lunes, 1 de abril de 2013

'Paprika´, de Yasutaka Tsutsui

Paprika. パプリカ. Yasutaka Tsutsui. 1993.

Paprika es una novela a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía,  creada por el autor japones Yasutaka Tsutsui. Se creo una película de animación basada en esta obra en el 2006, dirigida por Satoshi Kon.


En el futuro próximo, dos psiquiatras japoneses, un hombre con obesidad mórbida llamado Kosaku Tokita y una hermosa investigadora llamada Atsuko Chiba,  trabajan en conjunto para desarrollar unos dispositivos electrónicos que realizan una conexión entre el paciente y el terapeuta mientras duermen.

Esta nueva forma de psicoterapia sirve para abrir el inconsciente del paciente al terapeuta y poder acelerar la curación. El Doctor Tokita crea unos nuevos dispositivos inalámbricos llamados DC Mini, los cuales permiten el proceso a distancia.

Atsuko utiliza los equipos bajo un alias, Paprika, en parte para bajar las defensas de los clientes y en parte porque es ilegal utilizar estos equipos.

Torataro Shima, el director del instituto contacta a Atsuko, con la finalidad de utilizar los servicios de Paprika en un director de una compañía automotriz que sufre de ansiedad debido al lanzamiento del primer auto eléctrico de la empresa.

Dentro del instituto la cosas tampoco pintan bien, algunos terapeutas presentan síntomas de esquizofrenia y temen que sea debido al uso de los DC Minis.

Algunos colegas envidian en secreto a Atsuko y Tokita por haber sido pre-seleccionados para el Premio Nobel en Medicina y los problemas empiezan cuando los DC Minis son robados del instituto.



Leí la novela después de un tiempo de haber visto la película de anime, la encontré algo decepcionante, tiene momentos tipo Philip K. Dick que están muy divertidos, pero siento que hubiera sido un libro mucho más redondo con 50 páginas menos. Esta entretenido, pero no es una obra maestra ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...