jueves, 18 de octubre de 2012

'El almuerzo desnudo', de William Burroughs

El almuerzo desnudo. Naked Lunch. William Burroughs. 1959
"Almuerzo desnudo: un instante helado en el que todos ven lo que hay en la punta de sus tenedores" -Jack Kerouac
El almuerzo desnudo es una novela posmodernista, con pinceladas de surrealismo, pornografía y ciencia ficción del autor norteamericano William Burroughs.


 


No intentare crear una sinopsis de la novela. No estoy tan loco.

En lugar de perder el tiempo en sueños quiméricos, intentare explicar en base a lo leído mi interpretación personal de la obra. 

Querido lector, toma en cuenta que hay ensayos en el Internet mucho mejor ensamblados por personas con verdadera formación literaria.

 Esta novela fue publicada originalmente por una editorial francesa llamada Olympian Press, no fue sino hasta 3 años después que fue publicada en EEUU. Fue prohibida la publicación de la novela por una corte en Boston debido a los cargos de pedofilia, asesinato y actos homosexuales que supuestamente promueve.

William Lee, protagonista de la novela anterior de William Burroughs (Yonqui), y alter-ego del propio autor, es un adicto norteamericano que narra las peripecias para conseguir droga en EEUU. Así como la persecución policial hacia los ciudadanos norteamericanos que usan drogas recreativas.

En la imaginación de Lee, él es un agente,  para que corporación, agencia, país, o planeta es algo que todavía me estoy preguntando.

Con el fin de aumentar las posibilidades de conseguir droga y también disminuir las de ser encarcelado, Lee se dirige al patio trasero de EEUU, ese paraíso salvaje en donde se pueden conseguir cualquier cantidad de   productos ilegales al mejor precio posible:  México.

En este paraíso de drogadicción, Lee conoce al Dr. Benway,  una especia de Dr. Mengele con esteroides, especializado en las técnicas de control mental.

Eventualmente, Lee llega a diferentes países, como la República de Libertonia (Freeland en el original) e Interzona, probablemente basada en un lugar llamado International Zone, de Tanger Marruecos, el lugar donde Burroughs escribió la mayor parte de la novela.

En 1991 David Cronenberg dirigió la película de El almuerzo desnudo, protagonizada por Peter Weller. En ella se entrecruzan la novela con eventos de la vida de William Burroughs.

 Burroughs compartió muchas de las inquietudes de los escritores de su generación, los beatniks, principalmente Allen Ginsberg y Jack Kerouac. Principalmente en lo referente a la liberación personal, de los consumidores de alucinógenos, los negros y los homosexuales.

Para William Burroughs el lenguaje es un virus. Que se enquista en la mente de las personas y provoca que vean el mundo como a través de un periscopio. Desde ese marco mental reducido todos son subhumanos, los negros, los latinos, los homosexuales, las mujeres, todo aquel que no concuerde con el arquetipo rancio del héroe sajón, un aburrido y vainilla WASP (White Anglo Saxon Protestant).
 
Lo que hace Burroughs es burlarse de todo esto, de la represión impuesta sobre la gente que piensa diferentes, habla de sus manías, sus obsesiones, al igual que todos los escritores. Las drogas, sus relaciones homosexuales, la represión gubernamental, los tabúes. 

Algo interesante a notar es la técnica utilizada por Burroughs en esta novela, así como en otras de sus obras: la mentada técnica de "cut-paste". Siendo admirador de los artistas surrealistas, Burroughs se obsesiona con los collages e intenta plasmar esta técnica en su obra literaria.

Por lo que es muy posible que confunda y aturda, es una revoltura de viñetas inconexas a propósito. Una sucesión de atrocidades intentando levantar el listón cada vez más alto, haciendo una extraña analogía con la droga Burroughs da al lector obscenidades cada vez más absurdas, hasta que al final aburren.

En forma progresiva, a cada dosis se necesita algo más brutal para causar asombro.

Creo que no le recomiendo esta obra a nadie. No acepto la responsabilidad, en lugar de eso propongo una analogía.

Amable lector, si has estado en la situación donde un amigo te cuenta un sueño de opio, y para él es la cosa más ingeniosa y fantástica del mundo mientras que tú te aburres intentando descifrar tantos hechos inconexos, entonces esta novela no es para ti. Si tienes paciencia a prueba de bombas atómicas, no te molestan (de hecho, te agradan) las obscenidades, esta novela es para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...