domingo, 7 de octubre de 2012

'K-PAX', de Gene Brewer

K-Pax. Gene Brewer. 1995

K-Pax es una novela de ficción del autor estadounidense Gene Brewer, que narra el tratamiento de un psiquiatra a un hombre que cree ser de otro planeta.

Después de filmarse la película, el autor no dudo en explotar a la gallina de los huevos de oro, y continuó la historia con las siguientes novelas:
  1. K-PAX
  2. K-PAX II: En un rayo de luz
  3. K-PAX III: Worlds of prot
  4. K-PAX IV: A new visitor from the constelation Lyra.


El director de un hospital psiquiátrico de Manhattan, Gene Brewer, toma el difícil caso de un hombre con amnesia y una extraña fantasía.

Este hombre se hace llamar prot,  y dice provenir del planeta K-Pax. Un planeta en la constelación Lyra a 7,000 años luz de la Tierra.

La novela narra las diferentes entrevistas entre el psiquiatra y este hombre. Aunque el medico permanece obviamente incrédulo respecto a las declaraciones de prot, encuentra algunas características raras en su persona, como el hecho de poder ver la franja de frecuencia ultravioleta y el conocimiento acerca de la órbita del planeta donde afirma venir.

Debido a que prot afirma que regresará a su planeta dentro de poco, su tratamiento se convierte en una carrera contra el tiempo, con el fin de descubrir la verdadera personalidad del paciente antes de que entre en catatonia definitiva.



En el 2001 se realizó una versión fílmica de la novela. Protagonizada por Kevin Spicey y Jeff Bridges. Como prot y el Dr. Brewer respectivamente.

En mis derroteros por leer autores desconocidos de repente me topo con obras como está. La cual no es ciencia ficción en el sentido estricto de la palabra, y esta muy cerca de la literatura de auto-ayuda.

El mayor interés que le encontré a la novela es el hecho de dilucidar si es una obra de investigación medica, y todo el cuento del paciente es inventado o es una obra completamente de ficción y  se toma en serio todo ese rollo de K-Pax.

Lo único que me rechino es el pobre conocimiento del autor en física, los "neutrinos" no son entes, sino partículas. Una investigación de 5 minutos le habría ahorrado esta vergüenza.

Aunque estoy seguro que la mayoría de las personas que aclaman esta novela probablemente no sepan lo que es un neutrino.

Este libro es una vil copia de una película argentina filmada en 1986. "Hombre mirando al sudeste". Les dejo un link a la película.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...