martes, 23 de abril de 2013

'Accelerando', de Charles Stross

Accelerando. Charles Stross. 2005

"Cae la noche en Milton Keynes, amanece en Hong Kong. La ley de Moore sigue su curso inexorable, arrastrando a la humanidad hacia el futuro incierto. 
 
Los planetas del sistema solar tienen una masa conjunta de aproximadamente 2 x 10-27 kilogramos. En todo el mundo las parturientas producen cuarenta y cinco mil bebés al día, lo que representa 10x23 MIPS de capacidad de procesamiento. También en todo el mundo, las líneas de fabricación producen sin inmutarse treinta millones de microprocesadores al día, lo que representa 10x23 MIPS. 
 
Dentro de diez meses, por vez primera la mayoría de los MIPS que se añadan al sistema solar formarán parte de alguna máquina. Diez años más y la capacidad de procesamiento instalada del sistema solar rozará el límite crítico de 1 MIPS por gramo: un millón de instrucciones por segundo por gramo de materia. Después de eso, la singularidad: un punto de fuga tras el cual extrapolar el progreso se vuelve absurdo. El número de años que faltan para llegar al pico de inteligencia tiene ya un solo dígito."



Accelerando es una novela de ciencia ficción del autor escoces Charles Stross.

La novela es un fix-up de 9 relatos cortos, y debido a que todos tienen continuidad puede tratarse como una novela, la cual narra las aventuras de la familia Mancx a través de 3 generaciones y 300 años.

Manfred Macx es un emprendedor altruista: su trabajo consiste en hacer ricos a los demás. Para ello se especializa en estar conectado al flujo de información constante que es la característica principal de la sociedad del futuro próximo, y de él extrae originales ideas que pueden cambiar el mundo, y a menudo lo hacen.

Pero Macx es algo más: con sus implantes y su filosofía, está dos pasos por delante de la ola tecnológica. Y puede ver claramente que se aproxima la singularidad.

Manfred vive sin usar dinero, se mueve a través del mundo y consigue el caro hardware que necesita a través de regalos de sus patrocinadores. Una mente artificial formada por la digitalización de unas langostas le piden ayuda para escapar del sistema solar, esté es el primer atisbo del shock del futuro que se avecina. 

Esto no divierte a Pamela, la novia de Manfred, quien trabaja para el Fisco de U.S.A. y solo puede observar como esté crea fortunas de la noche a la mañana mientras su país no ve un centavo.

En las otras historias conocemos las hazañas de Amber Mancx, hija de Manfred, quien trabaja en el desmantelamiento de las lunas de Júpiter con el fin de crear una colonia orbital en el gigante Joviano.

Pero el verdadero punto de partida de la trama es el descubrimiento de un nodo informático, dejado por una civilización extraterrestre super avanzada, a 16 años luz del sistema solar.

Lo que para un escritor mediocre sería el fin de la novela, es cuando apenas comienza la diversión para Charles Stross.

 Lo sorprendente de Accelerando es que a pesar de lidiar con viajes espaciales, digitalizacion de personas y la creación de Inteligencias Artificiales cada vez más inteligentes, lo que de verdad interesa es el análisis de la economía en una sociedad de abundancia.

Con nanofraguas, duplicadores moleculares, impresoras 4D y platillas de dominio publico, las palabras derecho de patente dejan de significar algo en este futuro extraño.


Leer Accelerando es como montarse de copiloto a una motocicleta, el piloto es Charles Stross, cuando el vehículo alcanza los 300 kilómetros por hora  las ganas de cerrar los ojos son irresistibles, pero la carga de adrenalina es mucho mayor, la novela de ciencia ficción mas exhilarante que he leído en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...