jueves, 14 de marzo de 2013

'Hominidos', de Robert J. Sawyer

Homínidos. Hominids. Robert J. Sawyer. 2003

Homínidos es una novela de ciencia ficción del autor canadiense Robert J. Sawyer. Esta novela fue ganadora del Premio Hugo.

Este prolífico escritor ha creado obras con temas muy diversos, como El cálculo de Dios, Recuerdos del futuro, Mindscan, Factor de humanidad, El experimento terminal, entre otros.

Homínidos es la primera novela dentro de la trilogía El paralelaje Neandertal. La cual está formada por las siguientes obras:
  1. Homínidos.(2002)
  2. Humanos. (2003)
  3. Híbridos.(2003)
 

Cuando unos científicos canadiense realizan un experimento para estudiar la naturaleza de los neutrinos, en una mina a dos kilómetros bajo tierra, aparece de forma inexplicable un hombre dentro de un contenedor de agua pesada, nadie se explica este fenómeno, pero el físico Ponter Bonditt se había transportado desde un universo alterno mientras realizaba un experimento de computación cuántica. 

Lo interesante del asunto es que Ponter Bonditt es un Neandertal. Proviene de un universo donde estos homínidos sobrevivieron, y fueron los homo sapiens los que pasaron al basurero de la historia.

En el universo Neandertal, Adikor Huld, la pareja de Ponter, encuentra el laboratorio destrozado y a Ponter desaparecido, y es el principal sospechoso del presunto asesinato.

La protagonista humana femenina es una bióloga canadiense llamada Mary Vaughan, quien recibe junto a otros científicos la enorme tarea de mantener con vida, controlar y descifrar el idioma de este visitante.



Suena extraño, pero el mundo Neandertal es mucho más racional que el nuestro, sin ser una utopía, algunas de las características de este universo paralelo hacen ver lo ilógico y brutal que es nuestra realidad. 

Aunque no todo es perfecto, también mantienen leyes injustas, la que me causó mayor impresión es una en donde se esteriliza químicamente a todos las familiares directos de un delincuente. Además, la sociedad neandertal obliga a los ciudadanos a tener un implante que graba todas las actividades y con esto, todos los crímenes pueden ser resueltos fácilmente. Hay otras facetas en la sociedad Neandertal que funcionan como un interesante reflejo de la nuestra, pero no quiero echar a perder la lectura a nadie. 

El libro termina de forma satisfactoria, pero deja la puerta abierta para explorar la interacción de las dos culturas en las siguientes novelas.

Es esta un novela bastante decente de ciencia ficción dura, que mezcla problemas de física, biología, antropología y hasta se analiza a fondo el sistema legal del universo neandertal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...