martes, 9 de octubre de 2012

'Software', de Rudy Rucker

Software. Rudy Rucker. 1982

Software es una novela de ciencia ficción completamente sui generis, del escritor norteamericano Rudolph von Bitter Rucker. Rudy Rucker es un autor de ciencia ficción, matemático, filosofo y especialista en ciencias computacionales.

 La tetralogía Ware esta conformada por las siguientes novelas:
  • Software (1982)
  • Wetware (1988)
  • Freeware (1997)
  • Realware (2000)
 La vida del septuagenario experto en cibernética, Cobb Anderson, ha estado sin duda en mejores condiciones.


Anderson
fue el responsable de la activación de los autómatas lunares llamados boppers a finales del siglo XX. Sin embargo, cuando el líder de estos robots, Ralph Numbers, decidió que los humanos se podían meter las leyes de la robótica de Asimov donde no les diera el Sol, Anderson fue juzgado por traición, encarcelado y vilipendiado.

Fastforward al año 2020, Cobb Anderson vive en Florida, debido a que EEUU nunca se recuperó del estallido de la burbuja económica a finales del siglo XX y enviaron a toda la gente no productiva a ese estado. A los ancianos residentes de Florida se les llama Pheezers, contracción de Freaking Gezzers, o malditos vejestorios.



Cobb
vive en un estado de depresión continuo,  refugiándose en la bebida para olvidar que a su corazón prostético de medio uso solo le quedan dos años de vida útil.

 Un día, Cobb es contactado por un extraño, y es en este punto donde inicia la avalancha de eventos extraños, pues este sujeto es una copia robótica de él mismo. 

El Cobb Anderson2  le explica que el consejo lunar de boppers siente que le deben un favor por ser él el principal responsable de su existencia. Le entrega un dinero y le pide que tome el primer vuelo hacia la estación lunar, en donde se le suministraran drogas e implantes prostéticos que le darán la inmortalidad.

Para el detective Stan Mooney es un martirio vivir en Florida, y soportar a todos esos pheezers inútiles que solo viven a costa del erario publico. Pero odia más la idea de acercarse a Cobb Anderson, pues lo ve igual que el resto, como un traidor a la humanidad.

Como los mejores laboratorios in vitro  para la creación de órganos están en la luna, son enviados por vuelos orbitales diariamente, y se encontró una caja de riñones de reemplazo totalmente vacía. Al analizar las cintas de vídeo se encontró a Anderson Cobb saliendo de ese almacén.

El detective Mooney no tiene idea del problema en que se ha metido.

Software fue publicada en 1982, un par de años antes de Neuromante, la cual se ha dicho que es la principal detonante del subgénero Cyberpunk. Estaba de acuerdo con esta declaración hasta que leí esta novela.

Cuando se le pidió explicar brevemente a Rudy Rucker esta novela comentó, es una novela donde unos robots se comen el cerebro de las personas con el fin de volverlas inmortales. Tiene razón en parte, pero la verdad es que la novela es mucho mucho más extraña que eso.

Me da vergüenza encasillar a Rudy Rucker en el genero Cyberpunk, Software no es Cyberpunk, Post-Cyberpunk, Space Opera o cualquier otra etiqueta. Es algo más, transrealismo quizá, literatura que trasciende el realismo

Sui generis, esa es la palabra clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...