martes, 1 de enero de 2013

'Distrust that particular flavor', de William Gibson

Distrust that particular flavor. William Gibson. 2012

Distrust that particular flavor es una recopilación de 23 artículos publicados por el autor americo-canadiense William Gibson los últimos veinte años.

Gibson es famoso por ser uno de los precursores de la corriente cyberpunk. En realidad, mas que ser un precursor, es el padre del cyberpunk.


En una época cuando las computadoras tenían el tamaño de un refrigerador y el Internet era un sueño de opio de un grupo de científicos estadounidenses, William Gibson acuñó el termino ciberespacio, "un allí que no esta allí",  una realidad consensual compartida por todos los seres humanos.

Gibson habla de diversos temas interesantes en los diferentes artículos, empieza hablando de como se convirtió en escritor, este hecho esta relacionado circunstancialmente a la muerte accidental de su padre cuando Gibson tenia 6 años (murió asfixiado en un restaurante mientras estaba de viaje) lo que lo convirtió en un niño muy retraído, que se refugió en los libros.

Respecto a ese deseo que sufren algunas personas por escribir, Gibson comenta en el primer articulo "African Thumb Piano" :
"Cuando aprendemos a escribir ficción, aprendemos a escuchar a nuestro sentido adquirido acerca de lo que se siente bien, basándonos en la totalidad del placer (o su falta) que la ficción nos ha proveído. No es una emulación directa, sino el hecho de crear una micro-cultura personal"
 En un articulo para Rolling Stone, "Rocket Radio", Gibson habla de la angustia respecto a los vertiginosos avances tecnológicos, aun en un país tan tecnofílico como Japón. También de su entrevista con el autor de Akira, Katsuhiro Otomo.

En el ensayo "1948", año en el que nació Gibson y también año en el que George Orwell escribió su novela "1984", Gibson habla de que cuando un autor crea una novela que habla del futuro, en realidad siempre habla del presente.

La mente de Gibson divaga hacia muchas direcciones: la colaboración entre dos autores para crear una novela, experiencia obtenida cuando escribió "La maquina diferencial" con Bruce Sterling.

Analiza el la aparición osmótica del director y actor japones Takeshi Kitano en su obra. Comenta acercadel fenómeno contrario al "Shock del futuro" la "Fatiga del futuro". En especial sobre nuestra apatía por todos los descubrimientos científicos que ocurren a diario.

También habla de nuestra nueva memoria prostetica grupal, que al mismo tiempo es un experimento social en donde las modas se actualizan cada vez más rápido, pero nada se pierde, seguimos disfrutando de obras culturales de autores que llevan muertos varios siglos.Y todo esta disponible al alcance de un click.


  

Es interesante adentrarse en la mente de William Gibson, acusado de ser un luddita por algunos reporteros flojos de los años noventas, sobre todo en torno a su actitud respecto al Internet y el uso de las computadoras personales para escribir.

Es interesante descubrir que las principales influencias del padre del cyberpunk fueron William Burroughs y James G. Ballard, autores con obras bastante distanciadas de las normas de la ciencia ficcion.

Un trabajo interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...