miércoles, 27 de febrero de 2013

'El consejo de hierro', de China Mieville

El consejo de hierro. Iron council. China Mieville. 2004

El consejo de hierro es la última novela dentro de la trilogía de Bas Lag,  escrita por el autor británico China Mieville. Las novelas que le preceden son: La estación de la calle perdido y La cicatriz.

No es necesario leer las novelas anteriores para entender la trama, pero vale la pena leerlas ya que como obras individuales son bastante peculiares y originales, a medio camino entre el New weird y la fantasía oscura.





Nueva Crobuzon es una ciudad bastante peculiar, llena de taumaturgia, seres mitológicos y maquinas de vapor, naves espaciales y artefactos más allá de la imaginación. Al principio de la novela descubrimos que esta peligrosa y excitante ciudad se encuentra en guerra con un poblado vecino llamado Tesh.

La trama se divide en tres líneas narrativas de igual importancia, en la primera de ellas observamos la huida de Nuevo Crobuzon de un hombre llamado Cutter, el cual va acompañado de unos cuantos forajidos, los cuales se encuentran en la búsqueda de un animista que los puede guiar con el mítico concilio llamado el consejo de hierro, con el fin de derrocar a su displicente gobierno.

Algunas décadas antes se generó un enorme proyecto para tender unas vías ferroviarias hacia el sur, miles de personas se encaminaron a desarrollar esta titánica obra, xenianos (cactus, vodianoy, dracos, etc), humanos y rehechos (los cuales son delincuentes a los cuales se les han hecho modificaciones corporales mediante taumaturgia) además de un innumerable séquito de prostitutas, saltimbanques y guardias. Es aquí donde conocemos al segundo protagonista de la novela Judah Low.

El tercer protagonista es Ori, un joven ingenuo que le gusta participar en grupos disidentes, mediante él descubrimos que además de embates externos Nueva Crobuzon sufre de luchas intestinas. Eventualmente Ori se involucra con los torianos, un grupo extremista con un líder muy particular llamado Toro, el cual cuenta con un casco taumatúrgico a figura del mentado animal, que puede punzar la  realidad y teletransportarlo a voluntad.

El destino de estos tres hombres esta ligado al de Nueva Crobuzon.



Me había negado a leer el concilio de hierro desde hace tiempo porque considere que China Mieville no tendría mucho que añadir al universo de Bas Lag, el continente donde reside Nueva Crobuzon, me equivoque.

Lo novela inicia como una road movie, con Cutter y su grupo explorando el exterior buscando al elusivo consejo de hierro, después se transforma en un western cuando se narra la historia de Judah Low, y al final se narran unas batallas dignas de Rescatando al soldado Ryan pero en tono fantástico.

Debo admitir que esté es el mejor libro de la trilogía, aunque con sus más de 500 páginas y su aletargado ritmo inicial  puede espantar hasta al lector más paciente.

Otra buena novela de Mieville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...