jueves, 24 de mayo de 2012

'Maestro cantor', de Orson Scott Card

Maestro cantor (Songmaster 1980) es una novela de ciencia ficción del escritor norteamericano Orson Scott Card. Card es famoso por su orientación religiosa mormona, e introduce en todas sus novelas al arquetipo mesiánico de Joseph Smith.

Otras novelas de este autor son:  El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender El Xenocida, Los hijos de la mente, Wyrms, El séptimo hijo, La esperanza del venado, Un planeta llamado traición, entre otros.




La galaxia es regida por la mano de hierro del Emperador Mikal. Un implacable tirano, el cual tiene un lado sensible, pues goza de la compañía de los maestros cantores.

El protagonista de la novela es un joven llamado Ansset, como a todos los jóvenes seleccionados para ser Maestros Cantores, a Ansset se le suministra una droga para retrasar la pubertad por 5 años, aunque el medicamento deja estéril a quien lo toma.

La habilidad de los maestros cantores es tal, que su voz puede sanar las heridas emocionales, o abrirlas más. Y los maestros cantores pueden influir de maneras sorprendentes en todos los poderosos, los cuales son los únicos que se pueden dar el lujo de contratar su compañía.

Ansset resulta ser un maestro cantor sin precedentes, por lo que se le instruye para ser el maestro cantor del emperador Mikal.

Y esto lo pone en la mira de grupos subversivos que desean derrocar al emperador, usando a Ansset como herramienta para sus propósitos.

Esta es una de la mejores novela de Card, antes de ser consumido por esa manía de usar arquetipos religiosos dentro de su obra. Ansset es un protagonista sensible, receptivo y vulnerable.

Lo que me sorprendió es que la novela tiene algunos destellos de amor homosexual, y no son tratados con desprecio por el autor, aunque los involucrados no siempre terminan bien, y quizá sea esta la moraleja subconsciente por parte del autor.

Maestro cantor es la prueba del talento de Orson Scott Card como escritor, y aunque se alcanzan a entrever las tonalidades religiosas con las que siempre decora su obra, en particular esta novela es bastante sobria y emotiva, y siempre la he considerado mi favorita por parte de este autor.

jueves, 10 de mayo de 2012

'Brasyl', de Ian McDonald

Brasyl (2007) es una novela de ciencia ficción, con algunos rasgos de post-cyberpunk, novela de intrigas y experimentos cuánticos, escrita por el escritor irlandés Ian McDonald.

McDonald es autor de otras obras tales como Desolation Road, River of gods, The dervish wife, Chaga, Ares Express, Cyberabad days, entre otros.

En la novela se entrelazan tres diferentes narrativas, que se  intersectan gracias a la naturaleza de la trama.

En el Brasil  del siglo XVIII recién colonizado por Portugal, el sacerdote jesuita Luis Quinn es enviado para acompañar al naturalista francés Robert Falcon, con el fin de ayudarlo a realizar unas mediciones que servirán para calcular las dimensiones de la Tierra, pero secretamente es enviado a vigilarlo, pues la curia portuguesa sospecha que es un espía.

Ademas de esto, al padre Quinn se le encarga hallar al Padre Diego Gonçalves, pues está sobrepasando sus facultades y se encuentra creando un imperio personal dentro de la selva amazónica.

Esta línea argumental es muy reminisciente a El corazón de la oscuridad, de Joseph Conrad.

En el año 2006, la ambiciosa e inescrupulosa productora de reality shows basura, Marcelina Hoffman, se obsesiona en crear un programa en donde se ponga en juicio al portero de la selección brasileña de 1950, Moaçir Barbosa, al cual se le culpó del famoso maracanazo.

La desenfrenada vida de Marcelina es puesta de cabeza por una doppelgänger suya, que está empeñada en destruirla.

Mientras que en el Brasil de 2032 el entrepreneur malandro, Edson Jesus Oliveira de Freitas se involucra sentimentalmente con una bella y peligrosa Quantumista llamada Fia Kishida. Y después de algunos truculentos eventos, aparece una segunda Fia Kishida, como recién salida de otra dimensión.... literalmente.

El ritmo imprimido por McDonald es increíblemente intenso, cinematográfico y logra retratar un país tan dinámico y contrastante como lo es el gigante latinoamericano.

De todos los personajes, son el padre Quinn y el naturalista Falcon los más carismáticos, y su lucha se siente desesperada y sincera.

El McGuffin de usar la teoría cuántica para abrir portales a universos paralelos le funciona bien a McDonald, y aunque a veces se escucha muy didáctico, muchas otras se escucha poético y analiza cosas interesantes como el libre albedrío y la predestinación.

Me gusto mucho el estilo de McDonald, intentaré leer más novelas de él en el futuro. Recomendado por su calidad literaria, su explosividad de ideas científicas y por que logra mantener la atención del lector en toda la extensión de la novela.

miércoles, 9 de mayo de 2012

'Automated Alice', de Jeff Noon

Automated Alice (1996) es una novela de fantasía escrita por el autor britanico Jeff Noon. el autor considera que Automated Alice es la tecera parte de su serie de novelas psicodelicas, siendo Vurt y Polen, las anteriores.

Tambien comenta Noon que Automated Alice se puede leer como continuacion de la duologia original de Lewis Caroll, Alicia en el pais de las maravillas y A traves del espejo

Dice el autor que sentía que Caroll escribia a traves de él mientras hacia esta novela, esto confirma mi teoría de que estaba hasta el copete de LSD.



 La novela incia cuando Alice acude a casa de su tía Ermintrude, a recibir lecciones de gramatica. Alice es sonsacada por el perico de su tia, Whipoorwill, para que lo libere de su jaula, un detalle curioso es que Whipoorwill solo habla a traves de enigmas.

Whipoorwill causa un desatre en la sala, y para someterlo Alice lo encierra en el reloj de su abuelo. Es en este punto donde las leyes de la fisica y la causalidad se van de vacaciones pues Whipoorwill desaparece.

Alice, acompañada solamente de su muñeca de trapo, a la cual nombra Celia (de una forma inconcientemente anagramatica) se introducirse al reloj de su abuelo, y descubre que Whipoorwill ha desaparecido a tráves de el, escalando el pendulo en su interior Alice llega a otra parte.




Alice llega a  un Manchester de 1995, un salto de más de 150 años en el futuro, para ser exactos, a un monticulo de termitas, las cuales explican a Alice que se encuentra en otro tiempo, y descubre que estas desarrollaron un vinculo neural, pues pueden pensar en grupo, y resolver enigmas que no podrian solucionar en solitario.

En este futuro problematico, los seres que lo habitan son llamados Newmonians, y por lo general, son hibridos de un humano y un animal, o de dos animales.

Alice descubre que Celia ha sufrido modificaciones, pues de ser una muñeca de trapo inerte, se convierte en una copia idéntica de ella, pero robotizada, esta Automated Alice que da nombre al libro es un terbot, un androide robótico con la cabeza llena de termitas, es decir, su procesador central se basa en las interconexiones entre las termitas.

Algunos newmonians aparecen asesinados por un individuo conocido como el asesino del rompecabezas, cuando Alice reconoce una pieza de su rompecabezas en las pertenencias de un cadáver, es involucrada en estos crímenes.




Me encantaron los juegos de palabras dentro de la novela, tambien el uso extremo de la logica para resolver los problemas, lo que lleva a mas absurdos.

El estilo extravagante y psicodelico de Vurt (la primera novela que lei de este autor) la sentí como un gancho al higado, pero le queda como anillo al  dedo a esta novela. Noon copia y desarrolla a la perfeccion el estilo de los clasicos originales.

Con un buen ritmo, corta en extensión y unos capitulos esbeltos la novela se diluye como agua entre los dedos, vale la pena para conocer un spin-off original y deschavetado del clasico de Lewis Caroll.

sábado, 5 de mayo de 2012

'Luz virtual', de William Gibson

"Luz Virtual: Un mecanismo que produce sensaciones ópticas directamente en el ojo, sin el uso de fotones" - Stephen Beck

Luz Virtual (Virtual Light 1993) es una novela de ciencia ficción de corte cyberpunk, escrita por el autor canadiense William Gibson.

Luz Virtual es la primer novela dentro de la trilogía del Puente, la trilogía esta compuesta por los siguientes libros:

Luz Virtual (Virtual Light 1993)
Idoru (Idoru 1996) 
Todas las fiestas del mañana (All tomorrow's parties 1999)




Barry Rydel es un ex-policía de la ciudad de Knoxville, Tenesse. Al atender un llamado de emergencia, mató accidentalmente a un rijoso psicopata, por lo que fue removido de su cargo.

Barry es invitado a los Ángeles California, a un programa amarillista policíaco, para resolver las dudas de su accidente. Pero su fama es opacada por un asesino serial. Y Barry se establece en los Ángeles como agente de seguridad privada. 
Chevette Washingtong es una mensajera ciclista, o courier, y se encarga de entregar paquetes en la zona de Los Angeles. Chevette vive con un anciano llamado Skinner en los restos del puente Bay Bridge, el cual se colapso al ocurrir "The Big One", el gran terremoto que se esperaba en California.

Chevette roba un paquete a un tipo molesto en una fiesta, sin saber que esto le acarreara muchisimos problemas.

Mientras que Barry es asignado a trabajar con el Sr. Warbaby, un agente freelancer de la corporación de seguridad privada donde trabaja, con el fin de recuperar unos lentes de realidad virtual muy valiosos.

Puedo decir sin remordimiento que Luz Virtual es la novela mas flojita que me ha tocado leer de William Gibson.

Corta en extensión, sin adentrarse en los personajes, con una trama que tiene muy poco en juego, son algunos de los problemas que le veo a la novela.

Dentro de lo positivo esta la facilidad de Gibson de enhebrar frases, para formar un continuo poético-tecnológico que ningún otro autor logra igualar.

Otra cosa que me molesto es que la novela esta ubicada en el año 2005.

2005. Bienvenidos al futuro.

Dio la casualidad que estaba leyendo Luz Virtual al mismo tiempo que Brazil, de Ian McDonald. Digamos que la primera es un Volkswagen Sedan, mientras que la segunda un poderoso Ferrari.

Quizá soy yo, que he madurado, o William Gibson, que se estaba cansando del cyberpunk, pero me fastidie a medio camino, y solo deseaba terminarla, para iniciar algo más energético.

martes, 1 de mayo de 2012

'Tehanu', de Ursula K. LeGuin

Tehanu (Tehanu 1990) es una novela de fantasía de la escritora norteamericana Ursula Kroeber LeGuin. Esta es la cuarta novela dentro de la saga El ciclo de Terramar. Y a esta novela le preceden Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan y La costa más lejana.



Tenar, la niña sacerdotisa de las Tumbas de Atuan, a la cual conocimos en el segundo libro, vive el crepúsculo de su vida adulta en la ciudad de Gont, la ciudad natal de Ged.

Viuda y madre de dos hijos adultos, quienes ya dejaron su casa, Tenar vive pacifica y solitariamente, hasta que adopta a una niña, la cual tiene el rostro quemado y sufrió abuso sexual,  Tenar la nombra Therru.  

Ged regresa a Gont después de su confrontación con el hechicero llamado Araña. Todavía confundido por la perdida de sus poderes de mago. Ged busca confort en la compañía de Tenar.

Tenar, Therru y Ged buscan rehacer sus vidas, ignorantes que un nuevo peligro acecha a las islas de Terramar.




Planeada originalmente como una trilogía, esta cuarta parte fue escrita 18 años después del tercer libro. Llamada también, "Tehanu, El ultimo titulo de Terramar", aseveración desmentida cuando se publicaron la colección de relatos Cuentos de Terramar y el quinto y hasta la fecha ultimo libro de la saga El ultimo viento.

Tehanu es una novela muy diferente a la trilogía original, producto de la edad de la escritora, pues esta novela fue escrita por Ursula K. LeGuin al entrar a su sexta década de vida.
La presencia de la magia en la narración es mínima, tiene muy poca acción, y la mayor parte de los conflictos son de carácter introspectivo.

La calidad en la obra de esta escritora no ha decaído con el tiempo, sino al contrario. La muestra es que esta novela gano el premio Nébula. Pero no hay que engañarse, no es una novela de calabozos y dragones, sino literatura con L mayúscula.

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...