miércoles, 10 de octubre de 2012

'Artemis Fowl', de Eoin Colfer

Artemis Fowl. Eoin Colfer. 2001

Artemis Fowl es una novela de fantasía juvenil escrita por el autor irlandés Eoin Colfer. Esta novela cobró mucha fama y generó una serie de secuelas que se enumeran a continuación:

 1. Artemis Fowl
 2. Artemis Fowl: Encuentro en el ártico
 3. Artemis Fowl: El cubo B
 4. Artemis Fowl: La venganza de Opal
 5. Artemis Fowl: La cuenta atrás
 6. Artemis Fowl: Y su peor enemigo
 7. Artemis Fowl: La hora de la verdad
 8. Artemis Fowl: El ultimo guardián

 Artemis Fowl II es el ultimo heredero de la familia Fowl, una talentosa familia de ladrones de guante blanco irlandeses. Artemis es un niño genio de 12 años de edad.

El padre de Artemis fue desaparecido por la mafia rusa y su madre perdió la cabeza desde entonces, entonces queda bajo responsabilidad de Artemis reconstruir la fortuna de la familia.

A diferencia de sus antepasados, Artemis tiene un objetivo mucho más elevado, robar a los seres mitológicos que habitan bajo la superficie.

 Artemis se hace de un libro que deben conservar consigo todo el tiempo las criaturas mitológicas. Eventualmente logra traducirlo y ejecutar su plan.

 La capitana Holly Canija es una agente del equipo de reconocimiento de PES ( Policías de los Elementos del Subsuelo), la capitana es una elfa, aunque el termino se confunde ya que en el libro le llaman duende en ocasiones, y el termino inglés fairy a veces se traduce como elfo o duende en castellano.

 Como todos los habitantes del subsuelo, la capitana Canija debe acceder a la superficie y enterrar una semilla en un lugar especifico con el fin de recuperar su poderes mágicos.

Esta ocasión es aprovechada por Artemis para secuestrar un habitante del subsuelo y pedir una suma bastante substancial, una tonelada en oro.

Este libro es uno de los muchos libros juveniles que desafortunadamente quedaron opacados por la fama de Harry Potter.

 La principal diferencia reside en que el personaje de Artemis comienza siendo frívolo, calculador y algo malvado. Aunque tiene su lado empático, su relación de casi hermano con su guardaespaldas Domonoi Mayordomo.

Otra característica interesante es  que las razas mitológicas tienen habilidades un poco diferentes a como estamos acostumbrados a pensar de ellas, por ejemplo, los enanos pueden excavar bajo la tierra comiéndose la tierra y expulsándola por el trasero.

 En resumen, Artemis Fowl es un buen exponente de la literatura juvenil de fantasía. Recomendado para niños de 10 años en delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las cosas que perdimos en el fuego, Mariana Enriquez

Está es una colección de once relatos cortos de horror/misterio escritos por la autora argentina Mariana Enríquez. Publicado en Febrero del ...