublimes, mediocres, excelentes, entretenidos y aburridos.

Noon era una figura prometedora a finales de los 90´s, sin embargo la bebida y el bloqueo creativo provocaron que se perdiera la pista de este autor, que ganó el premio Arthur C. Clarke con su opera prima, Vurt.

Algunos de los relatos de esta recopilación están relacionados a Vurt, así como a su continuación, Polen. También al menos uno de ellos parece ser el punto de inicio de otra novela de Noon que no fue traducida al castellano, Nymphomation.

Debo admitir que Pixel Juice no es una novela fácil de leer, pues Noon es un fanático de jugar con su lengua natal sin limitaciones. Pero si tu nivel de inglés es bueno y te gusta el New Weird, esta recopilación es una buena opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...