domingo, 28 de octubre de 2012

'Los dientes de los angeles', de Jonathan Carroll

Los dientes de los ángeles. From the teeth of angels. Jonathan Carroll. 1993

Los dientes de los angeles es una novela de fantasia del escritor norteamericano Jonathan Carroll. La novela tiene ciertas influencias del realismo magico latinoamericano y de satira.




La novela inicia con una carta de Jesse Chapman a su hermana Sophie, en ella narra un viaje a la isla italiana de Cerdeña, en el cual es acompañado por su esposa Caitlin. En donde el evento más interesante de ese viaje es el encuentro con un peculiar ingles llamado Ian McGann.

McGann le confia a Jesee que sufre de una enfermedad terminal, pero lo más perturbador es la historia que narra y que explica los cortes y heridas que tiene distribuidas por su cuerpo.

McGann narra que cuando duerme la Muerte lo visita y mantiene un juego con él, McGann tiene el derecho de hacerle preguntas, pero si no es capaz de entender las crípticas respuestas proporcionadas por la Muerte, está le provoca heridas y otros malestares peores.

Intrigada por esta extraña historia, Sophie la comparte con su compañero Wyatt Leonard, antiguo anfitrión de un programa infantil, Wyatt tiene leucemia en una fase avanzada.

Un día, Sophie recibe una llamada de su cuñada Caitlin, la cual le habla desde Viena, donde reside con Jesee. Caitlin le cuenta que su esposo desapareció repentinamente y necesita su ayuda para encontrarlo. Sophie y Wyatt emprenden rumbo a Austria, donde descubren muchas cosas acerca de si mismos.

En otra linea argumental, Arlen Ford un actriz hollywoodense con todos los cartuchos quemados se retira de la hiperquinetica vida de Los Ángeles y se va a vivir a Viena, Austria. 

Allí conoce al corresponsal de guerra, Lelan Zivic, y se enfrasca en una relación utópica con él,  eventualmente descubre que Leland tiene muchos secretos bastante interesantes.

La vida de estas personas se ve entrelazada cuando empiezan a ocurrir eventos fantásticos que alteran por completo sus vidas.


Dentro de los exponentes de fantasía moderna Jonathan Carroll es uno de los escritores mas respetados y con un grupo de seguidores cada vez mayor, que lo han catapultado de ser un escritor de culto a un publico masivo.

Debo de confesar que soy un neófito en relación a la obra de este autor, y por lo tanto, no sabia que esperar de sus habilidades. Los conocedores de Carroll califican esta novela como una de las más flojas del autor, lo cual promete que las demás obras sean fuera de serie.

El tema principal en la novela es la Muerte, pero no el proceso químico de la defunción, sino que la Muerte aparece literalmente como un personaje de comedia griega, se regocija del sufrimiento humano y tiene una fascinación bastante ambigua hacia las relaciones personales.

La novela esta conformada en su mayor parte en formato epistolar, en donde descubrimos en buena parte la personalidad de la persona que escribe el mensaje, pero también del que la recibe. Esto le da un sentido más "literario" a la obra, que en otro caso se sentiría como un guión de un capítulo de la dimensión desconocida.

Lo disfrute en serio, y espero continuar leyendo las otras obras de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...