Google+

'El último día de la guerra', de Christopher Priest

El último día de la guerra (The Separation 2002) es una novela fantástica del autor británico Christopher Priest, autor de otras obras de fantasía tales como El Prestigio, La afirmación, El Glamour, Fuga para una isla, etc.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, dos hermanos gemelos toman caminos diferentes, uno se convierte en piloto de la RAF (Royal Air Force) y el otro se declara objetor de conciencia, y maneja una ambulancia de la cruz roja en Londres.

Este libro ganó el premio British Science Fiction Asociation del 2002, y el premio Arthur C. Clarke del 2003.




El historiador Stuart Gratton, famoso por sus libros enfocados en la Segunda Guerra Mundial, recibe un misterioso paquete, estos documentos relatan las vicisitudes de dos gemelos ingleses, y su involucramiento en la guerra.
 
Los hermanos gemelos Joey y Jack Sawyer participaron en las olimpiadas de Berlín de 1936, por Inglaterra en la disciplina de canotaje, gracias a esto conocen a Rudolph Hess, el líder nazi.

Joe y Jack rescatan de Alemania a una hermosa joven judía llamada Birgit. Al enamorarse los dos de esta joven, y el precipitado matrimonio de Jack con ella, provoca una ruptura entre los hermanos, y esta divergencia se ve ensanchada debido a los diferentes puntos de vista que tienen sobre la guerra.  

Lo extraño de todo esto es que los documentos dejados por los hermanos difieren en algunos eventos históricos importantes, lo que hace dudar a Gratton de la veracidad de ellos, pero si los dos son ciertos, esto obliga a pensar que en realidad si ocurrieron estos eventos, los documentos provienen entonces de una dimensión alterna, y requiere un lectura muy cuidadosa encontrar donde ocurrió esta "separación".




Como gemelo, y padre de dos gemelos, a Priest le interesa mucho el tema metafísico de la unión mental de los gemelos homocigoticos, la cual no ha sido probada científicamente, sin embargo muchas personas en el mundo han reportado que algo tienen de verdad estas aseveraciones.

La trama de este libro es la más compleja creada por el autor hasta el momento, más aún que La afirmación, como la trama es contradictoria los lectores debemos inferir muchos eventos, para estar a la par de lo ocurrido.

El ultimo día de la guerra es un libro muy disfrutable, sobre todo por lo fans de la segunda guerra mundial, para los cuales sera más sencillo dilucidar cual narración se va por la tangente. Aun así, si eres un neófito en lo que respecta a este conflicto, vale la pena leer el libro por la excelente prosa de Christopher Priest.

'Barbazul', de Kurt Vonnegut

Barbazul (Bluebeard 1987)es una novela de sátira del escritor norteamericano Kurt Vonnegut. En ella se relata la vida de un pintor impresionista y veterano de la segunda guerra mundial, Rabo Karabekian.


La apacible vida del septuagenario armenio, pintor tuerto y veterano de la segunda guerra mundial,  Rabo Karabekian, se ve sacudida por la llegada de una joven mujer llamada Circe Berman.

Karabekian no lo sabe, pero Circe es la escritora millonaria y multipremiada "Polly Madison", la cual llega a la playa privada del anciano pintor, y sorpresivamente las primeras palabras que salen de su boca son "¿Como murió su madre?".

La respuesta la descubrimos cuando Karabekian comienza a escribir su autobiografía, la cual es un truco meta-literario, porque este escrito es precisamente la novela que estamos leyendo. 

También descubrimos porque las dos esposas que tuvo lo abandonaron, como sobrevivieron sus padres el genocidio turco sobre los armenios y su instrucción en la pintura por un pintor armenio llamado Dan Gregorian.

Como analogía al cuento de hadas original de Barbazul, en donde un aristócrata le da a su esposa las llaves de todas las habitaciones, y le niega el acceso a una sola habitación en el castillo, bajo pena de muerte. Karabekian le niega el acceso a Circe Berman al granero, en donde tiene escondido el máximo secreto de su vida.



Barbazul es una novela entrañable, como la mayor parte de la obra de este autor. Los personajes son tridimensionales, llenos de defectos, virtudes e imperfeciones. Por ejemplo, Paul Slazinger, el anciano escritor amigo del protagonista, vive a costa de él y es alcohólico y maníaco depresivo, aunque tiene joyas como esta:

 Antes de ir a dormir la otra noche, Paul dijo que no podía evitar ser lo que era, para bien o para mal, que el era "esa clase de molécula".

"Hasta que el Gran Acelerador de Partículas me atrape, Rabo", dijo, está sera la clase de molécula que tendré que ser.

"Y que es la literatura, Rabo", dijo, "sino un boletín de noticias interno  acerca de las relaciones entre las moléculas, sin alguna  importancia para alguien en el universo, sino para algunas moléculas las cuales tienen la enfermedad llamada 'pensamiento'"

En Barbazul se percibe lo ordinario y mundano, junto a la genialidad y si se puede sacar una sola moraleja de la novela, es que para realizar un obra de arte meritoria se ocupa integrar una parte del alma del artista, no basta con que sea estética. Y estoy seguro que Kurt Vonnegut sabia mucho al respecto de eso.

'Nocturno', de Dean Koontz

Nocturno (Fear Nothing 1997) es una novela de terror del autor norteamericano Dean Koontz. En ella un joven con una rara enfermedad se siente acechado por algunos simios rhesus modificados, los cuales escaparon de un laboratorio gubernamental.

Nocturno forma parte de una trilogía, hasta el momento incompleta, llamada Moonlight Bay Trilogy. La cual esta formada por las siguientes novelas:
  • Nocturno (Fear Nothing 1997)
  • Tinieblas (Seize the night 1999)
  • Ride the storm (Sin publicar)




El protagonista de la novela es un joven californiano llamado Christopher Snow,el cual sufre de una enfermedad llamada Xerodermia pigmentosa, la cual provoca  cáncer en la piel de la personas  cuando se exponen al sol, por lo que Christopher siempre sale de noche.

El libro inicia cuando Chirstopher visita a su padre, el cual se encuentra agonizando en el hospital. Cuando el protagonista descubre que el cadáver de su padre fue intercambiado por el de un vagabundo, se involucra en una telaraña de intrigas  que involucran a un grupo de chimpancés rhesus inteligentes y una base militar llamada Fuerte Wyvern.



En esta novela, el autor parece haber olvidado el ritmo narrativo pausado y estructurado que caracteriza a sus obras, y lo sustituye por un ritmo maníaco, una persecución tras otra y muchas situaciones inverosímiles.

Poco tiene de horror el libro, recomendado a los fans de Koontz, o quien desee leer un thriller de misterio con un protagonista  peculiar y a quien no le molesten las novelas de misterio con algunos huecos en la trama.


'Titus Groan', de Mervyn Peake

Titus Groan (Titus Groan 1946) es una novela de fantasía realizada con un estilo gótico y surrealista, escrita por el autor estadounidense Mervyn Peake.

Originalmente Peake planeaba crear una serie de libro, pero la enfermedad del Parkinson y su eventual muerte dejaron inconclusa esta obra. Escribiendo solamente las primeras paginas de la cuarta novela. Su esposa escribió una cuarta novela basándose en las notas de Peake, pero no fue publicada hasta después de su muerte.

La saga de Gormenghast esta formada por las siguientes novelas:
  • Titus Groan (Titus Groan 1946)
  • Gormenghast (Gormenghast 1950)
  • Titus Solo (Titus Alone 1959)
  • Boy in darkness (una novela corta, que después fue revelada como parte de Gormenghast)
Debido al fallecimiento de Peake, se quedaron en el tintero las novelas Titus Awakes y Gormenghast revisited.


Lord Groan, que ha enloquecido definitivamente y cree estar metamorfoseándose en búho; su esposa, la obesa Lady Gertrude, que convive con centenares de pájaros, algunos de los cuales residen entre sus cabellos; el pequeño Titus, el heredero de ojos violeta; Agrimoho, el anciano maestro de ceremonias que tiraniza a los trágicos aristócratas. Y Pirañavelo, el joven cocinero, héroe y villano que confabula para destruir a la familia y conquistar el poder...

Este elenco de excéntricos personajes circula por los oscuros corredores del colosal castillo de Gormenghast, tan laberíntico e inabarcable, violento y sofisticado como el universo literario de Peake. Las vívidas imágenes, las pinceladas poéticas y el humor hacen de Titus Groan, la primera entrega de la trilogía de Gormenghast, una obra que ha hipnotizado y sacudido la mente de miles de lectores.

«Titus Groan describe un mundo paralelo -el tridimensional castillo de Gormenghast- con una densidad de detalle casi paranoica. Pero la locura es ilusoria, y todo es siempre deliberado. Es, si ustedes quieren, un buen vino de fantasía enfriado por el intelecto hasta la temperatura adecuada. Realmente, no hay nada que se le parezca en toda nuestra literatura en prosa. Es de una brillantez única y no nos equivocamos al llamarlo un clásico moderno.»
Anthony Burgess

«Titus Groan es un acontecimiento literario. Inocencia, luz, y una invalorable promesa brotan de estas fantásticas narraciones. Una palabra nueva ilumina los amores, las miserias y las locuras que recuerdan de alguna manera las desdichas y los sueños de nuestra vida cotidiana. Leyendo a Mervyn Peake, es como si siempre estuviéramos esperando al amanecer.»
André Dhôtel

«Los libros de Peake son realmente un complemento para nuestra vida: como algunos extraños sueños, proporcionan sensaciones insólitas y amplían los límites de lo posible.»
C. S. Lewis



Me encanto desde que empecé esta novela, es evocadora y barroca, Peake se toma su tiempo en narrar elaboradamente la historia, 40 paginas solo para narrar el bautizo de Titus, y otras tantas para narrar un desayuno.

El autor pasa de un personaje a otro como si empleara una cámara de cine, del temperamento taciturno de Fuscia Groan, la hija mayor del clan, al carácter ermitaño y depresivo de Lord Sepulchrave Groan, la conducta nerviosa del doctor Prunesqualor, la animadversión asesina entre el siervo de Lord Groan, el Sr. Flay y el obeso y brutal cocinero, Abathia Swelter.
 
Y podría continuar y continuar, la personalidad lastimera de la Nannie Slag, la niñera encargada de Fuscia y Titus, Lady Gertrude Groan, inmensa como una montaña y con una infinidad de gatos y pájaros, los cuales trata mejor que a su propia familia, o el joven Pirañavelo, el cual tiene una mente tan aguda como perversa.

Titus Groan inicia la tetralogía de Gormenghast con una gran promesa, es fantasía gótica alejada de las princesas, caballeros y dragones, sin embargo, es un cimiento de la fantasía universal, al igual que el Señor de los anillos, por más diferente que puedan parecer una de la otra.

'Más que humano', de Theodore Sturgeon

Más que humano (More than human, 1953) es una novela de ciencia ficción del estupendo escritor estadounidense Theodore Sturgeon. La cual fue realizada originalmente como tres novelas cortas, que unió y desarrolló para crear esta obra. Esta novela fue ganadora del premio International Fantasy Award.

La novela trata de 6 niños con habilidades psíquicas que son capaces de formar una Gestalt (una palabra alemana que significa Forma o Figura), es decir, son capaces de unirse psíquicamente, para formar una sola entidad.



 En la primera historia, El idiota fabuloso, conocemos a Lone, un joven vagabundo de 25 años que vive como un animal. Lone sabe que puede forzar a las demás personas a hacer lo que el quiera, sin embargo nunca abusa de este conocimiento.

Después de un tiempo y algunos problemas, Lone se instala en el bosque, y a él se le unen tres críos; Janie, una niña de 8 años con poderes telekineticos, y los gemelos Bonnie y Beanie, quienes no hablan, pero poseen la capacidad de teletransportarse.

Lone visita a una pareja de campesinos donde estuvo viviendo un tiempo, los Prodds, para descubrir que la Sra. Prod murió durante el alumbramiento, y dio luz a un niño con aparente Sindrome Down, Lone lo adopta y descubre que el niño tiene una capacidad mental increíble, casi como una computadora. 

El último integrante del grupo es nombrado Bebe, y representa el cerebro de esta nueva entidad, Homo Gestalt.

No ahondare en las otras dos historias para no echar a perder la lectura.




Con una prosa límpida y sencilla, Sturgeon utiliza un McGuffin usado hasta el cansancio en la ciencia ficción, las personas con habilidades psíquicas, y logra crear una historia humana y fresca, libre de clichés.

 Sturgeon hacía algo que pocos escritores de ciencia ficción conocen, imprimía su obra con una claridad mental y un humanismo muy sabio y sincero, nada pretencioso. Se valía de un estilo claro para hacer llegar el mensaje sin florituras.

Más que humano es una obra de ciencia ficción inteligente y humana, que trasciende sus propios terminos y confirma a Sturgeon como uno de los mejores escritores de ciencia ficción, aunque nunca fue tan valorado como Asimov, Clarke o Heinlein, a mi consideracion, Sturgeon tenía mejor calidad estilística.

Existe una frase atribuida a Sturgeon, "Lo mejor de la ciencia ficción es tan bueno como la mejor ficción en cualquier campo", no se puede aplicar esta frase de mejor forma que en su propia obra.

'La subasta del lote 49', de Thomas Pynchon

La subasta del lote 49 (The crying of lot 49, 1966) es una novela posmodernista del autor estadounidense Thomas Pynchon

En ella se relata como una ama de casa californiana se ve implicada en diversas teorias conspiratorias, que involucran el conflicto centenario de dos compañias postales "underground", Thurn und Taxi y Trystero.



Un aciago día, la ama de casa californiana Oedipa Maas recibe una carta donde se le requiere cumplir el papel de albacea de los bienes de un difunto ex-novio de ella, Pierce Inverarity.

Oedipa se translada de Kinneret, California (un poblado ficticio) al poblado de San Narciso, donde se encuentra con el abogado de Pierce, Metzger. Con quien eventualmente tiene un amorio.

Oedipa descubre una extraña coleccion de sellos postales de Pierce, este hecho produce nuevas conexiones en las eventuales teorias conspiratorias de Oedipa.

Una noche, Oedipa y Metzger acuden a un bar llamado The Scope, donde conocen a Mike Fallopian, un miembro de un grupo de extrema derecha llamado The Peter Penguid Society, el cual toma su nombre del primer encuentro militar entre E.U.A. y Rusia. En el baño del lugar Oedipa observa un signo que representa una trompeta de correo y el acronimo W.A.S.T.E. debajo de el.

Cuando Oedipa y Metzger viajan a revisar unas propiedades de Pierce, conocen a un abogado llamado Manny Di Presso, el cual narra una extraña e increible historia que involcura dragar un lago en Italia para recoger los restos de un escuadron del ejercito norteamericano, Pierce tenia la idea de utilizar sus huesos para hacer filtros para cigarrillos.

Despues, Oedipa le narra esta historia a un grupo de rock que conocen en el hotel, The Paranoids, un miembro del grupo comenta que esta historia suena muy parecida a una adaptacion de la obra de teatro (ficticia) de William Shakespeare "The courier's tragedy".

Al ir a ver esta obra, Oedipa escucha la palabra Tristero, esto impulsa su curiosidad y decide investigar el argumento de este conflicto secreto.



Desafortunadamente deje a medias el mastodonte llamado Arcoiris de Gravedad, la novela más aclamada de Pynchon, sin embargo, buscare darme un tiempo para leerla en el futuro.

Lo que hace el autor en esta novela es tomar las excentricas personalidades californianas de los años 60's y extrapolarlas a niveles increíbles.La novela esta repleta de inserciones de cultura pop, desinformacion y subversión completamente deliciosas:

Para empezar, uno de los argumentos que empujan la trama; la venta de unos huesos humanos, y no unos huesos cualquiera, sino los de unos héroes de la segunda guerra mundial, es hilarante que este acto ilegal y antipatriótico sea ignorado olimpicamente.

El esposo de Oedipa, Wendell "Mucho" Maas es un ex-vendedor de autos usados y actual DJ de una estación de música electrónica, ¡estamos hablando de los años 60!.  

El terapeuta de Oedipa, el Doctor Hilarius, recomienda el consumo continuo de LSD a sus clientas, con el fin de que "abran sus mentes". 

Un grupo de rock parodia de los Beatles, The paranoids, los cuales le hacen honor a su nombre, son unos jovenes norteamericanos que siempre hablan con un acento ingles, solo porque suena cool.

John Nefastis, ingeniero de la compañía Yoyodine, el cual esta obsesionado con las maquinas de movimiento perpetuo, e inventa una maquina que utiliza el experimento mental llamado El demonio de Maxwell.

Y mi favorito, el personaje Jesus Arrabel, el cual es un mexicano exiliado en California, perseguido por la dictadura priista mexicana, el cual trabaja para la organizacion CIA, la cual no significa Central Inteligence Agency, sino Conjuracion de los Insurgentes Anarquistas, una organizacion anarquista mexicana ficticia.

La subasta del lote 49 no es ciencia ficción, es mas bien un thriller satírico posmoderno que trata con humor temas tales como grupos secretos, asesinatos y conspiraciones. Muy divertido.

'Testigos de las estrellas', de Robert C. Wilson

Testigos de las estrellas (Blind Lake, 2003) es un thriller de ciencia ficción del escritor canadiense-americano Robert C. Wilson. 

En esta novela se relatan los problemas personales de un grupo de científicos, periodistas y técnicos instalados en la base científica Blind Lake, al norte de Minnesota.

En la cual se logra observar el comportamiento de una civilización extraterrestre mediante un arreglo de telescopios orbitales, y la señal se filtra gracias al trabajo de unas computadoras cuánticas, aunque el método con el que estos equipos logran hacer esto no es comprensible para los seres humanos.



Para el escritor de obras de divulgación científica, Chris Carmody, su vida quedo afectada  cuando la publicación de su libro provocó el suicidio del científico en el que baso su obra.

Cris recibe  una invitación para realizar un escrito para una revista científica acerca de la base Blind Lake en Minnesota, en donde un par de miles de científicos y técnicos se encargan de mantener funcionando los O/BEC, las computadoras cuánticas en arreglo de red neuronal que se encargan de separar la señal útil de todo el ruido recibido por unos telescopios en la órbita de nuestro sistema solar.

Lo perturbador es que eventualmente los telescopios dejan de funcionar, pero la señal transmitida por estos equipos no se pierde.

Para la científica Marguerite Hauser, la vida se divide en dos partes, analizar la vida de "las langostas", los alienigenas del mundo HR8832/B, donde se encuentra posicionada la señal, así como cuidar de su hija Tessa, la cual sufre lo que parece ser de esquizofrenia leve, pues piensa que su reflejo es capaz de pensar por cuenta propia.

La vida cotidiana en la base se ve trastocada por una cuarentena obligatoria de la instalación, lo cual presagia que un gran cambio se avecina para la humanidad, para bien o para mal.




Ya había leído con anterioridad una novela de este autor, Los cronolitos, pero me aburrió en exceso la obsesión de generar una historia dramática detrás del argumento de ciencia ficción, la otra novela de Wilson que comencé a leer fue Darwinia, no pude terminarla.

Por lo mismo fue una agradable sorpresa redescubrir a este autor, en esta novela aunque el tratamiento científico no es riguroso, el planteamiento dramático de la obra es relevante y le añade mucha profundidad a los personajes.

Solo vi un problema, el ex-esposo de Marguerite Hauser es planteado como un villano tan caricaturesco, que desentona con el tratamiento adulto y sobrio que realiza con los demás personajes.

Testigos de las estrellas es la mejor novela que he leído de este autor, mezcla ciencia esotérica con potente drama humano, pero siento que como en muchas otras obras artísticas, la novela es más que la suma de sus partes.

'Hacedor de estrellas', de Olaf Stapledon

Hacedor de estrellas (Star maker 1937) es una novela de ciencia ficcion del escritor britanico Olaf Stapledon. En esta novela se describe la historia de la vida creada en el universo, en un lapso de más de dos mil millones de años.



La historia inicia cuando el narrador del libro, del cual nunca se menciona el nombre, sufre una experiencia extracorporal, y esto le otorga la capacidad de explorar otros planetas y tiempos.

Al explorar una civilización con un nivel de desarrollo parecido al nuestro, el narrado une su mente con uno de sus habitantes, y mientras recorren el universo se les unen cada vez mentes mas extrañas y eventualmente mentes colmena.

Las entidades que encuentra el narrador en su viaje lo hacen inferir que tal vez exista un creador de todas las cosas, el hacedor de estrellas.

Mientras aprende las diferentes estructuras sociales, formas físicas, métodos de combate y filosofías, se prepara para encararse al arquitecto del todo.




El hacedor de estrellas es uno de los libros mas influyentes de toda la literatura de ciencia ficción, grandes autores tales como Jorge Luis Borges, Brian Aldis, Isaac Asimov, Doris Lessing, Bertrand Russell y Virginia Woolfe mencionaron que este libro fue una gran influencia en sus obras.

Lo que Stapledon logra con el libro es literalmente crear una civilizacion diferente en cada párrafo del libro, es tan monumentalmente imaginativo que es necesario leerlo despacio, y en distancias cortas, para absorber toda la disparatada profusión de ideas del autor.

También se nota influencia del libro en otros sectores, el físico Freeman Dyson, el creador de la esfera de Dyson, comentó que el libro influyó en la imaginación de dicha estructura, se peinsa que algunas de las directivas de la política interplanetaria en el programa televisivo Star Trek, fueron creadas por Gene Rodenberry bajo influencia de esta obra.

Olaf Stapledon es el abuelo de la ciencia ficcion moderna, pero aún no se ha creado el libro que se compare con la magnitud de Hacedor de estrellas.