domingo, 21 de octubre de 2012

'El caso Jane Eyre', de Jasper FForde

El caso Jane Eyre. The Eyre Affair. Jasper Fforde. 2001

El caso Jane Eyre es una novela de fantasía moderna con algunos rasgos de ciencia ficción del novelista británico Jasper Fforde.

La novela tuvo mucho éxito y se convirtió en una serie de novelas, todas ellas con la misma protagonista Thursday Next. Las novelas son las siguientes:

  1. El caso Jane Eyre.
  2. Perdida en un buen libro.
  3. El pozo de las tramas perdidas.
  4. Algo huele a podrido.
  5. First among sequels.
  6. One of our Thursdays is missing.


La protagonista de la novela es la agente Thursday Next, una veterana de la guerra de Crimea, Thursday trabaja en el departamento de la policía literaria, la cual se encarga de los fraudes y robos en los manuscritos originales de las obras literarias, asi como de otros asuntos más pedestres.

El mundo de la novela es bastante diferente del nuestro, la acción se ubica en 1985, Inglaterra sigue en conflicto con Rusia por la península de Crimea. Por lo que este conflicto ha mantenido debilitada a Inglaterra y nunca se formo el imperio britanico. La Republica popular de Galés e Irlanda son naciones independientes y no se llevan precisamente bien con Inglaterra.

Ademas de esto, la manipulación genética en este mundo es muy avanzada, ya que Thursday posee un dodo clonado. Y su papa trabaja para el departamento OpEspec#12, la Cronoguardia, los cuales son policías del tiempo.

Un día Thursday es contactada por un agente del departamento OpEspec 5, como Thursday pertenece al Departamento #27 Operativos Especiales, el cual como mencione anteriormente es un departamento sin importancia que se encarga de los conflictos literarios le sorprende esta visita tan importante.

El agente del OpEspec #5 le dice que la van a transferir al departamento #5 como consejera, ya que están en la caza de Aqueron Hades, el criminal más buscado de Inglaterra. Los rumores acerca de las habilidades de Hades son estremecedores, pues los disparos de armas de fuego no lo dañan y es capaz de manipular a las personas para que pierdan la memorias y hasta que se suiciden.

El contacto con Hades termina mucho peor de lo esperado, y la trama se complica cuando Hades se agencia una maquina capaz de introducirse en los libros, y secuestra a Jane Eyre, la protagonista del drama victoriano de Charlotte Brontë.



El libro esta muy ingenioso, aunque se notan ciertos errores de principiante en la obra de Fforde. La creación de fantasía tan desbocada puede afectar negativamente a algunos lectores también.

Se nota que un lector que ya haya leído Jane Eyre esta en mejor posición de disfrutar la novela. Aunque no es completamente necesario, y que bueno, porque leer dramas victorianos no esta dentro de mis prioridades.

Me la pase muy bien, leyendo fantasía fuera de las normas. Viajes en el tiempo, ucronías, avances genéticos interesantes,  villanos de cómic,bastante ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...